¿Qué es LinkedIn, para qué sirve y cómo se usa esta red profesional?

¿Qué es LinkedIn y para qué sirve esta red social profesional?

¿Aún sigues teniendo dudas y no tienes claro qué es LinkedIn y para qué sirve?

Si te planteas cuáles son las redes sociales en las que debes tener presencia, antes, necesitas entenderlas mejor.

Por eso, tener claro qué es y para qué sirve LinkedIn te ayudará a diseñar la estrategia de marca que te interesa mantener en ella.

Probablemente ésta es, de las plataformas más grandes que existen, y a su vez una de las más desconocidas para los usuarios. Y la razón es, justamente esa: que su uso es profesional y solemos utilizarlas para asuntos más personales.

Hoy vamos a intentar despejar tus dudas de ella y te vamos a explicar cómo puedes aprovecharla dentro de tu estrategia digital, no sin antes conocer una definición aproximada:

¿Qué es LinkedIn?


LinkedIn es una red social que nació para poner en contacto a profesionales y empresas, que buscan sinergias laborales y nuevas oportunidades de negocio. Esta plataforma que, en la actualidad es propiedad de Microsoft, es la más utilizada en el mundo para relacionarte e interactuar con otros profesionales.

En general, cada plataforma social tiene una finalidad y un tono en el que hablamos dentro de ella.

Por ejemplo, en una página de Facebook, es habitual tener un discurso coloquial, utilizando expresiones de argot, como cuando hablas a tus amigos y familiares.

Sin embargo, en LinkedIn estamos en un ambiente profesional.

En esta red social no está bien visto compartir una foto de tus vacaciones o tomándote una cerveza con amigos.

Para que entiendas bien qué es y para qué sirve LinkedIn, imagina que estás en una inmensa oficina rodeado por todos tus compañeros de trabajo, jefes, reclutadores, clientes, etc.

¿Verdad que no asistes a una entrevista de trabajo en bañador? ¿Irías a ver a un cliente importante en pantalón corto?

Pues esto es LinkedIn.

¿Cómo nació LinkedIn?


Érase una vez un estudiante de Filosofía de Oxford llamado Reid Hoffman (un Leo nacido en agosto de 1967). El sueño de Hoffman era crear su propia empresa de software, por lo que decidió volver a California.

¿Cómo nació LinkedIn?

Inició una búsqueda de inversores, allá por el año 1993, pero no tuvo mucho éxito y acabó trabajando para PayPal y Apple (entre otras compañías).

Fue adquiriendo experiencia en distintas áreas de los negocios hasta que fundó “Socialnet”, su primera empresa. Tampoco funcionó, pero el concepto de “red” ya empezaba a integrarlo.

Es en 2002 cuando aparece esta red social. Todo lo que antes se le había negado empezó a sonreírle. Inicialmente fue él quien financió el proyecto, ya que había ahorrado con sus trabajos.

Pero tenía bien claro que, para lograr el éxito, necesitaba que fueran muchas las personas que utilizan la plataforma social para conectar profesionalmente.

Reunió a algunos colegas y, entre todos, empezaron con 112 personas conectadas. Sin embargo, para que las sinergias, las búsquedas y la función de compartir funcionara, aspiraban a llegar a 1 millón de registros.

En 2003 consiguió (junto con un equipo de personas) comenzar a viralizar la red social profesional y en 2005 estableció la estrategia de ingresos. En 2 años pasaron de 9 millones de registros a 35 y las ventas crecieron un 900%.

LinkedIn era un éxito.

Actualmente la red profesional tiene:

  • Más de 500 millones de usuarios registrados.
  • Más de 10 millones de estos usuarios están en España.
  • Más de 225 millones de usuarios activos cada mes.

Ella es todo un cuento de hadas hecho realidad, ¿no crees?

Y, con esta proyección, estos datos y teniendo en cuenta que la mitad de nuestra vida es profesional, toma tu decisión: ¿debes tener presencia en esta plataforma profesional?

¿Cómo funciona LinkedIn, la red social de los profesionales?


¿Cómo funciona LinkedIn, la red social de profesionales?

Lo primero que tienes que hacer para estar en LinkedIn es cumplimentar los datos de perfil que te pide. Es algo similar a lo que pondrías en tu propio currículum vitae. Lo veremos en detalle más adelante en este blog.

Pero, ¡ojo! Digo “similar” porque LinkedIn no es solo tu CV Online.

