¿Qué es el cross selling o venta cruzada y cuáles son sus beneficios? + Ejemplos

¿Qué es el cross-selling?

Cuando hablamos de cross selling o venta cruzada, nos referimos a una estrategia de marketing para estimular a los clientes a seguir comprando, ya sea en una tienda Online o en un negocio físico.

Un ejemplo claro lo vemos en los eCommerce. Cuando entras y compras, antes de finalizar la compra, te aparecen una serie de productos relacionados con el que has comprado. También ofrecen aquellos de menor visibilidad, potenciando así su venta.

Pero no te preocupes, que vamos a verlo todo en detalle.

En este post vas a aprender qué es cross selling y las ventajas de utilizarlo para aumentar tus ventas.

¿Qué es el cross selling o la venta cruzada?

Cross selling o venta cruzada es la estrategia de ofrecer un producto o servicio que es complementario a lo que el cliente ha decidido comprar con el objetivo de aumentar el valor de su ticket de compra.

Así que este tipo de estrategia puede desempeñar un papel vital para aumentar los ingresos de tu negocio.

Es una estrategia de venta muy habitual en las tiendas Online y marketplaces, como después veremos.

Para que lo tengas claro, te pongo en situación con un ejemplo.

Imagina que entras en una tienda de ropa y le dices al vendedor que estás buscando un vestido para una boda.

Explicas a la chica de la tienda que vas sin tiempo y que necesitas algo mono y que no muy de fiesta, para luego poder utilizarlo en otras ocasiones y eventos menos formales.

A continuación, te muestra uno rojo entallado muy básico, pero por la tela que lleva de raso, es muy elegante y te gusta un montón. Te lo pruebas y te queda genial.

Como vas en zapatillas de deporte, te enseña un zapato dorado que, con la tela del sencillo vestido, va de escándalo.

Luego te explica que el bolso compañero al zapato, está en oferta, por fin de existencias.

Genial, ¿verdad?

Has encontrado el vestido ideal, el zapato y bolso que no tenías pensado comprar, también te lo llevas.

Ya debes haber entendido la idea.

Beneficios del cross selling

Una buena estrategia de cross selling nos puede proporcionar las siguientes ventajas:

1. Incremento de las ventas

Si hemos dicho que el cross selling es ofrecer un producto complementario al producto inicial que quiere comprar, esto permitirá incrementar las ventas y aumentar el ticket de compra, si finalmente el cliente realiza la venta cruzada.

2. Reducción de costes

Es evidente, sobre todo en los eCommerce, que si el cliente compra más de un producto el envío será el conjunto de los productos comprados. Por tanto, los costes de gestión y logística serán menores, pues son varios productos para un mismo envío y usuario.

3. Fidelización del cliente

Es uno de los principales beneficios de la venta cruzada: la fidelización, ya que cuantos más productos compre más ligado estará a nuestra tienda Online, negocio físico o servicio.

El cliente tendrá más necesidades satisfechas, lo que supone un plus de valor añadido.

Al seguir comprando tendrás cada vez, un mayor conocimiento del cliente y sus gustos, mayor relación tendrá con nuestro negocio o más visitas habrá en nuestra tienda Online.

4, Te permitirá tener más datos

Analizando este conocimiento en profundidad, te permitirá tomar las decisiones oportunas y por ejemplo, crear ofertas y promociones más atractivas que favorezcan la compra recurrente del cliente.