Una de las preguntas más recurrentes y que suele generar muchas dudas, es la de cómo utilizar los hashtags en Instagram
Si trabajas esta red social dentro de la estrategia de marketing de tu marca, ya te habrás dado cuenta de la importancia que estos tienen para que tus publicaciones consigan, mayor alcance orgánico y atraigan a más personas interesadas en tus contenidos.
Para que se disipen todas tus dudas sobre estas etiquetas tan en voga, hoy voy a explicarte todo sobre estos grandes aliados para que aprendas a sacarles el máximo provecho con estrategia.
¡A por ello! 😀
¿Qué son y cómo funcionan los hashtags en Instagram?
Un hashtag es una palabra, o una frase compuesta de letras y números (no puedes añadir caracteres especiales) que sin que exista ningún espacio entre ellas y precedidas del símbolo almohadilla (#), se convierten en una etiqueta que sirve para agrupar contenido de una misma temática en las redes sociales.
Cuando haces clic en un hashtag ves todas las publicaciones de diferentes personas con cuentas públicas que también lo han utilizado en sus contenidos.
En Instagram es muy común buscar etiquetas específicas sobre temas que nos atraen o qué van relacionados con nuestra temática, e incluso, poder seguirlos como cuando sigues a una persona o cuenta que te resulta interesante.
Estructura de un hashtag en Instagram
Ahora que ya sabes qué es un hashtag vamos a ver su estructura en esta red social en concreto:
¿Para qué sirven los hashtags en Instagram?
Como ya hemos visto, la utilidad principal de esta etiqueta es agrupar diferentes contenidos por temáticas para que las personas lo puedan localizar de forma fácil y sencilla.
Pero también podemos encontrar otros beneficios para esta red.
Beneficios de utilizar hashtags en Instagram
- Aumentar el alcance de tus publicaciones.
- Conseguir más visibilidad para tu perfil y contenidos.
- Llegar a audiencia nueva.
- Conseguir más “Me gusta” en tus publicaciones.
- Conectar con posibles clientes.
- Posicionar tu marca.
- Mantenerte informado de las novedades sobre a un tema concreto.
- Descubrir a la competencia.
- Apoyar causas o acontecimientos.
En definitiva, los hashtags son una de las formas más efectivas de hacer crecer tu comunidad y darte a conocer en Instagram.
¿Cuántos hashtags se pueden poner en Instagram?
Aquí viene “la pregunta del millón”, una de las preguntas más controvertidas y que para más de uno, es un quebradero de cabeza a la hora de escoger los hashtags en sus publicaciones.
Lo primero de todo es saber lo que dice al respecto el canal oficial de la propia aplicación de Instagram
Como ves, esta red social te permite utilizar hasta 30 hashtag en cada publicación.
Esto no quiere decir que en cada publicación tengas que utilizar los 30 por llegar al número máximo o al revés, que utilices muy pocos por no saber que hashtags utilizar.
Lo importante es que utilices aquellas etiquetas que sean relevantes y acordes al contenido que estás compartiendo y al objetivo de tu publicación.
Cada publicación que haces es diferente y lo que sí esta claro, es que utilizar etiquetas que no están relacionadas con la temática y contenido de tus publicaciones no te va a ayuda.
Por tanto, no se trata de utilizarlos al azar sino de elegir los más recomendables para tus publicaciones y para ello necesitas preparar una estrategia y hacer pruebas para ver lo que te funciona mejor.
Antes de darte unos consejos para que prepares tu estrategia veamos dónde los puedes utilizar.
¿Dónde puedes poner hashtags en Instagram?
Puedes colocar etiquetas en 5 apartados diferentes de tu cuenta:
1. Biografía del perfil
Este pequeño apartado de 150 caracteres te permite introducir hashtags, aunque no es recomendable que los utilices salvo la excepción de que tengas uno propio de tu marca o negocio.
