¿Qué es un hashtag y cómo utilizarlo correctamente en tus redes sociales?

hashtag webescuela

La utilización de un hashtag en las redes sociales, ha sufrido una transformación en los últimos tiempos. Su uso se ha ido adaptando a las nuevas tendencias y herramientas que invaden las redes.

El poder de los hashtags ha ido en aumento desde que existen en el mundo Social Media.

Tal es su evolución, que se ha llegado a un punto en el que los usuarios tiran de él casi constantemente, para fomentar la participación de sus semejantes y la viralización del contenido.

Tan presentes están en nuestras vidas, que hay quienes los utilizan sin saber muy bien por qué y para qué.

Precisamente este es el motivo de este artículo: para que todos aquellos usuarios de redes sociales que todavía no comprendan exactamente la finalidad real de un hashtag, se vayan hoy a la cama habiendo aprendido a usarlo correctamente.

Pero sobre todo, a sacarle el mayor partido posible.

Lo primero de todo, me gustaría comenzar por definir bien este término, ya que seguramente haya personas que aún no sepan exactamente qué son los hashtags.

¿Qué es un hashtag?


Un hashtag es aquél termino, palabra o frase que, precedido por el signo de almohadilla (#) le confiere la identidad de “seguimiento” o etiqueta. 

Esto hace posible que su búsqueda en cualquier red social que lo admita dentro de su configuración, nos devuelva todos aquellos resultados que lo contengan dentro de su contenido. Ya sean frases, textos, descripciones, GIFS, etiquetas, etc.

Porque precisamente es eso, una especie de etiqueta virtual con la que identificar y localizar un contenido en concreto.

Por ejemplo:

Pon #hugocotro en el buscador de instagram y verás todas las publicaciones que he hecho en esta red social y bajo este hashtag. ¡Y aprende de ellas, ya que estás!

Con lo cual, si quieres aprovechar su poder en tu beneficio, te recomiendo que empieces desde ya a generar tu propia etiqueta, para que los usuarios puedan encontrar más fácilmente tu contenido.

Pero sobre todo, para que otras personas interactúen con él.

¿Qué términos podemos convertir en “hashtag”?


Ya sea que tengas un negocio, una marca, producto, campaña, marca personal, servicio, info-producto, idea, o incluso un sueño por cumplir, cualquier término es factible de ser difundido por medio de uno personalizado.

Imagina que tienes una empresa de almohadas (¿la tienes?). Pues podrías crear uno llamado #MeMolaMiAlmohada y ponerlo en todos tus contenidos.

Así sería sencillísimo localizarlos. ¿Cómo lo ves?

¿Cómo debe ser el hashtag perfecto?


el hashtag perfecto no existe

No existe, olvídate de eso.

El hashtag perfecto es solo aquel que te de buenos resultados. No existe, por tanto, un tipo ideal del que tirar siempre como modelo.

Porque cada objetivo que se persigue es tan diferente entre sí como el que se utiliza para el mismo.

Esto depende mucho de la finalidad, el público al que va dirigido, el sector de la empresa, la ubicación donde se quiere que cause impacto, la época del año, si es festivo, etc. ¡Mil motivos!

Pero lo que sí existen son una serie de pautas a seguir para construir el adecuado y correcto para tu estrategia.

El cual te permitirá llegar a más usuarios y con el que aprovechar sus interacciones.

Toma papel y boli (o Word y teclado):

1. Debe estar en sintonía y equilibrio con el objetivo que se persigue

No puedes pretender vender comida para perros, si el que vas a utilizar en redes sociales es #AwesomeFoodCat, ¿verdad?

Procura, por tanto que tu hashtag se identifique al instante con la campaña, producto o servicio que quieres vender.

Y haz que forme parte del ADN de ese objetivo, incluyéndolo como un mantra en cada publicación que hagas.

¡Ahora sí! De una manera adecuada y sin excesos.

2. No crees hashtags que contengan la letra “ñ” ni espacios

Este consejo te lo indico más que nada porque no se generaría el hashtag.

Del mismo modo, intenta evitar las tildes, si no quieres confundir a tu público.

Esto último evita que se creen duplicaciones de términos. Ya que ante la duda, el 90% de los usuarios escribe sus búsquedas sin tilde, por lo que seguro que ya existe uno bajo el término que buscas que no la lleve.

Esto puede hacer que el tuyo (que sí la llevaría) quede relegado y en el olvido.

3. Intenta que el hashtag sea lo más corto posible

Normalmente, los que mejores ratios de conversión tienen, son aquellos que son más cortos, por el simple hecho de que son más fáciles de recordar y su utilización es menos complicada para los usuarios.

¡Menos es más! Al menos en la mayoría de los casos.

