Tutorial de Ahrefs ¡Una de las herramientas SEO más completas y potentes del mercado!

Guía de Ahrefs ¡Una de las herramientas SEO más potentes del mercado!

¿Conoces Ahrefs y todo lo que puede ayudarte a mejorar tu SEO? Con los constantes cambios que hace Google en su algoritmo y con la constante evolución de las exigencias de los usuarios de Internet, se ha vuelto imposible guiarnos exclusivamente de aquello que creemos es lo correcto, por lo que necesitamos ayudarnos de herramientas profesionales como ésta.

Y es que, en lo que se refiere a Posicionamiento SEO u orgánico, ya que no existe una regla exacta que diga “si hacemos esto, obtenemos tal resultado”.

Por este motivo, el uso de herramientas de analítica se ha convertido en algo muy importante dentro del Marketing Digital. Y de entre todas las que hay disponible, pocas son tan potentes como ‘Ahrefs’.

De hecho es, hasta la fecha, una de las herramientas de referencia que tienen los profesionales del SEO para desarrollar sus proyectos y los de sus clientes, como consultores. Pero, como sucede con todo, es necesario saber cómo utilizarla, para así poder aprovechar al máximo todo su potencial. Por ello, te traigo esta guía de Ahrefs, en la que desgrano paso por paso todas sus funcionalidades.

¿Qué es Ahrefs?


Ahrefs es una herramienta creada para la analítica SEO de cualquier proyecto Web, formada por un conjunto de funcionalidades encaminadas a examinar todos los aspectos relacionados con el On/Off-page de dichos sitios, con el fin de clarificar cómo mejorarlos en lo que se refiere a posicionamiento orgánico en buscadores.

Esta «suite» comenzó siendo originalmente una herramienta con un fuerte enfoque en el análisis de los enlaces entrantes o backlinks.

Su principal función fue durante un tiempo el hacer un estudio de la calidad y cantidad de enlaces que apuntaban hacia nuestro sitio Web, así como de los sitios en los que se encontraban dichos enlaces.

Sin embargo, con el tiempo, Ahrefs ha conseguido evolucionar y poco a poco se ha convertido en una suite SEO bastante completa, una plataforma con una gran variedad de herramientas optimizadas para ofrecer un completo análisis de tu sitio web, tomando en cuenta no solo el estudio de enlaces entrantes, sino también otros factores SEO, tanto Off-Page como On-Page, que te ayudarán a lograr el éxito de tu proyecto digital.

¿Qué es Ahrefs?

¿Para qué sirve Ahrefs?


Como te comentaba, se ha convertido en una de las plataformas más completas cuando de optimización SEO se trata, que comenzó siendo especialista en todo lo que se refiere a enlazado y ha desembocado a una de las más completas mercado, también en cuanto a lo que se refiere a búsqueda de palabras clave y análisis de la competencia.

Aunque algunas de las utilidades ya te las he desvelado, para unificar ideas y que te hagas una idea de lo completa que es, las resumiremos en éstas:

  • Estudio de backlinks, incluyendo la calidad, la cantidad, url de dónde provienen, y hasta la posibilidad de recibir alertas para saber cuándo enlazan a tu sitio Web, entre otras cosas.
  • Análisis de las estadísticas de tu sitio web, a través de una interfaz bastante completa y fácil de visualizar.
  • Keyword Research, con una amplia variedad de métricas a la hora de organizar las listas de keywords.
  • Rank tracking de tus principales proyectos para saber cuál es el posicionamiento actual de tu web en las SERPs.
  • Hacer auditorías SEO completas de tu sitio Web y así saber que acciones tomar para mejorar tu posicionamiento. Incluyendo la calidad de tu contenido y de tu estructura.
  • Hacer un análisis completo de la competencia, y desde diferentes puntos de vista para un análisis más completo.

Más adelante te hablaré un poco más a fondo de sus principales funciones, a la vez que te doy algunos tips de cómo usarlas en favor de tu estrategia.

¿Cuánto cuesta contratar Ahrefs?


