¿Qué es Google Ads y cómo optimizar tus campañas de publicidad Online?

¿Qué es Google Ads y cómo optimizar campañas de publicidad en Google?

¿Has oído hablar de Google Ads pero aún no sabes qué es ni cómo funciona exactamente? Seguramente habrás visto que cuando realizas una búsqueda en Internet, aparecen distintos tipos de resultados según las palabras que escribes.

A veces aparece un mapa, otras veces, fotografías y, en ocasiones, vídeos. Los que siempre están presentes son los resultados orgánicos, es decir, las webs que se han posicionado de forma natural (no pagada).

Sin embargo, encima y debajo de estos resultados orgánicos pueden aparecer anuncios de Google Ads. ¿Te habías dado cuenta de ello?

Una encuesta de VARN demuestra que casi un 60% de la gente no sabe distinguir los anuncios pagados en los resultados de búsqueda.

Resultados de búsqueda

Por ello, en este artículo, descubrirás qué es Google Ads y cómo funciona. Además, veremos juntos qué tipos de campañas y anuncios puedes crear y cómo optimizarlos para obtener el mayor retorno (ROI).

¿Qué es Google Ads?


Google Ads (anteriormente llamado «Adwords»), es la plataforma publicitaria que este buscador pone a nuestra disposición para crear y mostrar anuncios en los distintos sitios que forman parte de las redes de la compañía. Hablamos de las páginas de búsqueda, los sitios web y Apps asociadas a ella, como son YouTube, Gmail, Maps, etc.

¿Cuáles son las diferentes redes publicitarias de Google Ads?

Antes de hablar del funcionamiento de los distintos tipos de campaña que podemos crear con Google Ads, es importante tener claro que existen dos redes.

Es decir, dos conjuntos de sitios que el buscador pone a nuestra disposición, para que podamos mostrar los distintos tipos de anuncios.

  • Red de Búsqueda: ésta incluye los sitios web de búsqueda, en concreto, las páginas de resultados, las de la sección de Google Shopping, las de Maps (incluida la aplicación) y también páginas web de partners.
  • Red de Display: esta segunda red incluye más de 2 millones de sitios web de partners y alcanza a más del 90% de los usuarios de Internet, según indica la propia empresa. Si te anuncias en esta red, tus anuncios también pueden aparecer en YouTube, Gmail y numerosas aplicaciones para móviles.

Cada tipo de campaña de Google Ads te permite anunciarte en una de las dos redes (o en ambas, en algún caso).

Sin embargo, en general, los anuncios en la red de búsqueda suelen obtener tasas de conversión más altas que en la red de display.

Tasa de conversión de Google Ads

Principales tipos de campañas de Google Ads


Cuando creamos nuestra propia cuenta, encontramos 3 elementos principales que se distribuyen en tres niveles.

Podríamos compararlo con las «matrioskas» (esas muñecas rusas que se almacenan una dentro de la otra, disminuyendo su tamaño).

La muñeca más grande equivaldría al nivel de campaña, luego, dentro de la campaña encontramos los grupos de anuncios y dentro de cada grupo de anuncios, los anuncios.

A continuación, te cuento cuáles son los principales tipos de campañas de Google Ads, qué tipos de anuncio te permiten crear y cómo es su funcionamiento.

» Campaña de Búsqueda

Con este tipo de campaña puedes crear anuncios de texto o de llamada que aparecen en la red de búsqueda.

En este caso, los anuncios también pueden configurarse para que aparezcan en la Red de Display, pero recomiendo desactivar esta opción, ya que los anuncios de texto no suelen funcionar bien en esta red.

Está pensada para anuncios con un formato más visual, que podemos crear a través de las campañas de Display, como veremos más adelante.

Campaña de Búsqueda

La campaña de búsqueda puede ser muy efectiva si vendes un producto u ofreces un servicio que tus clientes potenciales suelen buscar aquí.

De hecho, los anuncios se activan cuando alguien realiza una búsqueda con términos que coinciden con alguna de tus palabras clave.

Imagina que tienes una tienda online de mobiliario para oficinas.

Si en tu campaña de búsqueda has definido “dónde comprar sillas de oficina” como palabra clave y alguien escribe estos términos en el buscador, tu anuncio de texto se activará.

