Este artículo tiene una única misión: que no pases apuros por ciertos despistes ortográficos o gramaticales que no supiste detectar a tiempo y que esto afecte a tu imagen de marca. Con estas 5 herramientas de corrección de textos online, esto no te volverá a ocurrir:
Has redactado un artículo para tu blog que te llena de orgullo y satisfacción. Lo has revisado varias veces y te lanzas a publicarlo. Al día siguiente, lo vuelves a leer y ¡horror y error!, detectas varios fallos ortográficos y gramaticales. Por suerte, tiene solución y lo puedes corregir, pero quien ya lo haya visto, ya se ha llevado una impresión negativa…
Has escrito el copy perfecto para tus redes sociales, aplicado la fórmula de copywriting de turno y, de nuevo, publicas. Es entonces cuando empiezas a recibir comentarios de que hay un error ortográfico. ¿Cómo se me ha podido pasar? Y, sí, aunque el contenido esté genial, muchas personas se quedarán solo con que has cometido una falta. La audiencia es soberana, pero también un poco cruel.
Hasta ahora.
¿Por qué es importante que uses una herramienta de corrección de textos?
En el mundo digital, tus textos, tu contenido son parte de la voz de tu marca. Por tanto, cualquier error ortográfico o gramatical puede repercutir negativamente en la percepción que los usuarios tengan de ti.
Cuando te dedicas a la redacción de textos, al copywriting, a la generación de contenidos digitales en general, es habitual que por mucho que repases un texto, se te escape algún detalle.
Cinco consejos para la corrección de textos manual
- Un must de todo redactor es precisamente, que tras acabar de escribir un texto, lo dejes reposar y que pasen unas horas antes de volver a revisarlo.
Y es que cuando tenemos un texto demasiado trabajado, nuestra mente va más rápido en la lectura y no detecta que faltan o sobran palabras, errores gramaticales u ortográficos. Por esta razón, debes desconectar del texto y retomarlo más tarde con la mente despejada, sin vicios.
- También resulta muy eficaz leer el texto en voz alta.
Esto te va a permitir además detectar, además de los fallos, si el texto tiene ritmo, repites demasiado alguna palabra, etc.
- Al redactar tenemos ciertos vicios.
No está de más hacer una lista de ellos para tenerlos en cuenta a la hora de revisar el contenido.
- Aprovecha la corrección de tu editor de textos, aunque es básica, es un buen primer filtro a pasar.
- Por supuesto, y ante cualquier duda, la Fundeu y la RAE es el consejo de sabios al que debes acudir.
Pero, aun así, si quieres asegurarte de tus textos están impolutos, no está de más, apoyarse en otras herramientas externas de corrección de textos.
Hay algunas que además de corregir el contenido en tiempo real, también te facilitan la escritura sugiriéndote posibles sinónimos o expresiones alternativas.
Las 5 mejores herramientas de corrección de textos online ¡gratuitas y en español!
Encontrar herramientas de corrección de textos en español y gratis no es fácil, pero haberlas, haylas. Algunas de las que te traigo son freemium, pero las versiones gratuitas son muy solventes.
1. Language Tool
Comienzo con mi herramienta de cabecera. Language Tool es una herramienta muy completa que cuenta con extensión para Chrome. Esto es realmente interesante porque tendrás un corrector de textos online en tiempo real. Además, se adapta al idioma con el que estés trabajando.
Entre sus principales funcionalidades están:
- Se integra a la perfección con Word, con Docs, con WordPress, en tus emails…
- Te alerta de los errores ortográficos y gramaticales, de la puntuación, del uso de mayúsculas y minúsculas
- Te avisa si repites demasiado una palabra, ofreciéndote una alternativa.
- Siempre tendrás un diccionario de sinónimos a un clic (en el botón derecho), de forma que podrás enriquecer tus textos.
- Puedes añadir palabras (anglicismos, tecnicismos…) a tu diccionario personal.
Mira, como funciona mientras redacto este post. Por cierto, el error en «herramientas» lo he puesto a propósito para que veas cómo funciona. 😉
Aquí me señala el error ortográfico de «erramientas» y corrección porque lo he repetido dos veces. En «corrección», sugiere diferentes sinónimos con los que reemplazar la palabra duplicada.
Ahora ya puedes entender, por qué Language Tool es una de mis herramientas de redacción de cabecera.
2. Mystilus
Mystilus es un corrector ortotipográfico, gramatical y de estilo.
La versión gratuita funciona muy bien, pero tiene limitaciones en la extensión del texto y en el número de consultas diarias.
La versión de pago es realmente asequible, por lo que es una opción a considerar.
3. Corrector online o Spanish Corrector
Corrector online cumple con su nombre. Es una herramienta muy sencilla para corregir en línea. Simplemente, pegas el texto y te señala los posibles errores ortográficos, de gramática y de estilo.
4. Lorca Editor
Lorca Editor es un corrector muy efectivo, aunque en ocasiones puede resultar un poco apabullante, por la cantidad de recomendaciones, correcciones, y sugerencias que realiza. No obstante, si quieres pulir tus textos, es la herramienta indicada.
Además, te puntúa la calidad del contenido y te facilita estadísticas en cuanto a tiempo de lectura, número de palabras y frases.
Además, ¿sabes quién es la mano que mece la cuna de esta herramienta? Fíjate en la esquina inferior derecha de la imagen. Nada más que añadir, señoría.
5. Zoho Writer
Zoho Writer es un corrector online basado en IA generativa, que también cuenta con una extensión para Chrome. Esta herramienta evitará que cometas redundancias, errores ortográficos, de concordancia, gramaticales, de puntuación, frases demasiado largas que dificultan la legibilidad, etc.
Puedes pegar tus textos directamente en el corrector o hacer uso de la extensión.
Cuenta también con una opción de colaboración online (y sin conexión), para coordinar los textos y los trabajos de revisión con tu equipo.
Conclusión
Como ves, ya no tienes excusa para tener unos contenidos impecables. Además, de las técnicas manuales de corrección de textos, es recomendable que recurras a este tipo de herramientas para realizar una revisión completa de tus contenidos.
No tienes por qué elegir una sólo. Mi recomendación es qjue pruebes estas herramientas y quédate con las que mejor se adapte a tu trabajo. A la hora de revisar los textos utiliza al menos un par de ellas. Lo que una puede no detectar, la otra sí.
Di adiós a errores gramaticales, ortográficos o de estilo. Por insignificantes que parezcan, pueden hacer mella en el branding de tu marca. Al fin y al cabo, eres lo que haces, lo que dices, y cómo lo dices (o escribes).
¿Tienes algún otro consejo o tip que utilices en la corrección de tus textos u otra herramienta online de cabecera?
Te leo en los comentarios.
También te puede interesar:
No hay Comentarios