¿Qué es Facebook, para qué sirve y cómo funciona esta red social?

¿Qué es Facebook, para qué sirve y cómo funciona esta red social?

Si aún no tienes claro qué es Facebook ni cómo funciona esta red social de la que, seguramente, has oído hablar en multitud de ocasiones, hoy te sacaré de dudas con esta guía.

Pese a que es posible que gente de tu alrededor ya tenga un perfil o página corporativa en Facebook, probablemente tú aún no sepas exactamente qué es ni para qué sirve.

Y, si además estás en un momento de tu vida en el que has decidido comenzar a formarte en el mundo digital, deberías comenzar a comprender cómo funciona esta plataforma digital.

Asimismo, sería conveniente que supieras que, tanto para gestionar de manera profesional ésta u otras redes, te deberás enfrentar a una serie de mitos o rumores que rondan en torno a éstas.

Sea como fuere, si simplemente nunca la has utilizado, no te preocupes, ya que hoy te desvelaré un poco más acerca de esta plataforma, desde sus inicios hasta sus funciones, y como no, te dejaré algunos tips para que puedas utilizarla desde hoy mismo.

¿Qué es Facebook?


Facebook es una red social que fue creada para poder mantener en contacto a personas, y que éstos pudieran compartir información, noticias y contenidos audiovisuales con sus propios amigos y familiares.

Es uno de los canales digital más conocidos por todos los usuarios que navegan hoy en día por Internet. De hecho, según los estudios que se han realizado en el último año, tras Whatsapp es la segunda red social más utilizada en España.

En ella puede registrarse todo tipo de usuarios: personas físicas, empresas, o grandes marcas, para estar en contacto unas con otras y poder así compartir contenido.

Pero, ¿para qué sirve Facebook exactamente?


Pero, ¿para qué sirve Facebook exactamente?

Al contarte qué es Facebook, prácticamente te he desvelado también para qué sirve ya que, como te he comentado anteriormente, en ella podemos ver e interaccionar con imágenes, vídeos, comentarios, de otros usuarios o cuentas.

Éste es un buen medio de comunicación que ha puesto en contacto a personas que habían perdido el contacto con los años, tal vez por la distancia u otras circunstancias de la vida.

Del mismo modo, ha llegado a reunir a ex-alumnos de escuelas, o bien trata de acercar a los usuarios a sus marcas preferidas.

Su función principal, por tanto, es conectar usuarios, poner en contacto a personas para que compartan información sobre ellos mismos, sus gustos, sus experiencias y, en definitiva, su día a día.

Así, éstos pueden comentarse de forma pública, enviarse mensajería privada e incluso realizar conexiones en directo a través de vídeo, por medio de su funcionalidad de “Facebook Live“.

Es cierto que durante todo el proceso de evolución que ha tenido esta plataforma, hemos visto que ya no solo podemos compartir una imagen, o un vídeo. Ahora incluso podemos compartir un sentimiento, una emoción, decir dónde estamos mediante su localización o qué música estamos escuchando.

Compartir un sentimiento en Facebook

Y, por si eso no fuera poco, ¡a más de uno nos ha salvado para no olvidar el cumpleaños de nuestros amigos y hasta de nuestra pareja o hijos!

Una original forma darle una función adicional a ella, de modo que no tengas que anotar todas estas fechas señaladas en un calendario o incluso en tu agenda.

Recordatorio de cumpleaños en Facebook

Si, en cambio, le quieres dar un uso más profesional y convertirte en Community Manager, esta red te proporciona la oportunidad de estar en contacto con personas que se mueven en el mismo sector que tú.

De esta forma podrás hacer Networking, puedes conocer clientes e incluso si tienes una Fan Page puedes vender tus propios productos.

¿Cómo nació Facebook? Breve historia sobre la plataforma


Allá por el 4 de Febrero de 2004, Mark Zuckerberg lanza este sitio web, junto a otros compañeros de la Universidad de Harvard como Eduardo Saverin, Andrey McCollum, Chris Hughes y Dustin Moskovitz.

Pero no es hasta el 2008 cuando esta plataforma se encuentra disponible en español.

La idea principal de Zuckerberg era crear una nueva forma de comunicarse día a día con los estudiantes de la universidad, aunque en muy poco tiempo se abrió para todos aquellos que tuvieran correo electrónico.

Así, se expandió a otras universidades y usuarios, hasta llegar al punto en el que nos encontramos hoy, con más de 2200 millones de usuarios al mes.

Tras el éxito obtenido con la plataforma y el lanzamiento de Instagram en 2010, la empresa de Zuckerberg adquirió los derechos de esta “App“ en 2012.

 ¿Quieres más información del curso Online de Community Manager?

¿Cómo funciona Facebook?


Su funcionamiento es sencillo, ya que una vez te has registrado en ella y has creado tu perfil personal podrás comenzar a interaccionar con tus amigos y familiares.

Te en cuenta que para poder registrarte e iniciar sesión en ella, vas a necesitar un correo electrónico de Gmail u otra plataforma similar y su correspondiente contraseña personal y secreta.

Sabiendo estas premisas iniciales, llega el momento de conocer cómo funciona la red social, para lo cual debes contemplar la cantidad de cosas que puedes hacer en ella:

► Hacer nuevos amigos

Agregar nuevos amigos es tan sencillo como buscarlos por su nombre y apellidos (en caso de que éstos se hayan registrado con sus datos reales) en el buscador que encontrarás en la parte superior de la plataforma.