Recuerda, que en estas etiquetas puedes clicar y salir de tu perfil para ver otros contenidos donde se haya utilizado dicha etiqueta.
Por lo tanto, si alguien acaba de aterrizar en tu cuenta y lo primero que ve es una invitación de salida hacia otro lugar, no habrá tenido tiempo de conocerte un poco más y opciones de poderte seguir o interactuar.
En el caso de que en tu bio incluyas un hashtag propio de tu marca, al hacer clic en él, esa persona se irá a seguir viendo contenido de tu marca propio o en el que hayan etiquetado tus productos o servicios.
En la biografía del perfil tan solo con las etiquetas de marca te aseguras un bucle de contenidos relacionados con tu marca.
2. Publicaciones
Colocar los hashtags después del texto que acompaña la imagen es lo más común. Como tienes hasta 2200 caracteres y seguro que te sobran, puedes separar el bloque de etiquetas que utilices del texto para que quede más estético.
3. Comentario
Otro lugar donde la gente suele ponerlos es en el primer comentario que acompaña a la publicación. La aplicación también te permite esta opción siempre que no superes el límite del que hemos hablado en el anterior apartado.
4. Historias
De entre todas las opciones que te permiten los stories una de ellas son los hashtags. El límite máximo son 10, a partir de ahí tú eliges cuantos poner.
Aunque tienes que saber que desde 2021, con los cambios que ha habido en el algoritmo ya no posicionan. Veremos si más adelante, esto vuelve a cambiar. La opción está ahí.
5. Reels
Los Reels es el formato de moda en Instagram y se pueden posicionar en la pestaña del “Explorador” o se pueden ver cuando alguien busca o hace clic en un hashtag, así que es recomendable poner etiquetas en estos videos.
¿Cómo saber qué hashtags usar en Instagram?
Antes que nada, tengo que aclararte que no existe un hashtag o combinación de ellos perfecta que puedas usar siempre en tus publicaciones.
Si quieres que tus contenidos destaquen tienes que dedicar tiempo a buscar e investigar cuáles son los más adecuados y te funcionan mejor para tu nicho, sector y objetivos.
Tipos de Hashtags que puedes usar en Instagram
Empecemos por saber qué clasificación podemos realizar para determinar qué etiqueta nos interesa más utilizar.
Se pueden clasificar en muchas categorías. Algunas de ellas son:
» De marca
Es el que una marca o empresa utiliza para etiquetar su contenido en Instagram. Lo más común es utilizar el nombre de la empresa, por ejemplo, #Webescuela o el nombre de un producto o servicio como, por ejemplo, #Masterwebescuela
» De comunidad
Son aquellos que sirven para identificar la comunidad de una marca, por ejemplo, #MangoCommunity o cuentas de comunidades que comparten sus fotos i/o experiencias de una misma temática, como por ejemplo la comunidad de Igers o comunidades de fotografía, asi_es_family o total_community_hubs
» De campaña
Se utilizan para promocionar una campaña de un producto o servicio puntualmente el tiempo que dura. Una vez a finalizado, ya no se vuelve a usar. Unos ejemplos de este tipo son: #BlackFriday #limpiolimpiosinenjagar
» De Ubicación
Son aquellos referentes a tu país, tu ciudad, la zona donde se encuentra tu tienda física o donde te encuentres en ese momento de la foto que quieres resaltar.
» De tu sector
Son etiquetas relacionadas con lo que haces, ofreces o vendes. En el sector del marketing un ejemplo es #marketingdigital
» De contenido
Son palabras claves relevantes relacionadas con el contenido o temática que vas a publicar. #Instagramtips es un ejemplo de este tipo de etiquetas dentro del sector del Marketing
» De tu cliente ideal
Son aquellos relacionados con tu buyer persona o cliente ideal, que sabes que suele usar y buscar. Si tu buyer persona es un #emprendedor, ya tienes uno que te podría servir.
