¿Qué es el Remarketing? Tutorial paso a paso para Google y Facebook Ads

¿Qué es el Remarketing? Tutorial paso a paso para Google y Facebook Ads

¿Sabes qué es el remarketing y cómo funciona? Te has dado cuenta que, en muchas ocasiones, después de consultar un servicio o ver un producto en Internet, mientras navegas en la red el mismo contenido te aparece por todas partes… casi como si te estuviera siguiendo. Bueno, eso exactamente es el retargeting.

Ahora, si sigues leyendo esta guía, puede que sea por que te interesa saber para qué sirve eso a lo que los profesionales llaman «Remarketing o Retargeting» y cómo podrías incrementar las conversiones de tus campañas o de las de tus clientes gracias a esa técnica de marketing.

Entonces, tanto si estás interesado en aplicarlo en tus campañas, como si eres un usuario que quiere entender más sobre esta temática, he preparado una completa guía (con 2 vídeo tutoriales) donde te explico con todo detalle el funcionamiento del remarketing.

Todo ello, empezando con la información más básica y general para luego mostrarte cómo crear paso a paso tus propias campañas de retargeting en Google y Facebook Ads.

¿Qué es el Remarketing y para qué sirve?


El remarketing o retargeting, es una técnica de marketing digital que busca incrementar la efectividad de las impresiones publicitarias, dirigiéndolas sólo a potenciales clientes que previamente han visto tu página web, producto o servicio.

En otras palabras, se trata de anuncios que van solamente dirigidos aquellos usuarios que ya te conocen o han interactuado con tu página web. Es por ello, que se trata de una técnica muy efectiva, ya que ataca a usuarios que ya tenían cierto interés en tu servicio, producto o información.

Ejemplo práctico de qué es el remarketing

Para entender con más facilidad el concepto, tenemos que imaginar, por ejemplo, que somos dueños de una tienda online que vende zapatos. En este ejemplo, el procedimiento sería el siguiente:

  1. Un cliente entra en nuestra tienda online y mira unos cuantos modelos de nuestros zapatos.
  2. El usuario se marcha de la Web sin realizar ninguna compra y sigue navegando por Internet.
  3. Con el retargeting, lo que conseguimos es que este mismo usuario que nos ha visitado previamente, mientras navegue por otras páginas será impactado con nuestra publicidad con los modelos de zapatos o parecidos que estaba viendo previamente. De esta forma, maximizamos las opciones de cerrar la venta.

¿Cuántos tipos de remarketing existen?


¿Cuántos tipos de remarketing existen?

Una vez hemos entendido el concepto y en qué consiste esta técnica, hemos de diferenciar los distintos tipos de estrategias que existen para vender usando el remarketing.

Tenemos que saber, que existen distintas plataformas para hacer retargeting, pero las más destacadas serían Google Ads y Facebook Ads y, dentro de estas plataformas, se pueden realizar distintas estrategias:

» Estándar

Se trata de anuncios generales, que se le muestran al usuario, que previamente ha visitado nuestra web, mientras sigue navegando por Internet o Facebook (en el caso de su plataforma publicitaria).

Son anuncios de marca para promocionar nuestra web, ya que a diferencia de los anuncios dinámicos que veremos a continuación, no varían en función de la página o producto que haya visitado el usuario.

» Dinámico

Los anuncio dinámicos son aquellos pensados especialmente para incrementar las ventas o conversiones en webs de productos y servicios. Su funcionamiento es parecido a los anuncios estándar pero a diferencia de éstos, los dinámicos no son siempre iguales, varían en función del producto o servicio que haya visitado el usuario previamente.

Se les llama dinámicos por su capacidad de modificar su contenido en función del comportamiento del usuario en su visita previa a nuestra web. Por este mismo motivo, son muy efectivos para finalizar ventas o conversiones, ya que con esta técnica siempre impactamos al usuario con productos por los que se había interesado previamente.

» De Búsqueda

Otra modalidad serían los anuncios de búsqueda, este tipo de publicidad es distinta a la anterior, ya que no se muestra en formato banner sino en las búsquedas de Google.

El funcionamiento de esta estrategia es muy sencillo, una vez que el usuario visita tu página web pero no termina realizando la compra o conversión, automáticamente se crean anuncios, dirigidos a este mismo usuario, en las búsquedas de Google para aquellas palabras relacionadas con nuestro producto o servicio previamente escogidas por nosotros.

