¿Qué es el Marketing Viral y cuáles son sus beneficios? + Ejemplos

¿Qué es el marketing viral?

El marketing viral es el unicornio que todos perseguimos. ¿Quién no querría que su contenido alcanzase a miles o millones de personas y que se expandiera de forma orgánica? Pero, ¿qué hay detrás de estas acciones? ¿Es casualidad o estrategia?

Seguro que recuerdas algún vídeo o contenido que no parabas de recibir de diferentes amigos y que veías en todas las redes sociales.

El vestido que unos veían «azul y negro», y otros «blanco y dorado». El anuncio de IKEA con el lema “Bienvenido a la república independiente de tu casa”. El vídeo casero que puso en boca de todos “la que ha liao el pollito”.

Y cómo olvidar la canción de “Amo a Laura” para promocionar la MTV en España y que nos descubrió el Marketing Viral.

¿Qué pasó para que estos contenidos se hicieran virales? ¿Tienen algo todos ellos en común?

Vamos a verlo.

¿Qué es el Marketing Viral?


El Marketing Viral es un conjunto de estrategias de marketing que consiguen que un contenido o mensaje adquiera un gran alcance y una gran difusión, sin la intervención directa de su creador.

El funcionamiento imita la reproducción de un virus (por desgracia, creo que ya sabemos todos cómo va…): se replica y expande rápidamente sin que nadie lo controle. Se comparte solo y desborda la previsión inicial de usuarios.

Ten en cuenta que el alcance que logra un contenido viral es proporcional a tu base de clientes.

Si tu canal de YouTube tiene 356 seguidores, un vídeo que se reproduce 10.000 veces, lo consideras viral. Pero para McDonald’s, esa campaña sería un desastre.

Así que sí, tú también puedes hacer marketing viral.

Visto desde fuera, el este tipo de técnica parece magia. Se ha lanzado el contenido y este corre como la pólvora.

Pero los que la han diseñado saben que hay un gran esfuerzo detrás para tocar la tecla adecuada.

Según Mark Hughes, en su libro Buzz Marketing enumera seis botones que pueden lograr que el contenido sea viral:

  • Un tema tabú o provocativo
  • Extraordinario
  • Extravagante
  • Gracioso
  • Creativo
  • Que revele secretos: la curiosidad nos puede, y eso lo sabe muy bien el neuromarketing.

Al mismo tiempo todas estos botones no dejan de estar conectados con las emociones. El Marketing Viral, el Marketing Emocional y el storytelling está íntimamente relacionados.

¿Qué emociones nos mueven? La admiración, el enfado, la sorpresa, el miedo y la alegría.

El contenido que genere alguna de estas emociones está más cerca de convertirse en viral.

¿Qué ingredientes tiene el Marketing Viral?


Estos son los ingredientes, pero para preparar el plato debes ser tú quien decida la cantidad, el orden y el tiempo de cocción:

  • Originalidad en el contenido y la forma de mostrarlo
  • Una buena planificación de marketing
  • Emplea un conjunto de estrategias de acción
  • El contenido es sencillo de entender
  • Incluye una imagen o un vídeo
  • Debe estar en alguna red social
  • Genera emociones positivas: sorpresa, diversión, misterio, curiosidad
  • Incorpora un elemento inesperado
  • Bastante suerte

Y además de esta lista puedes extraer una lección: tienes capacidad para controlar todos los elementos, menos el último.

Aunque en breve veremos algunos ejemplos, te adelanto un caso que cumple con estos requisitos:

El caso de The Dollar Shave Club 

Su producto: cuchillas de afeitar por un dólar al mes.

Su video en YouTube lleva más de 27 millones de reproducciones.

Este contenido revolucionó las redes: su espontaneidad, sentido del humor absurdo y un mensaje directo enfocado a los beneficios calaron en los usuarios.

El protagonista del video es el propio director de la compañía que supo aprovechar como nadie sus limitados recursos. Finalmente, la empresa fue adquirida por Unilever.

Así que no busques excusas, busca ideas, una forma de conectar con tu audiencia, el canal idóneo… y cruza los dedos para que la suerte incline la balanza a tu favor.

