¿Qué es Google My Business, para qué sirve y beneficios tiene para mi negocio?

¿Qué es Google My Business, para qué sirve y beneficios tiene para mi negocio?

¿Sabes qué es Google My Business y cómo puede ayudar a conseguir visitas en clientes para tu Marca?

Si tienes un negocio físico y quieres mejorar tus ventas con la ayuda de Internet, gracias a tener una ficha en Google My Business, podrás conseguir visibilidad extra en Google para búsquedas de los usuarios realicen relacionadas con la geolocalización de tu negocio.

Éste es, por tanto, uno de los factores más importantes a la hora de trabajar el SEO local. En este artículo te voy a contar todo lo que necesitas saber sobre «My Business», y cómo puedes aprovechar esta excelente herramienta digital.

¿Qué es Google My Business?


Google My Business, como su nombre lo indica, se trata de una herramienta o plataforma social de Google, que está enfocada principalmente en trabajar la imagen y potenciar la visibilidad de los negocios locales en Internet.

La clave de esta herramienta es que se centra en trabajar el «SEO local», como anteriormente ya te adelanté.

Por lo tanto, es perfecto para negocios que no tengan todavía una fuerte presencia online como sí la pueden tener los típicos eCommerce que trabajan a nivel internacional y que están totalmente adaptados a la Web desde hace años.

A fin de cuentas, ésta red social se trata de una perfecto «escaparate» con el que poder aparecer en las SERP’s para todas aquellas personas que quieren encontrar empresas en los alrededores de donde se encuentran físicamente en un momento concreto.

Webescuela en Google My Business

¿Para qué sirve Google My Business?


El principal objetivo o función que tiene esta plataforma de Google es, como te comentaba, la de potenciar el SEO local de los negocios sin la necesidad de contar con un sitio web o, mejor aún, potenciando la visibilidad que puedas tener ya con tu site.

Pero esto no es todo lo que puedes hacer en esta plataforma. Y es que también hay que destacar un poco el cómo funciona Google My Business, ya que, a rasgos generales, tiene funciones algo similares a una red social.

Esto hace posible que tanto los usuarios como los negocios puedan interactuar entre sí a través de esta plataforma de Google.

Reseñas de Webescuela en My Business

Desde comentarios hasta calificaciones, gracias a esta herramienta, es posible potenciar que los usuarios que aún no te han comprado o contratado tus servicios, pero que se han interesado por ellos, comprueben qué tal les fue a otros que ya fueron clientes tuyos.

Esto, obviamente incrementará la confianza que ellos puedan tener hacia tu Marca y a mediano y largo plazo te ayudará a conseguir clientes.

También podemos encontrar entre sus principales funciones la capacidad de crear fichas de negocio, las cuales aparecerán siempre en la primera página de búsqueda de Google para una keyword determinada, que generalmente está relacionada con el tipo de negocio que manejas.

Si por ejemplo tienes una tienda de mascotas y la registras en Google My Business, la próxima vez que alguien que se encuentre cerca (por ejemplo, en tu misma localidad) busque tiendas de mascota o dónde comprar productos para mascotas en tu ciudad, entonces tu negocio aparecerá junto con el resto de tiendas de mascotas al inicio de la página de resultados.

Tiendas de mascotas en Cádiz

¿Qué beneficios tiene usar Google My Business para mi negocio?


Hablemos ahora de los beneficios que tiene para tu negocio utilizar Google My Business, que la verdad es que hay unos cuantos, lo que hace que valga la pena abrir un perfil en esta plataforma. Entre las principales ventajas podemos encontrar:

1) Potencia el SEO local enormemente

No me tomaré mucho tiempo en este punto, ya que lo hemos abordado en puntos anteriores. Lo que sí te diré es que el impulso que puedes obtener gracias a esta plataforma es enorme, ya que a nivel de Posicionamiento SEO es una de las mejores herramientas a las que puedes recurrir.

