¿Qué es el Merchandising, para qué sirve y qué ventajas tiene esta estrategia comercial?

¿Qué es el Merchandising, para qué sirve y qué ventajas tiene esta estrategia comercial?

¿Necesitas rentabilizar una tienda física o un comercio local? ¿Estimular las compras por parte de tus clientes en un punto de venda?

Si es así, tu mejor solución es optar por el merchandising, integrándolo en tu transformación digital corporativa.

Si todavía no sabes o no conoces qué es el merchandising y cómo te puede ayudar en tu negocio, en el siguiente artículo te explicaremos todo sobre esta técnica de promoción, así como las diferentes ventajas que puede aportar a tu negocio.

¿Qué es el Merchandising?


El merchandising es la promoción de bienes y/o servicios en un punto de venta determinado.

Es una de las muchas estrategias comerciales que engloba el marketing o la publicidad para conseguir más ventas, mejorar la relación con los clientes o conseguir una mejor imagen de nuestro establecimiento.

Dentro de este área, se engloban muchas técnicas de comercialización, con el fin de influir sobre la decisión de compra del consumidor, como, por ejemplo, ofertas especiales, exhibiciones o productos de muestra, entre otros.

Aunque a veces no nos demos cuenta, podemos ver esta estrategia de marketing en nuestro día a día en casi cualquier establecimiento, sobretodo en grandes superficies, como supermercados, tiendas de ropa o centros comerciales.

¿Para qué sirve el Merchandising?


La principal función es la de captar al cliente con un sinfín de estrategias para poder lograr un objetivo determinado, como conseguir una venta o mejorar la imagen corporativa.

Seguramente lo podrás entender mejor con un ejemplo:

Imagina que eres el gerente de una tienda de perfumes y quieres dar a conocer a todos los clientes que entren en tu tienda tu nueva línea de colonias para bebés.

Una forma para hacerlo sería poner mini frascos de tu colonia para bebés en la entrada para que cada cliente que acceda a tu comercio pueda coger una gratuitamente y probarla.

¿Te suena verdad?

Pues este sería un claro ejemplo de una técnica comercial de merchandising aplicada en un establecimiento.

¿Qué tipos de merchandising existen?


Tiene diferentes tipos y enfoques que se pueden aplicar en los diferentes establecimientos y puntos de venda.

A continuación, te explicamos los cuatro tipos que existen para que puedas aplicar el que mejor se ajuste a tus necesidades:

1) Merchandising Promocional

Es aquella estrategia que impacta directamente al cliente a través de un objeto o producto concreto.

Este tipo es muy efectivo como peligroso, ya que abusar de esta técnica de marketing puede comportar una mala experiencia de nuestro cliente o incluso pérdidas económicas para nuestro negocio.

Para llevar a cabo una buena estrategia promocional se suelen utilizar regalos personalizados, ya que estos impactan de una forma más directa y ayudan a obtener un mejor recuerdo de marca, debido a que solo por el simple hecho de estar personalizados hace que sea un producto diferente a cualquier otro convencional.

Lo solemos encontrar en todo tipo de eventos o ferias publicitarias.

Un claro ejemplo lo podríamos encontrar en un evento de las dimensiones del Mobile World Congress.

En este evento se pueden ver multitud de stands de diferentes marcas, las cuales suelen ofrecer a los visitantes algún pequeño detalle, como por ejemplo un llavero hecho a medida o un bolígrafo personalizado, eso es un claro ejemplo de una estrategia de tipo promocional.

Merchandising Promocional

» Ventajas del merchandising promocional

  • Impactan de forma directa al cliente
  • Generan un recuerdo de marca
  • Permite promocionar productos menos vendibles
  • Te hacen destacar por encima de tu competencia

Por ejemplo, si estás interesado en poder obtener el de tipo promocional para tu empresa o negocio, puedes consultar el sitio web de Moloon, una empresa que se dedica a distribuir productos publicitarios al por mayor.

2) Merchandising Visual

Éste no solo tiene que ver con objetos físicos, también se puede aplicar mediante otro tipo de estrategias o factores que pueden influir directamente en la forma de comprar de nuestro cliente sin que se dé cuenta.

