¿Qué es Instagram, para qué sirve y cuáles son las ventajas de esta red social?

¿Qué es Instagram y para qué sirve esta red social?

¿Aún no sabes qué es Instagram y para qué sirve? Tranquilo, al igual que tú, hay miles de personas que todavía desconocen las ventajas de incluir esta plataforma social de imágenes en su estrategia de marketing digital.

Es principalmente por ello, que hoy quiero definirte lo más detalladamente posible qué es Instagram y cuáles fueron sus inicios hasta convertirse en una de las redes sociales más importantes del mundo.

Además, te mostraré por qué deberías utilizarla ya mismo en tu estrategia digital, si aún no lo haces.

¿Qué es Instagram?


Instagram es una red social y una aplicación móvil al mismo tiempo. Ésta permite a sus usuarios subir imágenes y vídeos con múltiples efectos fotográficos como filtros, marcos, colores retro, etc. para posteriormente compartir esas imágenes en la misma plataforma o en otras redes sociales.

Esta aplicación o red, es actualmente una de las que mayor crecimiento tiene en el mundo.

¿Cómo nació esta plataforma social de imágenes?


La historia de Instagram es realmente impactante, ya que cuatro años después de su lanzamiento ya se la consideraba como la red social de fotografía más importante del mundo.

El desarrollo de Instagram fue en San Francisco de la mano de su fundador, Kevin Systrom, compañero de universidad de Mark Zuckerberg.

Kevin creó una herramienta para fotografía hecha a la medida de la cámara del iPhone 4. El producto fue lanzado en el Apple Store 6 de octubre de 2010 bautizado como Instagram.

En el 2011 se añadieron los ya famosos “hashtags” para ayudar a los usuarios a encontrar imágenes de una misma temática.

La primera fotografía subida a Instagram fue de la mano de su fundador, con el objetivo de hacer la primera prueba de la App.

La primera fotografía subida a Instagram

En el 2012 salió la versión abierta al público para Android, que consiguió más de un millón de descargas en menos de 24 horas.

Ese mismo año, la compañía fue comprada por Facebook por mil millones de USD.

En el 2013 cedió a las demandas de los usuarios e introdujo la posibilidad de etiquetar a personas y marcas en cualquiera de las fotos publicadas. Ese mismo año integró Instagram Direct, que es la forma de enviar mensajes directos y privados con fotografías o vídeos.

En 2015 Instagram fue número uno en el ranking “Las 100 mejores apps de iPhone” creado por Mashable, quienes destacaron que ella era “una de las redes sociales más influyentes en el mundo”.

¿Para qué sirve Instagram y cuáles son las ventajas de usarla en tu estrategia digital?


Esta red social con más de 700 millones de usuarios sirve para compartir imágenes y vídeos, aplicando filtros y consiguiendo de esta manera que una foto hecha con el móvil se convierta en una imagen profesional.

El procedimiento es muy sencillo.

El usuario toma una foto o graba un vídeo desde su móvil, le aplica un filtro o retoque fotográfico (luz, saturación, etc) y la comparte con su comunidad, pudiendo elegir si lo hace temporalmente o fija en su muro. También es posible compartir esa imagen en otras redes sociales.

Dicho esto, veamos…

¿Cuáles son las ventajas de usar esta plataforma en tu estrategia digital?


Ventajas para tu marca personal

Si lo que te interesa es potenciar tu marca personal, esta red social es la mejor opción ¿por qué? el 40% de las personas responden mejor ante la información visual que ante el texto.

Las fotografías y los vídeos son el tipo de contenido que consigue mejor respuesta en redes sociales.

Si además le sumas, que esta plataforma tiene 700 millones de usuarios empezarás a entender por qué te interesa tener un perfil en esta red social.

1º Aumento del engagement

Instagram es una plataforma donde es relativamente fácil conseguir visibilidad.

Actualmente es la red social con mayor engagement en la mayoría de los sectores.

Esto significa que el nivel de interacción de los usuarios con los contenidos es de los más elevados respecto a otras redes.

No te olvides de los hashtags, debes escoger los que tienen mayor éxito y que estén relacionados con lo que haces.

2º Aumento de tráfico a tu Blog

Para conseguir que los usuarios que visiten tu perfil lleguen a tu página web o blog. Debes realizar diferentes acciones:

  • Agregar la URL de tu web en la biografía de tu perfil
  • Agregar una marca de agua en tus imágenes con el nombre o URL de tu web
  • Agregar imágenes de tus artículos o servicios

3º Humanizar más tu marca

Tu marca personal eres tú, una persona… sin embargo, veo cientos de perfiles de “marca personal” que no muestran ni una sola imagen de sí mismos y actúan como si fueran un mero negocio.

Todos tenemos una historia que contar, todos tenemos pasiones y aficiones profesionales que nos motivan.

Cuando trabajas tu marca personal es necesario que cuentes tu historia.

El ser humano es curioso por naturaleza. Tus seguidores quieren saber quién eres y qué haces.

No te preocupes, no es necesario que muestres TODO lo que haces.

Muestra tus acciones personales y profesionales diarias que tengan que ver con tu trabajo o servicios.

Graba vídeos explicando qué haces y qué ofreces.

De vez en cuando muestra pequeños detalles que generen empatía con tus seguidores, es posible que mostrando tus aficiones obtengas nuevos seguidores.

¿Tienes un perro? ¡Preséntalo! ¿Has hecho una tarta estupenda? ¡Enséñala!