Si este usuario ve tu anuncio y hace clic sobre él, pagarás por ese clic. ¿Parece sencillo, verdad?

Ahora seguramente te estarás preguntando cuánto vale el clic…

Pues bien, depende de varios factores.

El sistema de pago por clic (PPC) en este medio de publicidad online funciona como una subasta.

Como anunciante, defines cuánto estás dispuesto a pagar por el clic para cada una de tus palabras clave y luego Google realiza una subasta entre todos los anunciantes que están pujando por la misma palabra clave, para decidir en qué orden aparecen los anuncios.

Cuantos más anunciantes haya pujando por la misma palabra clave, habrá más competencia y lo más seguro es que el coste por clic para aparecer en la primera página sea más elevado.

Sin embargo, existen otros factores que determinan cómo crear tu campaña perfecta de Google Ads.

Como, por ejemplo:

  • El nivel de calidad de tus anuncios.
  • La experiencia de la página que vinculas a tus anuncios.
  • La tasa de clics que recibe tu anuncio.

» Campaña de Display

Este tipo de campaña te permite crear anuncios de imagen estáticos o animados e incluso anuncios interactivos que aparecen en la Red de Display.

A través de esta red puedes llegar a tus clientes potenciales cuando están navegando por sus sitios web favoritos, revisan su Gmail, ven vídeos en YouTube o utilizan aplicaciones en dispositivos móviles.

En este caso, no solo existe la opción de usar palabras clave para definir los sitios web en los que aparecerán tus anuncios, que en este caso deberían coincidir con el contenido del sitio web para que se muestren los anuncios.

Aquí también es posible hacerlo definiendo una temática, los intereses de tu público objetivo o Buyer Persona, un tipo de audiencia o incluso escribiendo las URLs específicas de los sitios web en los que quieres que aparezcan tus anuncios.

A pesar de que la tasa de clics que suelen obtener los anuncios en campañas de Display es bastante más baja que la de las campañas de búsqueda – según los datos que proporciona WordStream, los anuncios de display obtienen una tasa de clics (CTR) media de 0,46%.

Mientras tanto, la de los anuncios en la red de búsqueda es de 3,17%.

En este caso, deducimos que una campaña en la Red de Display puede ser muy efectiva cuando vendes un producto u ofreces un servicio que la gente aún no busca aquí o cuando tus clientes potenciales abandonan tu sitio web sin tomar acción.

Volviendo al ejemplo de la tienda online de mobiliario de oficina, si tus clientes potenciales han visitado una de tus páginas de producto – por ejemplo, una URL de un modelo de silla ergonómica a través de tu campaña de Display, puedes mostrarles un anuncio con una imagen de la misma silla que han estado viendo.

Esto se conoce como Remarketing, mientras navegan por otros sitios web y así recordarles el beneficio de tu producto con el objetivo de que hagan clic para volver a tu página y completar la compra.

Un estudio de Criteo demuestra que los usuarios que han sido “remarketeados” con anuncios de Display son un 70% más propensos a convertir en tu sitio web.

Efectividad del Remarketing

» Campaña de Vídeo

Este tipo de campaña te permite crear anuncios de vídeo que se muestran en YouTube antes, durante o después de la reproducción de otros o en los resultados de búsqueda de la plataforma.

Adicionalmente, los anuncios de este tipo pueden configurarse para que también se muestren en sitios de la red de Display de Google.

En el caso del vídeo-marketing, el sistema de pago puede ser también por clic o por visualización, dependiendo del tipo de anuncio que se utilice (según un estudio de StrikeSocial), el coste por visualización medio en YouTube es de 0,044 dólares.

Esto supone una tasa de visualización media del 27,7%, aunque puede variar significativamente de una industria a otra.

Los anuncios de vídeo pueden ser útiles para cualquier tipo de negocio, aunque resultan especialmente efectivos para hacer branding o para mostrar de manera visual el funcionamiento de un producto o servicio.

Por ejemplo, Wix utiliza campañas de vídeo para mostrar el funcionamiento de su producto, que en este caso es un software que sirve para crear páginas web de forma sencilla sin necesidad de tener conocimientos de programación.