» Para móviles

Se trata de anuncios relacionados con aplicaciones y páginas webs para móviles. El usuario utiliza o muestra interés por una app o página y posteriormente se le impacta con anuncios relacionados con dicha aplicación o site.

» De vídeo

Este tipo de estrategias de remarketing, tienen como objetivo aquellos usuarios que han visualizado o han interactuado con un vídeo o canal de YouTube.

Una vez el usuario accede al vídeo o canal, se activan los anuncios que aparecerán en otros vídeos, páginas web o aplicaciones.

¿Cómo hacer remarketing dentro de una estrategia de Marketing Digital?


El funcionamiento de esta estrategia de marketing es distinto dependiendo si lo vemos desde el lado del usuario o desde la página o marca que hace la acción publicitaria.

Por lo tanto, y para facilitar la comprensión de esta técnica, dividiremos la sección de cómo funciona el remarketing en usuarios y empresas:

» Para el usuario

  1. Accedemos a una página web, ya sea para interesarnos por un producto, servicio, vídeo o información.
  2. No terminamos comprando o convirtiendo en al web y nos vamos a seguir navegando.
  3. Mientras visitamos otras páginas, vemos que la publicidad que nos aparece esta relacionada con la página, producto o servicio visto anteriormente en la otra web.
  4. Quizás al ver la publicidad nos recuerda que tenemos que finalizar la compra o por el contrario no hemos encontrado nada mejor y nos seduce nuevamente a hacer clic al banner.
  5. La publicidad redirige al usuario a la página inicial del producto, servicio o información donde finaliza su compra o termina por convertir.

» Para la empresa o marca

  1. Un usuario accede a nuestra página web o tienda online.
  2. Se le pone una cookie en su navegador que servirá para identificarlo como un usuario que ya ha visitado nuestro portal.
  3. Este usuario pasa automáticamente a formar parte de una lista que hemos configurado previamente con nuestras preferencias.
  4. Se lanza una campaña de retargeting que impactará con anuncios solo a los usuarios que cumplan los requisitos de la lista y tengan nuestra cookie al haber visitado previamente nuestro site.

¿Cómo crear una campaña de remarketing en Facebook Ads?


En este vídeo te muestro los pasos básicos para empezar a crear una campaña de retargeting en Facebook Ads.

Te enseñaré cómo configurar el píxel de Facebook y crear listas de audiencia personalizadas para conseguir impactar a tu público objetivo.

¿Cómo hacer retargeting en Google Ads?


El funcionamiento de Google Ads (Adwords) es parecido al de Facebook Ads, siendo la creación de las listas de audiencias personalizadas el punto más importante para lanzar una campaña de remarketing efectiva y conseguir tus objetivos.

Te mostraré cómo configurar estas listas, la implementación del script en WordPress y los pasos previos antes de un lanzamiento de una campaña de retargeting en la red de Display y Búsqueda.

Ventajas de hacer remarketing dentro de la estrategia digital de un Negocio Online


Ahora que ya sabemos qué es el retargeting, los distintos tipos de estrategias que existen y cómo realizar nuestras campañas en Google Adwords y Facebook Ads, es importante conocer todas las ventajas que nos ofrece esta técnica de marketing digital:

1) Alto nivel de efectividad y conversión

Se trata seguramente de la ventaja más importantes de todas, ya que este tipo de campañas nos proporcionan un alto nivel de conversión, ya sean leads o ventas y éste suele ser el objetivo número uno o prioritario.

Al impactar solo a usuarios que han visitado previamente tu web, las opciones de conversión son mucho más altas, además, sirve como recordatorio para finalizar la compra de productos y servicios para el usuario.

2) Mejora del ROI

Al tener altos niveles de conversión, el retorno de la inversión (ROI) se consigue más rápido y con una mejor relación coste por venta.

Es uno de los puntos más importantes en cualquier campaña de publicidad y gracias al retargeting, podremos conseguir grandes resultados.

3) Segmentación del público y personalización de anuncios

Nos permite hacer una segmentación detallada del público al que van dirigidos los anuncios. Al crear listas personalizadas, podemos impactar a los distintos perfiles de usuarios con anuncios personalizados para cada uno de ellos y así incrementar la efectividad de nuestras campañas.

Al conocer el comportamiento del usuario en nuestra página web, podemos personalizar anuncios diferentes en función del momento del ciclo de compra en el que se encontraba. No es lo mismo impactar a un usuario que ha visitado la home, que a otro que se interesó por una categoría o un producto o servicio en concreto.

