¿Cómo usar Metricool para potenciar tu estrategia social media?

¿Cómo usar Metricool para potenciar tu estrategia en redes sociales?

guia metricool

¿Cómo usar Metricool para potenciar tu estrategia en redes sociales?

¿Te desespera no poder sacarle el máximo partido a las redes sociales de tu proyecto? ¡Quizás Metricool te pueda ayudar!

Estoy seguro de que, a día a hoy, no estás utilizando todavía las herramientas ideales para ello y eso, obviamente, repercute en tu estrategia social media.

Las redes sociales han cobrado, recientemente, una importancia sideral en el éxito de una marca o negocio, sea ésta de carácter personal o de empresa.

Por ello, contando con una buena estrategia en redes sociales tendrás el empujón que necesitas para darle visibilidad a tus perfiles.

En este post te presento la herramienta Metricool, la plataforma para gestionar tus redes sociales, que te hará la vida mucho más cómoda. Si eres social media, trabajas para empresas externas o quieres reforzar tu marca personal, has llegado al post indicado.

Coge palomitas, ponte cómodo en la silla y empápate de todo lo que puede hacer Metricool por ti… y contigo.

¿Por qué debes usar Metricool para gestionar tus redes sociales?


Como buen usuario de redes sociales que seguramente eres, querrás ir preparado a la “batalla” con las mejores armas. Metricool es la plataforma ideal para llevar a cabo tu plan de marketing a la perfección, marcando los objetivos que quieras alcanzar.

Lo primero que destaca en esta potente herramienta es la sencillez. Alejado de los típicos registros eternos, simplemente tendrás que vincular tu cuenta de Twitter con la web de la herramienta y ya podrás empezar a trabajar.

Una auténtica delicia, ya que si eres Community Manager y te dedicas profesionalmente a gestionar cuentas corporativas, sin duda te ahorrará tiempo y algún que otro disgusto con interminables hilos de emails.

En 3 pasos muy sencillos, podemos empezar a trabajar con nuestras redes y maquinar el plan de marketing que tengas pensado preparar.

¿Cómo puedes comenzar a usar Metricool?


entrar en metricool

Simplemente debes seguir estos sencillos pasos, con los que finalmente comenzarás a usar la herramienta:

1. Entra en metricool.com y regístrate a través de Twitter o Facebook para “iniciar sesión”.

2. Conecta las redes sociales que tengas en tu proyecto. Además, podrás completarlo con tu propia página web o blog, si la tienes.

3. El tercer paso es de regalo, pues ya puedes empezar a maniobrar y a darlo todo con tus redes.

Metricool es, a grandes rasgos, el gestor de redes sociales que te ayudará en tu día a día como social media. Pero no pienses que se queda aquí, ¿qué más puede hacer por ti? Sigue leyendo para descubrirlo.

¿Qué puedes hacer con Metricool?


Una herramienta para gestionar redes sociales debe basarse, principalmente, en facilitar el trabajo y, precisamente a eso se dedica Metricool. Un primer vistazo al panel de control que encontrarás nada más iniciar sesión y sabrás el mundo que tienes por descubrir.

Nada más vincular las cuentas para empezar a trabajar, encontrarás un panel de control muy intuitivo.

Justo ahí, verás las 2 principales funciones que tiene la herramienta.

¿Estás preparado? ¡Vamos allá!

1. Análisis de resultados

Como ya sabrás, analizar los resultados que estás teniendo de tus campañas es indispensable para tomar un camino… o cambiar.

Quizás ese post que iba a tener un gran éxito no llega a las interacciones que pensabas que tendría y viceversa. Todo eso hay que verlo, analizarlo, medirlo.

Ella te ofrece la posibilidad de conocer todos los datos de tu página web o redes sociales en un determinado periodo de tiempo, que puedes fijar personalmente, o incluso en tiempo real.

“¿Cuántas visitas tuve ayer que no publiqué en mi blog? ¿Ha tenido éxito el contenido de hoy?”

Como todo dentro de esta herramienta, es sencillo e intuitivo.

