¿Qué es Facebook Ads y cómo crear una campaña de publicidad en Facebook?

¿Qué es Facebook Ads y cómo crear una campaña de publicidad en Facebook?

¿Aún no sabes qué es Facebook Ads? Esta plataforma digital podría darle a tu negocio la visibilidad que necesitas, una vez aprendas a crear una campaña optimizada.

Y es que, con más de 2 millones de usuarios en todo el mundo, esta red social tiene un control bastante amplio de nuestra atención, por lo que cuando lanzó su plataforma de publicidad, se convirtió en una de las más usadas dentro de cualquier Plan de Social Media.

A diferencia de la publicidad tradicional, que implica una producción con alto presupuesto y un equipo creativo, la publicidad en Facebook Ads permite que cualquier persona con una página de Facebook corporativa pueda promocionar sus servicios o productos.

De esta manera, y gracias a un contenido que satisfaga las necesidades de aquél que haya hecho clic sobre el anuncio, llegue a realizar la conversión que el profesional o negocio desea.

Además, la facilidad de uso con la que cuenta la plataforma publicitaria hace que cualquier profesional de marketing, sin importar su capacidad técnica, pueda tomar el control de una campaña publicitaria.

Pero, como es posible que tú seas de esas personas que aún no conoce esta plataforma digital, comenzaré explicándote de qué se trata. Una vez hecho esto, también te contaré cómo realizar tu primera campaña:

¿Qué es Facebook Ads?


Facebook Ads es una herramienta o sistema de campañas publicitarias dentro de esta red social. La publicidad o Anuncios en Facebook, les brindan a las empresas la oportunidad única de llegar justo a su público objetivo.

De esta manera, ofrecen a éstos unos contenidos donde, a buen seguro, le son de utilidad y les aportan un valor añadido.

¿Qué es Facebook Ads?

En cuanto a los objetivos que persiguen las campañas que podemos crear en esta red social son variados y se resumen en esta pantalla inicial que te muestra la propia plataforma, donde te da a elegir como administrador y creador de la misma, entre sus diferentes opciones:

Crear campañas de Facebook Ads tiene multitud de ventajas


El fin de toda marca que se anuncia en la plataforma por medio de esta herramienta, puede ser variado, pero en todo caso, esta plataforma otorga multitud de ventajas para ella.

Dado que más adelante veremos cuáles son los posibles objetivos, podemos identificar como ventajas fundamentales éstas:

  • Publicidad sin “ruidos molestos”: el año pasado, ésta anunció que ajustó su algoritmo de suministro de noticias para mostrar a las personas el contenido que más les interesaba, como las publicaciones de familiares y amigos.

Esto implica que los anuncios publicitarios van orientados a lo que realmente la gente quiere, logrando mejores porcentajes de conversión.

  • Alcance sin precedentes: con más de 2 millones de usuarios en todo el mundo, tiene la capacidad de llegar a todos lados. Los anunciantes ahora pueden pagar para llegar a una persona específica según la ubicación, la demografía, los intereses, el comportamiento en línea y más.

Además, también es válida para crear sorteos y concursos, de modo que puedas fidelizar y crear engagement entre tu audiencia.

  • Monitoreo estadístico total: el Administrador de anuncios de Facebook de esta red proporciona transparencia completa en métricas y análisis estadísticos, lo que le permite monitorear los anuncios y ajustar su estrategia publicitaria en tiempo real.

¿Cómo crear una campaña de publicidad en Facebook Ads?


Ésta implementa continuamente nuevas funciones que hacen que su plataforma de publicidad sea más intuitiva, sin embargo mi objetivo con este artículo es brindarte los conceptos básicos que necesitas para comenzar.

Si bien la guía que te muestro a continuación describe cómo configurar un anuncio en pocos pasos, te recomiendo que explores y pruebes diferentes cosas, para así aprovechar todo lo que esta plataforma tiene para ofrecer a tu marca o negocio.

Sin más que agregar ¡Vamos a ello!

