¿Qué es un Webinar, cómo funciona y qué beneficios aporta a tu estrategia digital?

¿Qué es un webinar, cómo funciona y cómo puedes crear el tuyo propio paso a paso?

¿Sabes qué es un webinar y por qué debes integrarlos en tu estrategia de negocio? Los vídeos son uno de los tipos de contenidos digitales más populares entre los usuarios, por su sencillez, enfoque visual y capacidad de transmitir más información en menor tiempo y de manera más eficiente.

Precisamente en este punto es donde entran estas retransmisiones en directo o diferido, con un formato de vídeo que te puede venir de maravilla para tu estrategia de Marketing Digital.

Este artículo te voy a enseñar todo lo que necesitas saber sobre este canal de difusión y por qué deberías crear tus propios webinars como canal de difusión, más aún en estos tiempos de crisis, en los que necesitamos revolucionar nuestros medios de comunicación.

¿Qué es un webinar y para qué sirve?


Un webinar es un contenido en formato vídeo enfocado en impartir clases o en ofrecer una formación de algún tipo de manera Online. Generalmente estas formaciones se realizan en directo, lo que hace que no sea tan diferente a cursos presenciales, solo que a través de un video-chat o conferencia.

Aún así, es posible grabarlas, y de hecho muchas plataformas permiten hacerlo de manera automática.

Este tipo de contenidos es particularmente útil por un motivo importante, y es que, a diferencia de un vídeo, éste permite que haya una interacción directa entre quienes los hacen y quienes asisten a él, lo que ofrece la oportunidad de que haya un feedback directo.

De este modo, quienes asisten pueden resolver sus dudas en el momento sin tener que esperar a que respondan algún comentario, como en el caso de los Blogs.

Pero, ¿qué significa exactamente el término «webinar»?

Pues este concepto en sí resulta de la abreviación de la palabra “Web Based Seminar”, que se traduciría como un seminario basado en la Web, o un seminario Online.

En español también se tiene la versión o traducción “Webinario”, que vendría a ser la suma de la palabra “Web” y la palabra “Seminario”, sin embargo, se suele utilizar más el término en inglés.

¿Cómo funciona un webinar exactamente?


De manera muy sencilla, y es que no es muy diferente de los directos que se suelen hacer en plataformas como YouTube o Twitch, y es que son eso justamente, videoconferencias a las que puede asistir una audiencia a interactuar con el encargado de crearlo.

Durante una sesión es posible recurrir al uso de herramientas o recursos de apoyo, como pueden ser diapositivas, programas externos, audios o incluso otros vídeos, algo que se puede hacer al compartir la pantalla de quien está ofreciendo el seminario, aunque esto dependerá mayormente de las capacidades de la plataforma en la que se realiza.

También pueden intervenir múltiples conferencistas o facilitadores durante las sesiones, lo que lo hace una experiencia bastante más completa porque permite una mayor variedad de contenido.

Lo mejor es que es bastante fácil de hacer, y es que a día de hoy existen una serie de plataformas que están directamente diseñadas para ello.

Por ejemplo, GoToWebinar o WebinarJam son plataformas desarrolladas especialmente para la creación de este tipo de contenidos, y tienen la ventaja de que son muy fácil de usarlas y ponen a tu disposición una gran variedad de funciones que te ayudarán a desarrollar sesiones interesantes.

¿Qué herramientas usar Cómo crear un webinar paso a paso?


Si es la primera vez que entras en contacto con este tipo de contenidos, seguro que no tienes ni idea de como empezar.

Por eso, a continuación, te dejo algunos pasos que te pueden guiar a la hora de crear el tuyo propio:

1. Escoge la plataforma que mejor se adapte a tus necesidades

Comienza por escoger una plataforma en la que hacerlo, existen muchas alternativas para crear seminarios web en el mercado.

Por ello, te recomiendo que te des una vuelta por varias de estas opciones y que escojas la que más te convenga.

