Mis herramientas básicas para un Community Manager más profesional

Herramientas Community Manager

¿Conoces cuáles son las mejores herramientas para community manager?

En el entorno digital, casi cada día aparecen cientos de aplicaciones online que nos ayudan a realizar diferentes tareas, como por ejemplo, automatizar procesos laborales o analizar a nuestra competencia (todas ellas orientadas a simplificar nuestro trabajo cotidiano).

Hoy en día, quien quiera ser considerado un verdadero profesional del marketing digital debe estar permanentemente al tanto de estas nuevas herramientas que ofrece el mercado, ya que hacerlo puede suponer marcar una gran diferencia con respecto a sus competidores.

Pero en este artículo no quiero hablar de miles y miles de plataformas, sino de las herramientas que son indispensables para un Сommunity Manager.

Quiero hablar, en síntesis, de esas que nos pueden ayudar a sacar el máximo partido de las Redes Sociales, como así también a analizar nuestros propios resultados en relación con los de nuestra competencia, mejorando nuestra presencia en Social Media.

Curso de Community Manager en Barcelona

Si quieres saber cuales son las mejores herramientas para automatizar en redes sociales no te pierdas este artículo.

Herramientas para un Community Manager profesional


Una vez hecha esta introducción, pasemos a ver de cuáles se tratan y del por qué son tan importantes en los tiempos que corren.

► SEMrush

Para empezar, nada mejor que hacerlo con con Social Media Tracker de SEMrush.

Como ya todos sabemos, SEMrush tiene una plataforma muy amplia de herramientas dedicadas a diferentes sectores del marketing digital: SEO, contenidos, publicidad de pago, etc.

Pues bien: hace ya un par de años, desde SemRush lanzaron esta herramienta (que antes se llamaba “Social Media Tool”). Esta plataforma nos permite obtener diferentes datos estadísticos de las cinco redes sociales más importantes al día de hoy, que son: Twitter, Facebook, YouTube, Google+ e Instagram.

Además de esto, también nos da la opción de analizar datos de grupos empresariales en LinkedIn (eso sí, sólo si contamos con acceso de administrador).

SEMrush

Gracias al Social Media Tracker de SEMrush podemos analizar las métricas principales del mundo del Social Media, como por ejemplo el número total de los seguidores, el engagement (es decir, las reacciones de nuestra audiencia), un análisis de contenidos (tanto de los propios como los de nuestros competidores), el engagement rate (o, dicho de otra forma, el porcentaje de cuán bien reacciona nuestra audiencia con lo que estamos haciendo en relación al número total de los followers), etc.

La ventaja principal de esta herramienta con la que cuenta SEMrush es que no solo nos permite obtener todos estos datos de nuestras propias cuentas, sino también de las cuentas de cualquier otra empresa o persona.

Y esto no acaba aquí…

Como bien sabemos, además de medir los resultados y las estadísticas en redes sociales, también hay que prestar mucha atención a lo que estamos publicando, y al cómo y cuándo lo estamos haciendo.

Para simplificar este proceso, existen varias secciones que nos ayudan a programar contenidos a horas específicas, ahorrando así mucho tiempo.

¿Y con cuáles podemos hacerlo? Paciencia, porque algunas de ellas también aparecerán en la lista de hoy.

Volviendo a la que nos ocupa, SEMrush no es una excepción en este sentido.

Y es que hace muy poco lanzaron una herramientas para community manager que se llama Social Media Poster. Desde aquí se puede programar contenido a diferentes horarios y hasta maquetar nuestro propio calendario de publicación.

De momento, sólo funciona para Twitter y Facebook, pero ya tiene el potencial suficiente para extender su uso a otras redes sociales.

SEMrush poster

Es más: casi con seguridad, dentro de poco veremos funciones nuevas originadas en SEMrush, ya que esta plataforma se actualiza mes a mes.

Impresionante, ¿cierto?