Paso 1 – Entra en la administración de anuncios de Facebook

Para poder crear una campaña publicitaria en Facebook Ads, primero deberás acceder al Administrador de Anuncios, mediante este enlace.

El Administrador de Anuncios es su «oficina central» de publicidad. Esta base de operaciones incluye funciones que te permiten:

  • Configurar campañas publicitarias, conjuntos de anuncios y los anuncios propiamente dichos.
  • Administrar y modificar el presupuesto invertido en ellos.
  • Gestionar las audiencias específicas de destino.
  • Monitorear las métricas de rendimiento de cada campaña.

El panel de control del Administrador de Anuncios se ve así:

Entra en la administración de anuncios de Facebook

Paso 2 – Comenzar una nueva Campaña

Para comenzar una nueva Campaña, debes hacer clic en la pestaña «Campañas» y luego en el botón verde «Crear«, como muestra la imagen a continuación:

Comenzar una nueva Campaña

Luego tendréis dos opciones para continuar. En este tutorial seguiré con la opción de “Crear campañas completas”, haciendo clic en “Seleccionar creación guiada”:

¿Cómo crear las campañas publicitarias?

Paso 3 – Definir los objetivos de la Campaña

Luego, en la siguiente pantalla, se te pedirá que selecciones un objetivo de campaña o, en otras palabras, lo que finalmente deseas lograr con este anuncio: reconocimiento, consideración o conversión.

A continuación describo brevemente cada uno de los objetivos de las campañas:

  • 1º Reconocimiento: generar conocimiento e interés en su producto o servicio.
  • 2º Consideración: permite que las personas se involucren con tu negocio, hagan clic en enlaces específicos para obtener más información y mantengan su producto o servicio en primer plano.
  • 3º Conversión: intenta que la audiencia realice una acción determinada (es decir, que hagan clic para comprar, inscribirse a una promoción, etc.).

Definir los objetivos de la Campaña

Luego deberás agregarle un nombre a la campaña de publicidad en Facebook Ads, para identificarla mejor. Una vez realizado esto, haz clic en el botón azul de “Continuar” como te muestro a continuación:

Campaña de tráfico en Facebook Ads

Paso 4 – Parametrizar el conjunto de anuncios

Para poder continuar, deberás ingresar en la siguiente pantalla una serie de datos esenciales, correspondientes a la campaña Facebook Ads que estás por realizar, como se muestra en la captura de pantalla a continuación:

Parametrizar el conjunto de anuncios

En el caso del Tráfico (que es el objetivo que hemos elegido), se nos presentarán las opciones relacionadas a este objetivo.

Si queremos redirigir tráfico a un sitio web a una aplicación de software, al servicio de chatF (también llamado «Messenger») o a WhatsApp.

En nuestro caso y, a manera de prueba, hemos elegido “Sitio web” como se muestra a continuación:

Tráfico hacia un sitio web

Luego de haber determinado los parámetros del anuncio, deberás elegir la audiencia hacia donde está dirigido el anuncio.

Las capacidades de selección de audiencia son su fuerte. Con tanta información demográfica capturada por los usuarios de todo el mundo, es posible obtener información muy precisa sobre a quién enviar tus anuncios.

Aquí hay algunas formas en que se puede filtrar la audiencia hacia la cual va dirigido el anuncio:

  • Ubicación: país, estado, ciudad, código postal o un radio kilométrico.
  • Género y edad.
  • Idioma.
  • Educación: escuela, universidad, año de graduación, campo de estudio.
  • Intereses: Fan Pages que les gustan, áreas de interés (es decir, entretenimiento, acondicionamiento físico y bienestar, comidas y bebidas).
  • Comportamientos: comportamiento de compra, actividades digitales, donaciones caritativas, etc.

Quizás una de las mejores características ofrecidas en Facebook Ads es la capacidad de crear audiencias similares, que son usuarios de esta red social, que comparten cualidades similares a otros grupos conocidos (es decir, sus clientes, fans o personas leales a marcas conocidas).