A veces, optar por un regalo promocional puede causar un impacto negativo en nuestro consumidor, ya que es una forma más ‘’agresiva’’ de ofrecer o mostrar alguna de nuestras ofertas.

Por el contrario, podemos destacar un producto o servicio de nuestra tienda sin necesidad de interpelar directamente al cliente.

Es lo que se llamaría merchandising visual, y consiste en destacar un producto visualmente, sin necesidad de tener que entrar en contacto directamente con el cliente.

Un ejemplo de ello podríamos verlo claramente en un supermercado.

¿Te has fijado alguna vez cómo están colocados y ordenados los productos dentro de una tienda de alimentos?

¿Piensas que están colocados de manera aleatoria? La respuesta es no.

La forma en que se colocan y se disponen los diferentes productos dentro de un supermercado tiene una estrategia comercial detrás para poder lograr un objetivo determinado, y eso también forma parte de esta técnica.

Es muy común, por ejemplo, ver en una tienda de juguetes como los peluches o los muñecos para niños están situados al principio de las estanterías.

¿El principal motivo?

Es la altura perfecta para que un niño lo vea y lo pueda coger con facilidad.

El efecto visual de este tipo no solo está relacionado con la forma en la que ordenamos los productos en una tienda o establecimiento.

La iluminación también juega un papel importante, a través de ella podemos destacar productos o zonas concretas del punto de venta.

Al igual que ocurre con el de tipo promocional, un abuso o exceso de este tipo de técnicas puede suponer una mala experiencia para el usuario.

Si nos excedemos en decorar visualmente la tienda o no hacemos un buen uso de la iluminación no lograremos los objetivos marcados.

» Ventajas del merchandising visual

  • No es una estrategia intrusiva
  • Persuade al cliente para que realice una determinada acción
  • No cuesta mucho dinero llevarlo a cabo
  • Se puede aplicar todo el día en cualquier zona

3) Merchandising Digital

Si definíamos este tipo como la promoción de bienes y/o servicios en un punto de venta determinado, el digital es la promoción de bienes y/o servicios en el canal de venta digital.

La principal estrategia de este marketing es optimizar al máximo la tienda online para poder aumentar sus ventas.

Nos referimos a organizar y mostrar los productos de una forma adecuada y atractiva para mejorar al máximo la experiencia de nuestro usuario.

También podemos aplicar esta estrategia a través de ofertas o descuentos que hagamos en períodos determinados, siempre con el objetivo de poder maximizar nuestras conversiones.

Debemos procurar no excedernos en la optimización de nuestro portal web, ya que de lo contrario nuestro usuario no tendrá una buena experiencia en su navegación y la probabilidad de que abandone nuestra web sin realizar ninguna acción es muy alta.

En la navegación online es muy importante la primera impresión y captar de inmediato al cliente una vez esté dentro de nuestra página web.

Una vez hemos conseguido que el usuario haga click en nuestra página web debemos tener una página de aterrizaje atractiva y que muestre los elementos correctamente.

Solo de esta forma conseguiremos que el usuario se quede en nuestra página y no se vaya a la de nuestra competencia.

Eso se consigue aplicando una estrategia digital.

» Ventajas del merchandising digital

  • Se pueden medir los resultados
  • No supone un coste muy elevado
  • No es una estrategia intrusiva
  • El retorno de la inversión suele ser muy elevado

4) Merchandising Omnicanal

Éste combina los tres tipos anteriormente explicados.

El principal objetivo de esta estrategia comercial es la creación de una experiencia unificada hacia nuestro cliente a través de los diferentes canales de comercialización de una empresa.

Esta estrategia se está aplicando cada vez más en grandes establecimientos y marcas, y tiene un gran potencial debido a que está presente tanto en el canal ‘’Offline’’ como en el ‘’Online’’.

Un ejemplo de esta estrategia sería la de captar a un usuario en el canal ‘’Online’’ y ofrecerle un descuento hacía nuestra tienda física, obteniendo la conversión en el canal ‘’Offline’’.

