¿Cómo crear títulos atractivos y con una estructura que seduzca a tus seguidores?

Cómo escribir títulos que enganchen

¿Sabías que 2 de cada 10 usuarios de Internet que leen un título atractivo deciden entrar para ver el contenido? ¿Cómo lo hacen? ¿Existe alguna fórmula para crear títulos irresistibles?

Seguro que en alguna ocasión has vivido una situación similar a esta, has invertido mucho tiempo escribiendo la newsletter para tu comunidad de seguidores. Y, además, es un comunicado muy especial por todo lo que tienes que contar.

La escribes, la revisas, la editas, un enlace aquí, una imagen allá, esa oferta que has lanzado que se vea bien grande… y una vez que la has enviado compruebas que la tasa de apertura apenas sobrepasa unas décimas sobre 0.

¿Qué ha ocurrido? ¿Por qué apenas unos pocos usuarios han abierto tu correo electrónico?

Puedes tener el mejor email del mundo, con un diseño precioso. Pero como no escribas el asunto/título adecuado, todo el tiempo y esfuerzo que has invertido no servirán de nada.

Y esto también pasa con los títulos de cualquier otro tipo de contenido que escribes en Internet, un artículo para un blog, una landing de ventas, una página web, tus redes sociales, etc.

Voy a enseñarte a crear títulos irresistibles para tus contenidos. Veremos las características que cumplen los títulos de éxito. Y te mostraré una fórmula de copywriting muy eficaz con la que podrás redactar titulares atractivos que incrementarán el CTR de manera considerable.

¿Te vienes a conocer los mejores trucos para escribir títulos que enganchan?

Escribir títulos que enganchan

¿Por qué son tan importantes los títulos?


Estamos en un momento donde recibimos demasiada información cada día, ya sea a través de las redes sociales, la bandeja de entrada del correo electrónico, o navegando por la red, recibimos de forma constante invitaciones para entrar a leer los contenidos que hay detrás de los miles de titulares que vemos a diario.

¿Por qué unos te llaman la atención más que otros? Sí, ya sé que todo es cuestión de lo que a ti te interesa. Está claro que no vas a entrar a leer un artículo sobre cómo prepararte para el parto si no estás esperando un bebé.

La verdad es que no existe una fórmula mágica que convierta un título en algo irresistible, pero sí puedes redactar titulares que llamen la atención, y que consigan despertar la curiosidad de los usuarios.

¿Qué te parecen estos dos ejemplos que te muestro a continuación?

“Consigue grandes resultados con el copywriting”

“El consejo de copywriting más importante que vas a recibir en tu vida”

Son dos títulos, sí, pero no tienen el mismo impacto sobre la mente de las personas que los leen.

Porque uno de ellos es tan genérico que apenas llama la atención, mientras que el otro, el segundo, tiene una estructura donde el usuario sabe qué se va a encontrar dentro del contenido.

2 características que te ayudarán a crear títulos de éxito


El éxito de un título está en la cantidad de gente que hace clic sobre él para leer el contenido que está dentro. Más allá de estructuras, fórmulas o características, está el conocimiento que tengas de tus clientes potenciales.

Porque cuanto más los conozcas, cuanto más conectes con ellos, mayor éxito tendrás. Por tanto, lo primero que debes tener en cuenta antes de sentarte a escribir ese título irresistible es saber para quién estás escribiendo y cómo puedes llamar su atención, cómo puedes establecer ese vínculo de conexión con la persona.

A continuación, voy a compartir contigo las 2 características que tienen en común todos los titulares de éxito.

1. Tiene que ser breve

El título tiene que entrar por completo en el lugar donde va a ser visto. No puede ocurrir lo que te muestro en la imagen a continuación, porque queda feísimo y pierde todo el interés para el usuario.

Ejemplo de título breve

Siguiendo con el ejemplo de la imagen, es decir, un post para un blog, debes tener muy presente que Google muestra los primeros 50-60 caracteres del título en las SERP, que ya sabes que son las páginas de resultados del buscador.

