¿Cómo crear una cuenta de Twitter y qué ventajas tiene para tu Marca Personal?

como-crear-cuenta-twitter

Hoy te voy a enseñar cómo crear una cuenta de Twitter paso a paso para tu negocio y que ésta potencie tu imagen de marca.

Los consejos que te voy a dar en esta guía te servirán para que hagas uso de esta herramienta social media de forma más consciente, sabiendo los beneficios que te pueden aportar a tu Marca o negocio.

Si tú eres de los que tienen ya una cuenta en esta esta red social, pero no le sacas todo el partido que tiene, te emplazo a que leas la segunda parte de este post.

Crear una cuenta nueva en Twitter es una estupenda manera para mejorar tu marca personal, seas o no Community Manager y, por tanto, te dediques profesionalmente al área del Social Media Marketing.

Sea como fuere, a buen seguro que utilizarla te reportará beneficios en cuanto al fortalecimiento de las relaciones con tu público objetivo e incluso con otras empresas.

¿Cómo crear una cuenta profesional de Twitter paso a paso?


A través de este tutorial paso a paso te guiaré sobre cómo crear tu propia cuenta, de manera que te resulté muy sencillo, intuitivo y además puedas hacerlo tú solo.

1. Entrar en Twitter

Lo primero qu deberás hacer es entrar en twitter.com y tener un correo electrónico, para poder usarlo como correo vinculado al perfil de esta red.

Mi consejo es que tengas un email sólo para las redes sociales, ya que las notificaciones te llegarán a él, aunque esto también podrás configurarlo más delante para que no te las envíen.

entrar en twitter

2. Rellena tus datos

Una vez aquí, deberás rellenar los datos que te piden: email (correo electrónico), contraseña y nombre completo (Luego podrás cambiar el nombre si quieres que aparezca de otro modo).

datos personales

Una vez hemos rellenado los datos, pulsaremos sobre “Registrarme” y te aparecerá la siguiente pantalla en la que te soliciten que introduzcas un número de teléfono, pero podrás darle a “omitir” si no deseas desvelarlo.

Para ello, debes hacer clic sobre el botón en azul debajo de “Siguiente”.

telefono de contacto

3. Elige tu nombre de usuario

A continuación deberás elegir el nombre de usuario que quieras tener y, además, no esté utilizando otra persona/empresa.

Como ves, podrás darle a omitir, pero te asignará uno al azar que luego podrás modificar si lo deseas.

elegir un nombre de usuario twitter

4. Introduce tus intereses

A continuación, Twitter te dará la bienvenida, pero no habrá acabado ahí la cosa…

Te pedirá que introduzcas tus intereses, puedes marcar aquellos que más te gusten o ninguno y dar a continuar.

intereses

Seguidamente, te permitirá importar los contactos que tengas en tu correo electrónico, aunque no te lo recomiendo.

5. Sigue a cuentas recomendadas

Partimos de cero seguidores, sí, pero si importamos nuestros contactos no podremos elegir y es posible que no queramos tener como seguidores o seguidos a algunos de nuestros contactos.

Además, debemos tener en cuenta que buscamos potenciar nuestra marca personal o marca de empresa y muchos de esos contactos serán personales y no profesionales, ni posibles clientes, ni compañeros del sector.

Por ello, esta acción no nos proporcionará la interactividad que buscaremos en el futuro con nuestra cuenta.

Como este tema es más personal, yo aconsejaría dar a “No, gracias” pero, evidentemente, cada uno puede elegir lo que crea mejor para su marca o negocio.

En el caso de que el correo utilizado sea de la empresa o mi correo profesional y en ese correo tenga registrados a todos mis clientes, proveedores, etc, entonces sí valoraría la opción de importar contactos.

encontrar amigos en twitter

El siguiente paso te parecerá que nos “obliga a seguir a 62 usuarios” para continuar.

Pero, podemos quitar el click de “Seleccionar todos” y buscar un único usuario que nos guste, seleccionarlo y dar a continuar.

cronologia

¡Ahora sí tendremos nuestro perfil creado!