Ventajas para tu empresa

  • Es una plataforma importante para la transformación digital de tu negocio.
  • Aumento de la visibilidad de tu empresa.
  • Crear engagement con tus usuarios.
  • Humanizar tu negocio.
  • Generar tráfico de marca hacia tu web.
  • Promociona tus productos de forma visual fuera de tu web.

Curso de Community Manager en Barcelona

Después de explicarte las ventajas, déjame guiarte con unos sencillos pasos para que tu cuenta de empresa esté 100% optimizada.

Además si quieres ampliar tus conocimientos de esta red y usarla a nivel profesional te dejo esta guía para usar Instagram como un pro 😉

1º Optimiza tu perfil

Ayudarás a tus usuarios a encontrarte más fácilmente si añades un link a tu web y agregas un número de teléfono, además de geolocalizar tu negocio. También es muy útil que

expliques de forma clara y concisa a qué se dedica tu empresa y qué ofrece.

2º Usa los hashtags adecuados

Será más fácil encontrar tu empresa si usas los hashtags más populares para tu negocio.

Tienes muchas herramientas que te permiten encontrar los hashtags adecuados para tu sector como top-hashtags.com o hashtagify.me entre otras.

También es interesante que revises las cuentas de tu competencia y veas que hashtags están usando (pero analízalos antes de utilizarlos, puede que no sean los correctos).

A partir de aquí, haz una lista de hashtags bastante amplia para poder escoger los adecuados en cada publicación.

Usa también los hashtags más populares a nivel local y los  más populares usados en Instagram en general.

Cuando hagas una publicación solo tienes que copiar los hashtags que más te interesen según el tipo de imagen y el objetivo que tengas pensado al publicarla. Te aconsejo usar entre 10-15 hashtags en total por cada publicación.

3º Haz buenas fotos

Recuerda que esta red no deja de ser un nuevo escaparate para tu empresa. No cuelgues cualquier foto, es una red social de imágenes, parece obvio que las imágenes deben de tener calidad y ser originales.

4º Muestra el lado humano de tu empresa

Si es muy importante mostrar tu lado más humano en las publicaciones para potenciar tu marca personal, aún lo es más cuando intentas generar engagement con tu cuenta de empresa.

Está muy bien que cuelgues imágenes de tus productos o servicios, pero los usuarios también quieren ver la parte más humana de tu empresa.

Muestra a tu equipo, haz vídeos mostrando acontecimientos señalados de tu empresa, haz fotos de tus instalaciones, etc.

5º Vende Sensaciones

El storytelling es muy importante, te ayudará mucho en tu estrategia ser creativo.

Fíjate en los anuncios de Ikea, Audi, Coca Cola, no te venden su producto, te venden la sensación que tendrás al usarlo. Los usuarios están cansados de que les “vendan productos”.

6º Utiliza Instagram Stories

Cada vez más, las marcas aprovechan el potencial que tienen estos vídeos de 24 horas de vida útil.

Cuando un usuario publica un vídeo en Stories, aparece su foto rodeada por los colores de Instagram en la parte superior del historial de todos aquellos que siguen su cuenta.

Esto le permite obtener más visibilidad.

7º Crea contenido de valor

Puedes crear pequeños tips que ayuden a solucionar dudas de tu target, como si de un minipost se tratara. También puedes hacer un mini tutorial en vídeo describiendo la funcionalidad de tus productos.

No hagas lo mismo que los demás, tu empresa debe diferenciarse por encima de las otras.

8º Interactúa

Como en todas las redes sociales, debes interactuar con las personas que te interesa que te sigan. Haz un filtro por hashtags y sigue las cuentas que te parezcan interesantes, para que se fijen en ti, da un “me gusta” en sus publicaciones o haz un comentario. Es muy posible que te sigan de vuelta.

9º Haz concursos

Los concursos o sorteos son una gran herramienta para fidelizar a tus seguidores, obtener visibilidad y nuevos seguidores. Son muy sencillos de hacer y funcionan realmente bien.

Conclusión

Ahora que ya sabes qué es Instagram, para qué sirve y como puedes incluirla en tu estrategia digital, espero que sigas los pasos que te he dado, tanto si quieres trabajar tu marca personal, como promocionar tu empresa. Estoy segura de que estos consejos te van a servir para empezar a usar esta potente red social, si es que todavía no lo estás haciendo.

Imagen de portada (app foto): Freepik

Cuéntame, ¿estás usando Instagram en tu estrategia digital?

Elena Lavagna

Es Consultora de Social Media freelance y profesora del curso de Community Manager de Webescuela. Elena esta especializada en estrategias de Marketing en Redes Sociales y lleva más de dos años gestionando su propio blog de Social Media y Marketing Digital.



También te puede interesar...

4 Comentarios
  • Amilcar Mendez
    17:49h, 09 julio Responder

    Bien bueno

  • ROSA AURA CADET
    12:22h, 05 julio Responder

    Esta página tutotial me parece estupenda.

  • Miguel Navarro
    22:20h, 17 junio Responder

    ¿Página de facebook o blog para promocionarse? ¿Qué es mejor?

  • Angélica
    02:47h, 05 mayo Responder

    Me declaro muy ignorante en estos temas digitales, gracias por una breve introducción a esta herramienta, justo hoy me platicaban sobre ella.

Escribe tu comentario
JOSÉ FACCHIN como titular de WEBESCUELA & DIGITAL BUSINESS SCHOOL, S.L solicita su consentimiento con la finalidad de gestionar sus comentarios en las publicaciones. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This