¿Qué es Twitter, para qué sirve y cómo funciona esta plataforma social?

¿Qué es Twitter, para qué sirve y cómo funciona esta red social?

¿Has oído hablar acerca de qué es Twitter, pero aún no sabes cómo funciona ni para qué sirve exactamente? Hoy en día, como bien sabes, «si no estás en las redes sociales no existes», por ello, me gustaría dártela a conocer en este artículo.

Esta es una de esas frases motivadoras que todos los emprendedores o empresas escuchan cuando están comenzando su transformación digital y quieren darse a conocer o aumentar sus ventas.

Todas ellas deben realizar una gran inversión en marketing digital y Social Media. Y una de las primeras acciones deberían ser crear una cuenta en Twitter profesional y comenzar a interactuar con tu público.

A día de hoy la mayoría de las personas saben qué es Twitter, pero si tú eres de los pocos que no la conoce o no sabe para qué sirve exactamente, en este artículo saldrás de toda duda.

¿Qué es Twitter?


Twitter es una plataforma social de microblogging, que sirve básicamente para comunicarse mediante mensajes cortos y de forma gratuita con otras personas o usuarios registrados en ella.

Estos mensajes reciben el nombre de «tweet» y están formados por 280 caracteres, aunque hasta 2017 constaban de 140, pudiendo también publicar vídeos, fotos, infografías, descuentos, noticias, eventos, etc.

Actualmente, tiene ya más de 325 millones de usuarios activos al mes, y aunque en de dos años a esta parte ha sufrido un estancamiento, debido al auge en que se encuentra Instagram, sigue siendo una de las redes sociales con más usuarios.

¿Cuáles fueron sus orígenes?

Fue fundada por Jack Dorsey en el 2006, surgiendo como un proyecto de investigación de una pequeña compañía en la ciudad de San Francisco, en Estados Unidos.

Tanto él como sus compañeros Evan Williams y Biz Stone tenían la clara idea de que debía parecerse a los antiguos SMS de los móviles, donde podías recibir mensajes cortos al instante.

De ahí que su nombre originario fuera «Twittr» (pues suena casi como el sonido de un mensaje de texto) y el icono de la marca sea un pájaro (se parece al sonido de los pájaros cuando se comunican unos con otros).

Ahora que ya sabes cómo se originó voy a detallarte cuales son todas las ventajas de su uso hoy en día.

Curso Online de Community Manager

¿Para qué sirve exactamente Twitter?


Esta plataforma sirve para dar visibilidad a tu negocio, llegando a miles de personas en tiempo real. A través de esta red podrás anunciarte y conseguir clientes fieles.

Pero veamos todos los beneficios que puede aportarte:

» Vender tus productos

Podrás mostrar todos tus productos, aunque para no invadir demasiado al posible cliente con nuestra publicidad, lo mejor será que le aportes información o contenido de valor, que les ayude a resolver sus dudas e inquietudes.

A través de tus tweets, podrás captar la atención de los mismos y darte a conocer poco a poco, para poder conseguir más seguidores, los cuales te hagan. Es un proceso lento pero eficaz si eres persistente.

» Crear una buena imagen de marca

Compartir contenido tanto propio como de otros portales de tu sector que aporte valor a tu audiencia, contribuirá a que tu Marca Personal o Corporativa sea vista de diferente manera que si sólo lo haces con contenido propio.

Aunque es obvio que primarán los de tu propio blog a los ajenos.

Intenta participar de la interacción que te den tus seguidores y conseguirás crear engagement, el cual hará crecer tu reputación e imagen frente a ellos.

» Buena atención a tu público objetivo

Debes estar dispuesto a aceptar las críticas así como los comentarios favorables y estar disponible para atender todas las consultas o posibles dudas de los posibles compradores.

Si les aportas una buena atención, seguramente te recomienden y compartan en sus cuentas privadas y eso hará a su vez aumentar la cartera de clientes.

» Reunirte con posibles sinergias

Conocer de forma virtual a empresas de tu sector, puede ayudarte a realizar posibles colaboraciones, donde ambas partes salen ganando, pues estos, podrán a su vez recomendarte a otros contactos.

Incluso tus productos pueden llegarle a personas influyentes que al tener miles de seguidores en sus cuentas te hagan llegar a ti a lo más alto.

Por ello, hacer Networking es una buena forma de darte a conocer y relacionarte dentro de tu entorno.

» Exportar tus conocimientos

Como bien sabes, iniciar un blog personal es, para mí personalmente, una de las mejores formas de emprender de manera online. Sin embargo, si pasas muchas horas generando contenidos de gran valor pero luego fallas en su difusión, gran parte de tu esfuerzo no valdrá de nada.

Y aquí es donde recae su utilidad, ya que si integras en ella tus artículos y lo ven tus usuarios, estarás haciéndoles partícipes de tus contenidos, consiguiendo así aumentar tu tráfico web gracias a todos aquellos que logren verlos publicados en la red social.

» Dar a conocer hechos importantes

En el caso de los eventos y acontecimientos de relevancia para una marca, cabe destacar que esta plataforma de microblogging es ideal para hacerla llegar a un mayor número de personas.

Es el caso de mi propia cuenta, a través de la cual intento dar difusión y visibilidad a algunas de mis charlas en congresos online, como por ejemplo «Monetiza» y «Posiciona», ambos organizados por JF-Digital.

Lo cierto es que, con la ayuda de mi difusión, la de los demás ponentes de este tipo de acontecimientos y sus respectivos twitteros oficiales, hemos llegado a impulsarlos en varios ocasiones hacia el «Trending Topic» durante las horas de celebración de éstos.