Y es que, velo de esta forma: tanto turistas como residentes suelen recurrir a Google cuando quieren buscar algún negocio en la ciudad, ¿verdad?

Por lo que estar presentes en la lista que aparecerá como resultado de estas búsquedas aumentará la visibilidad de tu negocio considerablemente, y casi que sin ningún esfuerzo, más que mantener una actividad constante en ella.

Además, ten en cuenta que la lista aparece al inicio de las SERPs, como has visto en algunas de las capturas anteriores, por lo que es prácticamente lo mismo que estar entre las primeras posiciones.

2) Es una manera de aparecer en Internet sin recurrir a sitios webs o blogs

Muchas veces solemos tener la percepción de que para poder aprovechar las ventajas de Internet tenemos que tener alguna página web o una red social, y en cierta forma, esto es cierto.

Sin embargo, gracias a Google My Business ya no es un requisito obligatorio, al menos cuando estás arrancando con tu proyecto o negocio y no dispones aún de conocimientos y/o presupuesto para invertir en una Web propia.

Con tu ficha de negocio tienes un contacto directo con todos los usuarios de Google que vivan en tu localidad, pero sin tener que crear una página web para conseguirlo.

Claro, no te digo que no crees una, ya que sería de gran ayuda para tus estrategias de ventas y Marketing, es solo que ya no es la única alternativa para poder aparecer en Internet.

3) Su sistema de calificaciones te puede ayudar a ganar reputación rápidamente

A día de hoy sabemos la importancia que tiene la “reputación” para los negocios, tanto los online como los físicos.

Gracias a esta plataforma y a su sistema de calificación, tendremos una manera más de aumentar nuestra reputación entre los consumidores.

Además, mientras más y mejores calificaciones tengamos en nuestra ficha de negocio, mucho mejor, ya que es más probable que Google nos recomiende como primera opción a los usuarios, por lo que la visibilidad y las ventas aumentarán considerablemente.

Con esto dicho, como consejo, te recomiendo que busques alguna manera de incitar a tus clientes que te dejen una calificación en Google.

Después de todo, más calificaciones positivas te ayudarán a atraer a más clientes, quienes te verán como “una de las mejores opciones de la ciudad”.

4) Es un punto de referencia para aquellos que quieran saber más sobre tu negocio

Otro beneficio que tiene esta plataforma es que te permite gestionar y mostrar información relevante sobre tu negocio, que puede servir como guía para potenciales clientes o usuarios que estén interesados en visitar tu tienda.

Por ejemplo, puedes añadir horarios, dirección exacta, si tienes algún sitio web o redes sociales, incluir tus números de contacto y hasta añadir fotos.

Todo esto te ayudará a aumentar el interés que puedan tener los usuarios en tu negocio, por lo que es muy importante mantener una correcta gestión sobre la información que muestras.

Un ejemplo muy ilustrativo es «JF-Digital«, la Agencia de Marketing Digital de José Facchin, de la que también formo parte, que viendo su ficha y, estando físicamente en Barcelona, podrás visitar sin problemas:

"JF-Digital", la agencia de José Facchin

5) Se complementa con Google Maps

Seguro que estarás consciente de lo bien que trabajan las distintas plataformas entre sí, todas con una excelente compatibilidad que permite aprovechar de los distintos servicios con un increíble rendimiento.

Pues lo mismo sucede con Google My Business, que aprovecha una de las mayores herramientas de geolocalización de Internet: Google Maps.

Gracias a Maps, puedes señalar directamente en el mapa dónde se encuentra tu negocio, así como indicarles a los usuarios cuál es el mejor método para llegar hasta tu local en función del medio de transporte que utilicen.

Personalmente es una de las ventajas que más me fascinan y en el ejemplo anterior lo puedes comprobar perfectamente, ya que esta App de Google no sólo te dicen dónde está situada la agencia JF-Digital, sino que además te indica que medio de transporte público puedes tomar:

Geolocalización de JF-Digital en Maps

6) Es «gratis»

Como la gran mayoría de los servicios de Google, puedes utilizar My Business gratis, no tendrás que pagar para poder aprovechar ninguna de las ventajas que tiene esta plataforma.