Cuando creas un público similar, puedes identificar los criterios iniciales por ti mismo o puedes subir una lista de audiencias personalizadas.

Entonces, la plataforma identificará cualidades comunes de las personas (es decir, información demográfica, ubicación o intereses) y el sistema encontrará personas que sean similares (o parecidos) a ellos.

Esencialmente, esta función te permite tomar la lista de clientes existentes de tu equipo de marketing y ampliar su alcance publicitario.

Para garantizar la calidad de la audiencia de personas similares, la red social recomienda que cargues una lista de audiencia que tenga entre 1000 y 50000 personas para obtener mejores resultados de segmentación.

En este tutorial lo haremos de una manera mucho más simple. Elegimos a España de entre el listado de países, la edad la determinamos entre 13 y más de 65 años.

Segmentación de públicos en Facebook Ads

Y el sexo lo dejamos como «Todos». Esto nos dará una audiencia estimativa de 29 millones de personas. Interesante, ¿no?

Guardamos este público por si necesitamos usarlo nuevamente para otra campaña:

Guardamos público para futuras ocasiones

Paso 5 – Determinar el presupuesto a gastar

Luego, Facebook Ads permite a los usuarios controlar cuánto quieren gastar en cada anuncio.

Actualmente hay dos formas principales de asignar el presupuesto:

  • Presupuesto diario (el monto promedio en dólares o euros que gastará por día en un anuncio).
  • Presupuesto total (la cantidad de dinero que gastará durante un tiempo determinado en un anuncio).

Si bien la herramienta te sugiere un presupuesto diario de 20.00 € de forma predeterminada, siempre puedes ajustar tu presupuesto mientras la campaña está activa con cualquiera de las dos opciones.

Como regla general, te recomiendo que gastes al menos 5 € por día en un anuncio.

Además, mantén tus anuncios publicitarios durante al menos 7 días, para que puedas monitorear el comportamiento durante la semana, ya que las investigaciones sugieren que las personas tienden a reaccionar de manera diferente a los anuncios, dependiendo del día de la semana.

Es posible que desees comenzar con 100€, para probar una campaña de 2 semanas.

Recuerda, Facebook quiere maximizar tus ganancias, por lo que entregará tu contenido a las personas con mayor probabilidad de conversión. No hay manera de perder.

La optimización para las conversiones es una forma efectiva de alcanzar los objetivos de la campaña y maximizar su presupuesto.

Por último, ten en cuenta que tienes total autonomía en todos los aspectos del «Administrador de Anuncios de Facebook», así que aprovecha la forma en que tu presupuesto afecta el rendimiento de la campaña: cuanto más experimental sea, mejor aprendizaje obtendrás para futuras campañas.

Presupuesto y calendario

Paso 6 – Establecer el formato de los anuncios

Si usas habitualmente esta plataforma social, habrás visto aparecer anuncios en la sección de noticias de tu teléfono móvil y en el lado derecho de tu pantalla (columna derecha).

Además, con la adquisición de Instagram, puedes crear anuncios también desde el Administrador de Anuncios para esta otra plataforma social.

Establecer el formato de los anuncios

¡Ya casi terminamos!

Ahora que has configurado tu propia campaña, audiencia y ubicación, es hora de ingresar la creatividad y escribir el anuncio.

En primer lugar, selecciona cómo deseas que se muestre tu anuncio:

Hay 5 formatos diferentes:

Formato de los anuncios de Facebook

  • Anuncio por secuencia: un anuncio con 2 a 10 imágenes o vídeos. El formato de anuncio por secuencia involucra a los usuarios, porque pueden desplazarse por hasta las 10 imágenes o vídeos a la vez.
  • Una sola imagen: anuncio con hasta 6 variaciones que muestra una imagen a la vez. El anuncio de una sola imagen es uno de los anuncios más versátiles y es un excelente punto de partida para aquellos que comienzan con el Administrador de anuncios. Es el que usamos en este tutorial.
  • Un solo vídeo: anuncio con un vídeo. El anuncio de un solo vídeo te permite contar una historia atractiva a tu público objetivo.
  • Presentación: anuncio de vídeo en bucle con hasta 10 imágenes. Este formato de anuncio te permite crear una historia visual coherente. Si se hace bien, puede quedar muy parecido a una imagen GIF animada.
  • Colección: anuncio que combina imágenes y vídeos que se muestran como una experiencia de pantalla completa. Ésta es una excelente opción para brindar un nivel adicional de interactividad a los usuarios.