4. Sé original, creativo, innovador

No te quedes con usar uno simplón y sin “chicha”. Haz que destaque y que al mismo tiempo sea sencillo de memorizar.

“Estrújate los sesos” y da rienda suelta a tu imaginación.

¡Seguro que das con el hashtag perfecto!

¿Dónde puedo utilizar mi hashtag?


hastags en redes sociales

Hay varias redes sociales en las que puedes utilizar tu hashtag y, gracias a ellos, hacer la búsqueda de un contenido bastante más concreta.

Pero es importante recalcar en cuáles de ellas la efectividad va a ser mayor y por qué:

Twitter

De hecho, la conocida red social de microblogging fue la impulsora de ellos, los cuales fueron creados para poder localizar el tema del que millones de usuarios estén hablando en todo el mundo.

Al tratarse de una red social en la que cada tweet tiene una vida tan efímera, había que inventar la forma de localizarlos.

Twitter ofrece ventajosas posibilidades con su utilización.

Está demostrado que casi un 22% de los tweets que usan hashtags son retuiteados.

¿Por qué?

Pues, supongo que porque dan pie a más interacción. Y más cuando se trata de algún concurso o sorteo, en el que una condición para participar sea el uso de alguno específico.

Gracias al aumento de caracteres que ahora podemos escribir en Twitter (hasta 280, sin contar la imagen añadida) podemos comunicar más y mejor.

Y esto implica poder añadir más, que refuercen nuestra estrategia en esta red social.

Así que piensa bien lo que quieres transmitir.

Instagram

Es, sin dudarlo, la red social en donde han obtenido una mayor transformación, tal y como os contaba al principio del post.

No solo los podemos incluir en el texto bajo cada imagen, sino también en sus stories. De hecho, se creó un sticker (pegatina), para incluir uno dentro de las mismas, con el fin de facilitar su uso.

Pero es que también, la red social de imágenes por excelencia, ha incluido hace poquito la posibilidad de seguir a un hashtag concreto.

Esto nos permite recibir en nuestro timeline de Instagram todas aquellas publicaciones que lo contengan, pareciendo con mayor regularidad que las de otros usuarios.

En Instagram se puede incluir hasta un máximo de 30 por publicación. Algo que tiene sentido si buscamos incrementar seguidores o interacciones.

Aunque lo recomendable es usar entre 5 y 10 sólamente. Luego te cuento cómo encontrar los mejores. En Twitter no se recomienda esto, para nada.

Facebook

Aún hay quien piensa que poner hashtags en Facebook como si no hubiera un mañana les va a facilitar la visualización de su contenido.

Bien es cierto que utilizar en la red de redes estas etiquetas nos ofrece todas aquellas publicaciones que lo contengan. Pero solo si son públicas o están dentro de nuestra red de contactos.

Por lo tanto, su uso no es muy popular ni abarca una gran cantidad de resultados. Una función que en este caso no se le puede sacar mucho partido.

Por lo tanto, incluir muchos en tus publicaciones sólo aporta confusión y “desesperación” a tus contenidos en Facebook. Piénsalo.

Una de las principales funciones de un Community Manager, como responsable de comunicación de una empresa o marca, que posea una formación adecuada (o incluso cualquier usuario que se precie) es la de obtener más seguidores en redes sociales.

A ser posible de valor y que aporten interacciones. Pues usarlos adecuadamente puede suponer una gran diferencia en este sentido.

Mejores herramientas para encontrar hashtags


Hoy por hoy, existen cientos de hashtags que podemos incluir en nuestras publicaciones, para obtener casi por arte de magia, tanto likes como seguidores nuevos.

Pero claro, tampoco vamos a poner una cantidad desmesurada de estos si no tienen relación alguna con nuestro contenido. Y menos aún con nuestro público objetivo.

 Esto podría restarnos credibilidad y mermar nuestra merecida reputación online.

Por ejemplo: mira lo que le paso hace un par de años al ex concursante de “Operación Triunfo”, Juan Camus.

Por el afán de ganar seguidores a toda costa en su cuenta de Instagram, no se le ocurrió otra cosa que incluir algunos genéricos, para aumentar fans en una publicación en la que se despedía de su padre recientemente fallecido.

Imagínate la reacción de los usuarios y la gente en general.

Para obtener los adecuados según nuestro contenido y estrategia a seguir, te dejo algunas herramientas para tus redes sociales, con las que podrás encontrarlos sin problemas:

1. Top-HashTags

Una herramienta de lo más sencilla, que te brindará los hashtags relacionados con el término que incluyas en su buscador.

Puedes buscarlos por TOP (los más utilizados) o ALL (un catálogo más extenso).

2. Hashtagsforlikes

Esta herramienta es perfecta si quieres encontrar los más utilizados según qué sector.