Antes de continuar analizando cada una de sus funcionalidades, quiero hablarte brevemente sobre cómo puedes empezar a usarla previo pago.

Ten en cuenta que necesitarás escoger entre sus diferentes planes, que varían en precio y en limitaciones. Éstos son:

  • Lite: 1 solo usuario por cuenta y hasta 5 proyectos, es bastante limitado en cuanto a funciones. Tiene un costo de unos 99$ por mes.
  • Standard: 1 usuario por cuenta y hasta 10 proyectos, es el plan más utilizado y con la mejor relación precio calidad. Su costo es de 179$ al mes.
  • Advanced: 3 usuarios por cuenta y hasta 25 proyectos; permite el rastreo de posicionamiento en dispositivos móviles y es considerablemente mejor que el Standard. Tiene un costo de 399$ por mes.
  • Agency: Este último es el más costoso, está pensado para agencias tal como su nombre lo indica, permite hasta 5 usuarios por cuenta y hasta 100 proyectos. Su costo es de unos 999$ al mes, aunque en caso de que necesites más características (como usuarios adicionales o más proyectos) puede que el precio aumente.

En caso de que quieras primero probar la herramienta, puedes utilizar el periodo de prueba del plan Lite o del plan Standard, este periodo consiste en 7 días de uso y tiene un costo de unos 7$.

¿Cuánto cuesta contratar Ahrefs?

Además, como verás en su tabla de precios de «ahrefs.com/plans-pricing«, tienes la posibilidad de ahorrarte 2 meses, si haces el plan de forma anual, es decir, si pagas todo el año entero en la modalidad que encaje más con tus necesidades, en vez de pagarlo mensualmente.

¿Cómo comenzar a usar Ahrefs?


Únicamente tienes que acceder a su sitio Web ⇒ https://ahrefs.com/ y registrarte con tus datos. Eso sí, al ser una herramienta de pago, deberás elegir tu plan, o en su defecto, comenzar con el plan TRIAL de 7 días que antes te comentaba.

Debes ser consciente de que, pasada esta primera semana de pruebas, pasarán a cobrarte una de estos dos planes automáticamente, a menos que canceles, claro:

¿Cómo comenzar a usar Ahrefs?

Vídeo Tutorial para aprender a usar Ahrefs paso a paso


Como acostumbro a hacer cada vez que «destripo» una plataforma con la que convivo en mi día a día como Consultor de Marketing Digital, he grabado un completo tutorial, en el que te explico en qué consiste cada una de las funcionalidades o herramientas de Ahrefs.

Espero que te sirva de ayuda, gracias a los ejemplos prácticos que te voy poniendo a lo largo de todo el vídeo:

¿Cómo funciona esta herramienta todo en uno?


Una vez que ya conoces los pasos preliminares, te voy a contar algunas de sus funciones más importantes, para que te familiarices con ellas y sepas que es lo que puedes hacer con cada una.

1. Dashboard, el punto de partida

Lo primero que verás recién hayas iniciado sesión en tu cuenta de Ahrefs es el Dashboard o “Tablero”.

Este será el punto de partida para manejar tu cuenta, ya que aquí es dónde tendrás la visión general de todos tus dominios o proyectos, por lo que viene a ser como el panel central de control, en donde podrás ver las principales métricas de tus proyectos.

¿Qué es Ahrefs?

› Nuevo proyecto

En un principio estará vacío, por lo que tendrás que añadir nuevos dominios si quieres tener una vista rápida de cómo evolucionan éstos, lo cual es bastante fácil.

Solo necesitas hacer clic en el botón naranja que dice + New Project, luego solo es cuestión de añadir el dominio del proyecto que quieras monitorizar.

La información inicial que obtendrás de cada dominio es:

  • DA o Domain Authority.
  • Cantidad de keywords en el sitio.
  • Tráfico del proyecto.
  • Un aproximado del costo del tráfico de tu Web
  • Cantidad de backlinks existentes.
  • Cantidad de dominios que enlazan a tu Web.

Puedes obtener información más completa si accedes individualmente a cualquiera de estas métricas.