Beneficios del Marketing Viral


Con una campaña viral puedes conseguir grandes éxitos y obtener rendimientos inesperados. Veamos algunas de sus ventajas.

Es asequible

Lo que cuenta es la idea. Para plasmarla y proyectar la estrategia pueden ayudarte expertos. Y de la expansión ya se encargan los usuarios. Así que ponte a pensar, que no cuesta dinero.

Aumenta el ROI

El ROI o  Retorno sobre la Inversión es espectacular. Claro, si es barato arrancar la idea, el porcentaje de ganancias es amplio.

Refuerza tu marca

Un contenido viral asociado a tu marca, apuntala tu Branding. Le asocia positividad, originalidad y viralidad.

Gran expansión del mensaje

A la velocidad que funciona el Marketing Viral, tu contenido tendrá gran alcance en un corto espacio de tiempo. Si además genera imitaciones, todavía se difunde más.

El contenido es bien recibido

Cuando generamos contenido publicitario, uno de los problemas a evitar es que el cliente se sienta invadido. En este caso, está esperando con los brazos abiertos para consumirlo y recomendarlo.  Es, por tanto, un gran aliado en tu estrategia de marketing de contenidos.

Elevada interacción en las redes sociales

Como el contenido gusta, se comparte, pero también se comenta y se recomienda. Eso es un modo seguro de acceder a los primeros puestos de contenido recomendado, con lo cual el proceso sigue y sigue.

Genera tendencia

El contenido intenta imitarse en otras campañas similares, se cuela en la moda, incluso se hacen memes sobre él. Pero todos recuerdan el origen: tu marca.

Inconvenientes del Marketing Viral


Hemos visto que una estrategia viral conlleva muchos beneficios, pero también tiene algún que otro inconveniente: que el contenido sea malinterpretado o parodiado.

En este tipo de estrategia el control del contenido pasa a manos de los usuarios y no siempre los resultados son los esperados. O sí…

Este video generó mucha expectación, y también muchos memes y comentarios…

memes del marketing viral

Ejemplo de parodia en el marketing viral

El UGC (User Generated Content) juega un importante papel en el Marketing Viral, tanto para bien, como para mal.

¿Fue beneficioso para Volvo?

Probablemente sí. Porque tras tantos memes y parodias, el mensaje de marca de estabilidad y seguridad quedaba intacto. Simplemente el público lo hizo suyo.

Otra cosa es cuando el efecto que causa es el contrario al que buscas.

Marketing Viral negativo

Una vez que el contenido está en manos de los usuarios, puede pasar cualquier cosa, lo cual puede jugar a tu favor o a veces en contra y provocar una crisis de reputación de marca.

¿Recuerdas la vuelta al cole de El Corte Inglés? De hecho, tuvo que retirar la campaña…

Ejemplo Marketing Viral Negativo

Fuente mibrujula.com

Ejemplos de Marketing Viral


Para que te hagas idea de en qué dirección mirar, y extraigas valiosa información para tu estrategia de viralidad, nada mejor que unos cuantos ejemplos más.

Verás cómo con poco, puedes lograr mucho.

La campaña de Samsung con Iberia

Este es un claro ejemplo de una campaña viral perfectamente planificada. Samsung se asoció con Iberia y regaló un Note 8 a todos los pasajeros de un vuelo. Ellos encendieron la chispa y los usuarios hicimos el resto.

El desafío del cubo de hielo contra el ELA

Esta maravillosa campaña consiguió concienciar sobre una enfermedad degenerativa mortal, retando a famosos a grabarse mientras otra persona les echaba un cubo de agua con hielo sobre la cabeza.

Con ello sentían durante unos segundos las sensaciones corporales paralizantes que los enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) sufren las 24 horas.

Tenía un componente solidario y divertido que se hizo viral en las redes sociales bajo el hashtag #IceBucketChallenge y que contó con la participación de Bill Gates o Lady Gaga entre otros, y miles de personas anónimas.

Gracias al Marketing Viral, el conocimiento de esta enfermedad se expandió, así como su apoyo social y económico. Recaudaron más de 185 millones de euros para financiar la investigación médica.

