Casi seguro que alguna vez has pasado un buen rato con tus amigos riéndote a costa de un meme, y compartiéndolo en Instagram, Twitter, Facebook o tu servicio de mensajería favorito.
Pero no te quedes solo con que es un elemento gráfico con dosis de humor. Esconde mucho más. Es una poderosa herramienta de comunicación actual.
Si quieres saber más, sigue leyendo y aprende a crear los tuyos.
¿Qué es un meme?
Un meme es una imagen, vídeo, frase o concepto abstracto que describe una situación, hecho o idea desde un prisma diferente y con ciertas dosis de humor. Es un tipo de contenido fresco, directo que contecta muy bien con las audiencias digitales propagándose con rapidez.
Hay todo tipo de memes en torno a actualidad, noticias de prensa, frases cotidianas, gestos de personas famosas, imágenes antiguas…
Todos ellos forman parte de un nuevo formato de comunicación a tener en cuenta porque transmikten, simpatía, ironía, sarcasmo… Muchas emociones. Y ya sabemos lo que implican: conexión.
El marketing emocional es lo que tiene.
Ejemplos reales de memes
Hasta el periódico el mundo tiene un apartado de noticias de actualidad en este formato.
Un buen ejemplo es también la cuenta de Memes del Marketing que a través de sus contenidos reflejan la realidad de los que nos dedicamos a esto.
Todo es digno de ser convertido en meme, si conecta con el público y transmite a golpe de vista una idea sorprendente, reflexiva, irónica o divertida.
Porque además de arrancarte una sonrisa, también los hay que te hacen pensar, a modo de píldoras filosóficas que vienen a tomar el relevo a los refranes de toda la vida.
Origen del meme
Pero, ¿de dónde procede el concepto de “meme”? ¿Es tan nuevo como parece?
Pues no.
El término procede del biólogo Richard Dawkins que en 1976 lo incluyó en su libro “El Gen Egoísta” como una derivación de la palabra griega “mimema”, que se traduce como “algo imitado”.
Para este científico, un “meme” es un “gen” cultural que muta y hereda códigos de otros, en un paralelismo a cómo se comportan los genes físicos. Como ellos, algunos memes terminan modificando la cultura y otros no.
Mientras los genes se transmiten en vertical, de padres a hijos, los memes se expanden horizontalmente entre usuarios.
Un meme serían las tabas, la rayuela o la comba; una unidad cultural repleta de mensajes, historias y recuerdos. Pero en este caso, hablamos de este formato referidos al contexto digital.
Para muchos el primer meme es el vídeo animado “Dancing Baby” que en 1996 inundaba internet y los correos electrónicos, el modo de comunicación más veloz de la época.
Sin embargo, este fenómeno vivió un boom con la entrada del siglo XXI y el auge de las redes sociales, que permiten su amplia (y rápida) propagación y su consumo masivo por el público joven, que es el que más lo emplea.
Pero, ¿qué hace a un meme identificable como tal?
¿Qué características tiene un meme?
Este contenido tan característico necesita cumplir unas ciertas condiciones que reconocerás en los ejemplos que conoces:
1. La comunicación
Es una nueva forma de lenguaje, por lo que comunica algo. No es una imagen sin más. Suele ir acompañada de una frase.
Puede ser una noticia desde otro enfoque, reflexivo o divertido, o un sentimiento compartido como la ilusión que nos hace que llegue el viernes.
Y además es muy breve, directo y fácil de entender: no cuenta una historia, sino que transmite un concepto, un bit de información cultural comprimido en un parpadeo.
2. La viralidad
Este tipo de formato se propaga a gran velocidad. Y las redes sociales son el medio idóneo para ello.
Para hacer este viaje, antes tiene que conectar contigo tan visceralmente que lo compartes casi sin pensar.
3. La estética
Lo curioso es que este contenido no se caracteriza por ser la maravilla del diseño. Es un poco retro, noventero, incluso feo.
Las fotos o vídeos que lo componen no son perfectas -y muchas veces de ahí parte la gracia-, mientras que las letras son de colores contrastados y poco armónicos.
4. Los usuarios
Esta forma de lenguaje es más común entre personas de 18 y 35 años.
Probablemente porque se adapta a la comunicación con la que han crecido: rápida, visual y con un toque de humor.
5. La autoría
En cuanto comienzan a viajar, las piezas visuales pierden la autoría de su creador y se consumen como si fuesen anónimos.
Y esta es una de las peculiaridades que le llevan al éxito.
Al desconocer al autor, no asocias al mensaje ninguna connotación personal, por lo que te identificas con él y eso hace que lo compartas.
¿Para qué se usa un meme?
Este formato no se adapta a todo tipo de negocios. Por eso es importante que si incluyes este formato en tu estrategia de contenido te asegures de que está alineado con el branding de tu marca.
Así que si tu identidad verbal se ajusta al uso de este tipo de contenido, puedes lograr todo esto con ellos:
1. Divertir a los usuarios
Te dibujan una sonrisa en la cara en cuanto aparecen en tu pantalla.
Por eso son un método infalible de convertir una noticia seria en un entretenimiento satírico o humorístico.
2. Dar mayor alcance a un mensaje
Tanto si quieres hacer denuncia social o compartir un punto de vista original sobre un tema, un meme gracioso ayuda a lograrlo gracias su viralidad.
Imagina lo que pueden hacer para expandir tu producto o servicio, si creas una buena pieza sobre ello.