› Tendencias (Trends)

Dentro del Dashboard también puedes encontrar una opción que dice “Tendencias”, esta es básicamente una función que te permite informarte de tus métricas actuales con el tiempo de holgura que le indiques.

Esdecir, si marcas 30 días, te dirá qué tal ha evolucionado tu proyecto en los últimos 30 días (hasta hoy) y de esta forma tener una idea exacta del crecimiento (o no) que ha tenido tu web.

Puedes revisar periodos desde un mes hasta 12 meses. El crecimiento se refleja de forma porcentual.

Tendencias en Ahrefs

Adicional a Trends, también cuentas con un buscador desde el cuál puedes acceder a cualquier URL, en cualquier momento, para así obtener información específica sobre este.

2. Site Explorer

De todas las funciones disponibles en Ahrefs, esta es una de las más complejas, pero no por su dificultad, sino porque se trata de una de las más completas y de las que más opciones y funcionalidades ofrece a los usuarios.

Una vez hayas accedido al Site Explorer tendrás acceso a diferentes opciones con las que podrás hacer un análisis bastante extenso a tu sitio Web.

Para empezar, solo hace falta con agregar la URL de tu dominio en el buscador que se encuentra en la parte superior.

Site Explorer

Una vez hecho esto, te aparecerá una interfaz bastante similar a la que aparece en el Dashboard.

Aquí puedes obtener información resumida sobre la página que estás analizando, y en caso de que quieras obtener más detalles, solo basta con hacer clic en cada apartado para expandir la cantidad de información que muestra.

Con esto dicho, veamos que puedes hacer dentro del Site Explorer:

› Palabras Clave Orgánicas

Entre algunas de las métricas que te aparecen del sitio web podemos encontrar la cantidad de palabras claves, si haces clic allí obtendrás mucha más información relacionada con las keywords que tiene el sitio, por lo que puedes hacer un análisis de todas ellas.

Palabras Clave Orgánicas

La información que te ofrece el Site Explorer de Ahrefs para las keywords son:

  • Volumen de búsqueda: la cantidad de búsquedas mensuales aproximadas que recibe la palabra clave.
  • Keyword Difficulty: el nivel de dificultad para posicionar la keyword en función de la competencia, va de 0 a 100.
  • CPC de la keyword: costo por clic que tienes que invertir en caso de contratar publicidad de pago para dicha keyword.
  • Volumen de tráfico: cuántas visitas ha generado la keyword.
  • Posicionamiento: el posicionamiento que tiene cada una de ellas en las SERPs.
  • URL de la keyword posicionada: la dirección en dónde se encuentra la keyword posicionada.
  • Visualización de la SERP: una vista rápida al top 10 de los resultados para una keyword.

› Búsqueda orgánica

Como habrás podido comprobar en las capturas anteriores, la sección de «Palabras claves orgánicas» hace que se visualice un widget izquierdo.

Dentro de esta opción, puedes consultar:

  • Nuevas: te informa de las keywords que has ganado en los últimos días y que obviamente antes no tenías rankeadas.
  • Movimientos: como su nombre indica, nos informa de los cambios de posiciones en las SERP’s de los términos que anteriormente ya tuvieras posicionados.

En este widget vemos que dicha sección se coloca como parte de «Búsqueda orgánica».

⇒ Mejores páginas

También puedes detectar cuáles son las mejores páginas o URLs en la opción «Mejores páginas», gracias a un icono de llama de fuego, donde ordena todas aquellas páginas que mejor te estén funcionando orgánicamente en la actualidad.

