¿Qué es el SEO y cuál es su principal objetivo? Guía de posicionamiento para principiantes

¿Qué es el SEO?

¿Has oído hablar de la importancia que tiene el SEO en Internet? Muy probablemente sí, aunque quizás no terminas de comprender el verdadero significado de esta disciplina.

De la misma manera, estoy más que convencido de que eres un usuario muy habitual de Google (muy probablemente, gracias a él has llegado hasta aquí).

Este y otros motores de búsqueda, son el lugar al que tanto tú, como muchos otros usuarios, recurren para encontrar sitios que respondan a sus necesidades informativas o de consumo.

Lo que los buscadores hacen, en líneas generales, es indexar el contenido de diferentes URLs en sus bases de datos, para luego listar en sus resultados esa información por orden de relevancia (en relación a la intención de nuestra búsqueda).

Es aquí, donde entra en juego el SEO (Search Engine Optimization o posicionamiento web), para convertir a los buscadores en nuestros aliados en la batalla para potenciar nuestra visibilidad y atraer nuevos visitantes de calidad.

Entonces, que mejor manera de dar tus primeros pasos en el mundo del posicionamiento SEO, que entendiendo mejor su definición y conociendo algunos de los conceptos y factores básicos de relevancia que entran en juego en este tema:

¿Qué es el SEO?


El SEO (Search engine optimization) o la optimización de motores de búsqueda, es el conjunto de técnicas que se ocupan de mejorar la visibilidad y el posicionamiento orgánico de un sitio Web en las listas de resultados de los buscadores.

Esta mejora en las “posiciones” de una página web (dentro de las listas de resultados orgánicos de los buscadores), se obtiene mediante un conjunto de acciones que los administradores de ese sitio se encargan de implementar.

Dichas prácticas u optimizaciones, engloban una serie de técnicas On-page (SEO dentro de la misma web) y Off-page (SEO fuera de la web), tales como:

  • La experiencia del usuario.
  • Mejorar la velocidad de carga.
  • Cuidar la estructura o arquitectura del sitio.
  • La calidad de los enlaces externos e internos.
  • Crear contenido relevante y de calidad.
  • La elección estratégica de las Keywords.
  • Los encabezados H1, H2, H3 y H4.
  • La autoridad del sitio Web.
  • El CTR, entre otras.

En definitiva, si tuviéramos que explicar en muy pocas palabras la definición anterior de qué es el SEO, personalmente empezaría por una sola. Y este término es básico para entender esta disciplina: “POSICIONAMIENTO”.

¿Cuál es el objetivo final del posicionamiento SEO?


Hemos dicho que el objetivo de esta disciplina es el de mejorar nuestras posiciones en las listas de búsqueda, para intentar estar los más arriba posible en los resultados que ofrecen los buscadores a los usuarios.

Pero, esta optimización del posicionamiento SEO de nuestro sitio, posee un fin más profundo e importante que simplemente mejorar la visibilidad.

Y este objetivo final, es el de aumentar también la calidad del tráfico orgánico que recibimos, para que de esa manera podamos potenciar las conversiones de nuestra página web.

Curso de SEO y Posicionamiento Web en Barcelona

El SEO como pilar del Marketing Online


A la mayoría de la gente le suele costar ver las cosas en conjunto. Por ello, también al hablar de estrategias digitales en marketing, creen que cada cosa va por separado. Inclusive, el propio marketing.

Hay muchos que ven al marketing como una sola pieza del tablero, cuando en realidad es el tablero al completo.

¿Y el SEO? Él es solo una parte de un plan de Marketing Digital, que normalmente incluye también promoción en redes sociales, email marketing, vídeo marketing, campañas en Adwords y otras actividades.

¿Cuáles son sus beneficios?

La mayoría de los usuarios tienden a visitar alguno de los 10 primeros sitios sugeridos en las páginas de resultados de un buscador.

Por ello, aparecer en los primeros puestos es una garantía para dirigir un número mucho mayor de visitantes a un sitio web o clientes a una tienda online.

El SEO puede tener un mejor retorno de la inversión (ROI), que las formas más tradicionales de publicidad o los anuncios impresos. Esto se puede atribuir al hecho de que atrae a personas cuando ya están buscando los productos y servicios que ofrece una empresa.

Ahora que ya comprendemos mejor las bases de esta disciplina, también intentaremos entender cuales son los conceptos más significativos a tener en cuenta al hablar de posicionamiento.