» Populares
Como ya te imaginarás, son los más usados de Instagram. Su puesto en la lista va cambiando según tendencias en la red social y temporalidad.
Aquí tienes algunos de los hashtags más populares hasta ahora:
Consejos para elaborar una buena estrategia de hashtags en Instagram
1. Define tu objetivo y palabras claves
Apunta cuál es tu objetivo e investiga qué palabras claves son importantes para tu marca.
Mirar que etiquetas usa tu competencia puede ayudarte a coger ideas e incluso mejorarla. No se trata de copiar sino de analizar y descubrir hashtags de tu sector que desconocías.
Esto te ayudará a la hora de empezar a buscar las etiquetas más apropiados para tu cuenta.
2. Crea un listado de hashtags en Instagram por categorías
Crea un listado con las categorías de hashtags que te interesa y están relacionados con tu sector, producto o servicio, tema y cliente.
Te aconsejo que lo hagas mejor en una hoja de cálculo como puede ser Excel y que los clasifiques por categorías y volumen de publicaciones para saber la cantidad de veces que se utiliza esa etiqueta.
Así ya partirás de una base y no tendrás que perder tanto tiempo cada vez que publiques. Puedes ir incorporando nuevos, conforme los vayas necesitando.
3. Varía los hashtags
No utilices siempre los mismos hashtags en tus publicaciones.
Haz un listado extenso, como mínimo de unos 90 que son los que utilizarías en tres publicaciones diferentes.
Así tendrás suficientes para hacer distintas combinaciones y no repetir siempre los mismos y más oportunidades de que te encuentren a través de otras etiquetas.
Lo normal es que el contenido de tus publicaciones sea diferente en cuanto a copy, imágenes o vídeos que vayas a utilizar, por lo tanto, tus hashtags tendrán que ir relacionados con ese contenido en concreto.
El algoritmo no te va a penalizar si repites alguno en tus publicaciones pero sí, que si utilizas siempre los mismos, puede penalizarte bajando el alcance de tu publicación por no encontrar correlación con la imagen y la etiqueta.
4. No uses muchos hashtags genéricos o muy utilizados
Utiliza hashtags más específico y no tan generales para segmentar más y llegar a un público objetivo más concreto e interesado por tus publicaciones.
Piensa que contra más utilizado sea menos probabilidades tendrá de destacar tu publicación. Este tipo de etiquetas hace que tu contenido caiga pronto y se posicione por debajo de otros contenidos más nuevos que lo están utilizando.
Te recomiendo mejor utiliza los tamaño medios o medio grandes (entre 10.000 y 200.000 publicaciones). Puedes ayudarte del buscador de la aplicación. En el puedes ver la cantidad de veces que se ha utilizado esa etiqueta en concreto.
5. No olvides lo más importante, analizar los resultados
Esto es lo que te permitirá saber las impresiones que llegan desde tus hashtags a tu publicación y si ha aumentado el número de nueva audiencia que has alcanzado.
¿Cómo saber si un hashtag está penalizado?
Existen dos tipos de hashtag penalizados que no debes usar en tus publicaciones:
Hashtag inhabilitados permanentemente o prohibidos
Son aquellas palabras que infringen las políticas de Instagram como pueden ser palabras con connotaciones sexuales, drogas o productos ilegales, alcohol, y violencia.
Los hashtags inhabilitados temporalmente
Son aquellos que la comunidad de Instagram ha denunciado publicaciones que los incluyen y que la red considera que podrían infligir las normas comunitarias.
Si los utilizas, el algoritmo dejará de mostrar tus publicaciones (lo que se conoce como shadowban) cosa que no te interesa porque menos personas las verán y bajará la interacción y el engagement.
En el siguiente apartado de herramientas te comparto alguna que te será de utilidad para verificar que no utilizas este tipo de etiquetas. Aún así, te recomiendo siempre que lo verifiques en su buscador.