De esta manera, la empresa tiene la oportunidad de llegar a sus clientes potenciales mostrándoles de una forma visual y directa lo que pueden hacer con este software.

Campaña de Vídeo de Wix

» Campaña de Shopping

Las campañas de Shopping están pensadas para minoristas que tienen una tienda online o local. Permiten crear anuncios que, además de texto, incluyen una foto del producto y su precio.

Los anuncios de Shopping pueden aparecer en:

  • Las Red de Búsqueda.
  • YouTube.
  • También en las páginas de búsqueda de imágenes en algunos países.

En este tipo de campaña, el buscador no usa palabras clave para decidir cómo y dónde muestra tus anuncios, sino los datos que proporcionas sobre tus productos a través de la plataforma Merchant Center.

Por lo tanto, es necesario crear una cuenta en esta plataforma y vincularla a tu cuenta de Google Ads para poner en marcha la campaña.

Resulta muy efectivo combinar una campaña de Shopping con una campaña de Búsqueda, ya que un anuncio de Shopping puede publicarse al mismo tiempo que un anuncio de texto y, de esta forma, puedes duplicar tu presencia y alcance en una sola búsqueda.

Ejemplo de doble presencia con anuncio de shopping y búsqueda

¿Cómo optimizar campañas de publicidad en Google Ads?


Ahora que ya tienes claro en qué consiste Google Ads y qué tipos de campañas y anuncios puedes crear, es hora de ponerse manos a la obra.

Sin embargo, lanzarse de cabeza a crear campañas sin conocer la manera óptima de hacerlo es sinónimo de pérdida de dinero.

A continuación, te cuento cómo optimizar tus campañas desde el momento de la creación.

1. Optimización de la estructura de la cuenta

Cuando creas una campaña en Google Ads, puedes definir en qué ubicación geográfica quieres que se muestren los anuncios que hay dentro, para qué configuración de idioma del navegador quieres que se muestren y en qué dispositivos (ordenadores, tabletas y/o móviles).

El primer consejo de optimización es dividir las campañas por ubicación geográfica y dispositivo, de la forma más específica posible.

Y, en el caso de que vendas tus productos o servicios en países o regiones en los que se hablan idiomas distintos, replicar la campaña para cada idioma (redactando los anuncios y las palabras clave en el idioma correspondiente), tal como puedes ver en la imagen a continuación.

Optimización de la estructura de la cuenta

Si, por ejemplo, si tienes una tienda de instrumentos musicales que realiza envíos a toda España, puedes dividir tus campañas por comunidad autónoma (esto implicaría replicar cada campaña 17 veces y orientar cada réplica a la comunidad autónoma correspondiente).

O incluso tener una campaña para cada una de las provincias con más densidad de población del país y otra campaña para el resto de España, que excluya estas provincias.

Cuanto más específica sea la ubicación, mejor.

El hecho de dividir tus campañas por ubicación te permite añadir el nombre de esta ubicación en el texto de los anuncios, lo cual aumenta significativamente la tasa de clics que reciben tus anuncios, su nota de calidad y, por consiguiente, disminuye el coste por clic.   

Para crear este tipo de estructuras, recomiendo utilizar «Google AdWords Editor«, una herramienta gratuita muy útil para replicar campañas rápidamente y poder editarlas en bloque.

Por otro lado, si quieres que tus anuncios se muestren en todos los tipos de dispositivos, también es importante dividir cada una de las campañas por el tipo de dispositivo en el que deseas mostrar tus anuncios y asignar el 100% del presupuesto a este dispositivo concreto.

De esta manera, podrás crear anuncios optimizados para cada tipo de dispositivo, analizar cuál es el dispositivo que te está ofreciendo mejores resultados y destinar más presupuesto al que está funcionando mejor para maximizar el retorno de la inversión.

2. Optimización del presupuesto

Empleando la optimización de estructuración de campañas de la que he hablado anteriormente, tendremos muchísimas campañas en nuestra cuenta, por lo que resultaría poco efectivo dividir tu presupuesto para tantas campañas.

Es más, si tienes un presupuesto de 200€ al mes y 30 campañas, teniendo en cuenta que tu presupuesto diario total sería de unos 6,4€, si esto lo repartimos entre las 30 campañas nos quedaría un presupuesto diario de 20 céntimos por campaña.