Lo importante es que te sientas cómodo utilizando dicha plataforma y que te ofrezca las funciones que realmente necesitas, ya que va a ser tu salón de conferencias o de clases.

Algunas recomendaciones que te doy son:

» GoToWebinar

GoToWebinar

Ya te la habíamos mencionado, y es que es de las principales plataformas para la creación de seminarios web, siendo una empresa líder en la industria y con una amplia experiencia.

Ofrece algunas de las mejores funcionalidades y herramientas de trabajo que te podrán ser útiles para crearlos de excelente calidad.

El único inconveniente de GoToWebinar es que se trata de una plataforma bastante costosa, con precios que van desde los 89€ por mes.

» Twitch

Twitch

Twitch es una de las plataformas más queridas por los streamers de contenidos, y si bien tiene un fuerte enfoque en los videojuegos, puede ser una excelente alternativa para crearlos, sobre todo si cuentas con un bajo presupuesto como para contratar los servicios de una plataforma premium.

» YouTube

Era imposible que faltara en esta lista YouTube, y es que cuando se trata de contenido en formato de vídeo, es uno de los más conocidos y por obvias razones, desde accesibilidad hasta presupuesto.

Es excelente para cualquier persona que quiera comenzar a hacer webinars, aunque si bien cuenta con muchas ventajas, también tiene funciones limitadas en comparación a otras más “profesionales”.

También te puede interesar: ¿Cómo usar YouTube de manera profesional?

» Google Meet

Google Meet

Google Meet es una alternativa para crear seminarios o clases online de Google, es gratuito y te ofrece una gran variedad de funcionalidades para interactuar con tu audiencia.

Es bastante recomendado y a diferencia de opciones premium, no tendrás que pagar ningún plan.

» WeBex

WeBex

Para finalizar, tenemos WeBex, otra plataforma bastante potente para crear webinars y que te puede ayudar a crear seminarios de manera fácil y eficiente y con muchas funcionalidades que harán de la experiencia algo único y bastante increíble.

Aunque similar a WebinarJam o GoToWebinar, se trata de una herramienta premium también algo costosa.

¿Qué beneficios tienen los webinar para tu estrategia de Marketing de Contenidos?


Ya sabes qué es un webinar y para qué sirven exactamente pero, ¿qué puede aportar a tu estrategia de contenidos?

Pues la respuesta simple es, mucho.

Se trata de un contenido bastante completo y que aporta muchas ventajas a cualquier estrategia digital que estés manejando, por lo que es bastante recomendado que pruebes a hacer uno.

Entre las principales ventajas de un webinar destacan:

1. Es un medio de interacción directo con tu audiencia

Existen múltiples formas de conectar con tus seguidores y, de todas, éstos son de los mejores métodos.

Y es que, al tratarse de un vídeo, tienes una manera directa, rápida y sencilla de transmitir información, mientras que, al ser en vivo, recibes un feedback de manera inmediata, pudiendo ser posible comunicarse con tu audiencia a través de los comentarios.

Precisamente por esta capacidad de comunicarte directamente con tus clientes y recibir feedback de su parte, es una gran oportunidad para fidelizar y convertir consumidores en verdaderos clientes de tu marca, ¡no puedes desaprovechar algo así!

2. Es muy versátil

Puedes hacer prácticamente cualquier contenido en formato de webinar, la verdad.

Si bien se trata de un contenido de carácter formativo, los seminarios web tienen la capacidad de abarcar casi cualquier tema, lo que va a evitar que no tengas nada de que hablar. Simplemente habla de lo que más domines.

3. Es más económico que realizar eventos presenciales

A diferencia de los eventos presenciales, no requiere de una excesiva inversión.

De hecho, se podría decir que lo más costoso sería invertir en una plataforma adecuada y promocionar el evento, pero esto no cuenta realmente como algo costoso, y menos si utilizas plataformas y métodos gratuitos para conseguirlo.