Tan solo tienes que seleccionar el tema que mejor se adapte a lo que buscas.

3. Tagsforlikes

Una propuesta muy similar a la anterior.

Indaga y selecciona el grupo de hashtags que más te convenga.

4. Displaypurposes

Esta completa herramienta (y gratuita) no solo te ofrece los más utilizados y populares del momento, sino que te da la posibilidad de seleccionar los que mejor se adapten a lo que necesitas.

Puedes ver el grado de popularidad de un hashtag, gracias a la barra que tiene cada término justo debajo de él. Así sabrás si uno te viene mejor que otro.

O bien, seleccionar todo el grupo a la vez.

Pero algo que me fascina de “Displaypurposes”, es la opción de ver los más importantes y más usados en un mapa. Así, dependiendo de tu radio de acción o país, sabrás cuáles son los que a la gente más le gusta usar.

Así podrás incluirlo entre los relacionados con tu sector y llegar a las personas que te interesan por zona geográfica. ¡Una gran idea!

Pero aquí no acaba la cosa. Esta herramienta también te muestra los hashtags interrelacionados con otros afines a su sector.

En el apartado “Graph”, te enseña por proximidad unos a otros, cuáles te conviene utilizar. ¡Prueba y adáptala a tu estrategia!

Curso de Community Manager

Conclusión

Bueno, pues hasta aquí mi humilde colaboración de hoy con Webescuela y su fantástico blog. Espero volver pronto con nuevas tendencias, estrategias y herramientas.

Una vez visto qué es un hashtag y cómo usarlos dentro de las principales redes sociales en las que tú o tu marca tenga presencia, me gustaría saber tu opinión:

¿Cuál es tu hashtag preferido y cuáles sueles usar siempre?

Imágenes propiedad de Freepik.

¡Gracias por leerme marketeros/as!

Hugo Cotro Fernández

Soy un profesional del Marketing Digital y Social Media, que lleva varios años ofreciendo servicios a empresas y emprendedores. Cursos como el de Community Management de UNED, Marketing Online de la fundación FADE u otros de SEO y Coaching avalan mi experiencia.



También te puede interesar...

6 Comentarios
  • Vicen
    18:09h, 24 agosto Responder

    Muchas gracias por el articulo, Te agradeceria me indicaras si tienes cursos online para poder realizar para novatos en el asunto,
    Si por favor me puedes aclarar una duda de novata total, Tengo un IG publico, una de las publicaciones le puse un hashtag y desde entonces no hago mas que recibir información de IG a los que le gusta la foto que he puesto pero no hay modificación alguna sobre mi IG, es decir no ha aumentado mis seguidores, en mi IG me dice que llevo 30 like y el aviso que me llega es de que llevo 500 like, es simple curiosidad no se que ha pasado. Muchas gracias por atenderme

  • Cristina Valerón Ginazález
    08:58h, 22 agosto Responder

    Buenos días Hugo, me ha encantado tu artículo y me ha ayudado mucho. Aunque tengo algunas dudas: ¿Las herramientas para encontrar hastang son aplicaciones? ¿ Debo registrar mi hastang? ¿ Cómo puedo saber si el hastang que he ideado es inédito? Es que quiero escribir frases de motivación y publicarlas en fotos en redes sociales, esa es mi idea, pero no quiero perjudicar a nadie y mucho menos a mí misma por el tema copyright . (Las frases serian inéditos). ¿Me podrías orientar cómo hacerlo con seguridad?
    Ya, sé que son muchas dudas chico no me quiero quedar obsoleta, me has animado mucho ¡ muchísimas gracias por el gran aporte!
    Cristina

  • José Peña
    16:57h, 26 enero Responder

    Muy interesante Hugo.

    Voy a prestarle más atención porque lo tengo dejado un poco. A ver si veo mejoras con las herramientas

    Saludos

    • Hugo Cotro
      08:43h, 25 julio Responder

      ¡Perfecto José! Espero que estas herramientas y consejos te ayuden en la utilización de los hashtags, que tan importantes son hoy en dia para el contenido. Ya nos irás contando…

      ¡Un saludo!

  • Viri
    07:30h, 26 enero Responder

    Wow buenisima tu publicacion, me ha servido muchisimo, sobre todo la parte de las apps para buscar los hashtags. Gracias! Saludos desde Tijuana, Mexico.

    • Hugo Cotro
      15:59h, 26 enero Responder

      ¡Muchas gracias a ti Viri! Me alegro un montón que te haya servido. Que de eso se trata,
      ¡Un abrazo desde Asturias!

Escribe tu comentario
JOSÉ FACCHIN como titular de WEBESCUELA & DIGITAL BUSINESS SCHOOL, S.L solicita su consentimiento con la finalidad de gestionar sus comentarios en las publicaciones. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This