¿Qué es la transformación digital y cuáles son las nuevas oportunidades laborales que aporta?

Transformación Digital

¿Sabes qué es la Transformación digital? ¿Te has planteado cuántas nuevas oportunidades hay en el actual mercado laboral gracias a Internet?

Antes de entrar de lleno en el término “transformación digital” y los nuevos puestos de trabajo, me gustaría aclarar una cosa.

Actualmente se habla de la transformación digital como si hubiera empezado ayer y nada más lejos de la realidad.

En los años 80 en muchos hogares se compraban los primeros ordenadores personales. Después llegaron los teléfonos móviles, Internet, Google,  los e-commerce, el Big Data, etc. Sin embargo el término “transformación digital” lo oímos, tan solo, desde hace unos pocos años. 

¿Qué es la Transformación digital?


La transformación digital es el cambio empresarial asociado con la aplicación de las nuevas tecnologías digitales en todos y cada uno de los aspectos de la sociedad.

Es decir, son todas aquellas metodologías de trabajo y nuevas estrategias de negocio surgidas gracias a los avances en la tecnología, con el objetivo principal de que las empresas se vayan adaptando a las necesidades de la nueva era.

No te engañes, actualmente esta transformación no es una opción para nadie.

Las empresas no pueden plantearse si se adaptan o no a los cambios, es obligado renovarse si quieren competir en el mercado global actual.

La transformación digital ha cambiado el mundo en que vivimos

Tanto si eres de la generación “Millenial” (1981-2000) como de la generación X (1965-1980). Has ido cambiando la forma en la que te comunicas con el resto del mundo,  la forma en la que compras, lees, estudias, etc. Esto es una realidad.

Fruto de esta transformación digital han surgido nuevas oportunidades de empleo para los profesionales que han sabido adaptarse. En estos momentos las competencias digitales son indispensables para la mayoría de  puestos de trabajo.

Existen muchas profesiones que deben dominar las competencias digitales, las empresas necesitan expertos formados en áreas como la ciberseguridad, contenidos digitales, marketing digital y un largo etc.

En definitiva, formarse en competencias digitales es la mejor manera de adaptarte a la era de la transformación digital.

Beneficios de la transformación digital para tu empresa o negocio


  • Globalización, ya no tenemos fronteras, podemos llevar nuestro negocio a cualquier parte del mundo, sin movernos de casa.
  • Innovación, tu negocio se actualiza de forma constante, esto te permite crear productos y servicios nuevos, lo que se convierte en una ventaja competitiva para tu empresa.
  • Atención al cliente, gracias a los cambios en las comunicaciones el cliente sale beneficiado, ya que tiene más canales de comunicación como pueden ser las redes sociales.
  • Obtención y fidelización del cliente,  la transformación digital permite mejorar la atracción y fidelización de los clientes. Tenemos un mayor conocimiento del cliente gracias a toda la información de la que disponemos actualmente, lo cual nos permitirá ofrecer una mejora de sus necesidades.
  • Reducción de costes, gracias a la digitalización se produce el doble en la mitad de tiempo.
  • Nuevas oportunidades de negocio, las oportunidades de negocio y de captación de clientes han aumentado con el gran volumen de empresas que hay en internet.

Profesiones digitales surgidas de la transformación digital


Aunque la lista es mucho más extensa, aquí te enumero algunas de las nuevas profesiones digitales. Y después veremos qué puestos de trabajo tienen cada una de ellas.

Marketing: Responsable de Marketing digital (Digital Marketing Responsable).

Especialista en SEO y SEM (Specialist Expert SEO).

Contenido: Responsable de contenido Web (Content Manager).

Social Media: Responsable de gestión de redes sociales (Community Manager). Responsable de estrategia en redes sociales (Social Media Manager)

Web: Diseñador web (Web designer)

▶ Social Media Manager

Muchas empresas confunden este perfil con el de Community manager.

A modo de resumen se podría decir que el social media manager planifica la estrategia a seguir en redes sociales y el Community manager la ejecuta.

El Social Media Manager debe tener habilidades estratégicas que le permitan preparar la mejor estrategia para cada empresa, por lo que debe conocer a fondo el sector y tener conocimientos de marketing digital.

Es necesario que posea una gran capacidad de análisis, ya que una de sus funciones es analizar los datos que le presente el Community Manager y ser capaz de extraer conclusiones para determinar las futuras estrategias.

Debe ser capaz de responder ante una crisis de reputación online y dar las pautas adecuadas al Community Manager.

Esto sería lo “ideal”, pero la realidad es que esto solo ocurre en grandes empresas con departamentos de marketing y un elevado presupuesto.

En las pequeñas empresas el Community manager ejerce ambas funciones por lo que es importante estar bien preparado.

▶ Community Manager

Hoy en día la correcta gestión de las redes sociales es de vital importancia para cualquier empresa.

Este perfil debe tener habilidades comunicativas y creativas, empatía, ser capaz de planificar a corto y medio plazo, además de conocer todas las herramientas adecuadas para la correcta gestión y monitorización.

También debe de ser curioso, ya que es imprescindible mantenerse al día, tanto de las novedades de cada uno de los sectores para los que trabaje, como de las nuevas herramientas y tecnología. 