Una vez introduzcas el nombre, te aparecerán las personas que coinciden con tu búsqueda y deberás enviar una solicitud de amistad para ponerte en contacto con él o ella, haciendo clic en el botón “Añadir a mis amigos“.

Esto es importante, ya que aunque en algunos casos se nos permite comunicarnos con otros por mensaje privado sin necesidad de ser amigos (dependiendo de la configuración del perfil personal de cada uno), la plataforma recomienda, por privacidad, no hablar con personas desconocidas.

► Interactúa con los contenidos de tu comunidad

Tal y como te adelanté antes, con ella puedes conocer las actualizaciones de estado, fotos y vídeos que éstos suban, donde compartan momentos relevantes de su propia vida.

De esta forma, puedes hacerles saber tu opinión, dar me gusta, comentar esos contenidos para contarles qué te han parecido o incluso compartir esos contenidos y que tu propia comunidad también pueda ver esos contenidos de otros.

► Puedes unirte a grupos temáticos

De la misma forma en que mantienes tu actividad con tu perfil o página, puedes compartir y consumir contenidos justo de aquellos temas que más te apasionan o te interesan.

Existen 3 tipos de grupos:

  • Grupos Abiertos/Públicos: son aquellos que podemos incluirnos sin necesidad de que nos autoricen, lo encontraremos en el buscador e incluso podremos invitar a otros usuarios a participar en él. Además, su contenido es totalmente público, seas parte del grupo o no.

POSICIONÁNDOTE (By: Webescuela)

  • Grupos Privados/Cerrados: este tipo de grupos podemos encontrarlos en el buscador, pero para formar parte de él o ver el contenido debemos ser aceptados por alguno de los administradores. En este caso, sólo podremos ver la descripción del grupo, pero no tendremos acceso a ningún tipo de publicación.
  • Grupos Secretos: estos no los encontrarás en los buscadores, digamos que hay que ser un poco “VIP” para participar en él, ya que solo un administrador o miembro del grupo secreto puede invitarte a acceder a él y su contenido no podrá ser compartido ni difundido en la plataforma.

► Otras funcionalidades extra

Dentro de Facebook encontramos diversas funcionalidades diferentes a las principales que ya te he contado, como por ejemplo:

  • Juegos, donde no solo podrás jugar solo, sino que podrás interactuar con tus amigos.
  • Eventos, podrás estar al día de los eventos que se realizan cerca de tu ubicación, o los que les resulten de interés a tus amigos. De esa forma, podrás mostrar tu propio interés hacia un evento con la función de indicar “Me interesa” o “ Asistiré”.

Eventos de Facebook

  • Empleos, que desde hace muy poco han incluido una sección de empleo donde no sólo puedes ver las ofertas, sino que también podrás publicar las tuyas.
  • Realizar pagos: ahora que existe un portal de ventas al más puro estilo “Wallapop”, también se pueden gestionar los pagos mediante la plataforma.
  • Recomendaciones: también podrás solicitar recomendaciones de lugares, restaurantes, tiendas, hoteles.
  • Grupos: existen grupos creados por los propios usuarios en los que se reúnen según intereses, temáticas o incluso para eventos.

¿Debo estar también en Facebook si tengo una empresa?


La respuesta a esta pregunta es “depende”, ya que ésta de por sí, se encuentra al alcance de todo tipo de empresas, siempre y cuando sea creada por alguien que disponga de un perfil o cuenta personal.

Teniendo en cuenta esto, la pregunta en este caso debería ser más bien:

“¿Está el público objetivo o potenciales clientes de mi negocio en Facebook?”

Cuando digo depende en si debo o no estar en Facebook, es porque todo va a depender de tu público objetivo, por lo que deberías hacer primero una retrospección sobre tu modelo de negocio y sector profesional, para tener claro si tu cliente se encuentra en esa red.

En el caso de que la respuesta sea afirmativa, entonces sí debes estar ahí y desarrollar una completa estrategia social media en ella, ayudado, si lo prefieres, por herramientas para gestionar redes sociales de manera profesional.

» También te puede interesar:

Conclusión

En resumen, Facebook se trata de una red social con la capacidad de unir a usuarios en una misma comunidad, dándole la facilidad de compartir experiencias, momentos y conversaciones, así como la oportunidad de poder contactar con una empresa.

También puedes estar al día de sus novedades y, si tú estás en ella como empresa, poder dar a conocer tus productos y servicios.

Con este artículo, ¿has comprendido qué es Facebook y cómo funciona exactamente esta plataforma social?

Imágenes principales (Me gusta) de Shutterstock.

Cuéntanos en los comentarios qué funciones son las que más te gustan de esta red social, ¡te espero!

Noelia Regalado Pino

Mi nombre es Noelia, nací en Sabadell, y soy una apasionada del mundo del Marketing Digital, últimamente me he especializado en Community Management y en posicionamiento SEO. Siempre estoy en constante aprendizaje (exalumna del curso de SEO de Webescuela).



También te puede interesar...

No hay Comentarios

Escribe tu comentario
JOSÉ FACCHIN como titular de WEBESCUELA & DIGITAL BUSINESS SCHOOL, S.L solicita su consentimiento con la finalidad de gestionar sus comentarios en las publicaciones. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This