Herramientas para hashtags en Instagram
Por suerte, hoy en día existen muchas aplicaciones que te ayudan en la gestión profesional de tu cuenta de Instagram.
Por eso, te traigo una ayuda extra específica para que tu estrategia de hashtags sea lo más top posible:
Display Purpose
Display Purpose es una herramienta gratuita, fácil e intuitiva que te permite buscar etiquetas con 3 opciones de búsqueda:
- Puedes buscar uno o varios que estén relacionados y se ordenan según la relevancia e influencia que tengan utilizando diferentes colores. Te permite copiar y pegar.
- Puedes buscar en el mapa los más usados en la zona geográfica que quieras consultar.
- Puedes buscar por un término todos los hashtags relacionados y te lo muestra como una red conectada donde los colores determinan la relevancia e influencia de la etiqueta.
All Hashtag
All Hashtag es una tool gratuita que te permite generar, crear y analizar hashtags para el contenido de tus redes sociales:
- Con el Generador odrás copiar y pegar hasta 30 etiquetas a partir de una palabra clave. Tienes tres opciones de búsqueda (Top, Random o aleatorio y live o en vivió).
- Con Creador te transforma las palabras claves que introduzcas en etiquetas listas para cortar y pegar en tus publicaciones.
- Con Contador puedes introducir un texto y te contará el número de hashtags que lo compongan.
- Con Analítica, te analiza y compara una etiqueta según su popularidad con otras etiquetas generales.
Inflact
En esta página web encontrarás, dentro de sus herramientas, un generador de hashtags para Instagram que te permite buscar por palabra clave, introduciendo una foto o por URL.
Una vez le das a generar hashtags te divide la búsqueda en tres columnas: frequent (frecuente), average (promedio) y rare (poco común).
Puedes copiar y pegar hasta un máximo de 30 etiquetas o bien por columnas o bien elegirlos uno a una según creas que más te convienen para tu estrategia.
También puedes hacer clic en cualquier etiqueta de la que desees saber el nivel de dificultad que la herramienta estima para esa etiqueta, el número de publicaciones que lo utilizan por día y el volumen total de publicaciones de dicha etiqueta.
Instavast Free Tools
Instavast es una herramienta de automatización basada en la nube con la que a través de Instagram Banned Hashtags te permite saber qué etiquetas están banneadas o prohibidas en la red social.
Te facilita un listado por orden alfabético y un buscador en el que introducir la etiqueta que quieres consultar.
No es una herramienta muy fiable, pues no se actualiza con frecuencia. Mi recomendación es que, ante la duda, utilices su buscador para cerciorarte que esa etiqueta cumple con las normas de la comunidad.
Metricool
Metricool es una estupenda herramienta de análisis, gestión y medición de contenidos digitales.
Dentro de sus muchas funcionalidades te permite:
- Analizar los hashtags que mejor te han funcionado. Te muestra un listado de los que has utilizado en tus publicaciones y las impresiones de cada hashtag según tu publicación.
- En el apartado del calendario, al crear una nueva publicación, con el buscador de etiquetas puedes encontrar las más populares y las relacionados con una palabra clave concreta.
- Te permite saber los que más utiliza tu competencia en sus publicaciones y así poder analizar si son interesante para tu estrategia.
Conclusión
Ahora que ya sabes cómo funcionan, sus beneficios y tienes todos mis consejos para elaborar una buena estrategia de hashtags para Instagram.
Espero que sigas los pasos que te he dado para trazar tu propia estrategia y conseguir visibilizar tu cuenta y hacer crecer tu comunidad con calidad.
Imagen de portada por Freepik.
Hasta aquí mi post de colaboración para el blog de Webescuela, que tanto me ha ayudado en mi formación y para ti, mi pregunta final:
¿Usas los hashtags con estrategia o hasta ahora los utilizabas a lo loco?
También te puede interesar:
No hay Comentarios