4. Es un evento con un alcance mucho mayor

Un evento presencial tiene una gran limitante, y es que no todos pueden asistir; no importa en que locación la hagas, no todos los interesados podrán asistir a un evento presencial, ya sea por temas de tiempo o porque viven muy lejos y no les es rentable o posible llegar a tu evento.

Esto no sucede con un webinar, ya que al ser online, cualquiera que tenga una conexión a Internet y un dispositivo adecuado puede asistir a tu evento, lo que aumenta el alcance que tendrá y ni siquiera tendrás que salir de casa.

Además, con situaciones como la que estamos viviendo de crisis, se convierte en uno de las mejores alternativas y reemplazos para eventos en vivo.

5. Te quedará un contenido de calidad que puedes seguir aprovechando en el futuro

Como ya te he dicho, si bien el webinar es de carácter online en la gran mayoría de los casos (vamos, casi todos), siempre quedará una grabación, la cual puedes convertir con un poco de edición en un contenido de calidad que te seguirá funcionando en el futuro y que puedes colocar en tu web o en tus redes sociales.

6. Tráfico y reconocimiento

Este tipo de contenidos tienen un alto poder de difusión, mucha gente está interesada en ellos, más en estos momentos de cuarentena en los que la formación presencial se hace escasa.

Por este motivo, crear un webinar es una gran oportunidad para atraer más tráfico a tu web o a tus redes sociales, a la vez que obtienes reconocimiento en el sector en el que te desenvuelves.

Si lo haces de manera constante, poco a poco irás creando una marca que la gente va a conocer dentro de tu sector. A la par que vas a demostrar que realmente dominas el tema, volviéndote una referencia en este.

7. Es más fácil convertir leads en ventas

¿No te pasa que es más fácil tomar una decisión cuando ves algún vídeo que cuando lees un post?

Pues esto se debe a que los vídeos tienen una alta capacidad para convertir leads en ventas, y si se trata de un vídeo en vivo mucho mejor.

Ojo, con esto no te digo que hagas un pitch de ventas descarado en todos tus webinars, sino que sepas dirigir a tu audiencia a tomar una decisión.

Mientras menos directo eres, mejor, porque así tu target no pensará que tu único objetivo es el de venderles algo (¡esto los va a espantar!), sino que más bien se van a interesar en el tema del que les estás hablando.

Y ya de paso, en tu producto, que está relacionado con ese tema.

También hay que aclara que vender no tiene por qué ser tu principal objetivo, ni siquiera es obligatorio que esté entre estos.

Máster en Marketing Digital en Barcelona y Online

Conclusión

Un webinar es un excelente contenido para cualquier estrategia de Marketing Digital, el apoyo que te puede dar es sorprendente, como has podido comprobar en este artículo.

En situaciones como éstas, en donde estamos encerrados en casa por acontecimientos que escapan de nuestras manos, un webinar se convierte en una poderosa herramienta y una gran oportunidad para no solo no perder audiencia ni “desaparecer” de la escena, sino también para reafirmar tu presencia en el sector y fortalecer los lazos que tienes con tus clientes.

Con esto dicho, la verdadera pregunta no debería ser si quieres o no comenzar uno, sino cuándo y cómo. Entonces, ¿a qué esperas?

¿Has probado a hacer un webinar para ofrecerle un contenido de valor a tu comunidad?

Imagen principal By Freepik.

Espero que me cuentes en los comentarios tu experiencia con ellos 😉

También te puede interesar:

José Facchin

Director General y Cofundador de Webescuela. Formador y Consultor de Marketing Digital, especializado en Marketing de contenidos y posicionamiento SEO. Creador de: “El Blog de José Facchin”, uno de los blogs de marketing y negocios online de mayor relevancia en el ámbito digital hispanohablante.

No hay Comentarios

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Webescuela solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

Share This