¿Qué es un análisis DAFO y qué estrategias aplicar en tu proyecto Online?

¿Qué es un análisis de la matriz DAFO y cómo aplicarlo en tu negocio?

Tanto si estás arrancando un nuevo proyecto en Internet, como si ya tienes uno que no marcha lo suficientemente bien, deberías saber qué es un análisis DAFO (ó FODA) y lo que te podría ayudar con tu propio proyecto.

Pero esta técnica no sólo te ayudará de manera profesional, sino que también podrá impulsarte en el ámbito personal de tu trabajo, para así mejorar tus relaciones con clientes, proveedores o socios.

En definitiva, poniendo en práctica este análisis de la matriz DAFO que hoy te propongo, podrás abarcar todos aquellos factores que te impiden aumentar la rentabilidad de tus acciones.

Y, como solemos hacer habitualmente en este blog cada vez que incorporamos un nuevo término, comenzaré por desvelarte su definición:

¿Qué es una matriz de análisis DAFO o FODA?


La matriz DAFO o FODA es una herramienta que permite obtener una perspectiva integral (tanto interna como externa) del negocio en un momento puntual y que nos ayuda a conocer de manera más exacta cuál es la situación actual y qué áreas de mejora tenemos con respecto al futuro.

Esta técnica está tan extendida hoy en día, que es considerada como el “padrenuestro” en toda estrategia empresarial que pretenda ser competitiva.

En otras palabras, podemos decir que es una “foto” del estado actual de la empresa, a través del cual esbozamos un análisis profundo y sincero, que nos conduzca inequívocamente a la mejora.

Debes saber que este concepto tiene otras denominaciones, ya que en inglés significa “análisis SWOT” o “SWOT Matrix” (Strenghts, Weaknesses, Oportunities, Threats).

Además, en blogs o publicaciones realizadas por latinoamericanos, puedes verlo también como “análisis FODA o DOFA“.

Este análisis está compuesto por 4 desencadenantes:

  • Debilidades.
  • Amenazas.
  • Fortalezas.
  • Oportunidades.

Y, por si aún no te habías percatado, sus iniciales son las que dan nombre a dicha matriz.

¿Qué significan cada una de las 4 variables de la matriz DAFO?


¿Qué significan cada una de las 4 variables de la matriz DAFO?

Es probable que, una vez te he introducido los protagonistas que dan nombre a este análisis, te estés preguntando el significado y utilidad de cada uno de ellos:

A nivel interno:

» Debilidades

Detectar los puntos débiles de nuestro proyecto, analizarlos y fortalecerlos puede convertir el negocio más local y pequeño en grandes “imperios”.

Por ello, debemos localizar a nivel interno todos aquellos puntos a mejorar en cuanto a marketing, producción, finanzas y organización, entre otras áreas.

» Fortalezas

Por el contrario, una vez identificadas las debilidades de nuestra empresa o proyecto, debemos tener claros cuáles son aquellas fortalezas que nos pueden impulsar, desde el minuto uno, al éxito en nuestro sector.

Para aclararte un poco el camino, éstas suelen ser todas aquellas destrezas por las que comenzaste y que te inspiraron a arrancar ese proyecto.

Como te puedes estar imaginando, tendrás que potenciar lo máximo posible esas fortalezas, de modo que puedas llegar a convertirte en un referente en esos “puntos que te hacen fuerte”.

A nivel externo:

» Amenazas

Ya metidos a fondo en todos los factores externos que inciden en nuestro éxito o fracaso, las amenazas que  tenemos a nuestro alrededor son algo muy a tener en cuenta.

Fíjate en handicaps como la competencia existente en tu propio nicho de mercado y las demás variables del entorno donde te encuentras.

Seguro que si las detectas y las controlas, ya tendrás mucho ganado.

» Oportunidades

Del mismo modo, en base a todos los agentes externos que puedas encontrarte en tu camino, tener claras las oportunidades y sobre todo, aprovecharlas, marcará gran parte de tu éxito o fracaso.