Conceptos que debemos entender mejor al hablar de posicionamiento SEO

Conceptos que debemos entender mejor al hablar de posicionamiento SEO


Existen ciertos conceptos, que podríamos considerar como básicos en este tema del Search Engine Optimization y que debes intentar comprender mejor, antes de encaminarte a diseñar e implementar cualquier estrategia.

▶ SEO On-Page:

La optimización On-Page, son todas aquellas técnicas que se implementan dentro de nuestra propia página web o blog para conseguir mejorar su posicionamiento en los resultados de los motores de búsqueda.

Aquí entran en juego aspectos sobre los que nosotros podemos tener un mayor control, como la velocidad de carga o el WPO, las palabras clave, la arquitectura del sitio, estructura de enlaces internos, el código de la página, etc.

▶ SEO Off-Page:

El Off-Page, en cambio, hace referencia a todo lo que “no está dentro” de nuestra web y que, por lo tanto, al tener lugar fuera de nuestro sitio no está al completo bajo nuestro control.

Aquí hablamos principalmente de la cantidad y calidad de los enlaces que nos apuntan “backlinks“, las señales o compartidos sociales, el porcentaje de CTR o el rendimiento en los resultados de búsqueda, etc.   

▶ Rastreo:

Los motores de búsqueda recorren Internet con sus bots, rastreando la red en busca de contenido fresco.

Estos bots exploran todas las páginas que encuentran a su paso y van de una a la otra, siguiendo los enlaces que ellas poseen, es por esto que una buena jerarquía y estructura de enlaces es tan valioso.

▶ Indexación:

Como explicamos anteriormente, los bots rastrean la red y cuando encuentran páginas con la información necesaria, estas se incluyen en un índice donde se ordenan según su relevancia, temática y autoridad.

Es esta indexación, y su posterior organización de acuerdo a la relevancia de los datos, la que permite al motor de búsqueda mostrarnos fácilmente los resultados más relacionados con nuestras consultas.

▶ Resultados orgánicos:

El tráfico orgánico es el que proviene de los resultados no patrocinados (AdWords) y que se consiguen en los buscadores por medio de las técnicas de posicionamiento Web.

Por tanto, los resultados orgánicos son los que aparecen en Google gracias a las prácticas de SEO de las que hablábamos anteriormente, como la calidad de los enlaces externos e internos, o la buena estructura de una página, entre otros. 

▶ Relevancia:

Para que un motor devuelva los resultados de una búsqueda, primero tiene que analizar las páginas web, indexarlas por su temática (Keyword) y luego ordenarlas decrecientemente por su “relevancia” y autoridad, como ya he explicado.

Hay cientos de factores que influyen en la relevancia de los contenidos de una página. Y esa posición (o relevancia) se determina utilizando algoritmos matemáticos complejos y con numerosas variables de medición. 

▶ La Autoridad:

Cuando hablamos de autoridad, básicamente nos referimos a la notoriedad en Internet que posee un sitio web, es decir, cuanto más popular es una página, más valiosa se considera a ojos de los buscadores la información que ella contiene.

En líneas muy generales, esta autoridad tiene en cuenta un par de premisas: cuanto más enlazada sea una URL y más se comparta su contenido, se entiende que a más usuarios les parece relevante o útil dicha página.

▶ Cantidad de tráfico:

Se podría decir que, cuanto más tráfico de calidad tenemos, mejor posicionamiento conseguiremos y, a su vez, más visibilidad del sitio web.

▶ Calidad del tráfico:

Atraer tráfico por el tráfico en sí, no nos sirve. Porque podría atraer a todos los visitantes del mundo, pero si no están realmente interesados en los contenidos que ofrezco, no conseguiremos aumentar las conversiones.

En definitiva, podríamos decir que el tráfico de calidad es el visitante que realmente está interesado en nuestro contenido y el que interactúa de alguna u otra manera con él.

▶ Experiencia de usuario (UX):

Para que un sitio web tenga un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda, es necesario hacerlo más fácil de usar, más rápido y accesible para todo tipo de personas y usuarios de distintos dispositivos.

Es ahí donde entra en juego la experiencia de usuario (UX).

Sin querer entrar demasiado en este tema, que da para un artículo al completo, podríamos decir que todo lo que hagamos en nuestro sitio web para que el usuario obtenga una mejor experiencia, nos beneficia a nivel SEO.

▶ Enlaces internos:

Los enlaces internos son aquellos “links” que manualmente usamos dentro de nuestras páginas y que a su vez nos redirigen hacia otras URLs internas de nuestro mismo sitio web.

