SEO y SEM: Diferencias entre ambas estrategias ¿cuál me conviene más para mi negocio?

SEO y SEM: Diferencias entre ambas estrategias ¿cuál me conviene más para mi negocio?

¿SEO o SEM? Dos estrategias de Marketing Digital y, en ocasiones, una sola decisión posible ¿o no?

Tanto una como otra son estrategias o disciplinas que se pueden aplicar para potenciar cualquier negocio online. Son tan importantes que de ellas depende que un sitio web tenga vida dentro de Internet, básicamente sin estos, sería imposible recibir visitas.

Sin embargo, cuando nos enfrentamos a la duda de cuál de los dos nos conviene más, no sabemos que escoger, y es que cada uno cuenta con sus ventajas y sus desventajas, haciendo que cualquier opción bien aplicada pueda llegar a ser válida.

Entonces, ¿cómo saber cuál elegir? Pues todo recae en conocer las diferencias entre SEO y SEM y cuándo conviene usar cada una, en función de ello, podrás escoger adecuadamente la que mejor te convenga para tu negocio y tu estrategia digital.

¿SEO y SEM se pueden usar juntas en una estrategia de Marketing Digital?


Lo primero que tienes que hacer, es eliminar de tu mente la idea de que ambas no pueden ir de la mano, esta es una concepción errada que se suele tener al inicio.

De hecho, ésta es una de las cuestiones más recurrentes entre responsables de negocios que quieren lanzarse al plano digital.

En mi caso, a muchos de mis clientes que me preguntan, les suelo comentar este símil «futbolístico»:

¿Pondrías en el mismo equipo titular a Messi y a Cristiano Ronaldo? Teniendo en cuenta que son los mejores futbolistas del momento, ¿por qué no? ¡Pues claro que sí! ¿Por qué iban a ser incompatibles, como algunos dicen?

En el Marketing Online es posible combinar diferentes estrategias siempre y cuando éstas aporten algo para alcanzar tus objetivos, y en este caso en particular, resulta más que viable.

Además, más adelante te vas a dar cuenta de que tanto una técnica como la otra tienen diferencias marcadas que a la vez se apoyan mutuamente, por lo que de cierta forma estarás complementando las desventajas de uno con las ventajas del otro, y esto es algo que te conviene enormemente.

Por supuesto, siempre es necesario saber en qué momentos usar una y en cuáles la otra.

¿Cómo es posible diferenciar SEO y SEM dentro de las SERP’s?


Antes de ir con diferencias más específicas, te quiero mostrar brevemente una diferencia clara qué puedes ver cómo usuario de Google.

Y es que al buscador no le interesa engañar al usuario, por lo que siempre deja un método para diferenciar entre posicionamiento orgánico y pagado.

» Resultados orgánicos

Si te fijas bien, dentro de las SERP’s podemos encontrar diferentes resultados, sin embargo, en este punto hay dos en particular que quiero resaltar:

Resultado orgánico (SEO)

En la captura que te muestro arriba te muestro los resultados para la keyword “que es instagram” y, como ves, en la página de resultados tenemos los dos primeros resultados que sueles ver en cualquier búsqueda.

Sin embargo, si te fijas bien, éstos son los «verdaderos» primeros resultados.

Me explico: en este caso, al ser una búsqueda puramente informacional y sin pretensiones comerciales, Google no muestra por encima de ellos ningún resultado de pago.

» Resultados de pago

Sin embargo, cuando realizamos una búsqueda algo más «interesada» desde el punto de vista comercial o económico, a buen seguro que nos aparezcan resultados pagados de Google Ads (Adwords).

Resultados pagados de Google Ads

Es el caso de esta búsqueda que ves arriba en la imagen.

La forma más fácil de identificar si un resultado está en esa posición por SEO o SEM es fijándote bien en los atributos que aparecen.

Todos los resultados de Ads, sin excepción, tienen la distintiva etiqueta de “Anuncio” justo por encima de su título, acompañados por la dirección de la web a la que pertenece e información opcional que puede variar, como el número de contacto que aparece en el ejemplo.

¿Es realmente relevante esta diferencia entre los resultados SEO y SEM? Sí, pero a la vez no.

Y es que dependerá de la intención de búsqueda que tenga el usuario al seleccionar una keyword que contenga anuncios en las SERPs.

4 Diferencias entre SEO y SEM que tienes que conocer


Ahora sí, pasemos a las diferencias entre ambas estrategias.

Te recuerdo que estas diferencias en vez de ser un impedimento para usar ambas estrategias juntas, son perfectas para complementarse y cubrir sus principales desventajas.

1. Son estrategias fundamentalmente diferentes

Mientras que el «Search Engine Optimization«, se enfoca en la optimización de una web para potenciar el posicionamiento orgánico o natural en el buscador; «Search Engine Marketing», es una estrategia que se enfoca en utilizar anuncios de pago para dar visibilidad a un sitio web.

Esta diferencia es la más importante, y es la razón por la cual ambas estrategias se pueden complementar sin interferir entre ellas.

2. El SEO es a largo plazo y el SEM a corto plazo

Otra diferencia que hay que destacar entre ambas es que la primera es una estrategia a largo plazo mientras que la otra es una estrategia a corto plazo.

Esto se debe a que el trabajo orgánico requiere mucho trabajo y paciencia, necesitas tiempo para que comience a dar frutos y que tu página vaya subiendo posiciones en las SERPs.

Por otro lado, el trabajo pagado a Google, como viste en el ejemplo anterior, es un método rápido para aparecer en la primera página de Google.