Sus creadores fueron Pete Frates y Patrick Quinn, afectados por la enfermedad y que murieron a finales de 2019 y 2020 respectivamente. En su recuerdo, una campaña viral magistral en la que más de 17 millones de personas subieron vídeos a Facebook.

#lonachallenge para despedir 2020

Ejemplo Marketing Viral Padre Group
El grupo de empresas especialistas en comunicación Padre® Group terminaron este annus horribilis dándole la vuelta a la tortilla.

En diciembre, en lugar de felicitar las fiestas como era lo esperado, despidieron 2020 como se merecía: dando caña, a lo grande y aprovechando una tendencia viral de ese año, los mensajes escritos sobre lonas.

Y en lugar de hacerlo ellos, pusieron en marcha un reto en Twitter y Linkedin bajo el hashtag #lonachallenge proponiendo a reconocidas marcas que mandasen su lona virtual con su mensaje personal a 2020.

Control, La Asturiana, MediaMarkt, 100 Montaditos… y así hasta 60 empresas recogieron el guante y nos han regalado inspiradores mensajes para dar la patada a 2020.

Cero euros de inversión y mucha creatividad. De poner la bola a rodar… se encargaron las redes sociales.

La cuenta de Instagram de Oreo

Cuenta de Instagram de Oreo

El planteamiento de esta cuenta de Instagram es en sí mismo viral.

Y todo con un solo producto.

Aunque su hashtag #OreoSnackHack logró que miles de personas y también chefs famosos prepararan recetas innovadoras con sus galletas y colgaran la fotografía alusiva, cada día se siguen subiendo cientos de fotos.

¿Hay algo más tentador que una Oreo? Pues eso, la marca solo tuvo que proponer una idea y los consumidores la pusieron en marcha.

Era sencillo de hacer, fácil de recordar y crea comunidad.

Un ingrediente estrella, una receta inventada, una foto vistosa y listo.

Las campañas de Coca-Cola

Logra casi siempre arrancar una sonrisa y dejar buen rollo en el poso de sus campañas de marketing, que asocia con sensaciones positivas e integradoras.

Una de las últimas es la de las latas de cola personalizadas, que fue viral offline con la compra de millones de envases y online gracias a las fotos que cada uno subía con la lata que llevaba su nombre.

Pero hay una larga lista de campañas para recordar: Coca-Cola para todos, Siente el Sabor, una Coca-Cola y una sonrisa, Sensación de Vivir o Hay razones para creer en un mundo mejor.

Y más recientemente las performances grabadas como el Cajero de la Felicidad o La felicidad comienza con una sonrisa.

Melodías pegadizas y frases que se cuelan en la jerga cotidiana hacen el resto.

Ni qué decir tiene que sus campañas han traspasado la pantalla… hasta convertirse en el memorable cierre de Mad Men con el anuncio Hilltop de 1971, que este año cumple 50 años y la melodía permanece fresca en la memoria.

¿Hay algo más viral que trascender los países, el tiempo y las generaciones, hasta lograr unificar los recuerdos de millones de personas?

Además, no veo mejor forma de despedirme. 😉

Conclusión

El Marketing Viral es el conjunto de estrategias que logran que tu mensaje alcance gran difusión, gracias a la implicación de los usuarios.  El contenido de tu marca pasa a manos de tu audiencia, que se encarga de difundirlo, y en ocasiones de transformarlo.

Este tipo de estrategia requiere poca inversión, una buena dosis de ingenio y mucha suerte, y no siempre requiere grandes presupuestos, por lo que está a tu alcance.

Ahora te toca pensar hasta dónde quieres llegar con tus contenidos y de qué manera puedes conectar con tu público objetivo.

Imagen de Portada por Freepik.

¿Me cuentas cuál es tu campaña Viral preferida?

Estoy deseando leer tu recomendación.

También te puede interesar:

Marisa Casasola

Content Strategist en JF-Digital, apasionada del Storytelling y especializada en el diseño e implantación de estrategias de Marketing de Contenidos. Fundadora de La Tira de Marketing.

No hay Comentarios

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Webescuela solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

Share This