► Metricool

Metricool es una plataforma de social media que es 100% española.

Esta es  una de las mejores herramientas a la hora de analizar tanto el engagement como la actividad de los usuarios, tanto en Twitter como en otras redes sociales (como Facebook, Instagram o Linkedin).

Si eres de los siguen asiduamente los principales eventos del sector de marketing digital tanto online como offline, seguramente habrás escuchado hablar alguna vez de esta plataforma, ya que siempre aparece en estos eventos bien sea como patrocinador o como colaborador, transmitiendo en vivo las estadísticas de los hashtags en redes sociales.

Una de las principales ventajas de Metricool es su interfaz. Es muy amigable y fácil de utilizar, tanto para profesionales como para novatos.

Metricool

En la parte de analítica de Twitter, por ejemplo, se puede ver en tiempo real qué seguidores están activos en ese momento, para así interactuar con ellos o publicar contenido que sea interesante (y mejorando con ello el engagement).

Pero las funciones de Metricool no se acaban en el sector del Social Media. Esta plataforma también sirve para analizar los datos de nuestra web y el comportamiento de los usuarios.

Gracias a ella podemos sacar estadísticas de nuestro sitio o blog para saber cómo funcionan nuestros contenidos o campañas de pago, qué páginas visitan los usuarios o qué páginas han visitado antes (entre muchas otras cosas más).

Uno de sus puntos fuertes son los excelentes informes mensuales que tienes preparados todos los meses y que van genial para presentar a tus clientes.

► Sprout Social

Sprout Social es un herramientas para community manager no muy conocida en el sector digital hispanohablante, pero (a pesar de ello) es digna de mucha atención.

Sus funciones son muy, pero muy interesantes. Hasta hace poco, se utilizaba sólo para programar contenidos en varias redes sociales (y tanto es así, que es sin dudas una de las mejores herramientas para hacer programación de contenidos).

Al igual que social media poster de SEMrush, nos permite hacer nuestro propio calendario de contenidos, medir los resultados de posts publicados y corregir nuestra estrategia sobre la marcha, teniendo en cuenta los resultados.

Pero Sprout Social nos ofrece mucho más, ya que nos permite sincronizar nuestras cuentas dentro de la plataforma, y trabajar y contestar a nuestros seguidores de la manera más rápida y eficaz posible.

También nos posibilita, por otro lado, monitorizar las menciones de nuestra empresa o nuestra marca, ahorrándonos mucho tiempo (y dolores de cabeza) al momento de reaccionar.

La única desventaja de esta plataforma es que no cuenta con una versión de prueba o gratuita: la única forma de tenerla gratis es esperar los resultados periódicos de sorteos o promociones que lleva a cabo esta aplicación.

Amén de esta desventaja, es extremadamente útil para una empresa grande que quiera contratar una potente herramienta para su departamento de social media.

Sprout Social

► Crowdfire App

Esta aplicación es una de las mejores a la hora de trabajar con nuestros seguidores en redes sociales.

Crowdfire App dispone de una versión gratuita de la que podemos sacar muchos beneficios, pero si contratamos su versión de pago, se abrirá para nosotros todo un mundo de posibilidades.

¿Por qué?

Antes de responder a esta pregunta, reflexionemos sobre un hecho: para que los perfiles en social media tengan más tráfico e influencia hay que prestar mucha atención a la calidad de los seguidores.

Pues bien: Crowdfire App nos permite sincronizar los datos de nuestra cuenta directamente con la herramienta, y ver así cuántos seguidores nos han abandonado y quiénes son. También nos muestra cuáles son nuestros seguidores nuevos o, por ejemplo, cuál de nuestros seguidores lleva mucho tiempo sin utilizar su perfil y se ha convertido en un “fantasma”.

Pero, nuevamente, no nos olvidemos de la competencia. Y es que todos los datos mencionados se pueden obtener también a la hora de analizar a nuestros principales competidores de la industria.

