¿Cómo hacer un análisis de la competencia digital en 7 pasos? + Ejemplos

¿Cómo analizar a la competencia?

No estás solo en el mundo ni en tu sector digital. Hacer un análisis de la competencia dentro de tu mercado, es un paso imprescindible antes de poner en marcha cualquier estrategia de marketing digital que te diferencie.

¿Sabes qué es y cómo realizarlo correctamente?

No es cuestión de mirar para otro lado: tener controlados de reojo a tus adversarios comerciales te ayuda a saber en qué posición estás, a adelantarte a sus estrategias o a tomar nota de cómo se relacionan con su público e innovar.

¿Qué es el análisis de la competencia?


El análisis de competencia es un proceso incluido en el estudio de mercado de una empresa. Consiste en estudiar en profundidad a tus competidores, centrándote en sus fortalezas y debilidades.

Con esa información en las manos vas a poder diseñar tu propia estrategia de negocio de modo mucho más efectivo. ¿Quieres saber por qué?

5 Razones por las que debes hacer un análisis de tu competencia

  1. Por un lado porque tienes claro contra quién compites, qué ofrecen y cómo. Su alcance geográfico, su manera de promocionarse y su modo de relacionarse con sus clientes.
  2. Las redes sociales y la web de los competidores te aportan mucha información, lo que te permite conocer mejor a todos los usuarios y personalizar tu servicio o producto.
  3. Al enterarte de qué hace otras marcas puedes detectar un nicho de mercado que nadie está cubriendo y centrarte en él con una propuesta innovadora.
  4. También te da la oportunidad de diferenciarte en cuanto al modo de darte a conocer a tu público, tus campañas de marketing y publicitarias.
  5. Si tu análisis de la competencia es detallado y analítico te darás cuenta cómo actúa cada competidor cuando ve acercarse a otro, y esquivar su respuesta. No es sencillo, pero puedes intentarlo.
  6. Aprende de tus competidores. Haz un benchmarking y extrapola, mejora y aplica sus mejores prácticas en tu negocio.

Por todos estos motivos es interesante realizar esta investigación antes de comenzar tu proyecto o a los inicios del mismo, ya que te ayuda a decidir con más claridad qué dirección seguir.

¿Cómo analizar a tu competencia digital paso a paso?


Análisis de la competencia paso a paso

1º. Identifica a tus competidores

Conocer a tu competencia implica saber quiénes son. Esto que parece tan evidente, necesita un poco de investigación si tu negocio o servicio pertenece al entorno digital.

Porque los competidores no están delimitados por su ubicación geográfica sino por la temática o su posicionamiento de marca.

A primera vista te llamarán la atención los competidores directos, pero no caigas en el error de subestimar a los indirectos: son los que están en tu sector y se dirigen a tu público, pero no ofrecen exactamente lo mismo.

Te damos pistas para localizarlos periódicamente:

Tu propia experiencia

Seguro que sabes quiénes son los que hacen lo mismo que tú. Algunos incluso pueden ser buenos compañeros con los que compartes campañas o estrategias.

Busca en Google

Emplea en la búsqueda las keywords que deseas posicionar y el todopoderoso buscador te ofrecerá en los primeros puestos a tus potenciales competidores. No olvides rastrear por ubicación geográfica si para ti es determinante.

Y recuerda hacer esto abriendo la pestaña como incógnito para que no te muestre los contenidos que considera relevantes para ti.

Husmea en redes sociales

A menudo en TikTok, Instagram o Facebook hay competidores que se centran especialmente en redes para darse a conocer, según el negocio al que se dediquen. Utiliza los hashtags para localizarlos por temáticas o categorías.

Localiza listas de premios y tops

Buscar “los mejores diseñadores web” o “los diseñadores web más premiados” te permite delimitar competencia, ajustando la búsqueda a tu campo.

2º. ¿Qué producto o servicio ofrecen?

En este apartado toca investigar la propuesta de valor de nuestros competidores. ¿Qué hacen y cómo lo llevan a cabo de manera diferenciada? Si abarcan un espectro amplio o se han especializado en un punto concreto.

La propuesta de la competencia

Analizar correctamente este apartado, te va a ayudar (mucho) a ver los huecos que hay libres. Te da pistas de si te conviene centrarte en un único producto o servicio estrella que los competidores solo ofrecen de madera mediocre.

O si puedes abarcar varios de un modo novedoso.

Si tu competencia es un blog, profundiza en sus temas y detecta en qué temática no son tan buenos como tú.

También estudia qué los hace sobresalir y toma ejemplo de lo que puedes implementar de modo diferenciado.

3º. ¿Cómo dan a conocer sus productos?

Toca profundizar en la estrategia de marketing que está empleando la competencia. Por supuesto, con el objetivo de elaborar la tuya.

Estrategia de SEO 

¿Cuál es su estrategia de contenidos y cómo se posiciona en Google su sitio web?

Analizar el SEO y la estrategia de marketing de contenidos de tus competidores es fundamental, pues es lo que determina cómo atraen y captan a sus usuarios y qué lugar que le otorgan los diferentes buscadores.