2. Conseguir los resultados esperados con tus publicaciones

  • Elige qué medio quieres analizar: entre la página web y las distintas redes sociales que tienes conectadas a ésta herramienta.
  • Selecciona fechas determinadas o míralo en tiempo real: así podrás ver en qué épocas funciona mejor tu red social o página web.
  • Observa, analiza, aprende: todo lo que necesitas saber de tu proyecto está en Metricool, tanto tu página web como redes sociales.
  • Página web/blog: visitas, visitantes, comentarios, posts, ranking de posts, países de los visitantes.
  • Redes sociales: crecimiento, interacciones, ranking de posts y seguidores activos (ganados y perdidos).

3. Realizar informes para tus clientes

Ahora que ya sabes cómo sacar datos de primera vista, ¿cómo llevas lo de realizar informes para tus clientes o incluso para tu propia marca?

Imaginamos que mal, pues suele ser una tarea complicada y, por qué no decirlo, no siempre entretenida.

Con Metricool podrás generar informes totalmente detallados de una fecha seleccionada, eligiendo los datos que necesites y, además, personalizarlo con el logo de la empresa.

Un detalle que hará las delicias tanto tuyas como social media y de tus clientes, ya que posteriormente podrás realizar el envío de emails con los datos mensuales a estos clientes, para que observen los resultados obtenidos.

¿Qué métricas puedes medir en cada red social?


De la misma manera que para cada red social preparas una publicación, los resultados que podemos medir también se diferencian según este parámetro.

En este apartado, podrás ver qué te enseña Metricool sobre tus campañas, ¿habrás sido bueno?

► Twitter

evolucion twitter

  • Revisa tu crecimiento a través de seguidores o número de tweets.
  • Las interacciones cuentan para seguir creciendo: ‘me gusta’, ‘retweets’ y ‘menciones’.

► Facebook

  • Compara los ‘Me gusta’ a tu página y cómo han avanzado en el tiempo. Así como las impresiones y las vistas de página.
  • ¿Sabes si tus llamadas a la acción son eficaces? Quizás tengas que mejorar este aspecto de tu página de Facebook.
  • Tus publicaciones son la parte más importante de tu página, aquí podrás ver las interacciones de cada uno, el ranking de posts, el ‘engagement’ o el alcance.

► Instagram

  • La comunidad es tu valor más destacado. En esta sección podrás comprobar, en líneas generales, cómo van tus seguidores.
  • El ‘engagement’ que generan tus publicaciones es clave para saber si la estrategia funciona. Añade, además, los ‘Me gusta’ y los comentarios.

¿Cómo planificar tus publicaciones con Metricool?


Si no has programado ninguna publicación a lo largo de tu vida social media, no puedes considerarte como un profesional de este sector.

Esta herramienta te ayuda en esta tarea, logrando que ahorres tiempo que puedas aprovechar en otras tareas.

programar en metricool

  • Paso 1: elige en qué red o redes quieres publicar. Puedes optar por una o varias y, según si tiene límites, (como Twitter) te aparecerá indicado.
  • Paso 2: pon el texto que quieras que aparezca en la publicación de la red y dale fecha y hora. Cuenta también con las mejores horas. Contra más oscura es la franja horaria, más determinante será y más te convendrá publicar en esos intervalos.
  • Paso 3: un poco de dulce no amarga, ¿verdad? Añádele contenido multimedia y, ¡a esperar resultados!

Si ya has terminado de planificar, todavía te puede interesar una gran opción: las “autolistas de Metricool“. Con éstas, podrás tener guardadas una serie de publicaciones para ahorrar tiempo que puedes dedicar a otros menesteres.

Simplemente crea las listas de publicaciones, configura qué días y horas quieres que aparezca y listo.

► Bonus track: links en Instagram

Aparentemente, Instagram no permite incluir links en tus publicaciones. Sin duda, y a pesar de lo raro que resulta, es un paso atrás y una desventaja frente a otras redes sociales.

Sí que es verdad que Instagram tiene bien marcado su estilo, uno donde predomina lo visual frente a lo útil. Quizás, orientándonos hacia esa posibilidad, Instagram prescinda de los enlaces porque el mayor impacto es multimedia.