Existen 3 factores determinantes a la hora de crear el ranking, por lo que la posición, o incluso el listado completo, puede llegar a variar en función del factor que elijas para determinar la mejor página. Estos son:

  • Enlaces internos y externos: selecciona las mejores páginas en función de la cantidad de enlaces internos y externos. Mientras más enlaces tenga una URL, mejor posicionada estará en el ranking de tus mejores páginas. Ten en cuenta que la herramienta hace diferencia entre enlaces nofollow y dofollow, algo que influirá en el “puntaje” final.
  • Crecimiento de enlaces externos: en este caso lo importante no es la cantidad de enlaces entrantes, sino que tan rápido los ha conseguido. Es decir, la URL que obtenga más enlaces en el menor tiempo es la que se considerará como la mejor página.
  • Mejor contenido: aquí se toma en cuenta aquellas páginas cuyo contenido generen más engagement con los usuarios, y para hacerlo toma como base la cantidad de veces que es compartida en las redes sociales, así como las interacciones que recibe.

⇒ Dominios competencia

Aquí también puedes encontrar un apartado que se llama “Dominios competencia”, desde el que podrás comparar y hacer un estudio de otros sitios Webs que sean similares al tuyo en cuanto a temática y keywords posicionadas.

Dominios competencia

⇒ Páginas competencia

De igual forma, también puedes conocer de forma directa, qué URL’s de otros dominios son competidores de la que estés analizando.

Esto es especialmente útil no para cuando quieras analizar el dominio al completo, sino por ejemplo un post concreto de tu blog.

⇒ Content Gap

En esta opción podemos hacer una «brecha» de palabras clave entre varios dominios, que viene a ser una comparación entre todos ellos, donde podrás conocer cuáles son las keywords que tiene un dominio y los demás no (y viceversa).

› Páginas

En esta opción podemos apreciar el número de enlaces que tiene el dominio o URL concreta apuntando a ella respectivamente. Todo ello, dividido en tipologías, como son: dofollow, nofollow y redirecciones, entre otros.

Las subsecciones que tienes disponibles son:

  • Mejor por enlaces
  • Mejor por crecimiento de enlaces
  • Mejor contenido

› Enlaces salientes

Al igual que en la sección «Dominios de referencia» veíamos qué otras Webs enlazan a la que estamos analizando, es decir, los enlaces entrantes, en este caso es al revés: Ahrefs nos da la información de los dominios externos hacia los que enlaza el sitio analizado.

Las opciones sobre las que puedes navegar son:

  • Dominios enlazados
  • Texto ancla
  • Enlaces rotos
  • Enlaces salientes

› Búsqueda de pago

Aquí te puedes hacer una idea del estado actual de todas tus campañas publicitarias. Ahrefs te ofrece informes completos en función de tres factores importantes:

  • Keywords para anuncios de Pago por clic (PPC).
  • Anuncios.
  • Mejores Landing Page o páginas de aterrizaje.

Búsqueda de pago

Tomando en cuenta estos 3 factores, la plataforma hace un análisis completo y te ofrece información relevante que te puede ayudar a optimizar tus campañas y obtener el máximo rendimiento posible con el mínimo de inversión.

3) Keyword Explorer

Keyword Explorer es una función de Ahrefs que resulta bastante útil para encontrar nuevas palabras claves para tus proyectos.

Es extremadamente útil y a diferencia de muchas otras herramientas similares, aquí puedes encontrar palabras clave para diferentes buscadores, no solo Google, como te muestro en esta captura:

Keyword Explorer

Además, es extremadamente fácil de usar, tan solo tienes que escoger un término que sea de tu interés y agregarlo al buscador, luego escoger el país para el que deseas buscar y ¡listo!

Ya puedes encontrar las keywords más relevantes para tu país relacionadas con dicha palabra o frase clave.

Cada que realizas una búsqueda, recibirás una serie de métricas que te indicarán el potencial que tiene cada keyword. Entre éstas podemos destacar:

  • Keyword Difficulty: se puede entender como la dificultad de cada palabra clave, en función del grado de competitividad que tiene. Mientras más alto sea más difícil será posicionar la keyword (Además te ofrece un estimado de la cantidad de enlaces que necesitarías para posicionar en la primera página de resultados).
  • Search Volume: esta métrica refleja la cantidad de búsquedas mensuales de cada keyword para el país que has seleccionado.
  • Clicks/CPC: en esta métrica puedes ver un estimado que la plataforma hace de la cantidad de clics que recibiría tu contenido con cada palabra clave, y también el coste por clic (CPC) en caso de que quieras invertir en publicidad.
  • Global Volume: similar al Search Volume, solo que en este caso no se toma en cuenta un solo país, sino que se hace un estimado global de la cantidad de búsquedas que recibe cada keyword.