6. Tour demostrativo

Aún así, Twitter nos ofrece una ruta a modo de “demo”, para saber cómo se ven los RT’s, favoritos, etc.

En este caso dependerá de ti si queréis hacer ese recorrido (corto) o no y elegir entre “siguiente” u “omitir todo” y ¡listo!

nueva cuenta

Nos aparecerá una pantalla como la que puedes ver a continuación.

7. Confirma la creación de tu nueva cuenta

Como ves en la parte superior, en rosa aparece un aviso redirigiéndome al email que he vinculado con la cuenta de Twitter, para que confirme el alta.

En esta opción, simplemente deberé ir a tu bandeja de entrada, abrir el email y hacer clic en el enlace de confirmación.

Una vez hecho esto, ¡Continuamos!

timeline inicial

¿Cómo editar tu nueva cuenta de Twitter?


Una vez verificado el correo electrónico, pulsaremos en “editar perfil”.

Esta edición nos permitirá customizar nuestra apariencia visual y agregar información de interés para nuestros futuros seguidores.

editar perfil twitter

Como ves en la imagen, tan sólo deberemos pulsar sobre los iconos de la cámara para agregar la imagen de cabecera, que deberá medir 1500×500 px y la foto de perfil que deberá tener unas medidas de 400×400 px.

fotos de twitter

Una vez insertadas las imágenes, podremos cambiar nuestro nombre, añadir biografía (una breve descripción de quiénes somos, a qué nos dedicamos, si pertenecemos a alguna empresa o, en el caso de ser un negocio, deberemos describir nuestra actividad, sector, tipo de producto…).

Por último, deberás indicar tu ubicación, página web (si tienes) y fecha de cumpleaños, si queremos mostrarla.e

Además, en “color de motivo”, podrás cambiar todo lo que aparece en azul clarito por el color que elijamos de la paleta de colores que nos ofrece Twitter.

Cuando hayamos hecho todo esto, daremos arriba a la derecha donde dice “guardar cambios” y podremos ver el resultado.

cambio imagen twitter

En mi caso “ejemplo”, el color motivo del que hablaba antes lo he cambiado por rosa.

Hecho esto, ya tienes lo básico para poder comenzar a utilizar esta red.

Más adelante y con calma, podrás trastear en la configuración de tu nueva cuenta de Twitter, donde podrás ir clicando o desclicando aquello que consideres, según tu perfil.

cuenta twitter modificada

Las listas de seguimiento


También te aconsejo que crees listas de seguimiento. Es decir, podrás clasificar a los perfiles que nos resulten interesantes seguir según listas.

Por ejemplo: sector, medios de comunicación, profesionales del sector, asociaciones del sector, etc.

Todo dependiendo de aquello en lo que estés especializado o a lo que se dedique tu negocio.

¿Cómo te puede ayudar Twitter a mejorar tu Marca Personal?


Aunque hable de mejorar Marca Personal, también puedes aplicarlo a tu empresa o negocio, ya que en este caso, me refiero a mejorar el branding en general.

► Cuida los detalles

Con un simple golpe de vista, los usuarios podrán hacerse una idea sobre nosotros. La imagen e información que introduzcas para tu perfil ya estará hablando de ti.

¡Cuida mucho los detalles!

► ¿Qué información quieres compartir?

La información que compartes la centrarás en aquello en lo que quieres destacar, como tu marca personal y la de tu empresa o negocio.

Por tanto, esto te ubica en un nicho de mercado determinado. Toda esta información que compartes, por tanto, también hablará de ti, de tus intereses, tus gustos, tu ideología, lo que te apasiona o lo que te enfada.

En este caso, te aconsejaría ser muy neutral con aquellos temas que pueden crear controversia, pero es cierto que muchos han forjado su marca personal precisamente por todo lo contrario: por ser muy críticos y políticamente “incorrectos”.

Sea cual sea tu estilo, eso sí, NUNCA insultes ni ataques a nadie.

