¿Qué es el engagement, por qué es importante y cómo calcularlo en redes sociales?

¿Qué es el engagement?

Una de las palabras favoritas de los marketeros es: engagement. Pero ¿sabes qué es y lo que realmente significa conseguirlo?

Hay que mirar detrás de las métricas vanidosas como el típico «me gusta» para encontrar el verdadero vínculo que tienes con tu audiencia.

La cuestión es: ¿cómo se calcula este nivel de compromiso?

¿Qué es el engagement?


El engagement es un término anglosajón que se traduce literalmente como compromiso. En este caso, el compromiso que hay entre tu audiencia y tu marca, a través de los distintos canales de comunicación en los que te das a conocer.

Aplicado al marketing es la capacidad de construir un vínculo emocional con tus clientes, usuarios y seguidores, mediante la interacción con ellos y la atracción que produce tu producto o servicio.

El fin es crear una relación sólida a largo plazo que no solo repercute en compradores o consumidores directos, sino que estos te recomendarán en una cadena sin final.

Si quieres una pista, el término s todo lo contrario al tratamiento estandarizado que te da la compañía telefónica o una gran multinacional.

Es un trato de tú a tú como el que tenías en las tiendas de toda la vida, por lo que supone una estrategia diferenciadora que da ventaja a marcas pequeñas.

No importa si tienes un producto, un servicio, un blog o una aplicación. El engagement es para ti porque te da lo que sueñas: un cliente fiel a tu marca, que desea hacerse con todo lo que le ofreces.

¿Por qué es importante el engagement en tu estrategia de marketing digital?


Si habbamos de compromiso emocional que adquiere el usuario con respecto a tu producto o marca, ya puedes imaginar todas las ventajas que conlleva.

1. Consigues fidelizar a tus clientes

Si el usuario tiene una conexión con tu marca, sigue todas tus novedades y las noticias que generas, estarás en su Top of Mind. Esto incrementa las posibilidades de que permanezca contigo a lo largo del tiempo, interaccione en tus redes sociales y cuando tenga la necesidad se acuerde de ti y te compre.

De ser así, en lugar de tener un cliente asociado a una venta, pasas a conseguir un cliente fiel y recurrente.

2. Logras embajadores de marca

El usuario satisfecho con tu servicio lo recomienda a su círculo próximo y es muy probable que lo dé a conocer en sus redes sociales.

Es una gran manera de conseguir Social Proof o Prueba Social, lo cual aumenta la confianza en tu producto y facilita la captación de nuevos clientes a los que te costará menos convencer.

Todo ello repercute en más suscriptores, más visitas, más leads y nuevos compradores.

3. Mantienes a tus clientes expectantes

Las redes sociales te permiten publicar novedades, poner sorteos en marcha, hacer preguntas para fomentar la participación…

Si cuentas con un buen ratio de interacción, tu público está pendiente de ti y te buscan a diario. Ya no dependes solo de crear contenido de calidad a menudo para atraer fans o usuarios. Ellos ya tienen la atención puesta en ti.

La expectación que antaño comenzaba un poco antes de la venta y se extendía hasta el proceso posventa, actualmente dura tanto como consigas mantener la atención del cliente.

4. Puedes medir periódicamente la satisfacción

Ahora que el cliente no se para a rellenar encuestas que valoran su grado de satisfacción con el producto o servicio, mediante el engagement puedes conocer de primera mano ese dato.

Aplicando unas sencillas fórmulas tendrás pistas del vínculo que tienes con tus usuarios.

Así que puedes saber con datos fiables cómo evoluciona el compromiso con tu comunidad a lo largo de un período determinado.

¿Cómo se consigue el engagement?


Los medios digitales son el lugar a través del que puedes generar conexiones emocionales. Si quieres que tu producto o servicio sea atractivo, tú también tienes que serlo. El branding te ayudará a construir una marca de confianza. Si deseas que el público participe, necesitas involucrarlo con contenido de valor que invite a la interacción.

Para conectar, emplea un tono de voz cercano, que empatice con ellos. Por eso es importante que también trabajes la identidad verbal de tu marca.

¿Cómo puedes conectar con tu público?

Escuchando

Si hay dudas, respóndelas con cariño. Si has cometido un error, retráctate antes de que se produzca una crisis. Lo importante es que sepan que estás ahí para todo lo que necesiten.

Ya no tienes que imaginar y deducir qué quiere tu público. Te lo dicen claramente en los comentarios de redes sociales y en tu blog.

Esto te ayuda no solo a afinar tu marca, sino también a proponer nuevos temas de conversación o a crear más contenido ampliando las respuestas.

Preguntando

Plantea una cuestión, déjales elegir entre dos modelos que estás valorando, pregunta cómo hacen algo relacionado con tu negocio, pon en marcha encuestas…

Ten la seguridad de que te van a contestar.

Respondiendo

Si quieres hacerlo bien, contesta a todos los mensajes y menciones que te hagan. Especialmente si eres tú quien ha preguntado.

Si ya es demasiado trabajo para ti, un community manager puede hacerlo por ti si le transmites fielmente la identidad de tu marca que has trabajado.