3. Con Ads «pagas por resultados»

En ésta, pagas por aparecer en los primeros resultados, es decir, estas pagando por resultados, lo que la hace una alternativa relativamente más costosa y que, si no sabes configurar bien, puede resultar en un desastre para tu presupuesto.

Por otro lado, si bien el SEO no es una estrategia del todo gratuita, o al menos no en todas las circunstancias, su índice de retorno sobre la inversión es mayor a largo plazo y la principal inversión es en tiempo.

4. El SEO aporta más beneficios que «solo visitas»

Mientras que el SEM se enfoca en conseguir visitas y potenciales leads para tu negocio, el Search Engine Optimization tiene un enfoque más general que busca cuidar la salud de tu sitio web, lo que la hace una estrategia mucho más completa y necesaria para todo negocio online, al menos desde mi punto de vista personal.

Por esta razón, lo orgánico se considera a día de hoy como una disciplina indispensable para Internet, comenzando desde la curación de contenidos, pasando por el Keyword Research y llegando al punto final, que es el hecho de que Google te considere «merecedor» de estar en el top1.

5. El SEM no es un método sostenible de posicionamiento web

A diferencia del SEO, ésta no es una estrategia viable para potenciar tu visibilidad online sostenible en el tiempo, ya que como solemos decir en Marketing Online: «estás arriba mientras pagues a Google; cuando no pagues, bajarás».

Por ello, en cuanto a visibilidad sostenible de manera temporal, lo orgánico siempre durará más tiempo en primeras posiciones.

A raíz de eso, trabajar Google Ads se considera una estrategia más para momentos puntuales, como por ejemplo una época de ofertas/rebajas en un eCommerce, donde queramos dar visibilidad a ciertos productos.

Curso de AdWords y certificación Oficial de Google Ads

¿Cómo se puede combinar SEO y SEM en una misma estrategia de Marketing Online?


Ahora que ya has visto las diferencias entre ambas técnicas, seguro que te estarás dando algunas ideas de cómo puedes combinar ambas dentro de tu estrategia.

Pues no es muy complicado, y la idea base es simplemente usar cada una en aquellos momentos en que mejor te convenga. Aun así, aquí te van algunos consejos.

» Jamás dejes de usar SEO

Como te dije antes, el trabajo de posicionamiento orgánico es una disciplina esencial para el Marketing Digital, es a través de éste que logramos posicionar y alcanzar mejores puestos en las SERP’s de Google y de otros buscadores a un largo plazo.

Por ello, no puedes dejar de trabajarlo de tu sitio web, es una constante que debes seguir mejorando y mejorando a medida que evolucionan los buscadores y el comportamiento del usuario.

» Utiliza el SEM para keywords de alta competencia

Cuando se trata de palabras clave con una fuerte competencia, el Search Engine Optimization no siempre es suficiente, y es precisamente en estos momentos en los que tienes que aprovechar las ventajas de invertir en Ads.

De esta manera, podrás tener visibilidad incluso si la competencia es fuerte. Eso sí, esto solo te dará resultados si lo combinas con buenas estrategias orgánicas, como el Marketing de Contenidos.

» Optimiza tu Landing Page con SEO

Cuando pones en práctica una estrategia de pago, necesitas construir una Landing Page optimizada en todos los sentidos.

Esto no solo te ayuda a captar más la atención de los usuarios, sino que te será más fácil convertir las visitas que recibas en Leads, y posteriormente en ventas.

Existen muchas estrategias que te pueden ayudar a ello.

» Puedes usar un mismo estudio de mercado

Generalmente para el SEM se requiere hacer un estudio de mercado previo para obtener resultados óptimos.

Como supondrás, la información recogida durante este estudio puede usarse para mejorar tu estrategia SEO, obteniendo también mejores resultados e intentar superar a la competencia para finalmente subir posiciones en las SERPs.

» Puedes usar el SEM como un potenciador de visitas en la etapa inicial

Como seguro sabrás, el SEO tienen un arranque lento, cuesta para comenzar a dar resultados, por este motivo puedes aprovechar el SEM como un medio para obtener visitas mientras que tu estrategia SEO coge impulso.

Eso sí, ten cuidado de no abusar de ello con keywords de poca competencia, ya que estarás malgastando tu presupuesto de manera innecesaria.

Generalmente esto es recomendable durante la etapa inicial del proyecto, ya que el SEO se encargará de darte un flujo constante de tráfico web, sin tener que pagar por ellas más adelante.

Al menos claro que se trate de una keyword con una muy fuerte competencia.

Curso Online de SEO

Conclusión

Estos son solo algunos métodos en los que puedes aprovechar el SEO y SEM en tu estrategia de Marketing Digital.

Sin duda, existen muchas más, pero como siempre, es cuestión de practicar y probar nuevas ideas hasta encontrar lo que mejor te funcione.

¿Y tú? ¿Qué otras formas conoces de combinar SEM y SEO en una estrategia digital?

Déjalo en los comentarios, así como todas aquellas dudas que te hayan podido surgir.

Imagen principal By Freepik.

También te puede interesar:

Ismael Ruiz

Consultor de Marketing Online, Especialista en gestión de Blogs corporativos y blogger imparable en ismaelruizg.com. Además, colaboro con la agencia "JF-Digital", soy editor de contenidos en este mismo blog y profesor del "Máster de Marketing Digital" de Webescuela.

No hay Comentarios

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Webescuela solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

Share This