Así las campañas nunca arrancarían, teniendo en cuenta que, según los datos de WordStream:

«El coste por clic medio en la Red de Búsqueda es de 2,69€ y en la de Display, 0,63€».

La solución es sencilla: crea un presupuesto compartido entre todas tus campañas.

De esta forma, permitirás que las campañas que generan más clics puedan seguir funcionando y no queden bloqueadas porque se ha agotado su presupuesto diario.

Optimización del presupuesto

3. Optimización de los grupos de anuncios

Cuando defines tus grupos de anuncios, es como si estuvieras definiendo qué productos o servicios específicos anunciarás en Google.

Remarcamos la palabra “específicos” porque, precisamente, lo que es demasiado general no funciona, primero, porque la competencia y el coste por clic pueden ser mucho mayores.

Y, segundo, porque la gente no suele buscar “ropa” o “zapatos”, sino productos más específicos, como “cazadoras de cuero para hombre” o “botines de piel de mujer”.

Según Casie Gillette, directora de marketing en «Ko Marketing», el 50% de las búsquedas en esta plataforma tienen 4 términos o más.

Hay que tener en cuenta que, para cada grupo de anuncios, se define un listado de palabras clave, por lo que la estrategia que sigas para definir tus grupos de anuncios irá estrechamente relacionada con las palabras clave que definas.

4 Estrategias de optimización de grupos de anuncios

Dicho esto, a continuación comparto contigo algunas estrategias de optimización que puedes emplear según mejor se adapten a tu tipo de negocio o producto.

  • Grupos de anuncio por tipo de producto o servicio: Se trata de crear un grupo de anuncios para cada tipo de producto o servicio específico que ofreces.

Por ejemplo, si eres el dueño de un centro de masajes, puedes crear un grupo de anuncios para cada tipo de masaje que ofreces, como “Masaje descontracturante”, “Masaje deportivo” o “Masaje de pies”.

  • Grupos de anuncio por tipo de producto o servicio + tipo de cliente: Si vendes productos o servicios dirigidos a un tipo de cliente concreto, puedes crear grupos de anuncios siguiendo este patrón, como “Pantalones vaqueros de mujer”, “Crema hidratante para hombre” o “Sillas para universidades”.
  • Grupos de anuncio por tipo de producto + nombre de la marca: Si vendes productos de marcas populares y detectas que tus clientes suelen buscar tus productos por el nombre de la marca, puedes estructurar tus grupos de anuncios de esta forma – “Zapatillas de running Nike”, “Zapatillas de running Adidas”, o incluso mezclarlo con el tipo de cliente, como “Zapatillas de running de mujer Nike”.
  • Grupos de anuncio por funcionalidad o utilidad: En el caso de que vendas un productos o servicios que la gente no suele buscar por su nombre, intenta pensar en qué funcionalidad tiene, quién lo utilizaría y dónde se utilizaría.

Por ejemplo, imagina que vendes un espejo con fotomatón incorporado pensado para animar fiestas y eventos que se llama.

En lugar de crear un grupo de anuncios para “Espejo con fotomatón” – que nadie buscaría aquí – puedes crear grupos de anuncios basados en la funcionalidad, como “Producto para fiestas” o “Artículo para animar bodas”.

Optimización de palabras clave en campañas de búsqueda


Las palabras clave son el elemento que activa tus anuncios.

Cuando éstas coinciden de alguna forma con los términos que han escrito los usuarios para efectuar una búsqueda o con el contenido de un sitio web, tus anuncios se muestran.

Como hemos mencionado anteriormente, cada grupo de anuncios ha de tener un listado de palabras clave único que refleje la temática de este grupo de anuncios.

A continuación te doy algunos consejos para que puedas definir tus palabras clave de forma óptima.

  • Utiliza el autocompletado de Google para obtener ideas: Escribe las palabras clave que se te ocurran en el buscador y verás cómo aparecen sugerencias de términos para completarlas.

Estas sugerencias son precisamente lo que los usuarios acuden a este buscador (ordenadas de mayor a menor volumen de búsquedas) y pueden serte de gran ayuda para obtener más ideas para palabras clave. Si escribes un punto justo antes de tu palabra, Google mostrará más términos que podrían añadirse antes de la palabra.