Keyword Explorer en Ahrefs

  • Keyword Ideas: esta es una de las opciones más importantes, ya que te ofrece diferentes alternativas para encontrar nuevas palabras claves, más abajo te dejo una explicación un poco más amplia.
  • SERP Position History: muestra el historial de la evolución que han tenido los principales dominios de las SERPs (tomando en cuenta el top actual de la página de resultados).
  • SERP Overview: básicamente es una “foto” registrada por el robot de Ahrefs en dónde se muestran el ranking de los principales resultados.

SERP Overview

› Keyword Ideas

Como te comentaba, se trata de una opción dentro del Keyword Explorer con la que puedes buscar aún más alternativas de palabras clave. Tiene cuatro parámetros para encontrar nuevas keywords:

  • Having Same Term: básicamente te muestra una serie de Long Tails que incluyan tu keyword original o de cola corta. Es una buena forma de encontrar keywords secundarias.
  • Questions: muestra diferentes preguntas construidas tomando como base tu keyword, perfecto para saber cuáles son las preguntas que se suele hacer tu público objetivo o para crear contenido que responda directamente a la duda de los usuarios.
  • Also Rank For: te muestra una lista con palabras claves que estén directamente relacionadas con tu keyword, lo que te ofrece una gran variedad de opciones a la hora de crear nuevos contenidos.
  • Newly Discovered: en este caso, Ahrefs toma en cuenta los patrones de búsqueda de lo usuarios que han utilizado tu keyword y te ofrece nuevas palabras claves que podrían interesarles.

Te aconsejo que explores con calma estas opciones, ya que te pueden ser de gran utilidad a la hora de buscar nuevas palabras clave.

Además, puedes acceder a decenas o, en muchos casos, a cientos o miles de términos relacionados con el que buscaste, haciendo clic en «View all» en cada subsección, como te muestro en esta captura:

Keyword Ideas

4. Auditoría del sitio («Site Audit»)

La herramienta «Site Audit» es una función bastante sencilla, cuya principal utilidad es la de informarte de la salud actual de tu SEO On-Page.

Es perfecto para comprobar que todo esté bien en nuestro proyecto, o detectar potenciales errores y así poder solucionarlos a tiempo.

En este caso, será necesario que des de alta tu dominio para poder obtener informes completos, únicamente haciendo clic en «Nuevo proyecto», como anteriormente ya te marqué.

Auditoría del sitio ("Site Audit")

5. Rank Tracker

El Rank Tracker es una función muy potente, cuya principal utilidad es la de ayudarte a hacer seguimiento a la evolución de tus proyectos en Internet, generando alertas en caso de que haya algún cambio, por lo que estarás siempre informado cuando alguna keyword haya subido o bajado de posiciones en Google.

Esto también incluye nuevos enlaces que apunten a tu dominio.

Pero esto no es todo, ya que Ahrefs también te ofrece una evaluación aproximada de la visibilidad y el tráfico que puede llegar a generar tu sitio en función de su posicionamiento y de otros factores como los enlaces externos.

Por ello, te podrás hacer una idea de qué tantas visitas puede llegar a tener tu sitio web en su estado actual.

Puedes incluir más de un proyecto o dominio dentro de Rank Tracker, aunque el límite dependerá del plan que hayas contratado.

6. Content Explorer

¿Estás teniendo problemas a la hora de generar nuevos contenidos? ¿No sabes que publicar?

Pues Content Explorer tiene la solución perfecta para ti.

Esta funcionalidad realiza una búsqueda en Internet en base a la keyword o frase que hayas escogido y analiza los principales contenidos que hayan tenido un fuerte impacto en Internet y en las redes.

Content Explorer

De esta forma te puedes ir haciendo una idea de que clase de contenidos está teniendo éxito para una keyword en particular.