Como ya hemos dicho, los bots siguen los enlaces, por eso es recomendable también vincular los contenidos relevantes y relacionados dentro de nuestro sitio web.

Además, estos enlaces internos son otra forma de traspasar autoridad y de llevar tráfico desde un contenido a otro, para favorecer el tiempo de permanencia del usuario entre otras cuestiones.

▶ Backlinks:

Los backlinks son los enlaces externos que derivan o dirigen el tráfico desde otras webs a las páginas de nuestro propio sitio.

Los buscadores valoran positivamente los backlinks o enlaces externos que apuntan hacia un sitio web, sobre todo cuando ellos provienen de dominios con una buena autoridad y de una temática relacionada.

▶ Enlaces no naturales:

El gran impacto que siempre han tenido los backlinks en la clasificación orgánica de los resultados, generó una subcultura de intercambios o venta de enlaces.

Es por ello, que en la actualidad los algoritmos se han vuelto cada vez más inteligentes en este tema y ahora son capaces de identificar estas prácticas. Y las webs que no se preocupen por la calidad de sus enlaces entrantes, podrían ser penalizadas.

▶ Palabras clave:

Cada URL o página tiene un objetivo más o menos concreto. Y el uso de las palabras clave, desvela la temática de la misma y transmite el propósito de esa página a los motores de búsqueda.

Si quieres entender mejor todo el mundo que rodea a las palabras clave, te recomiendo leer: ¿qué es una palabra clave y qué tipo de Keywords existen?

▶ Contenido:

Las páginas deben contener una keyword principal que de relevancia temática a ese contenido y tener una estructura semántica de más de 300 palabras como mínimo (de preferencia, más de 600).

Cualquier URL que contenga contenido con menos texto del que nos recomiendan (+300 palabras), corre el riesgo ser entendido por los buscadores como un contenido escaso o de baja calidad.

▶ Contenido duplicado:

Los buscadores como Google, penalizan o entienden como de baja calidad a una página web que toma prestado parte o la totalidad del contenido de otra página, ya sea en el mismo sitio u de otro dominio.

Por ello, se recomienda que alrededor del 70% del contenido de nuestras páginas sea lo más original posible.

Conclusión

Teniendo en cuenta que la mayoría utilizamos Google para encontrar contenidos que respondan a nuestras preguntas, el SEO es una pieza fundamental de cualquier estrategia digital que implementemos en un sitio web.

Sin él, nuestras páginas serán casi invisibles y, por tanto, inexistente a los ojos de tus potenciales clientes o lectores.

Por ello, te recomiendo seguir formándote en todo lo referente al SEO y continuar aprendiendo a optimizar tu sitio para hacerlo más visible y accesible a los usuarios y, de esta forma, mejorar su posicionamiento. 

Imagen de portada (optimización): Freepik

¿Ya tienes más claro el concepto y para qué es necesario el SEO? ¿Añadirías algún concepto básico más?

¡Te espero en los comentarios!

José Facchin

Director General y Cofundador de Webescuela. Formador y Consultor de Marketing Digital, especializado en Marketing de contenidos y posicionamiento SEO. Creador de: “El Blog de José Facchin”, uno de los blogs de marketing y negocios online de mayor relevancia en el ámbito digital hispanohablante.



También te puede interesar...

3 Comentarios
  • Nacho
    12:08h, 01 junio Responder

    Muy buen Artículo Elena!
    Quien tenga una página web debería leerse tu artículo por norma para saber que es el SEO.

    Gracias por escribir el post.

  • toñi rodriguez
    11:36h, 20 noviembre Responder

    Hola Jose,
    este articulo de SEO , SEARCH ENGINE OPTIMIZATION esta muy bien explicado, es lo que estaba buscando para guardar y tenerlo siempre
    a mano, sobre todo para explicarselo a los clientes ,que te dicen…….. , y yo no tengo Autoridad ni en mi casa!!!! 🙂
    No en serio, buenisimo.

    • Elena Lavagna
      17:30h, 20 noviembre Responder

      Hola Toñi,
      Muchas gracias por tu comentario. Es cierto que cuando un cliente no entiende qué es el SEO y para que sirve cuesta que lo entiendan. Me alegra que te sirva.
      Saludos

Escribe tu comentario
JOSÉ FACCHIN como titular de WEBESCUELA & DIGITAL BUSINESS SCHOOL, S.L solicita su consentimiento con la finalidad de gestionar sus comentarios en las publicaciones. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This