Curso de Community Manager en Barcelona

▶ Director de Marketing Digital

Es la persona encargada de crear y definir el plan de marketing digital,  de supervisar el cumplimiento del presupuesto del área digital, revisar el mantenimiento de los contenidos de la web, la gestión del CRM de la empresa. Crea las estrategias de campañas para los productos, precios y actividades promocionales. Ejecuta la correcta estrategia de posicionamiento de la marca en Internet. Supervisa las estrategias del social media marketing. También es el encargado de hacer el análisis de los resultados de todas las campañas online.

Lo habitual es que tenga por debajo a un técnico de marketing digital que le ayude en la ejecución de las tareas como la gestión de la reputación online, el seo, la gestión de presupuestos. Implementar el plan de marketing de la empresa y coordinar el resto de personas del equipo de marketing digital.

▶ Especialista o consultor SEO

Al igual que en la mayoría de las nuevas profesiones digitales no existe una carrera para ser “SEO”. 

El SEO debe tener una base de marketing, ser capaz de crear una buena experiencia de usuario y conocimientos técnicos y de análisis.

Es la persona que consigue que una página web aparezca en los buscadores.

Es importante entender la forma en que los usuarios realizan las búsquedas para poder implementarlo en la página web para conseguir más tráfico y mejor posicionamiento.

Un SEO debe reciclarse continuamente como en todas las profesiones digitales, ya que las herramientas cambian y evolucionan. Al igual que el algoritmo de Google.

Es una profesión 100% práctica, una vez tienes claros los conceptos y herramientas, es imprescindible hacer pruebas y más pruebas ya que el SEO no es una ciencia exacta.

Además, para trabajar como SEO debes potenciar la experiencia de usuario para obtener tráfico cualificado hacia tu página.

Curso de SEO y Posicionamiento Web en Barcelona

▶ Diseñador Web en WordPress

Hoy en día gracias a WordPress ya no es necesario ser un desarrollador web para poder crear una página web o un blog.  

El diseñador Web en WordPress, es el profesional encargado de personalizar plantillas de WordPress para configurar la apariencia de una página web, esto conlleva la estructura de la web, el estilo, formato y las imágenes.

También deberá ser capaz de incluir en su servicio instalación y configuración de los plugins necesarios.

Su tarea consiste en conseguir que la página web tenga una buena experiencia de usuario y que la interfaz sea atractiva. Son tareas relacionadas con la parte estética y con la experiencia de usuario.

Curso de WordPress profesional y diseño web en Barcelona

▶ Responsable de Contenidos o Content Manager

Un responsable de contenidos digitales debe ser capaz de crear y generar artículos que aporten valor a los diferentes canales en los que escribe. Es imprescindible que trabaje estrategias basadas en la creación de contenidos de calidad.

Estos canales son: Web, blogs, redes sociales, páginas de ventas y toda la comunicación digital que requiera la empresa. Debe ser capaz de aportar un alto valor que diferencie su contenido del de la competencia.

También es necesario tener nociones de SEO y de posicionamiento, así como de estructura para poder articular un artículo correctamente optimizado para los buscadores. 

Además de escribir bien, debe tener altas dosis de creatividad y ser capaz de crear una estrategia de contenidos para la empresa.

Curso de Marketing de Contenidos y Blogging

Conclusión

El mundo está cambiando de forma vertiginosa, tengas la edad que tengas tienes que subirte al carro de la era digital y debes aprender una serie de competencias digitales para poder no solo trabajar, si no comunicarte con el resto del mundo.

Aquí te he resumido algunos de los muchos puestos de trabajo que han ido surgiendo en los últimos años. Es muy importante formarse adecuadamente y buscar aquellas competencias que más te interesan o que mejor se te dan, para poder encontrar un puesto de trabajo.

Además, hoy en día tienes la suerte de poder emprender con poco capital y  de “forma relativamente fácil” gracias a Internet. Te dejo una artículo en el que 15 emprendedores reconocidos te explican los errores que debes evitar al iniciar tu negocio online.

Imagen de portada (Red): Freepik

¿Que competencias digitales crees que son más importantes para poder trabajar?

¿Te has formado en ellas?

Elena Lavagna

Es Consultora de Social Media freelance y profesora del curso de Community Manager de Webescuela. Elena esta especializada en estrategias de Marketing en Redes Sociales y lleva más de dos años gestionando su propio blog de Social Media y Marketing Digital.



También te puede interesar...

2 Comentarios
  • María Valeria Di Donato
    16:06h, 06 diciembre Responder

    Muy bueno Elena!! Para tener en claro cada función y las posibilidades laborales. Considero que la formación es fundamental en este camino para poder desempeñarse adecuadamente… abrazos!!

    • Elena Lavagna
      10:39h, 07 diciembre Responder

      Hola María Valeria,
      Muchas gracias por tu comentario. Con los cambios que “sufrimos o gozamos” actualmente hay que formarse constantemente y estar muy al día de las novedades digitales.
      Un abrazo,
      Elena

Escribe tu comentario
JOSÉ FACCHIN como titular de WEBESCUELA & DIGITAL BUSINESS SCHOOL, S.L solicita su consentimiento con la finalidad de gestionar sus comentarios en las publicaciones. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This