  • En cuanto al SEO, localiza las palabras clave o keywords que usan y diferénciate con otras no tan competidas o con long tail, en las que puedes aportar contenidos de calidad. Te ayudará a subir en la SERP.

Herramientas como SEMrush, Ahrefs o Screaming Frog pueden ayudarte en el proceso.

  • Presta atención a los contenidos que crean y fíjate en aquellos que mayor interés generen.

Aquí tienes a Buzzsumo para darte pistas de cuáles son los contenidos con los que triunfan tus competidores.

Y si nos quieres perderlos de vista, visualping.io te avisa por e-mail de los cambios que estos hagan en su web.

Estrategia de Social Media 

Analiza cuáles son sus redes sociales principales y cómo se comportan sus usuarios en ellas.

¿Qué tipo de contenido publican? ¿Cada cuánto tiempo? ¿Qué interacción o engagement tienen?

Todo esto te dará pistas de su estrategia y líneas para tu diferenciación.

Anuncios y publicidad

El tipo de anuncios, lugar, periodicidad y palabras clave que emplean te aportan interesantes datos para luego diseñar tu estrategia.

Puedes ver los anuncios de tu competencia en Facebook Ads LibraryTwitter Ads Transparency.

En LinkedIn, en la propia página de la empresa de tu competidor hay una pestaña para ver sus anuncios:

Anuncios de la competencia en LinkedIn

 

4º. Tipo de público Objetivo

Un mismo servicio puede dedicarse a un target especializado o más amplio, en una franja de edad u otra diferente, a empresas grandes o pequeños emprendedores.

Conocer a quién se dirige tu competencia ayuda no solo a centrarte en un buyer persona que puede estar menos atendido, sino a re-enfocar y adaptar tu producto o servicio.

5º. ¿Cómo se relacionan con sus clientes?

Hoy en día los clientes están cada vez más acostumbrados a dejarse oír, por lo que hay que dedicar espacios para esta función.

Investiga a través de qué plataformas se relacionan con ellos. ¿Usan solo su web, alguna red social en especial?

También te conviene conocer de qué modo generan engagement. La mejor manera de crear comunidad es mediante interacción con los usuarios. ¿Cómo lo hacen tus competidores? ¿Con preguntas, sorteos?

Averigua también cómo han respondido a alguna crisis en redes sociales y cómo actúan ante las críticas de su público.

Presta especial atención a su prueba social. ¿Qué opinan de ellos sus clientes? ¿Tienen alguna carencia que tú podrías atender?

6º. Realiza un análisis DAFO enfocado en la competencia

Tienes muchos datos sobre la mesa, pero necesitas verlos de un modo visual y sencillo que te permita extraer conclusiones.

Te recomendamos que rellenes una matriz DAFO enfocada en cada uno de tus competidores.

Es decir, busca las debilidades y fortalezas de cada uno, incluyendo lo que más te llama la atención de ellos. Define las amenazas que suponen y las oportunidades que han dejado libres para ti.

7º. Establece tu estrategia

Llegó el momento de que compares lo que tú puedes ofrecer de modo diferenciado, con respecto a la competencia. Definir tu propuesta de valor y tu estrategia de marketing.

En el proceso es probable que ya se te haya ocurrido el modo de concretar más tu servicio, dónde darte a conocer o cuáles van a ser los pilares de tu blog.

Ejemplo de análisis de la competencia


A continuación te ponemos un breve ejemplo que cómo enfocar tu análisis de competencia de un modo sencillo.

El modelo se ha tomado para un emprendedor que desea ofertar cursos de marketing online.

Cuadro análisisPuedes ampliar o repetir el cuadro centrándote solo en las redes sociales en las que se mueven, segmentando el público al que se dirigen, y estudiando cómo se relacionan con él.

Añade igualmente las columnas de ventajas y estrategias a desarrollar.

Toca realizar un DAFO con las empresas que son competencia directa:

Cuadro competencia directaCon todos estos datos, ya tienes información que te permite definir más tu producto, estrategia y público en el que centrarte.

Es el último paso de tu análisis de competencia.

Conviene que la realices periódicamente para observar qué nuevas estrategias han implementado tus competidores y reajustar la tuya.

Conclusión

Si eres una persona con iniciativa y tienes una idea o ganas de lanzar tu nuevo producto o servicio, realizar un análisis de tu competencia te dará muchas pistas para lograr el éxito.

Porque te permite conocer el negocio, estrategias comerciales y clientes de tus competidores, y con ello encontrar necesidades y público sin atender.

Puedes optimizar tu proyecto, tu forma de relacionarte con los clientes, posicionarte o crear productos nuevos, y así lograr ventajas competitivas que marcarán la diferencia.

Imagen de portada por Freepik.

¿Consideras útil realizar un análisis de competencia en Internet?

Comparte tu experiencia y cuéntanos…

También te puede interesar:

Marisa Casasola

Content Strategist en JF-Digital, apasionada del Storytelling y especializada en el diseño e implantación de estrategias de Marketing de Contenidos. Fundadora de La Tira de Marketing.

No hay Comentarios

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Webescuela solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

Share This