4) Gran alcance

Al tratarse de anuncios que se publican en la red de Display de Google (Google Ads), tienen un potencial de alcance de más de 2 millones de páginas web, lo que la convierte en la plataforma más amplia de publicidad, pudiendo alcanzar a más del 90% de usuarios de Internet.

Por otro lado, las redes de Facebook Ads e Instagram Ads también cuentan con un potencial de alcance extraordinario.

5) Impactan al usuario en el mejor momento

Al tratarse de anuncios que aparecen al cabo de poco de haber visto un producto o servicio en una Web, las opciones de compra son mucho más elevadas que en una situación de navegación normal.

Además, gracias a esta estrategia, podrás ahorrarte dinero en publicidad al no gastar en anuncios masivos dirigidos a un público más generalizado.

6) Branding de marca

Al lanzar campañas de anuncios, se realizan impactos publicitarios a los usuarios incrementando así la notoriedad y visibilidad de marca. Esto sucede en todas las campañas publicitarias, y en las estrategias de remarketing.. ¡no podía ser menos!

7) Adaptación a tus objetivos

Gracias al gran nivel de personalización de los anuncios y a los distintos tipos de listas que puedes crear, se puede conseguir una gran adaptación de las estrategias para lograr tus objetivos.

Ya que, evidentemente, para conseguir que un usuario compre un sofá o que rellene un formulario para pedir un presupuesto, logrará aplicando estrategias distintas.

En estos dos casos se podría utilizarlo para alcanzar a tus usuarios y conseguir conversiones, simplemente se trata de adaptar el tipo de publicidad y el público al objetivo que queremos.

8) Alto CTR en tus campañas

Las campañas de este tipo tienen un alto CTR (Click Through Ratio) en comparación a las de Display estándar.

Es por ello, que si más gente hace click por cada impresión en tus anuncios, más posibilidades tendrás de conseguir la venta o conversión.

Máster en Marketing Digital en Barcelona y Online

¿Cuáles son los inconvenientes del remarketing?


También es importante destacar los inconvenientes, aunque sean pocos, que le encuentro a esta estrategia de marketing:

» No ayuda a conseguir nuevos usuarios

Al impactar solo a los usuarios que ya te han visitado previamente, las campañas de remarketing no sirven para conseguir nuevas visitas de usuarios que no te conocen.

Por este motivo, el proceso puede ser un poco tedioso y lento, ya que para lanzar campañas potentes, primero necesitaremos tener un volumen de tráfico importante en nuestra Web, para poder incorporarlo en nuestras listas de audiencias.

» Puedes cansar al usuario

Si no configuras correctamente la cantidad de veces que se repiten tus anuncios por cada usuario, en vez de conseguir cerrar más ventas o generar más imagen de marca, puedes terminar provocando rechazo al saturar al usuario.

» Es necesario invertir en un experto

Como ya habrás visto en los vídeos, el proceso de creación de una campaña de remarketing no es especialmente difícil, de todos modos, será indispensable planificar una buena estrategia.

Es por ello, que en la mayoría de los casos, si queremos optimizar el ROI y conseguir los mejores resultados, necesitaremos invertir en contratar los servicios de un experto en creación de campañas.

Conclusión

Como hemos podido ver durante el artículo, las estrategias de remarketing son herramientas muy potentes y efectivas para conseguir ventas y conversiones.

Además, son múltiples sus ventajas y muy pocos sus inconvenientes, desde conseguir que usuarios que no llegaron a comprar y se fueron terminen por finalizar su compra, hasta impulsar el branding de tu tienda o página web.

Por todo ello, si te decides a implementar el remarketing en tus campañas de Google Adwords y Facebook Ads y lo haces correctamente, conseguirás resultados más rápidos y efectivos en comparación a las campañas de Display estándar.

Y tú, ¿has realizado alguna vez una campaña de Remarketing en Google Adwords o Facebook Ads?

¿Obtuviste los resultados que esperabas?

Imágenes principales (shoes) de Freepik.

Cuéntame tu experiencia y, si tienes alguna duda, déjamela en los comentarios 🙂

Ayúdanos a mejorar, ¿te ha gustado?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

También te puede interesar:

Joan Rabat

Colaborador en JF-Digital, apasionado del marketing digital y especializado en posicionamiento web. Emprendió su primer proyecto a los 25 y siempre está en busca de nuevas oportunidades de negocio online.

No hay Comentarios

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Webescuela solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

Share This