Saber que hay alguien al otro lado, no solo genera confianza, sino que anima a comentar todavía más.

Motivando

Para que tus seguidores participen, hay que incentivarles para que generen contenido. Recuerda que el UGC es uno de los contenidos más valiosos de estrategia de contenidos.

Puedes darles visibilidad en tu perfil, colaborar con usuarios, crear concursos que impliquen una acción…

Renovándote

Aprovecha las tendencias del momento como películas, trending topics, días señalados… Y plantéate incluir memes para lograr más conexión con tu público.

Diversificando

No te quedes solo en un canal donde generar contenido e interactuar con tus seguidores.

Averigua en cuáles están activos tus clientes, o que redes son más afines a ellos, y abre el espectro.

Eso sí, escoge los que mejor te funcionan y tantos como puedas atender. Porque el efecto de tener cuenta en Twitter, por ejemplo, y no atenderla será contraproducente.

¿Cómo se calcula el engagement en las redes sociales?


Es importante calcular el engagement para saber el compromiso real que tiene tu comunidad de usuarios con tu marca personal o empresa.

Además en redes sociales como Facebook, lograr una buena cifra de engagement es importante para que tus publicaciones lleguen al mayor número de fans de tu página, ya que su algoritmo se basa en la interacción de los usuarios.

El engagement no es algo difuso, ni se equipara con los likes en tus publicaciones en redes. Se puede calcular con una fórmula relativamente sencilla que representa el ratio de interacción o Engagement Rate (ER).

Como ya sabrás, no te interesa comprar fans ni “me gusta”, porque entonces no tendrás datos verídicos sobre los que trabajar.

A continuación te muestro cómo hacer el cálculo en cada una de las redes, mediante una fórmula que valora las publicaciones realizadas y el tamaño de tu comunidad.

Aplícalo en todas las redes sociales en las que tengas cuenta activa y así podrás cotejar el grado de implicación de tus clientes en cada red.

Otra posibilidad es obtener información de la competencia y comparar la interacción de sus usuarios con la tuya.

¿Cómo medir el engagement en Facebook?

Engagement Facebook

Para saber el engagement en Facebook el cálculo comienza por sumar las interacciones recibidas en un tiempo determinado y dividir el total entre el número de publicaciones que has hecho en ese mismo espacio de tiempo.

Luego divides el resultante entre el número de fans de tu página y lo multiplicas por cien.

¿Cómo medir el engagement en Instagram?

Engagement Instagram

Calcular el engagement en Instagram se inicia sumando el número de “Me Gusta” y de comentarios. Luego divide el resultado entre el número de posts que has publicado en el mismo periodo.

La cifra obtenida la divides por el número de seguidores que tienes en tu cuenta de Instagram y lo multiplicas por cien.

¿Cómo medir el engagement en Twitter?

Calcular el compromiso en Twitter

Medir el engagement en Twitter consiste en dividir la suma resultante del número de menciones de tu perfil y de retuits durante un periodo de tiempo, entre el número de tuits que hayas hecho en ese periodo.

Luego divides el resultado entre el número de seguidores de tu cuenta de Twitter y multiplicas por cien. Y así obtienes el porcentaje.

¿Cómo medir el engagement en TikTok?

Engagement TikTok

La plataforma TikTok calcula su propio Engagement Rate sumando los “Me gusta”, los comentarios y las veces que se comparte el vídeo durante un periodo concreto, y dividiendo el dato entre el número de visualizaciones en ese tiempo.

Luego multiplica por 100.

Nada más, porque la ratio de interacción de TikTok no tiene en cuenta el tamaño de la audiencia del perfil.

¿Cómo medir el engagement en LinkedIn?

Calcular el compromiso en LinkedIn

Conocer el compromiso de tus contactos en LinkedIn comienza por seleccionar un periodo concreto. Sumas el número de veces que te recomendaron, el número de veces que se compartió tu contenido y el número de comentarios que recibiste.

La suma resultante la divides entre el número de publicaciones que realizaste en LinkedIn en ese mismo tiempo.

Finalmente, ese resultado lo divides entre el total de tus contactos y lo multiplicas por cien.

De todos modos, en tu página de empresa de LinkedIn, en Análisis – Actualizaciones también puedes ver la tasa de interacción de tus publicaciones.

Conclusión

Ahora ya tienes unas pistas para calcular el engagement como punto de partida para trabajar y  potenciar el compromiso con tu audiencia.

Para construir un vínculo emocional con tus clientes, fans o seguidores, no vale con publicar en tus redes sociales lo primero que se te ocurra. Crea un plan de marketing orientado a ello, y muéstrate asequible y natural al contactar con tus seguidores.

Y no te olvides de medir las interacciones para ver si vas por buen camino.

Imagen de portada por Freepik

¿Qué tal andas de engagement?

Te leo en los comentarios. 🙂

También te puede interesar:

Marisa Casasola

Content Strategist en JF-Digital, apasionada del Storytelling y especializada en el diseño e implantación de estrategias de Marketing de Contenidos. Fundadora de La Tira de Marketing.

No hay Comentarios

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Webescuela solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

Share This