Pero no te preocupes, ya que nuestra herramienta te permitirá tener tu link en la bio de tu perfil para que tus publicaciones tengan sentido.

¿Cómo hacerlo? ¡No te pierdas estos sencillos pasos!

1. Elige, de entre los posts que ya tienes publicados, los que quieres que aparezcan. Aquellos enlaces en rojo son publicaciones que no llevan link y que, de esta manera, no se van a mostrar.

2. Configura y modifica a tu gusto los links que van a aparecer. Ahora tienes que hacer clic en el botón rojo que lleva el enlace y pegarlo.

3. Rescata y copia el link que está al principio de las imágenes. El link es el que deberás poner en tu bio, para que salgan tus publicaciones de Instagram con link.

¿Cómo conocer quiénes son tus competidores en Instagram?


Analizar a tu competencia es un paso clave, que tendrás que tomar antes de dar con tu estrategia más efectiva.

Para bien o para mal, tus competidores están ahí y pocas cosas negativas pueden salir de ello, recuerda que sin competencia no hay evolución.

Con la herramienta de “benchmark” de Metricool será más fácil que nunca para ti. Sólo tendrás que comparar y analizar los datos que te pone a tu disposición y, en base a ello, elaborar el plan que más se adecúe a tus necesidades.

¿Cómo puedes hacerlo? Muy simple, ¡atento a estos pasos!

  • Elige la red social Instagram, siempre en el menú de la izquierda.
  • Haz scroll hasta la parte ‘Competidores’ y haz clic en ‘Añadir competidor’.
  • Busca la cuenta o las cuentas que quieras analizar y empieza a darle duro.

Métricas Facebook ADS


Si utilizas Facebook Ads, y damos por hecho que sí, te habrás dado cuenta de lo complicado que resulta medir tus resultados.

La nueva función de Metricool permite conocer de primera mano cómo han ido tus campañas.

campaña facebook ads

Como siempre, únicamente conecta tu Facebook Ads con el perfil de tu cuenta.

¿Qué podrás analizar?

  • En la sección de ‘Alcance’ podrás tener una visión general según el tiempo seleccionado, dividido entre impresiones, alcance y gasto.
  • Los resultados podrás estudiarlos según los clics y las conversiones mientras ves los gastos que has tenido.
  • El rendimiento te dará datos acerca del CPM (coste por mil impresiones), el CPC (coste por clic) y el CTR (clics e impresiones).

Por último, podrás tener clasificados todos los datos de métricas, ordenándolos según el dato sobre el que hagas clic en la tabla que Metricool pone a tu disposición.

Bonus Track Twitter: medición de hashtags


Si has estado en algún evento de marketing, aún sin ser de este sector, habrás visto que es muy habitual participar en él a través de un hashtag que crean especialmente para ello.

Lo hemos visto en programas de televisión o en eventos multitudinarios de marketing. ¿Qué puedes conseguir con esta herramienta?

Con el “Hashtag Tracker” de Metricool podrás monitorizar un hashtag y ver cómo ha evolucionado durante un evento, es decir, en una fecha determinada.

seguimiento hashtag

Es imprescindible para el estudio del mismo, pues muchas marcas optan por patrocinar un evento y quieren resultados.

Podrás visualizar datos en tiempo real, analizar lo que ha ocurrido y generar informes en formato PDF.

Curso de Community Manager de Webescuela

Conclusión

¿Estás preparado para afrontar tu plan de marketing con Metricool?

¡Prepara el ordenador y a reventar el mercado social media con esta gran herramienta!

Para finalizar, me gustaría recordarte que ésta es una de las herramientas oficiales del Curso de Community Manager de Webescuela.

Imagen principal (Influence) de Freepik.

Y como tal, ofrecerá 1 año totalmente gratis de suscripción, para todos sus alumnos.

¡Qué la disfrutéis, “Metricoolers”!

Juan Pablo Tejela

CEO y Fundador de "Metricool", la herramienta para analizar, gestionar y monitorizar tu actividad en las principales redes sociales. Profesor del curso de Community Manager en Webescuela.

No hay comentarios

¿Te gustaría comentarlo?

Pin It on Pinterest

Share This