Crowdfireapp

► Buffer

Buffer es, sin dudas, una de las herramientas para community manager más conocidas de la lista y una de las más importantes dentro sector de programación de contenidos.

Su mayor ventaja competitiva es su formato de extensión, fácilmente descargable en nuestro navegador y susceptible de programación de cualquier contenido de la web que nos parezca interesante.

Asimismo, con Buffer se puede programar lo que queramos (hasta, por ejemplo, los retuits dentro Twitter).

Otra ventaja a destacar es, por supuesto, de que dispone de una versión gratuita (limitada, eso sí, a sólo 10 publicaciones, pero más que suficiente comprobar su efectividad).

Buffer

Más allá de todo lo mencionado, con Buffer también podemos ocuparnos de nuestro perfil en Instagram, nada más y nada menos que programando publicaciones (servicio que, hoy en día, muy pocas herramientas son capaces de ofrecer).

Por último, y no por ello menos importante, el sitio web de Buffer dispone de un apartado llamado “Buffer updates” donde se publican tanto las novedades de la plataforma, como algunos consejos básicos de uso (algo muy útil para los que recién empiezan a utilizar la herramienta).

► BlogsterApp

BlogsterApp es una excelente herramienta de difusión de contenido, que tiene como objetivo facilitar enormemente nuestro trabajo a la hora de hacer marketing de contenidos. Es especialmente eficaz en su apartado de promoción de los contenidos de tu blog en las redes sociales.

Hoy en día, es casi la única capaz de automatizar la publicación de contenidos desde tu blog a las mejores redes sociales (Twitter, Facebook, LinkedIn, Pinterest).

Cada vez que publicas un nuevo artículo en tu blog se sincroniza de forma automática con esta herramienta, en ese momento te avisa de que tienes nuevo contenido para promocionar y te pide que le des 5 titulares diferentes.

A partir de ahí es la propia herramienta de BlogsterApp la que se encarga de enviar el contenido a tus redes sociales, según los parámetros que le hayas dado.

Aplicación BlogsterApp

De esta forma, gracias a esta herramienta consigues dar publicidad a tus posts nuevos, pero también sigues promocionando tus posts más antiguos.

BlogsterApp te ofrece también la funcionalidad de curar contenidos, esto te permite añadir artículos de terceros para que se vayan publicando en tus redes sociales también de forma automática.

Gracias a su extensión para Google Chrome, puedes ir agregando estos artículos de forma sencilla según los veas en internet (esta funcionalidad es la misma que tienen otras herramientas para community manager como Hootsuite o Buffer).

Tiene disponible métricas para analizar qué publicaciones han tenido mayor engagement y en qué redes sociales.

Como ves es una herramienta muy completa.

Imagen de portada: (redes) Freepick

Conclusión

Para ir cerrando este post, queda más que claro que esta lista podría extenderse hasta las 10, 20 o incluso 50 aplicaciones.

Tal y como había comentado al principio, cada día se lanzan múltiples plataformas nuevas con los mismos servicios, y es por eso que en este artículo he compartido con vosotros las que normalmente uso yo mismo, y con las que se pueden cubrir en su totalidad las principales necesidades de un CM.

Cada Community Manager tiene sus propias herramientas favoritas, así es que me gustaría que me ayudaras a ir añadiendo aplicaciones a este listado.

Cuéntame que herramientas de CM usas tú o cuales te gustaría que añadiera al listado y lo iré actualizando 🙂

Rost Torchinskiy

Director Académico y Cofundador de Webescuela. Rost es consultor y formador de Marketing Digital, especializado en estrategias de Social Media y en la gestión de proyectos de transformación digital corporativa.



También te puede interesar...

No hay Comentarios

Escribe tu comentario
JOSÉ FACCHIN como titular de WEBESCUELA & DIGITAL BUSINESS SCHOOL, S.L solicita su consentimiento con la finalidad de gestionar sus comentarios en las publicaciones. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This