En ella hay mucho más detrás, como el aprovechamiento del Networking para captar clientes o potenciar el llamado “Social Selling” de un equipo de comerciales, etc.

► ¿Qué son los “grados de conexión” en LinkedIn?

Una vez introduces tus datos, esta plataforma busca por ti perfiles similares que pueden encajar con tu descripción.

Por supuesto, también debes ser activo para encontrar lo que buscas. Esos perfiles de personas con los que estableces contacto serán de primer grado.

A su vez, ellos tienen otros contactos que tú no tienes en tu red y que pueden ser interesantes para ti (o quizá no). Son los de segundo grado.

También te ayuda mostrándotelos, pero eres tú quién decide si quieres enviarles una invitación a estar en tu red o no.

Los contactos de tercer grado son el último eslabón de tu cadena de Networking que refleja esta red social. Puedes encontrarte con que la plataforma no te deje enviar una solicitud de contacto a esa persona y te dirá que envíes un mensaje inMail (de pago).

» Pero tenemos un truco para salvar este escollo:

Contactos de tercer grado

Tus conexiones no tienen por qué ser personas que conoces. Al revés, si buscamos Networking, lo interesante es nutrirnos con lo que comparten otras personas con las que no nos relacionamos en nuestra vida real.

► Los grupos

Al igual que en Facebook, también existen los grupos. Son usuarios que se unen bajo un fin común o un sector concreto determinado.

Las publicaciones que haces en ellos no aparecen en el “muro” o feed de tu perfil. Son independientes.

Es interesante que busques algunos de ellos, los más alineados a tus objetivos.

► Las recomendaciones

¿A quién no le gusta ir por el mundo con una carta de recomendación de su trabajo o persona?

LinkedIn te ofrece esa posibilidad. Puedes pedírsela a contactos de trabajos anteriores o actuales. Y también puedes hacerla tú. Sé generoso con tus colegas si crees que se lo merecen.

► Las páginas de empresa en LinkedIn

Son perfiles corporativos que vuelcan toda su experiencia y saber para nutrir de contenidos útiles e interesantes a sus seguidores, que son perfiles de personas.

Es una utilidad muy práctica, en la que poder presentar nuestros servicios, utilizando el Marketing de contenidos.

En este blog volveremos sobre este tema de forma más específica.

► Mensajes privados

Esta red te permite enviar mensajes privados a tus contactos de primer y segundo nivel de forma gratuita.

Los de tercer grado, los hemos visto más arriba, pasan por los mensajes inMail, que requieren de un perfil de pago.

►¿Cómo funciona el buscador de LinkedIn?

El gran olvidado de esta plataforma y el mejor aliado que puedes tener en esta red social. Explóralo y prueba la búsqueda avanzada. ¡Verás todo lo que puede hacer por ti!

¿Para qué sirve LinkedIn exactamente?


¿Para qué sirve exactamente LinkedIn?

La diferencia fundamental entre ésta y el resto de plataformas sociales es que aquí puedes (y debes) establecer contacto con otras personas de un sector específico.

En función de tus objetivos (veremos unas líneas más abajo cómo integrar esta red en tu estrategia de Social Media), puedes:

1. Buscar clientes

Averiguas el responsable que decide en el sector que hayas seleccionado. O puedes hacer una búsqueda de personas que ostentan un determinado cargo en la empresa.

Por ejemplo, “responsable de compras”.

2. Buscar proveedores

En este caso puedes realizar búsquedas sectoriales, como por ejemplo “fabricante de X” o “distribuidor de X cosa”.

3. Optar a nuevas oportunidades de negocio

No todos los negocios productivos llegan a través de clientes al uso.

Cuando tienes un perfil activo, reconocido, hay ocasiones en las que te llegan posibles colaboraciones de sectores que no tenías previstos, pero que pueden encajar en tu modelo de negocio o en tus objetivos laborales.

Mostrar tu know-how de forma profesional tiene premio.

4. Colegas de tu sector

Relacionarte con tus afines te ayuda a fomentar tu Marca Personal en tu sector de trabajo. Te ayuda a hacerte un hueco y a crearte una reputación dentro de ese ámbito que conoces.

Cuando eres conocido en el mundo en el que te desenvuelves, llegan las sinergias de colaboración.

