¿Qué es un Webinar, cómo funciona y qué beneficios aporta a tu estrategia digital?

¿Qué es un webinar, cómo funciona y cómo puedes crear el tuyo propio paso a paso?

¿Sabes qué es un webinar y por qué debes integrarlos en tu estrategia de negocio? Los vídeos son uno de los tipos de contenidos digitales más populares entre los usuarios, por su sencillez, enfoque visual y capacidad de transmitir más información en menor tiempo y de manera más eficiente.

Precisamente en este punto es donde entran estas retransmisiones en directo o diferido, con un formato de vídeo que te puede venir de maravilla para tu estrategia de Marketing Digital.

Este artículo te voy a enseñar todo lo que necesitas saber sobre este canal de difusión y por qué deberías crear tus propios webinars como canal de difusión, más aún en estos tiempos de crisis, en los que necesitamos revolucionar nuestros medios de comunicación.

¿Qué es un webinar y para qué sirve?

Un webinar es un contenido en formato vídeo enfocado en impartir clases o en ofrecer una formación de algún tipo de manera Online. Generalmente estas formaciones se realizan en directo, lo que hace que no sea tan diferente a cursos presenciales, solo que a través de un video-chat o conferencia.

Aún así, es posible grabarlas, y de hecho muchas plataformas permiten hacerlo de manera automática.

Este tipo de contenidos es particularmente útil por un motivo importante, y es que, a diferencia de un vídeo, éste permite que haya una interacción directa entre quienes los hacen y quienes asisten a él, lo que ofrece la oportunidad de que haya un feedback directo.

De este modo, quienes asisten pueden resolver sus dudas en el momento sin tener que esperar a que respondan algún comentario, como en el caso de los Blogs.

Pero, ¿qué significa exactamente el término «webinar»?

Pues este concepto en sí resulta de la abreviación de la palabra “Web Based Seminar”, que se traduciría como un seminario basado en la Web, o un seminario Online.

En español también se tiene la versión o traducción “Webinario”, que vendría a ser la suma de la palabra “Web” y la palabra “Seminario”, sin embargo, se suele utilizar más el término en inglés.

¿Cómo funciona un webinar exactamente?

De manera muy sencilla, y es que no es muy diferente de los directos que se suelen hacer en plataformas como YouTube o Twitch, y es que son eso justamente, videoconferencias a las que puede asistir una audiencia a interactuar con el encargado de crearlo.

Durante una sesión es posible recurrir al uso de herramientas o recursos de apoyo, como pueden ser diapositivas, programas externos, audios o incluso otros vídeos, algo que se puede hacer al compartir la pantalla de quien está ofreciendo el seminario, aunque esto dependerá mayormente de las capacidades de la plataforma en la que se realiza.

También pueden intervenir múltiples conferencistas o facilitadores durante las sesiones, lo que lo hace una experiencia bastante más completa porque permite una mayor variedad de contenido.

Lo mejor es que es bastante fácil de hacer, y es que a día de hoy existen una serie de plataformas que están directamente diseñadas para ello.

Por ejemplo, GoToWebinar o WebinarJam son plataformas desarrolladas especialmente para la creación de este tipo de contenidos, y tienen la ventaja de que son muy fácil de usarlas y ponen a tu disposición una gran variedad de funciones que te ayudarán a desarrollar sesiones interesantes.

¿Qué herramientas usar para crear un webinar?

Si es la primera vez que entras en contacto con este tipo de contenidos, seguro que no tienes ni idea de como empezar.

Por eso, a continuación, te dejo algunos pasos que te pueden guiar a la hora de crear el tuyo propio:

Escoge la plataforma que mejor se adapte a tus necesidades

Comienza por escoger una plataforma en la que hacerlo, existen muchas alternativas para crear seminarios web en el mercado.

Por ello, te recomiendo que te des una vuelta por varias de estas opciones y que escojas la que más te convenga.

Lo importante es que te sientas cómodo utilizando dicha plataforma y que te ofrezca las funciones que realmente necesitas, ya que va a ser tu salón de conferencias o de clases.

Algunas recomendaciones que te doy son:

StreamYard

La plataforma de StreamYard es una de las mejores opciones del mercado para crear y programar eventos Online o Webinars de muy buena calidad.

Ella es lo suficientemente fiable como para que muchos profesionales como tú o yo, podamos ofrecer a nuestra comunidad unas transmisiones grupales de muchas garantías.

Si aún no has encontrado tu alternativa a Hangouts, te recomiendo que le des un vistazo a esta aplicación. Créeme que vale la pena.

GoToWebinar

Ya te la habíamos mencionado, y es que es de las principales plataformas para la creación de seminarios web, siendo una empresa líder en la industria y con una amplia experiencia.

Ofrece algunas de las mejores funcionalidades y herramientas de trabajo que te podrán ser útiles para crearlos de excelente calidad.

El único inconveniente de GoToWebinar es que se trata de una plataforma bastante costosa, con precios que van desde los 89€ por mes.

Twitch

Twitch es una de las plataformas más queridas por los streamers de contenidos, y si bien tiene un fuerte enfoque en los videojuegos, puede ser una excelente alternativa para crearlos, sobre todo si cuentas con un bajo presupuesto como para contratar los servicios de una plataforma premium.

Era imposible que faltara en esta lista YouTube, y es que cuando se trata de contenido en formato de vídeo, es uno de los más conocidos y por obvias razones, desde accesibilidad hasta presupuesto.

Es excelente para cualquier persona que quiera comenzar a hacer webinars, aunque si bien cuenta con muchas ventajas, también tiene funciones limitadas en comparación a otras más “profesionales”.