Autocompletado de Google

  • Procura que tengan más de 3 términos: Las palabras con un solo término o dos suelen ser demasiado generales y lo más probable es que te hagan pagar por clics irrelevantes.

Usa como mínimo tres términos en tus palabras clave para asegurarte de que llegas a las personas adecuadas y, al mismo tiempo, reducir el coste por clic.

  • Añade términos orientados a la acción: En el caso de las campañas de búsqueda, añade a tus palabras clave términos como “comprar”, “dónde puedo…”, “mejor…”.

De esta forma lograrás que tus anuncios se muestren ante personas que realmente tienen intención de compra y será mucho más probable que obtengas clics relevantes de usuarios que podrían convertirse en clientes.

  • Crea palabras clave para los tres tipos de concordancia: Cuando añades las palabras clave en los grupos de anuncios de tus campañas de búsqueda, puedes definir tres tipos de concordancia (amplia, de frase y exacta).

Es decir, tres criterios que Google utiliza para saber qué grado de coincidencia ha de existir entre tu palabra clave y los términos de búsqueda que los usuarios escriben.

Una estrategia que suele funcionar bien es asignar los tres tipos de concordancia a cada una de las palabras clave, para asegurarte de que se activa la más coincidente en cada búsqueda y ganas ventaja frente a tus competidores.

Palabras clave en los 3 tipos de concordancia

» Optimización de los anuncios

Ya solo te queda crear tus anuncios.

Para hacerlo de una forma óptima, asegúrate de que incorporan los elementos que listamos a continuación:

  • Usa el máximo número de caracteres disponible. En el caso de las campañas de búsqueda, si cada título te permite escribir hasta 30 caracteres, úsalos. De esta forma tu anuncio se verá más largo y llamará más la atención.
  • Céntrate en mostrar el beneficio de tu producto y no tanto las características.
  • Capitaliza la primera letra de cada palabra en los títulos para lograr que el texto destaque más y sea más fácil de leer.
  • Utiliza números. Se ha comprobado que atraen la mirada del usuario y hacen aumentar la tasa de clics obtenida.

Intenta pensar en números sobre tu empresa o servicio, como el número de años de experiencia de la empresa, si ofreces un servicio 24 horas o cualquier descuento que ofrezcas.

Anuncio con números

  • Añade una llamada a la acción al final de la descripción, para indicar a los usuarios qué acción pueden realizar después de ver tu anuncio.

Esto también puede ayudarte a incrementar la tasa de clics y consiste en añadir una frase del tipo “Reserva ahora”, “Pide tu presupuesto” o “Descubre nuestra tienda”.

  • Añade extensiones a tus anuncios. Las extensiones no solo te permiten ampliar la información que puedes dar en tu anuncio, sino que contribuyen a mejorar la tasa de clics y permiten obtener una puntuación de calidad más alta, lo que se traduce en un coste por clic más bajo.

Por ejemplo, si ofreces servicios de contabilidad a nivel local, podrías añadir una extensión de ubicación a tus anuncios para mostrar dónde se encuentra tu oficina o una extensión de llamada para que tus clientes potenciales puedan llamarte en un solo clic.

Curso de AdWords y certificación Oficial de Google Ads

Conclusión

Ahora ya conoces qué es Google Ads, las infinitas posibilidades que tiene y su funcionamiento, tienes las herramientas y el conocimiento necesario para crear una campaña más efectiva.

Recuerda que experimentar, analizar y optimizar de forma continua es clave para sacar el máximo partido a la publicidad online.

¿Conocías esta plataforma de publicidad de Google Ads? ¿Qué dificultades te ha planteado la explicación de este artículo?

Imagen principal (línea) By Freepik.

Déjame un comentario con tus dudas y te las podré resolver muy pronto

Ayúdanos a mejorar, ¿te ha gustado?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

También te puede interesar:

Danny Sánchez Mola

Fundador y CEO de la agencia Kolau. Marketero y desarrollador de software, apasionado en conectar marcas con personas y comprometido con empoderar a las pequeñas empresas en todo el mundo.

No hay Comentarios

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Webescuela solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

Share This