5. Encontrar trabajo

Estas dos palabras tienen distintas interpretaciones, en función de cada uno de nosotros. Yo te destaco dos:

  • Sé activo para que te vean los reclutadores que no publican sus ofertas de trabajo.
  • Sé proactivo y participa en los procesos de selección en los que encaja tu perfil y que publican las empresas.

El 80% de las ofertas de empleo son invisibles, según el periódico Expansión.

Ventajas de LinkedIn para tu estrategia digital


Ventajas de LinkedIn para tu estrategia digital

Una de las características es que en tu perfil puedes mostrar tu experiencia laboral, tu formación educativa, tu página web o blog e, incluso, las recomendaciones que otras personas hacen sobre ti.

Esto, junto con tu actividad diaria en la red, se traduce en una serie de beneficios que puedes obtener de esta plataforma social.

Veámoslos:

1. Mejora de tu marca personal

Lo hablábamos en el apartado anterior.

Cuando mantienes una actividad constante en LinkedIn, te especializas en tu sector.

Ello, como consecuencia, favorece que tanto tu target como tus colegas empiecen a ver que tu know-how te hace diferente.

Y, créeme, en Marketing Digital somos muchos los que queremos llegar a lo más alto. Así que muestra eso que tienes distinto y que te hace mejor que el resto.

2. Amplías tu red de Networking

De nuevo recabamos la importancia de ser constante y activo. Cuando entiendes qué es LinkedIn empiezas a ver que tu red de contactos es el verdadero valor de tu negocio.

¡Ojo! No sirve con que colecciones perfiles de personas, sino de que establezcas relaciones con ellos.

Imagínate que tienes un colega (o contacto) y os encontráis en un bar (véase la red social). ¿Qué harías?

Sí, yo también le saludaría y le preguntaría qué tal le va. Aquí es igual.

Somos personas y nos hablamos. Es más, somos personas que buscamos negocios o relaciones laborales, así que investigamos las sinergias que pueden aparecer con nuestros contactos.

Ese es el enfoque del Networking aquí.

3. Aumentas tu visibilidad

Uno de los objetivos de estar aquí, es que te conozcan y dar visibilidad a tu marca personal o empresarial.

Cuando buscamos trabajo o clientes, LinkedIn es un excelente medio. ¿Por qué?

Porque gracias a los contenidos que compartes en esta red profesional, tus conversaciones con otros profesionales y otras variables que influyen, ganas en visibilidad.

Pero en esa que te interesa mostrar.

Recuerda que no hablamos de que enseñes lo bien que te lo has pasado en Punta Cana, si no lo buen profesional que eres en tu sector.

4. Los reclutadores te ven

Es obvio. Cuanto más te dejes ver y utilices esta red social de forma profesional, más vas a aparecer en las búsquedas que los captadores de talento realizan.

Así que, tú decides.

5. Atraes visitas de calidad a tu web o blog

Éste es un canal de difusión para los contenidos de tu blog.

Con esta plataforma llegas un público mucho más especializado. Quizá no será la que más visitas te lleve, pero puedes estar seguro de que serán de calidad, ya que esas personas que clican en el enlace que difundes, les interesa el tema del que hablas.

Ejemplos de perfiles personales y de empresa en LinkedIn


Muy bien. Y todo esto que hemos explicado, ¿cómo se materializa?

Lo mejor es que lo veamos con unos ejemplos.

► Perfil Personal: José Facchin

► Perfil Personal: José Facchin

Éste es el perfil en LinkedIn de uno de los fundadores de Webescuela: José Facchin.

Si miramos su experiencia laboral, vemos que está basada en su Marca Personal, hasta septiembre de 2017, cuando co-fundó la escuela.

¿Qué ha hecho a partir de esa fecha? Ha aprovechado su renombre para vincularlo a un negocio nuevo.

Gracias a ello, Webescuela se nutre de la especialización de él en el sector del Marketing Digital.

La idea es buenísima, porque su nombre traspasa fronteras.

A (casi) todos nos encantaría tener su éxito y por eso queremos acercarnos a él. Queremos saber cómo lo ha hecho, deseamos que José nos explique sus secretos.

Qué mejor lugar para ello que crear una escuela, ¿no te parece?

Perfil Personal: Paola Durán

►Perfil Personal: Paola Durán

Paola Durán es una de las referentes mundiales en Social Selling. El propio LinkedIn la ha considerado como una de las 6 mejores referentes de toda Latinoamérica en esta red social.

¿Te imaginas el trabajo que lleva a sus espaldas para alcanzar este logro?

