¿Qué es el Marketing de Contenidos y qué puede hacer por tu negocio?

Qué es el Marketing de Contenidos

Si tuviéramos que priorizar entre varias estrategias, el Content Marketing sería una imprescindible. Pero, ¿sabes qué es esto del Marketing de Contenidos y qué puede hacer realmente por tu negocio?

Poder, puede hacer mucho y lo vamos a ver hoy en detalle.

Esto me recuerda que Sócrates decía: “Háblame para que te conozca”. Eso es lo primero que puede ayudarte a hace el Marketing de contenidos: hablar para que te conozcan.

Pero esto no es un monólogo.

No hablamos desde «el yo como marca», sino que situamos al usuario en el centro de la estrategia.

Esto supone un cambio de paradigma con respecto a la mercadotecnia tradicional, donde la marca estaba en el centro.

Hoy en día el cliente es el protagonista y todas las estrategias giran en torno a él… entre ellas, la de Content Marketing.

¿Qué es el Marketing de contenidos?

El Marketing de Contenidos es una técnica que consiste en estudiar e intentar comprender lo que nuestro target necesita, para luego ofrecérselo de una manera relevante y atractiva, con el objetivo de transformar prospectos en potenciales clientes.

Esta disciplina, o estrategia de creación y difusión de contenidos relevantes (dirigidos a al buyer persona de tu negocio), tiene el propósito de atraer a tu público objetivo y seducirlo para que sea tu cliente, es decir, tiene un marcado objetivo comercial.

Por tanto, a la hora de desarrollar una estrategia de contenidos, para tu empresa de servicios o tu eCommerce, has de tener en cuenta cuatro factores claves:

» El buyer persona y su ciclo de compra.

» El contenido de valor.

» El objetivo o el fin.

» La distribución.

¿Quién es el buyer persona y cuál es su ciclo de compra?

Mapa ciclo de compra del buyer persona

Podríamos decir que el buyer persona es una descripción semificticia de tu cliente ideal.

Saber a quién te vas a dirigir es tan importante que de ella depende el éxito de tu estrategia.

Necesitas definirlo muy bien porque te dirá cómo puedes ayudarle, cómo hablarle, sobre qué y dónde.

Se trata de imaginar cómo es tu cliente ideal y entender las motivaciones y puntos de dolor que le mueven y así, poder prepararte para conectar con él.

Pero además, es importante tener en cuenta en qué momento del ciclo de compra se encuentra.

No es lo mismo dirigirte a un usuario que te acaba de conocer y llega por primera vez a tu blog, a uno que se ha descargado tu lead magnet, que ya ha visitado varias veces tu página o interactúa contigo en las redes.

Esta es una de las principales ventajas de esta estrategia: que se adapta a la perfección al ciclo de compra de tu cliente y te permite acompañarlo durante todo el proceso.

» También te puede interesar:

¿Por qué es importante la creación de contenidos?

Crear contenido porque sí, NO es Marketing de contenidos.

El contenido ha de responder a una estrategia y ser capaz de dar respuesta a las necesidades de tu buyer.

Por tanto, antes de crear contenido has de tener claro qué quieres conseguir con ello.

Entra en juego el tercer elemento: el objetivo.

¿Cuál es el objetivo del Marketing de contenidos?

El Content Marketing tiene un objetivo general: generar contenido de valor para atraer a tu cliente y que realice algún tipo de conversión: venta, suscripción, descarga, convertirse en seguidor, etc.

Simplificando, podríamos decir que todo contenido ha de tener un objetivo vinculado.

Objetivos del Marketing de Contenidos

Estos son algunos de los objetivos:

» Reconocimiento y notoriedad de marca: cómo los contenidos están potenciando tu autoridad.

» Alcance y generación de tráfico: qué impacto tienen.

» Posicionamiento orgánico: cómo está influyendo en la estrategia SEO.

» Generar conversación con la comunidad: interacción y escucha activa.

» Conversión o respuesta a un Call to Action: suscripción, descarga, mención, compartir, etc.

» Generación de Leads.

» Conversión de Leads en clientes.

» Ventas.

» Recurrencia de compra.

Si tienes objetivos, tienes KPIs (indicadores claves del desempeño).

¿Cuáles son los KPIs del Content Marketing?

Los KPIs son las métricas que te ayudan a analizar si estás cumpliendo con tus objetivos.

Recuerda que los objetivos tienen que ser SMART:

• Specific, específico y concretos.
  • Measurable, medibles.
  • Achievable, alcanzables.
  • Realistic, realistas.
  • Timely, temporales.

Por tanto, a la hora de crear contenido tienes que asociarle un objetivo, que a su vez vincularás a uno o varios KPIs.

Ejemplos de KPIs

Siguiendo el camino de los objetivos anteriores, tendríamos estos indicadores:

» Reconocimiento y notoriedad de marca:

Contenido compartido, menciones, nº de páginas vistas, aparición en medios, etc.

» Alcance y generación de tráfico:

Nº de visitas, nº de usuarios, etc.

» Posicionamiento SEO:

Palabras claves posicionadas, backlinks, etc.

» Generar conversación con la comunidad:

Número de comentarios, compartidos, menciones, me gusta, etc.

» Respuesta a un Call to Action:

Número de suscripciones, descargas, etc.

» Generación de Leads:

Porcentaje de aumento de usuarios en la base de datos.

» Conversión de Leads en clientes:

Tasa de conversión, tiempo de conversión, etc.

» Recurrencia de compra y fidelización:

Tasa de recurrencia, importe medio de compra, Life Time Value, etc.

¿Quieres saber más sobre el tema? Lee nuestra guía sobre: KPIs en Marketing

La Pirámide del Marketing de Contenidos

La distribución: ¿cómo y dónde compartir el contenido?

El Marketing de contenidos no acaba en la creación de los mismos. Hay que dinamizarlos y difundirlos.

De nada sirve generar contenido, si no lo haces llegar a tu público objetivo.

Existen distintas estrategias digitales que nos ayudan con la difusión: redes sociales, Ads, Email Marketing, contenido patrocinado, blogging, banners, etc.

¿Qué estrategia o canal vas a elegir? Aquella en la que se mueva tu cliente.