Obviamente, si ya llevas un tiempo en el mundo Online, sabrás que la «gratuidad» nunca es tal, sino que se puede decir que es «a cambio» ofrecer tus datos y los de tu negocio para uso de Google.

¿Realmente necesitas otro motivo para aprovechar una herramienta que solo te ofrece beneficios y no gastos?

Además, es bastante fácil de gestionar, no tienes que tener conocimientos extensos de informática.

¿Cómo abrir una ficha o cuenta en Google My Business?


Ahora sí, una vez que sabes qué es Google My Business y algunas de sus ventajas, es hora de conocer cómo abrir una ficha propia para tu Marca paso a paso.

1. Entra a la página de My Business

Lo primero que necesitas hacer es ingresar a la página web de la plataforma, puedes hacerlo directamente utilizando este enlace que te dejo.

Entra a la página de My Business

Una vez que estés en la página web de la plataforma, solo tienes que hacer clic en el botón “Administrar ahora para comenzar a crear tu ficha de negocio.

2. Busca o agrega tu empresa

Lo siguiente que verás es una página en donde te es posible buscar tu empresa dentro de Google, esto solo te será de utilidad si ya tienes una empresa registrada a través de My Business o en algún otro servicio.

En el caso que te pongo de ejemplo en torno al «ecosistema José Facchin», hay registrada una ficha a nombre de “Webescuela”, por lo que puedo simplemente ir a la sección de gestión de la misma.

Empresa existente en My Business

Sin embargo, para este caso lo haremos todo desde el principio, agregando una nueva empresa. Para ello, debes hacer clic en el botón “Agrega tu empresa a Googleque se encuentra justo debajo.

3. Escribe el nombre de tu empresa o negocio

Lo primero que necesitarás hacer es escribir el nombre de tu empresa o negocio; para este ejemplo iré con “JF Digital” para que te puedas ir viendo cómo crear una ficha en My Business.

Una vez que hayas escogido el nombre de tu empresa, haz clic en “Siguiente”.

Escribe el nombre de tu empresa o negocio

4. Elige la categoría a la que pertenezca tu empresa

Lo siguiente será escoger a que categoría comercial pertenece tu empresa, por lo que tendrás que especificar que el tipo de servicio o producto que ofrece tu negocio, en mi caso se trata de una agencia de marketing.

Puedes escribir alguna palabra relacionada con tu categoría y el sistema te ayudará a completar, como te muestro en esta captura:

Elige la categoría a la que pertenezca tu empresa

Una vez que ya hayas escrito la categoría a la que pertenece tu empresa, puedes hacer clic en siguiente.

Categoría del negocio

5. Decide si agregar una ubicación o no

Lo siguiente será determinar si tu negocio tiene un local físico que puedan visitar tus clientes, si tienes una tienda que solo funciona en Internet, entonces deberás escoger no, pero si tu negocio posee un local físico.

Para este ejemplo usaré:

Decide si agregar una ubicación o no

Ten en cuenta que hacer clic en sí te permitirá añadir una ubicación a Google Maps que podrá ser mostrada a los usuarios interesados en visitar tu negocio.

6. Agrega tu dirección

En caso de escoger que si tienes un local físico que pueda visitarse, el siguiente paso será el de añadir la dirección en donde se encuentra el establecimiento.

Una vez la hayas escrito, haz clic en siguiente para continuar.

Te va a aparecer un mapa de Google con la dirección que has dado, en él, deberás arrastrar el marcador rojo hacia el lugar en el que se encuentra tu negocio en el mapa, una vez hecho esto, haz clic en siguiente.

Agrega tu dirección

7. ¿Prestas servicio a clientes fuera de tu localidad?

Luego de señalar en dónde se encuentra tu local, Google querrá saber si también prestas tus servicios fuera de la localidad.