Paola es Marca Personal pura y dura. Trabaja de forma excelente su perfil y se gana la vida con él.

Con el tiempo, la actitud y la constancia, ha conseguido crearse una comunidad de seguidores fiel que le devuelven un engagement espectacular.

Vende su expertice a empresas y particulares. Es el ejemplo de cómo puedes vivir de esta plataforma.

► Página de Empresa: Marketeros de hoy

Página de Empresa: Marketeros de hoy

Marketeros de hoy se autodenominan como una revista de Marketing Digital.

Llevan poco más de 1 año de vida y, aunque sin un número deslumbrante de seguidores, consigue generar engagement a través de los autores (entre los que me encuentro) de los posts que publica.

Fíjate que hay 19 personas que dicen que trabajan ahí cuando, en realidad, tan solo somos autores.

Han sabido conjugar la modestia de un negocio que empieza con la creación de un grupo de personas implicadas en él, que muestran a todo el mundo su participación.

► Página de Empresa: InboundCycle

► Página de Empresa: InboundCycle

InbounCycle es una agencia de Inbound Marketing ubicada en Barcelona que da servicios a España y LATAM.

Es un gran ejemplo de cómo gestionar una página de empresa. Han utilizado todos los recursos que ofrece, incluida la publicidad, para llegar a sus magníficos más de 4.500 seguidores.

Utilizan la foto de portada para dar difusión a su evento y tienen fijado un post que también alude a él.

Si los sigues regularmente, verás que la mayoría de los autores de su blog son los propios empleados, salvo alguna excepción de la que estoy orgullosa de ser ejemplo.

Lo que logran con ello es que sus empleados se impliquen con el negocio y eso, les ayuda a ambos. La marca atrae a más clientes y dinamiza mejor su página y los empleados mejoran su marca personal.

¡Es un tándem perfecto!

Curso de Community Manager

Conclusión

Ya terminamos este post. Reconozco que me cuesta porque LinkedIn es una red social que me apasiona (¡qué suerte para mí ser la profesora de esta asignatura en el “Curso de Community Manager”!).

En este post hemos empezado por lo básico, pero tenemos previsto redactar más, que complementen la formación de Webescuela y que sea aprovechado por todas las personas.

¡La idea siempre es seros útil y que podáis aprender con los contenidos del blog!

Espero haber sentado las bases necesarias para que entiendas un concepto:

¿Para qué sirve LinkedIn y cómo beneficia a tu estrategia de social media?

Imagen principal (Gente) propiedad de Freepik.

Pero, si te quedan dudas, coméntalas más abajo y las vemos juntos.

Sonia Duro Limia

Me gusta ayudarte a vender más en Internet gracias al Social Selling. Consultora y formadora de Marketing Digital y Social Media. Además, soy profesora del curso de Community Manager de Webescuela.



También te puede interesar...

4 Comentarios
  • María Valeria
    Posted at 15:45h, 29 mayo Responder

    Muy buen post Sonia!! Y sabes que me has hecho mejorar mucho en esta Red!! Tus aportes han sido y siguen siendo significativos!! Muchas gracias!!

    • Sonia Duro Limia
      Posted at 13:18h, 13 junio Responder

      Maria Valeria, me alegra mucho leer lo que comentas. La idea es que los posts del blog sean útiles en sí mismos. Pero, también, que complementen las clases que damos en la escuela.
      Muchas gracias por comentar y ya sabes que estoy disponible por cualquier duda o comentario que tengas. 🙂

  • Ismael Ruiz
    Posted at 10:07h, 29 mayo Responder

    Enhorabuena Sonia, me he quedado realmente impresionado con el gran repaso que has hecho a LinkedIn. Ahora cualquiera se atreve a usarlo de la misma manera que usamos Facebook o Instagram, ¿eh? 🙂 ¡Un abrazo!

    • Sonia Duro Limia
      Posted at 13:20h, 13 junio Responder

      jejejeje, Bueno, Tú ya sabes que cada red social tiene un uso distinto porque en ellas se buscan diferentes objetivos.
      Aún así, muchas gracias por tu comentario.
      ¡Otro abrazo para ti también! 🙂

Escribe tu comentario
JOSÉ FACCHIN como titular de WEBESCUELA & DIGITAL BUSINESS SCHOOL, S.L solicita su consentimiento con la finalidad de gestionar sus comentarios en las publicaciones. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This