Estas pueden venir dadas por las tendencias del mercado o nicho donde te muevas, la transformación digital que lleves a cabo y, cómo no, por el talento natural que tengas tú y tu equipo.

¿Cómo realizar un análisis DAFO profesional paso a paso?


¿Cómo realizar un análisis DAFO para una estrategia de marketing más profesional?

Una de las grandes ventajas que presenta el análisis de la matriz DAFO ó FODA es su gran aplicabilidad y una herramienta fantástica para saber qué pasos dar a la hora de avanzar con tu empresa.

Además, será el detonante de muchas de las acciones que debas tomar dentro de tu plan de marketing actual.

Teniendo en cuenta esto, a continuación te adelanto algunos de los consejos que puedes seguir para implantar esta herramienta de análisis empresarial en tu negocio:

1. Describe al detalle tu situación actual

Como en todo proceso, para definir adónde queremos llegar, debemos poner “encima de la mesa” la situación actual por la que se pasa el negocio, ya sea ésta más o menos favorable.

Debemos sopesar dentro de nuestro DAFO qué estrategias llevar a cabo a futuro, en base a cómo está el mercado en el que nos movemos, el talento humano de nuestra empresa y nuestras limitaciones.

2. Analízalo todo en profundidad

Llegado el punto en el que se han desvelado las variables, debemos profundizar en ellas, intentando encontrar oportunidades en el mercado, que nos conduzcan al éxito.

Es aquí donde entra en protagonismo el llamado método o análisis CAME, mediante el cual perseguimos:

  1. Corregir las debilidades.
  2. Afrontar las amenazas.
  3. Mantener las fortalezas.
  4. Explotar las oportunidades.

Este análisis paralelo, junto con las primeras conclusiones que vayamos sacando de nuestra matriz DAFO, determinarán las acciones más urgentes a corto plazo.

3) Prioriza acciones

Llegados a este punto, es el momento de actuar en base a lo que consideramos que a corto plazo es más importante y beneficioso para la organización.

Habrá algunos aspectos y acciones dentro de nuestro análisis DAFO que, pese a no deberlos despreciar, debemos dejarlos algo “aparcados” y ponerlos en práctica en una fase posterior del negocio.

Este criterio suele ser denominado comúnmente “DAFO priorizado“, donde se incluyan acciones a poner en práctica en un plazo máximo de 6 meses vista.

4) Restringir al máximo las debilidades y amenazas

Como te mostré anteriormente, las debilidades y amenazas son dos de los factores principales de una matriz “FODA”, los cuales debemos acotar todo lo posible y darle especial protagonismo dentro del “ecosistema” que tenemos encima de la mesa.

De esta forma, nuestro objetivo principal será convertirlos en fortalezas a medio/largo plazo e incluirlos dentro de nuestro plan de marketing.

5) Mantener (y potenciar aún más) nuestros fortalezas

Del mismo modo, al igual que todos esos factores que nos pretenden hacer más débiles debemos reconvertirlos a nuestro favor, las fortalezas que hayamos identificado debemos potenciarlas.

Ya sean de índole comunicativa, estratégicas o relacionadas con las conversiones, por el mero hecho de que sean “fortalezas”, no debemos dejarlas de trabajarlas.

4 Tipos de estrategias para aplicar en base a los resultados del DAFO + Ejemplos


4 Tipos de estrategias para aplicar en base a los resultados del DAFO + Ejemplos

Teniendo en cuenta que ya sabemos qué es un análisis o matriz DAFO y que sabemos reconocer los distintos factores que intervienen en él, debemos pasar a la acción.

Es aquí donde debemos distinguir 4 tipos de estrategias a llevar a cabo:

1. Estrategia ofensiva

Se trata de técnicas de crecimiento y resultan de unir fortalezas + oportunidades, o lo que es lo mismo, los 2 factores inicialmente positivos de la matriz.

