¿Qué es el clickbait y cómo usarlo correctamente?

¿Qué es clickbait?

Es probable que hayas visto el titular de un post que te ha llamado la atención, hasta el punto de convencerte para clicar en él. Esto se debe al clickbait, que funciona como un anzuelo para conseguir clics.

Es un gran sistema para atraer usuarios, pero si el contenido no da respuesta al tentador título, puede volverse en tu contra. De ahí que en ocasiones se refieran a este concepto despectivamente.

Sin embargo, si das lo que prometes y no caes en el sistema facilón que se apoya en la exageración y el sensacionalismo, puede darte grandes alegrías y hacer subir tus métricas como la espuma.

¿Quieres saber cómo usarlo bien? Pues empecemos por el principio.

¿Qué es el clickbait?


El clickbait es una técnica de marketing que busca conseguir el mayor número de clics mediante determinadas acciones, aprovechando la curiosidad innata de las personas.

Por ejemplo, usando un copy persuasivo, una imagen sorprendente, una noticia original… Cualquier elemento que te haga clicar y entrar.

También se llama cebo de clics o ciberanzuelo.

Su finalidad es atraer la mayor cantidad de visitantes a una página web, porque un CTR (Click Through Rate, tasa de clics) más alto mejoras métricas como el volumen de visitas.

Te recomiendo este sistema siempre que tengas en marcha una campaña de anuncios, o si necesitas que se pasen a ver tus post, y reforzar tu posicionamiento SEO.

El clickbait puede ser tu aliado para conseguir clics directos.

¿Cómo funciona el clickbait?


Lees “La serie en Netflix que es furor y ya superó a Bridgerton” y clicas.

¿Qué tecla se ha activado en tu cerebro? La curiosidad, que es una palanca infalible del neuromarketing.

Y eso es lo que aprovecha el clickbait.

El funcionamiento del sistema es sencillo: presentas un título o foto que suscite curiosidad, pero para saber más has de pulsar en el enlace.

Se trata de generar hype en la audiencia, por eso el clickbait tiene mucho de psicología.

Su mala fama proviene de que a menudo los encabezados son sensacionalistas, engañosos o conducen directamente a una fake new, por lo que esta gran técnica de marketing se puede ver empañada si no la empleas correctamente.

Es tan sencillo como responder con un contenido a la altura de lo que promete el titular o la foto. Marketing honesto, nada más.

Si solo buscas clics facilones, te van a descubrir enseguida y tu reputación caerá en picado, perjudicando tu tasa de conversión y aumentando la de rebote.

¿Resultado?

Usuarios descontentos, Google contrariado.

Ventajas y desventajas del clickbait


En la técnica del clickbait caminas por una fina línea entre la curiosidad y la exageración, así que puedes conseguir tanto grandes beneficios como tener algún patinazo:

Ventajas del clickbait

Utilizando correctamente el ciberanzuelo, vas a conseguir muchos beneficios de modo muy rápido, puesto que el sistema facilita los clics directos:

» Más tráfico para tu web

El aumento de clics (CTR) aumenta el volumen de usuarios que llegan a tu web, la conocen y pueden quedarse como público fiel.

» Mejor posicionamiento orgánico para tu web

Al generar mayor tráfico, mejora el posicionamiento en la web y te ayuda a alcanzar un puesto más alto en buscadores.

» En anuncios incrementa la tasa de conversión

Cuantos más clics, más posibilidades hay de realizar ventas. Y el clickbait sube la tasa de conversión con respecto a un anuncio sin gancho.

» Se comparte en redes sociales

Si el titular y contenido son atractivos, el post o anuncio puede convertirse en viral y compartirse en redes sociales, amplificando tu marca.

Desventajas del cebo de clics

La gran mayoría de las desventajas que tiene esta técnica tienen que ver con su mal uso, así que está en tu mano evitarlas:

» El público que entra no es fiel

Si solo trabajas con la curiosidad y no aportas calidad, no consigues usuarios asiduos ni suscriptores. Te verás esclavo de generar continuamente títulos atractivos para conseguir con ellos público puntual y volátil.

» El lector permanece poco en tu web

Los usuarios que solo han entrado para buscar respuesta a la cuestión que plantea el encabezado, harán scroll hasta buscar la solución y se irán rápidamente.

Si buscas ascender puestos en buscadores, esto puede ser contraproducente, si interpretan que el contenido no es útil, abandonarán tu página y Google tomará buena nota de ello.

» Puede afectar a la reputación de tu marca

Especialmente si el titular o la imagen que muestras al lector como gancho, no corresponde con el contenido, este no da respuesta o usas titulares morbosos. Recuerda que tu reputación online está en juego.

» Buscadores y redes sociales pueden penalizarte

Se rumorea que Google está persiguiendo estas prácticas. Así que si caminas por la fina línea del sensacionalismo, puede perjudicar tu posicionamiento.