Te aconsejo que tus tuits estén en concordancia con la imagen que quieres mostrar de ti y los objetivos que te hayas marcado, siempre mostrándote lo más natural posible. En definitiva, ¡sé tú mismo!

El tono que utilices en tus tuits también dirá mucho de ti: si eres serio, formal, gracioso, ácido, irónico, etc.

► Crear relaciones con otros profesionales

Esta es una red que permite contactar con profesionales del mismo sector al que te dedicas. Entabla relaciones, sigue a aquellos que te sirvan como referentes y observa lo que ellos hacen en Twitter, ya que te servirá como orientación.

► Contacta con influencers y referentes

Además, la red facilita el contacto no solo con profesionales del sector sino con personas que, de otro modo, contactar sería casi ¡misión imposible!

¡Inténtalo! Conseguir una mención o un RT de un referente puede darte mucha visibilidad.

► Participa en las conversaciones

Twitter genera continuamente conversaciones que puedan resultarte de interés y pueden estar relacionadas con tu profesión, valores, etc.

Actualmente, todos los eventos (congresos, ferias, exposiciones, etc), programas de televisión, actos institucionales, hechos noticiosos, etc., se nombran en esta red social con un hashtag viral (#nombredelevento).

Realiza búsquedas por temáticas, lee sobre lo que se está diciendo sobre ese tema y participa de la conversación. Formar parte de los hashtags más utilizados y que son tendencia puede ayudarte a conseguir seguidores y hacerte más visible.

► Mantente siempre activo

Precisamente, el punto anterior hace que la red social sea muy activa a cualquier hora. Ser activo en esta plataforma, participar de conversaciones, generar más conversación e interactuar con todo aquel que se pueda es lo más aconsejable.

Cuanto más activo seas, más interactividad puedes generar y más visibilidad ganarás, pero ojo, ¡hazlo con cabeza!

Si el contenido que compartes no es de calidad, no generará el interés que requieren los usuarios de esta red y, por tanto, no verás resultados.

► Ten presente tus objetivos

Ten siempre un objetivo marcado y una línea trazada sobre cómo quieres que sea tu marca personal, aquellos que otros perciben de ti, pero sin convertirte en un chatbot sin darte cuenta.

Habla de más cosas que únicamente de tu profesión o el sector en el que te mueves, deja ver tus gustos, pensamientos, lanza mensajes positivos.

En definitiva, muéstrate tal y cómo eres. ¡Humaniza tu marca!

► Ayuda a tu comunidad

Tus seguidores han comenzado a seguirte porque aportas información que les resulta de valor, pero después esperarán que interactúes con ellos y que les ayudes en lo que puedas.

Observa a tu comunidad e identifica sus carencias, así podrás saber cómo ayudarles. Esto te permitirá generar confianza en ellos y te posicionarán como referente del sector e incluso te calificarán como experto en la materia que domines.

► Comparte contenido propio y ajeno

¡No seas egocéntrico! Ganarás credibilidad y crearás lazos con aquellos otros generadores de contenido interesante.

► Haz Networking

Desvirtualiza a profesionales de tu mismo sector, a seguidores y referentes. ¿Quieres saber cómo?

Asiste a congresos, ferias, exposiciones, eventos y congresos del sector o nicho en el que te mueves y que te permita estar físicamente en el mismo lugar que ellos. No dudes en acercarte y presentarte.

Al final, el mundo online hay que llevarlo al offline.

Ventajas que he obtenido gracias a crear una cuenta de Twitter para trabajar mi Marca Personal


crear twitter profesional

Teniendo en cuenta que mi sector es el de la comunicación y las redes sociales, te contaré que he obtenido yo de todo esto:

1. Mayor visibilidad participando en hashtags

Mi participación en hashtag de eventos relacionados con el sector me permitió aparecer, sin querer, en las métricas top 10 de tuiteros más activos.

Estas apariciones en las métricas han provocado que los organizadores de eventos me contacten para que participe en sus eventos como twittera oficial de los mismos.