» Conocer al cliente

Con la conversación social generada dentro de la plataforma, podrás conocer cuáles son las preferencias y necesidades de tu cliente ideal.

De esta manera, podrás orientar tus productos y servicios precisamente hacia lo que éstos demandan, y no tanto hacia lo que «de manera teórica» tú pensabas que querían obtener.

Recuerda siempre realizar una escucha activa (y pasiva) de lo que se dice en torno a tu sector, tus productos y los servicios que ofreces.

» Analizar tus competidores

Como ocurre con todo canal digital, podemos espiar y analizar lo que otros profesionales o marcas hacen, de manera que detectemos las «lagunas» o brechas que éstos pudieran tener.

Esta sería la oportunidad de lanzar o mejorar nosotros nuestros productos o servicios, para satisfacer de manera integral una necesidad concreta.

Y en este sentido juega un papel muy positivo, al poder ver de manera pública las conversaciones e hilos generados con cada contenido, entre la propia marca y sus respectivos usuarios.

¿Cómo funciona Twitter?


A continuación, te contaré cómo funciona la plataforma de microblogging y aprenderás todo lo necesario para aprender a utilizarlo de manera profesional desde hoy mismo.

La facilidad de poder expresar con pocas palabras alguna información y la rapidez con la que llega al resto de usuarios, han hecho que ésta sea una de las redes sociales más utilizadas en todo el mundo.

Al ser mensajes públicos, los usuarios pueden dar like a un tweet que les guste, así como compartirlo (retuiteándolo en su cuenta) y empezar a seguirte para no perderse nada (que equivale a convertirse en tu seguidor o follower).

Pero para ordenar conceptos, lo mejor será que veamos los conceptos y palabras técnicas propias de la plataforma:

Terminología básica de Twitter

Estos son algunos de los términos que encontrarás en una conversación, cuando te encuentres hablando de la actividad en ella:

🔁 Retweet (o «retuit»)

Como quiera que prefieras escribirla, un «RT» (así también podrás verlo escrito) no es más que compartir un contenido para que aparezca en tu perfil o muro.

Sería algo así como el clásico contenido publicado previamente por otra persona en Facebook, que podemos compartirlo en nuestra cuenta, para que así también puedan verlo nuestros seguidores.

❤️ Me gusta (like)

En este caso, viene representado por un corazón y es un indicativo de que te ha gustado la publicación de otra cuenta. Es la manera más simple y rápida de interaccionar con tu comunidad.

En este caso, los contenidos a los que hayas marcado un «like» no aparecerían en tu perfil, pero sí les saldrían al destinatario como notificación.

💬 Comentario

Precisamente, y como su propia palabra dice, es la interacción que consiste en dejar feedback en forma de mensaje a una publicación en esta red social.

#️⃣ Hashtag

Como ya comentó Hugo Cotro en anteriores artículos de este blog, muchas personas se preguntan aún qué es un hashtag exactamente.

Pues bien, se trata de una etiqueta a través de la cual la plataforma organiza sus contenidos.

Así, todos aquellos contenidos que contengan a esta etiqueta, se clasificarán conjuntamente y se entenderán como afines desde el punto de vista temático.

💥 Trending Topic

Está íntimamente relacionado con el hashtag, ya que es un TOP20 de los hashtags más utilizados del día dentro de esta red social.

Podrán cambiar según la región en la que te encuentres, debido a los tipos de conversaciones generados en cada país o ciudad y al idioma e interés suscitado por dicho tema.

¿Cómo enviar un tweet? Ejemplo práctico

Para finalizar, te mostraré cómo mandar un tweet, con algunos de los elementos más frecuentes que tú también puedes usar, al menos cuando gestiones, como Community Manager, la cuenta de tu empresa o negocio.

Cómo enviar un tweet

En este caso, he añadido:

  • Título o titular de lo que quieras comunicar.
  • Algunos emoticonos, que harán más atractivo tu mensaje.
  • El enlace del contenido web al que quiero llevar tráfico. Como blogger, en este caso elijo mi propio blog.
  • Algunos hashtags relacionados con la publicación. Como ves, yo he elegido dos (no te recomiendo «spammear» con demasiados, recomendable uno o dos).
  • Puedes etiquetar a las cuentas que desees (no es obligatorio), desde la opción «¿Quién aparece en la foto?».

El resultado final es éste:

Conclusión

Seguro que si has llegado hasta aquí, ya sabrás de sobra qué es Twitter y los grandes beneficios que tiene desde el punto de vista empresarial y, obviamente, informativo.

Saber cómo funciona Twitter es, a día de hoy, un imperativo para generar engagement, tráfico web y empatía con tus potenciales clientes y comunidad social.

¿Conocías qué era Twitter y la gran cantidad de ventajas que tiene a la hora de interactuar con otros profesionales?

Imagen principal de Freepik.

Cuéntame si te ha quedado todo claro y, en caso de que no, ¡te espero en los comentarios!

Ayúdanos a mejorar, ¿te ha gustado?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

También te puede interesar:

Ismael Ruiz

Consultor de Marketing Digital freelance, especialista en marketing de contenidos y blogger imparable en ismaelruizg.com. Además, trabajo en la agencia "JF-Digital", soy editor de contenidos en este mismo blog y profesor del "Curso de Marketing de Contenidos y Blogging" de Webescuela.

No hay Comentarios

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Webescuela solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

Share This