En el caso de Webescuela, si somos conscientes de que nuestra oferta formativa es muy potente (de hecho, estamos convencidos de ello) y además la demanda de personas interesadas en formarse en Negocios Online sube, tendremos la “licencia” para poner en práctica campañas de marketing aún más agresivas.

Todo ello, sin abusar y que se puedan confundir con técnicas “spammers”. Aquí podemos introducir en nuestro plan de marketing acciones como:

  • Incrementar la inversión en Facebook Ads.
  • Viralizar los cursos en grupos de Facebook de la temática.
  • Subir la inversión en Google Ads.

2. Estrategia defensiva

Aquí uniremos nuestros fortalezas + amenazas, de modo que, acudiendo al ejemplo anterior, a sabiendas de que nuestros cursos son de gran calidad, pero la demanda de alumnos es menor, podríamos pivotar con nuestras acciones.

Así pues, la amenaza sería la poca demanda, ante la cual debemos contraatacar rebajando un poco los precios o, por qué no, investigar qué otros cursos son más demandados (aunque tengamos que sacrificar alguno de los actuales).

3. Estrategia adaptativa

Aquí entrarían en juego las debilidades + las oportunidades externas y, a través de ambos, actuar en consecuencia.

De esta forma, imagínate que detectáramos en Webescuela que existen muchas quejas por parte de los alumnos por la mala calidad de imagen y sonido de nuestras clases Online (debilidad).

Como éste es un factor determinante en el aprendizaje de los alumnos que han elegido esta modalidad formativa, deberíamos cambiarlo sí o sí.

Es entonces cuando deberíamos contraatacar comprando la mejor cámara de vídeo UltraHD ó 4K del mercado.

Esta mejora podríamos difundirla, por ejemplo, en nuestra cuenta de Instagram corporativa y demás redes sociales, haciendo que el ambiente de descontento se revierta a nuestro favor.

4. Estrategia de supervivencia

Por desgracia, también podemos encontrarnos con que se unan entre sí debilidades + amenazas. Es entonces cuando, a simple vista, nos alarmamos, temiendo lo peor.

Aquí se unen factores negativos internos y externos respectivamente.

Finalizando con el ejemplo anterior, podemos darnos cuenta de que toda la demanda de alumnos interesados en formarse en Marketing Digital en Barcelona se dirija a otra escuela de la competencia.

Y, para colmo, esa/s escuela/s estén incrementando su número de alumnos e incluso multiplicándolo…

Es entonces cuando debemos revisar desde el principio nuestro análisis DAFO inicial y replantearnos nuevas estrategias de captación de alumnos, empleando infoproductos que aporten valor y logren captar leads cualificados.

Éstos podrían ser potenciales alumnos que, mostrándoles las ventajas y beneficios que puede aportarle nuestra escuela, acaben apuntándose a alguno de nuestros cursos Online o presenciales.

Curso de Marketing de Contenidos y Blogging

Conclusión

Con todas las claves que te he dado en esta guía, estoy seguro de que ya dispones de las herramientas principales para comenzar a trazar tu matriz FODA ó DAFO.

Recuerda que éstas te servirán tanto para establecer relaciones personales o profesionales, mientras haces Networking o cierras ventas con proveedores o clientes, como para focalizar mejor a tu equipo de trabajo.

Ahora te toca a ti: ¿qué dificultades has encontrado al identificar cada uno de los factores del análisis DAFO?

Imágenes principales (Iconos de la Web) de Freepik.

Cuéntame tu experiencia y debatiremos sobre ello en los comentarios.

José Facchin

Director General y Cofundador de Webescuela. Formador y Consultor de Marketing Digital, especializado en Marketing de contenidos y posicionamiento SEO. Creador de: “El Blog de José Facchin”, uno de los blogs de marketing y negocios online de mayor relevancia en el ámbito digital hispanohablante.



También te puede interesar...

No hay Comentarios

Escribe tu comentario
JOSÉ FACCHIN como titular de WEBESCUELA & DIGITAL BUSINESS SCHOOL, S.L solicita su consentimiento con la finalidad de gestionar sus comentarios en las publicaciones. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This