3. Generar conexión cultural
Al igual que comentas con tus amigos tus series favoritas, y estas sirven de punto de unión y conversación, este contenido hace el mismo efecto.
Como en este momento, la cultura está tan globalizada, en muchas ocasiones encuentras piezas que traspasan fronteras y culturas, y se extienden por todo el mundo.
4. Visibilizar a su creador
Es difícil saber su autoría, y sin embargo su amplio alcance es el mejor modo de dar a conocer a su autor.
Por ello, si lo creas incluyendo tu cuenta de Twitter, tu Instagram o tu web, facilitas que otras empresas pueden localizarte y contratarte para que crees piezas para ellos
5. Lograr seguidores en redes sociales
Subir un contenido creado por ti en tus redes sociales, puede conseguirte más seguidores en Twitter o Instagram y más “fans” en la página de Facebook de tu marca.
No te olvides de poner la marca de agua con tu cuenta y cuando este se propague, lograrás darla a conocer.
¿Cómo crear un meme Online?
Si tienes chispa y quieres crear memes para sumarlos a tu estrategia de marketing digital, reforzar tu marca y conseguir más seguidores en redes, aquí va el proceso para hacerlo:
1. Define el tema sobre el que se va a centrar
Puede ser tu marca, un personaje famoso, un deporte, una serie, una noticia, un sentimiento compartido.
2. Crea una frase divertida, original, reflexiva o sorprendente
Lo importante es que refleje en pocas palabras lo que quieres decir.
3. Escoge las imágenes, GIFs, stickers, cómics o vídeos para acompañar a tu texto
Si es una foto puedes tratarla (¿recuerdas cuándo se puso de moda el filtro que envejecía a personajes públicos?) o usar dos imágenes fusionadas.
4. Elige una herramienta que genere memes
En el siguiente apartado te dejamos 10 para que elijas la que más se ajuste a tus gustos y destreza.
5. Compártelo en tus redes sociales
Un dogma del marketing de contenidos es que no solo hay que crearlo, sino también difundirlo.
Las 10 mejores herramientas para crear un meme
Con Paint o Photoshop puedes crear el tuyo propio , pero si no tienes soltura en su manejo aquí te mostramos excelentes herramientas para generarlos.
Eso sí, la chispa que surge de combinar la foto y el texto perfectos son cosa tuya:
1. Meme Generator
No necesitas pagar nada para usar todas las utilidades de Meme Generator. Desde la misma página principal puedes seleccionar una de sus imágenes -o subirla de tu PC-, y escribir el texto.
Con el añadido de que es fácil de usar y cuenta con cientos de imágenes actualizadas.
2. IMGFlip
Esta plataforma online te permite generar un meme o un GIF animado en menos de un minuto.
IMGFlip es fácil de usar a través de su menú desplegable “Create”. Entre sus posibilidades, te ofrece miles de plantilla populares.
3. Memes Maker & Generator
Para usar desde tu móvil Android, dispone de plantillas y te permite crear también piezas de vídeo.
Memes Maker & Generator se actualiza a menudo para ofrecerte los de mayor popularidad.
4. Imgur
Dispone de un generador de memes interno, con menú desplegable desde el que elegir entre los más populares para editar.
Si quieres crear uno original, Imgur también te ofrece esa posibilidad. Y desde ahí mismo puedes empezar a compartirlo.
5. Make a Meme
Make a Meme se diferencia del resto por su amplia base de fotos de personalidades famosas.
Políticos, actores, escenas de películas… Todo te inspira para crear tus propias piezas desde un dispositivo iOS o tu PC.
6. Livememe
También esta herramienta web te permite obtener imágenes gratuitamente y crearlo.
No necesitas ni siquiera registraste en Livememe para usarlo. Escoges foto, añades tu texto y lo descargas en tu ordenador.
7. Canva
Si eres usuario asiduo de Canva y no te apetece trastear en otra herramienta más, desde ahí mismo puedes crear tu contenido más divertido.
Sabes que cuentan con plantillas que permiten modificar la foto, el tipo de letra o el mensaje. Así que con tu experiencia y un poco de humor, no tardarás mucho en ver el resultado.
8. Quickmeme
También este generador es online, lo que te evita descargártela.
Como el resto, es fácil de usar, pero Quickmeme tiene una ventaja: no es muy famosa, lo que te aporta un plus de originalidad.
9. Mematic
Si lo que buscas es velocidad, Mematic es una buena opción para ti, ya que es muy fluida y crea contenido en pocos clics.
Tiene un número limitado de funciones, pero suficientes para agregar subtítulos, hacer creaciones originales y compartirlas instantáneamente.
10. Kapwing
Kapwing además de generar memes te ofrece otras muchas opciones como crear collages de videos, añadir, texto y música, etc.
Es muy fácil de usar. Tan solo tienes que elegir la foto que quieres convertir.
Conclusión
Los memes son un nuevo lenguaje digital que tienes que saber hablar: fácil de consumir, breve y directo.
A través de ellos puedes comunicar sentimientos, hacer reflexionar y sobre todo provocar sonrisas y divertir a los usuarios.
Ahora que sabes que puedes integrarlos en tu estrategia de marketing digital, para visibilizarte y conseguir más seguidores, o para que te contraten directamente ¿a qué esperas para crearlos?
Imagen de portada por Freepik.
¿Y tú? ¿Sabías que el meme sirve para algo más que pasar un buen rato?
Te leo en los comentarios.
También te puede interesar:
No hay Comentarios