Tampoco es cuestión de que estés contando los caracteres cada vez que escribes un título. Hay herramientas que lo hacen por ti. Por ejemplo, Google SERP Snippet Optimization Tool es una aplicación gratuita Online donde puedes previsualizar el título tal y como quedará a los ojos de los demás.

En el caso de los correos electrónicos, el título está en el asunto del propio email. Lo ideal es que no contenga más de 10 palabras ni menos de 6.

Mira este estudio de Madhu Gulati, presidente de ShowMeLeads. Analizó más de 260 millones de emails en 540 campañas. Sus conclusiones son muy llamativas.

Conclusiones del estudio

  • Los asuntos de entre 6 y 10 palabras generan una tasa de apertura del 21 %
  • Los emails con asuntos de 5 palabras o menos, generaron una tasa de apertura del 16 %, en ese estudio
  • Los asuntos largos, con entre 11 y 15 palabras consiguieron una tasa de apertura del 14 %.

¿A que resulta, cuando menos, llamativo? Te recomiendo que pruebes, aunque, un detalle muy importante que no podemos pasar por alto es que, nuestro idioma, el español, tiene muchas más palabras que el inglés (y ese estudio estaba realizado en inglés).

Voy a darte un consejo que funciona muy bien: cuando estés buscando el título para tu contenido, piensa en el formato del móvil. Cada vez somos más las personas que utilizamos este dispositivo para buscar información. Un título largo en una pantalla de móvil resulta muy pesado y nadie lo lee.

2. Claro y conciso

El título ideal no debe tener más de 12-14 palabras. En ese espacio tienes que escribir la información que llame toda la atención de tu lector.

No te permitas el lujo de divagar, ve al grano. Recuerda que en un título cada palabra suma, incluidos los pronombres, verbos compuestos y preposiciones que usamos en español.

El uso de caracteres especiales ayuda a visualizar mejor el título como, por ejemplo, los corchetes. Mete entre ellos la palabra clave. También, puedes empezar con un número, y te aconsejo que sean números raros, evita los números redondos que tampoco llaman la atención.

Además, funcionan muy bien algunos emojis del estilo a estos: ✅▶✔

La estructura de título que más me gusta porque funciona


Antes de escribirte la estructura de título que más me gusta, quiero que entiendas algo importante. Y es que tú eres quien conoce a tus clientes y/o seguidores. Esto significa que sólo tú puedes encontrar el punto de conexión con ellos.

Con esto quiero decirte que, teniendo en cuenta todo lo que te he contado más arriba, es muy probable que seas capaz de redactar tu mejor título sin necesidad de seguir ninguna estructura de manual.

Aún así, quiero compartir contigo una estructura de título que funciona muy bien porque recoge todos los ingredientes que debe tener para llamar la atención de los usuarios.

Nº o Pronombre interrogativo (Qué / Cuándo / Cómo / Por qué / Dónde) + adjetivo + palabra clave + promesa

“17 Trucos Exclusivos sobre el Marketing Digital que sorprenderán incluso a los Gurús”

“Cómo perder definitivamente 15 kilos en menos de 3 meses sin pasar hambre”

Ideas para crear títulos que hechizan

Aquí tienes algunos ejemplos de títulos que puedes replicar en tus contenidos:

Cómo _______ para impulsar_______

Cómo ________ en [#] sencillos pasos

Cómo hice/gané ________ en________

Cómo encontrar _______ en menos de [#] minutos

Cómo triunfar en ________ [#] días

[#] Cosas que __________ no te dice

[#] Tendencias para el [Año]

[#] _______ que todo ________ debería poseer

[#] _______ a tener en cuenta para _________

[#] ______ increíbles que deberías probar hoy

[#] estrategias inteligentes para __________

[#] tácticas eficaces para __________

[#] maneras más populares de ________ y que funcionan

[#] pasos básicos para ___________

[#] maneras incorrectas de _________ y que nadie te dijo

[#] Lo que nadie te va a decir acerca de _________

Esto es lo que estás haciendo mal: _________

[#] cosas que te hacen parecer ridículo en _________

Ojalá hubiera sabido _______ antes de ________

[#] mitos sobre ________ que te sorprenderán

La fórmula de copywriting por excelencia ideal para crear títulos


Redactar títulos con gancho

Ya sabes que el copywriting está basado en fórmulas desarrolladas para la creación de los diferentes tipos de textos.