Casualmente, como ves en la imagen, uno de los artículos que Ahrefs marca como más relevantes para el término «marketing de contenidos» es un post mío que escribí para el Blog de PrestaShop, el cual gestionamos desde JF-Digital.

Lo mejor es que ofrece un informe bastante detallado, incluyendo información como:

  • Datos históricos de los posts que analiza
  • Cantidad de backlinks que dirigen hacia el post
  • Keywords posicionadas de la URL
  • Anchor Texts utilizados en los enlaces que van hacia la web
  • Sitios que hacen referencia o “recomiendan” el contenido en cuestión

Incluso tiene una opción bastante buena que te hace un listado de los perfiles de Twitter que han hecho mención o compartido el contenido.

En general, es una excelente función para descubrir el potencial de una keyword en redes sociales y en Internet, así como generar nuevas ideas de contenido al analizar la competencia.

7. Alertas

Esta es una de las funciones más interesantes que tiene Ahrefs, ya que tal como su nombre lo indica, se trata de avisos que llegan directamente a tu correo electrónico en caso de que se cumplan ciertas condiciones, de manera diaria, semanal o mensual.

Existen 3 tipos de avisos que puedes recibir con Ahrefs:

  • Alertas de backlinks: sin la herramienta correcta, es prácticamente imposible mantener un control de todos los enlaces entrantes que recibe nuestro sitio web.

Por suerte, con las alertas de backlinks, Ahrefs puedes detectar cuando una web ha enlazado a tu dominio.

Alertas en Ahrefs

De esta forma podrás estar siempre al tanto de que sitios Web han enlazado al tuyo, y prevenir situaciones en las que los enlaces sean dañinos para tu SEO, como puede ser el caso de enlaces maliciosos que solo buscan dañar tu posicionamiento y hacer que te penalicen.

Como dato extra, esta alerta también te informa en caso de que hayas perdido algún enlace, como por ejemplo que lo hayan eliminado o que la página esté fuera de servicio.

  • Alertas de menciones: en este caso, los avisos se envían cuando la herramienta detecta que alguien te ha mencionado.

En este caso, en vez de rastrear enlaces, lo que la plataforma hace es rastrear términos que tu le hayas indicado y ver si se han utilizado en alguna otra web.

Estableciendo los términos y parámetros adecuados es posible mantener un control total de todas las veces que tu marca o web es mencionado en Internet. Una herramienta bastante útil para monitorear tu marca personal en Internet.

  • Alertas de Keywords: finalmente, esta alerta lo que hace es enviarte un informe regular con el posicionamiento de tus principales palabras clave, lo que te ayudará a monitorear tu posicionamiento en las SERPs.

A diferencia de muchas otras herramientas, Ahrefs cuenta con una enorme base de datos que no limita la cantidad de palabras claves que rastrea, lo que te ayudará a mantener una monitorización total sobre tus keywords en las SERPs.

Curso de SEO y Posicionamiento Web

Conclusión

Espero que este extenso tutorial paso por paso sobre Ahrefs te haya servido para comprender la complejidad y dificultad que tiene posicionarte entre los primeros en buscadores para las palabras claves principales de tu negocio.

Aún así, con las herramientas adecuadas, podemos llegar a escalar posiciones en las SERPs poco a poco conociendo y analizando profundamente qué hacen nuestros competidores y detectando oportunidades para mejorar con nuestro proyecto.

¿Conocías Ahrefs?

¿Qué usos le das para potenciar la visibilidad orgánica de tu sitio Web?

Imagen principal By Freepik.

Cuéntame qué dudas te ha podido generar este tutorial paso por paso 😉

También te puede interesar:

José Facchin

Director General y Cofundador de Webescuela. Formador y Consultor de Marketing Digital, especializado en Marketing de contenidos y posicionamiento SEO. Creador de: “El Blog de José Facchin”, uno de los blogs de marketing y negocios online de mayor relevancia en el ámbito digital hispanohablante.

No hay Comentarios

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Webescuela solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

Share This