¿Prestas servicio a clientes fuera de tu localidad

En caso de escoger sí, irás a otra página en dónde puedes señalar en que otras zonas prestas servicio.

Este paso es opcional, por lo que puedes simplemente saltarlo haciendo clic en siguiente.

8. Añade información de contacto

Luego de señalar las zonas en las que prestas servicio, tendrás que añadir tu información de contacto, que en este caso son tu teléfono y tu página Web.

Al añadir el enlace hacia tu sitio corporativo, es recomendable añadir la «home» de tu negocio, aunque muchas empresas indican la URL de una sección en particular que les pueda interesar especialmente.

Por ejemplo, en un sitio que tenga blog, tienda Online y zona ‘de portfolio’, es posible ver cómo indican preferiblemente la sección de eCommerce, que es donde realmente monetizan directamente.

Esta elección es la misma que, en el caso de Instagram, hacen muchos usuarios al indicar su «link en la bio«.

Este paso también es opcional, por lo que si gustas puedes omitirlo haciendo clic en siguiente; no te preocupes que luego podrás modificarlo más adelante.

9. Finaliza la creación de tu ficha

Una vez que hayas registrado tu información de contacto y tu Web, ya casi que has terminado.

Uno de estos últimos pasos es confirmar si deseas recibir información y actualizaciones de Google, puedes escoger sí o no según te interese, ya que no afecta mucho a tu ficha de negocio.

Luego de esto, te aparecerá una página de confirmación en dónde te dirá que ya has terminado de crear tu ficha de producto y solo queda hacer clic en “Finalizar”.

10. Verifica tu empresa

Como sucede con algunos servicios del buscador, es necesario verificar tu empresa, para ello el método que Google My Business te ofrece es enviarte una tarjeta por correo a la dirección de tu negocio.

Dicha tarjeta tendrá un código que podrás usar para verificar que tu empresa es real.

Verifica tu empresa

Puedes omitir este paso y verificar tu empresa más tarde, pero ten en cuenta que, si no lo haces, no podrás tener acceso completo a Google My Business, por lo que no podrás aprovechar todos sus beneficios.

11. Gestiona tu ficha corporativa

Una vez que hayas pasado la parte de verificación, My Business te pedirá hacer la gestión básica, como añadir los servicios que ofreces a la ficha, una descripción de tu negocio o algunas fotos, entre otras cosas.

Muchos de estos pasos puedes omitirlos, aunque no es recomendable dejar en blanco esta información.

Al finalizar este proceso rápido ya habrás terminado de crear tu ficha de negocio.

¡Felicidades! Google My Business te llevará directamente hacia la página principal de tu ficha, desde donde podrás administrar todo lo relacionado con tu empresa.

Gestiona tu ficha corporativa

Personalmente te recomiendo que revises cada una de las secciones de la página de administración, principalmente en “Información”, en dónde podrás completar toda la información relacionada a tu empresa.

Curso de SEO Online

Conclusión

Si antes de este artículo no sabías qué es Google My Business, ya ves que lo fácil que es no solo comprender sus beneficios para tu Marca, sino crear una ficha en pocos minutos.

Únicamente indicando todos tus datos corporativos, podrás comenzar a pedir feedback a todo aquel que haya probado tus servicios o productos sobre tu trabajo y así incrementar la confianza en tus futuros clientes, incrementando las posibilidades de ventas y/o contrataciones.

¿Conoces alguna otra ventaja de Google My Business?

¿Tienes ya una ficha propia para tu empresa?

Imagen principal By Freepik.

CUéntame tu experiencia con este tipo de plataformas de Google y si tienes dudas, por supuesto, déjamelas aquí debajo.

También te puede interesar:

Ismael Ruiz

Consultor de Marketing Online, Especialista en gestión de Blogs corporativos y blogger imparable en ismaelruizg.com. Además, colaboro con la agencia "JF-Digital", soy editor de contenidos en este mismo blog y profesor del "Máster de Marketing Digital" de Webescuela.

No hay Comentarios

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Webescuela solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

Share This