Paso 7 – Publicar el Anuncio

A continuación, es el momento de seleccionar su imagen y construir el anuncio.

Cuando se trata de seleccionar una imagen atractiva te doy este consejo: recuerda que tu imagen publicitaria compite con el día a día de una persona.

Allí habrá fotos de las vacaciones, de un bebé, una mascota, etc., por tanto, intenta hacerlo de una manera que refleje a la audiencia a la que va dirigida.

Facebook te permite subir y probar hasta 6 imágenes diferentes, por lo que si no estás seguro de qué elegir, ¡experimenta!

Una vez que hayas cargado la imagen se verá así:

Publicar el Anuncio

Un par de especificaciones para tener en cuenta en los anuncios de una sola imagen:

  • Texto principal del anuncio: hasta 90 caracteres.
  • Título: hasta 25 caracteres.
  • Descripción del enlace: hasta 90 caracteres.

Como práctica recomendada, intenta llamar la atención con un texto breve y llamativo. Recuerda que tu público está haciendo scroll entre muchas noticias y publicaciones de otros contactos y páginas o Fan Pages.

Así que si la tuya se destaca del resto, ya es un punto a favor.

También sé explícito acerca de la llamada a la acción, ya sea instándolos a hacer clic para obtener más información o inscribirse en un próximo evento.

Como regla general, debes mantener tus anuncios cortos y atractivos.

Una vez que haya creado tu anuncio, haz clic en el botón verde «Confirmar«:

Tu contenido pagado se revisará por parte de la plataforma, para garantizar que no infrinja las Políticas publicitarias, antes de que se apruebe y se publique.

Posteriormente, recibirás un aviso cuando el anuncio esté publicado.

Recuerda implementar muchos de los consejos de social media que ya se han dado en el blog de Webescuela, con el fin de tener éxito con tus campañas para intentar conseguir una conversión sutil y a primera vista.

Observando las tendencias en Google y utilizando herramientas que te permitan analizar la popularidad de palabras clave o frases podrás encontrar la vía ideal para lograr viralizar tu campaña y lograr el tráfico que deseas.

Curso de Community Manager en Barcelona

Conclusión

Con tantos usuarios, hoy en día, hay muy pocas plataformas que ofrezcan tanto alcance para una campaña publicitaria como ésta.

Quizás lo más importante es que la publicidad en Facebook Ads está al alcance de cualquier persona, como has podido comprobar con este tutorial paso a paso.

Imagen principal: By Freepik.

Antes de leer este artículo, ¿sabías qué era Facebook Ads y cómo puedes crear campañas segmentadas para tus potenciales clientes?

Recuerda que si estás anunciando tus servicios o productos en esta red social, ya estás un paso más cerca de captar la atención de tu público objetivo ¡Buena suerte!

Ayudanos a mejorar, ¿te ha gustado?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

También te puede interesar...

Federico Rodríguez

Administrador de contenidos y redactor en MejorWebHosting.es, sitio web de reseñas de empresas de hosting y tecnología relacionada. Ingeniero y SEO copywriter. Siempre encontrado algo nuevo que aprender y compartir.

No hay Comentarios

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

JOSÉ FACCHIN como titular de WEBESCUELA & DIGITAL BUSINESS SCHOOL, S.L solicita su consentimiento con la finalidad de gestionar sus comentarios en las publicaciones. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Webescuela solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

Share This