En el caso de los títulos está la fórmula de las 4 Us, también muy útil en la redacción en las redes sociales. Fue desarrollada por Michael Masterson, un conocido coach estadounidense y autor de varios libros de éxito.

Veamos con detalle el desarrollo y significado de las 4 Us que forman parte de esta conocida fórmula de copywriting.

1. Unique (ÚNICO/A)

Masterson recomienda que aprovechemos la redacción de un titular, o el post de una red social, para resaltar con claridad, y sin reparos, lo que diferencia nuestros productos y/o servicios de los de nuestra competencia.

Para ello, debes destacar los beneficios únicos que te posicionan como la opción más lógica para tu lector o cliente.

2. Useful (ÚTIL)

Debes buscar la utilidad y acoplar el texto a lo que está buscando tu cliente potencial, o lector. Por eso, te comentaba más arriba la importancia de encontrar el punto de conexión con tus seguidores.

Los títulos de tus contenidos tienen que tratar de convencer a tus seguidores sobre la relevancia e importancia que tiene el texto para ellos.

3. Ultra-Specific (ULTRA ESPECÍFICO)

Para conseguir que un titular sea ultra específico es fundamental que conozcas a tu buyer persona mejor que a ti mismo. La gente está muy cansada de recibir falsas promesas y contenidos de mala calidad.

Debes ir al grano con datos muy concretos y reales. Ante todo, sé honesto y no generes falsas expectativas. Si tu titular dice “8 trucos para disparar la visitas a tu web en un 1.000 % al mes”, que sea algo demostrable y real.

No vendas humo, eso ya no funciona en la red.

4. Urgency (URGENCIA)

Escribir un título con sentido de urgencia incita a tus seguidores a abrir el correo electrónico, hacer clic en el enlace o entrar a leer ese post tan seductor que tanto promete con el titular tan irresistible.

Ya sabes que la urgencia forma parte de esos sesgos cognitivos que utilizamos en marketing digital, y que ayudan a incentivar las ventas. Cialdini y sus principios de persuasión dan buena cuenta de ello.

En el caso de un titular para otro tipo de contenido, ponerle un sentido de urgencia ayudará a que los usuarios entren a leerlo. Aunque debes tener en cuenta que no siempre vas a poder hacerlo, todo dependerá de las circunstancias.

Fórmula de copywriting

» También te puede interesar:

Conclusión

El título de un texto digital es igual a la primera impresión que te llevas cuando te presentan a alguien. Si no está bien hecho, si no resume lo que hay dentro y, sobre todo, si no es creativo, es fácil que los usuarios pasen de largo sin prestar atención.

Y tú sabes el esfuerzo que lleva la redacción de un correo electrónico, una página de ventas o un artículo de blog, como para que apenas unos pocos usuarios muestren su interés sólo porque el título no es lo suficientemente cautivador.

Yo te aconsejo redactar el título al final, cuando ya tengas preparado todo el contenido. ¿Sabes cuánto tiempo tardó en encontrar los títulos de los textos que yo redacto? Nunca tardo menos de 30 minutos.

Me tomo mi tiempo, escribo todo lo que me viene a la cabeza en formato de titular y lo dejo ahí. Cambio de tarea y al cabo de un rato vuelvo para ir descartando hasta quedarme con el título definitivo.

Como ves, no es para tomarlo a la ligera. Porque un título es decisivo para el usuario a la hora de elegir si hacer clic y leer el contenido, o seguir buscando en otro sitio.

Imagen de portada por Freepik.

¿Tienes algún truco para redactar los títulos de tus contenidos? ¿Conocías las fórmula de las 4xUs?

Cuéntame en comentarios.

También te puede interesar:

Ana Miller

Soy Ana Miller y soy Copywriter SEO. Puedes encontrarme en anamiller.net o en mi podcast, El Programa de Ana Miller.

No hay Comentarios

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Webescuela solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

Share This