El único inconveniente de aplicar una estrategia omnicanal es el alto coste económico que supone, por ello solo lo solemos encontrar en grandes marcas o empresas, aunque con un poco de creatividad e innovación podemos aplicar esta estrategia sin disponer de un alto presupuesto.

» Ventajas del merchandising omnicanal

  • Tiene un alto porcentaje de conversión
  • Abarca todos los canales que utiliza nuestro cliente
  • Se pueden medir los resultados
  • Muy pocas empresas lo utilizan

Ejemplos prácticos de Merchandising


Para poder ilustrar mejor todos los tipos anteriores que hemos comentado, te vamos a mostrar algunos ejemplos de algunas marcas que han aplicado estas estrategias y que han sido todo un éxito:

1. Maniquíes inteligentes – Iconeme

Maniquíes inteligentes – Iconeme

Utilizar la creatividad y la omnicanalidad en el sector de la moda es imprescindible para poder ganar a los competidores y aumentar las conversiones.

Es uno de los sectores más competidos y con mayor presencia tanto en el canal ‘’Offline’’ como en el ‘’Online’’.

Para poder juntar estos dos canales la empresa tecnológica Iconeme desarrolló una aplicación gratuita que se activaba al pasar a menos de 50 metros de los maniquíes.

Estos maniquíes estaban equipados con Bluetooth y podían conectarse con cualquier dispositivo móvil que estuviera a esa distancia.

Cuando se accedía a la aplicación, se proyectaban todos los productos del maniquí y aparecía también su precio y las ofertas o descuentos especiales de la marca.

La aplicación también te permitía realizar la compra online.

Las marcas que la utilizaron y la siguen utilizando son House of Fraser’s, Hawes y Bentalls, y la aplicación no solo les permite convertir a través del canal online, sino que pueden consultar todas las estadísticas a través de esta app, por lo que pueden medir el resultado de sus campañas.

2. Misión Imposible – Coca Cola

Misión Imposible – Coca Cola

Aprovechando el lanzamiento de la película ‘’Misión Imposible’’, Coca Cola creó una estrategia de merchandising visual que buscaba captar la atención de los usuarios, y sin duda alguna lo logró.

El mensaje principal que quería lograr la marca era que el sabor de la Coca Cola sin azúcar tenía el mismo sabor que la Coca Cola normal.

Para ello, montaron una exposición en forma de pirámide invertida donde una sola lata podía sostener más de 50 botellas de Coca Cola, algo que parecía imposible pero no lo era.

3. Talento y Tecnología – Between Technology

Talento y tecnología son dos de los valores que la marca Between Technology quiso transmitir a través de unos llaveros realizados a medida.

Para hacerlo crearon un diseño que tenía la forma de un cerebro y que tenía incorporado la palabra talento y el nombre de su marca.

Un claro ejemplo de como el merchandising promocional puede hacer que transmitamos un mensaje, en este caso el valor de la marca, a través de un simple objeto como puede ser un llavero.

Máster Online en Marketing Digital de Webescuela

Conclusión

El uso del merchandising como estrategia comercial para conseguir un objetivo concreto es una de las mejores técnicas que puedes emplear tanto si tienes una tienda física como si tienes una tienda online.

Las múltiples opciones que te proporciona esta estrategia hará que llegues a tus objetivos sin necesidad de tenerte que gastar mucho dinero, bastará con aplicar un poco de ingenio y creatividad a tus campañas de merchandising.

¿Sabías qué es el merchandaising exactamente? ¿Conoces más tipos o ejemplos reales?

Imagen principal By Freepik.

Cuéntame tus dudas acerca de esta útil estrategia corporativa 😉

También te puede interesar:

Marc Monfort

eCommerce y Marketing Online Manager especializado en Posicionamiento orgánico y Redes Sociales. He trabajado en multinacionales y PYMES, y lo que mejor me define es constancia y trabajo, sea en el lugar que sea. También creé mi propia agencia que se dedicaba a posicionar orgánicamente en redes sociales, llamada ‘’ProSeguidores’’.

1 Comentario

  • Verónica
    Posted at 00:25h, 07 junio Responder

    Me gustaría saber más sobre el tema de visual

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Webescuela solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

Share This