¿Cómo utilizar la técnica de clickbait en tu favor y sin malas prácticas? + Ejemplos


Si has llegado hasta aquí y crees que el cebo de clics se ajusta a lo que necesitas, te voy a dar unas cuantas referencias para que lo desarrolles de forma efectiva y positiva.

Antes de tener en cuenta cada punto, analiza tu buyer persona y decide qué tipo de contenido puede resultarle interesante. Ese es el objetivo, un buen contenido que lo mantenga en tu red social o web.

Para atraerlo hasta él, echa el anzuelo de los clics con un titular que despierte su curiosidad. Así que toma nota de estas técnicas de activación para usarlas en tu copy:

1. Crea suspense alrededor del contenido

Al cerebro humano le gusta un buen misterio y quiere solucionarlo. Si además le hace replantear un conocimiento sobre el que se apoya, mucho mejor. Por eso, ver una frase que contradice tu lógica le impulsa a clicar.

» ¿Un ejemplo?

«¿Sabes en qué lugar del Asturias se unen el mar, el río y las montañas?»

El título te indica que hay un lugar donde se unen tres características físicas que no suelen coincidir, lo cual anima a entrar. La foto principal del artículo consigue además que sigas leyendo.

2. Fomenta las listas

Otra cosa que suscita nuestra atención son las listas numeradas. Todo aquello que lleve números (a poder ser, impares) resulta sencillo y organizado para nuestro cerebro, y querrá ir a verlo.

» ¿Un ejemplo?

«7 cosas a tener en cuenta al elegir una bicicleta plegable y 4 modelos interesantes»

Redoble de tambores en este título que suma no una, sino dos listas en el mismo titular. Imposible que las neuronas curiosas se queden quietas.

3. Llama a la acción

Los titulares con verbos imperativos incitan al lector a realizar alguna acción. Es como si activasen desde fuera un interruptor que está directamente conectado a su dedo. Aquí el límite está en no resultar agresivo.

» ¿Un ejemplo?

«Descubre los destinos favoritos para viajar durante el verano.»

El verbo inicial abre una puerta que invita a entrar en el post, a la vez que actúa como una sutil orden que recibe el cerebro.

4. Toca la fibra sensible

Ya hemos hablado en más ocasiones que el cerebro actúa más por emociones que por lógica, así que crear un titular que conecte con los sentimientos del lector, ayuda al clickbait.

En especial, nos motiva todo lo que tiene que ver con animales o niños.

» ¿Un ejemplo?

«El luto de perros y gatos por la pérdida de un compañero.»

Los temas relacionados con mascotas siempre resultan de interés, y en este caso además toca una situación que todavía enternece más.

4. Pregunta mucho

Cuando haces una pregunta, incluyes al usuario inmediatamente y además, despiertas su curiosidad. Es un gran reclamo para el clic.

» ¿Un ejemplo?

«¿Eres autónomo con local o trabajando desde casa? Cuidado con las multas si no realizas bien tus trámites.»

La pregunta inicial ya selecciona el público al que puede interesar el contenido, y la coletilla amenazando una sanción pone la puntilla al tema. No vaya a ser que…

5. No te enrolles

Cuando más corto y directo sea el titular, antes lo digiere el usuario y descubre la temática de tu artículo.

Ya sabes que al cerebro no le gusta desperdiciar energía. No seas parco, pero tampoco escribas más allá de 85 caracteres.

» ¿Un ejemplo?

«Cómo reconocer las buenas empanadas.»

La comida es otro tema con mucho gancho y los blogs de recetas de los más leídos.

Con este sencillo título, El comidista enseña a distinguir empanadas de calidad de las que no lo son.

6. Aporta soluciones

Si conoces a tu buyer y sus problemas, ya has encontrado contenido. Ahora céntrate en darle soluciones a sus preocupaciones y refléjalo en el título. Luego dale buenos consejos en el post, que debe estar alineado con el titular.

» ¿Un ejemplo?

«Gestionar equipo: 7 claves para hacerlo de forma eficiente»

Este post se centra en solucionar un problema de planificación, que es la temática de la web.

El título lo refleja de forma sencilla, e incluye una lista como refuerzo.

Conclusión

El clickbait es un anzuelo para conseguir clics, aumentando el tráfico de tu web o la tasa de conversión de tus campañas.

En esta técnica de marketing, un buen copywriting puede inclinar la balanza a tu favor, mientras que caer en el sensacionalismo te lleva a arruinar no solo tus métricas, sino también tu reputación de marca.

Así que usa títulos con criterio para lograr el clic y luego da a los usuarios buen contenido, para conseguir que se queden un rato y regresen otro día.

Imagen de portada por Freepik

¿Conocías las ventajas del clickbait y cómo usarlo para tus campañas de marketing?

Te leo en los comentarios. 😉

También te puede interesar:

Marisa Casasola

Content Strategist en JF-Digital, apasionada del Storytelling y especializada en el diseño e implantación de estrategias de Marketing de Contenidos. Fundadora de La Tira de Marketing.

No hay Comentarios

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Webescuela solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

Share This