2. Ser “twittera oficial” en eventos importantes

El año pasado participé en 2 como “twittera” oficial en todo el año y, en este 2018 en estos eventos:

  • Entrega de premios a las “Mejores Marcas Españolas 2018”.
  • Tengo previsto participar en el Costa Almería Digital Day (#CADD18) el próximo día 23 de marzo.
  • En el evento online #Posiciona18 los días 4 y 5 de abril.
  • “OMExpo 2018”, los días 25 y 26 de abril.
  • Y también en #EmailConfidential, los días 20 y 21 de junio.
  • Los días 28, 29 y 30 de abril estaré en el “IV Congreso de Escritores Ciudad de Gijón como Social Media Manager.

3. Crear sinergias con otros profesionales

Además de todo esto, grandes profesionales del sector me han propuesto escribir como invitada en sus blogs.

La conexión con estos profesionales me ha permitido organizar el café con #AlmaDigital: #DigitalSoul, que se realiza una vez al mes y que nos permite desvirtualizarnos, intercambiar impresiones, pedir consejo o escuchar críticas constructivas.

A partir de iniciativas como ésta, podemos crear sinergias o elaborar proyectos conjuntos, que nos permitan seguir creciendo como profesionales.

Curso de Community Manager

Conclusión

Mi primera red social fue Twitter, de eso se acaba de cumplir el quinto aniversario y, como ves la constancia, la interactividad, el contacto con otros profesionales, los contenidos de valor y la participación de hashtag están dando sus frutos.

Si yo he podido crear una cuenta de Twitter para trabajar mi marca personal, tú también podrás.

Sólo es cuestión de tener constancia, mucha paciencia y no dejar de intentarlo.

¿Qué beneficios te ha aportado a ti crear una cuenta de Twitter profesional?

Imágenes principales (Social) de Freepik.

Te espero en los comentarios, para que me cuentas tu historia y las ventajas ha supuesto para ti tener presencia en esta plataforma 😉

Vanesa Garcia Barahona

Enamorada del periodismo me reconduje hacia el mundo del marketing digital y social media después de cursar un master en Comunicación Corporativa e Institucional Web 2.0 y un especialista en Periodismo y Comunicación de Moda. Colaboro con agencias de comunicación como periodista y social media manager freelance. Soy la promotora de café con #AlmaDigital "#DigitalSoul"



También te puede interesar...

2 Comentarios
  • María Valeria
    21:53h, 20 febrero Responder

    Excelente post Vane!! En mi caso tenía una cuenta olvidada hasta que aprendí a utilizarla y hoy en día es mi preferida!! Nunca creí que iba a poder generar cosas tan lindas como encontrarme con un grupo de Twitteros a diario, o participar también en eventos como #Posiciona18 próximamente y ser parte del #DigitalSoul y hacer Networking online ya que la distancia me impide asistir de manera presencial. Twitter me ha dado mucho y claro, yo también le he dedicado cariño a mi cuenta intentando siempre aportar valor a mis seguidores. Felicitaciones por el post Vane!! Creo que harás que más gente se una a esta fantástica Red!! 😉 Abrazos!!

    • Vanesa García Barahona
      13:35h, 28 febrero Responder

      Gracias por tu comentario Valeria! La verdad es que la semana ventajas y beneficios de tener una cuenta tú cuenta en Twitter sin muchas y, si las desconoces, cabe la posibilidad de que cometas el error de no sacarle partido.
      Encantada de que formes parte de eso a cafés con #AlmaDigital: #DigitalSoul. Espero que sigamos conociendo muchos profesionales como tú con los que poder complementarnos, crear sinergias y de los que seguir aprendiéndo. Nos vemos en el próximo!

Escribe tu comentario
JOSÉ FACCHIN como titular de WEBESCUELA & DIGITAL BUSINESS SCHOOL, S.L solicita su consentimiento con la finalidad de gestionar sus comentarios en las publicaciones. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This