¿Cómo conseguir seguidores en Instagram de calidad para tu estrategia digital?

¿Cómo conseguir seguidores en Instagram de calidad para tu estrategia digital?

Saber cómo conseguir seguidores en Instagram y ampliar así tu comunidad en esta plataforma es algo fundamental para que tu Marca crezca paulatinamente y se haga más relevante.

No es un secreto que, actualmente, esta es la red social que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos años, y cada vez más empresas están empezando a hacerse un hueco.

Pero, al igual que ocurre con todas las redes sociales, para lograr que nuestros contenidos obtengan la mayor difusión posible, es necesario disponer de una amplia comunidad, como antes mencionaba.

Por ello, además de tener presencia en ella, debemos intentar ganar seguidores en Instagram a medida que pasa el tiempo, para así poder llegar al mayor número de usuarios posible.

Sin embargo, esto no es fácil, pues tendremos que aplicar algunas de las técnicas que a continuación te muestro:

10 (+ 1) Consejos para conseguir seguidores de calidad en Instagram


Dicho esto, es hora de que comencemos con estos interesantes tips. ¿Quieres más followers en Instagram?

Pues muy atento/a:

1. Define tu frecuencia de publicaciones

Es muy importante definir con qué frecuencia publicas en tu cuenta y, para ello, siempre una buena forma de tenerlo claro es la facilidad que tenga la marca de obtener o crear contenido propio.

Aquí ocurre lo mismo que si tuvieras un blog, en el que debes tener un calendario editorial, donde vayas haciendo un seguimiento de la cantidad de artículos que te tocaría publicar, la variedad de temáticas y el formato.

En este caso, si estás empezando con tu cuenta, es normal que no sepas cuantificar demasiado bien dicha frecuencia.

Entonces, te aconsejo ver referencias de otros usuarios o marcas, por qué no de la competencia.

Aún así, también debo advertirte que, como en todas las acciones que lleves a cabo en tu estrategia en Instagram, lo que a otros le valen, a ti puede no valerte y viceversa, por lo que esto debería ser tan sólo una guía de cómo empezar.

Hay cuentas corporativas en esta plataforma que suelen tener una frecuencia muy alta de publicaciones, que en muchos casos están entre 8 a 16 publicaciones diarias, lo que le permite tener una gran alcance en cada uno de sus contenidos.

De igual forma, esto debe ir en consonancia de la cantidad de seguidores que se tenga en la cuenta, pues no tiene sentido tener una frecuencia alta de publicaciones cuando se tiene pocos seguidores.

Otro tipo de cuenta que existen, son las que generan contenido propio, es decir las cuentas que son fuente de contenido, pues éstas tienen 100% contenido propio.

Entonces su producción en publicaciones puede ser un poco más lenta, lo cual la llevará a tener frecuencias mínimas de 1 publicación diaria, interdiaria y en algunos casos, semanal o mensual.

Define tu frecuencia de publicaciones

Por ponerte un ejemplo, en mi propia cuenta de Instagram de marca personal (@ismaelruizg1) suelo publicar una foto al día y, como ves en la imagen anterior, estoy consiguiendo un aumento medio de mi comunidad de 1,84 seguidores/día.

Como ves, lento pero constante.

Finalmente, tenemos otros perfiles que son los llamados «mixtos», los cuales comparten fotos propias a la vez que hacen Repost de otras fuentes, con la finalidad de mantener una interacción alta en esta plataforma.

En mi caso, cuando considero que no tengo nada relevante para publicar, aprovecho contenidos de mucho valor compartido por cuentas «amigas», y lo reposteo, como es el caso de este post que publiqué hace un tiempo aquí:

View this post on Instagram

🔁 Facebook te permite compartir publicaciones, en Twitter se pueden realizar retweets, pero ¿cómo podemos hacer un “repost” en Instagram? Compartir información en @instagram, es el modo que tenemos a día de hoy las personas para divulgar nuestros pensamientos, experiencias y estados de animo en formato gráfico y visual 👨‍💻 Y en el mundo #socialmedia, esto no difiere demasiado, pudiendo además de compartir contenidos propios, hacerlo de otras cuentas, si es que el contenido que éstas publicaron coincide con tu estado de ánimo o convicciones. Y si lo haces desde tu cuenta de Instagram, esto se denomina “hacer repost”, un proceso muy sencillo que te explico en este post del blog de @web_escuela 🔜 ℹ POR EJEMPLO, ESTA PUBLICSCION QUE ESTÁS LEYENDO ES UN #REPOST❗ #android #regram #blogging #cursoCM #guestblogging #marketingdecontenidos #contentmarketing

A post shared by Ismael Ruiz⚡IMPARABLE (@ismaelruizg1) on

En definitiva, en cuanto a lo que se refiere a este consejo, si quieres conseguir seguidores de calidad en Instagram de manera gradual, puedes empezar con una frecuencia baja e ir aumentando conforme aumenta tus seguidores.

2. Elegir los hashtags más populares y adecuados

A estas alturas, es probable que ya sepas qué es un hashtag y lo que ayuda a que tus fotos puedan ser más virales, pues diariamente cientos o miles de usuarios buscan diferentes temáticas en esta plataforma a través de ellos.

Para aumentar la posibilidad de que te encuentren, debes elegir los hashtags más populares, pues son los más buscados. Esto lo puedes medir en base a un ranking dependiendo de tu sector profesional, pues debes tratar que todos ellos vayan orientados hacia tu público objetivo o target.

Además, para dar una buena sensación a los usuarios que visiten tu perfil gracias a estas etiquetas, éstos también tienen que estar de acuerdos a los hashtags que estamos mostrando.

Por ejemplo, si incluimos «#family«, lo que esperarán encontrar son imágenes de tipo personal, donde se te vea junto a alguien de tu familia; igual ocurriría con «#blogging«, donde se esperará algo relacionado con tu blog (una infografía, imagen de portada de tu último post, etc.)

» Truco para saber elegir hashtags

Si eres de los que, a la hora de escribir el texto de una foto, no tiene ideas demasiado originales para acompañarla de hashtags relacionados, puedes usar una App llamada «HashTags for Instagram» (descárgala aquí), que te indica los más usados para tu temática.

HashTags for Instagram

3. Usa tu ubicación para tener más alcance local

Hay usuarios que también buscan en esta plataforma lugares concretos por diferentes motivos.

Puede ser que estén buscando ir unos días a esa ciudad simplemente a hacer turismo o quiera mudarse a vivir allí.

Por ello, si incluyes la localización exacta de la foto que subes, podría ayudar a conseguir seguidores en Instagram de manera orgánica, dado que a ellos les puede interesar tenerte entre sus contactos.

Este alcance local puede afectar a personas que ya vivan a tu alrededor, atrayéndolos al querer estos ampliar su lista con usuarios de su misma ciudad.

Para atraer más followers con esta fórmula, simplemente haz clic sobre «Añadir ubicación» y activa tu funcionalidad de GPS, para tu dispositivo detecte de forma automática dónde te encuentras.

4. Mantén conversaciones por «direct»

Se dice que uno de los factores que hace que esta red social muestre tus fotos a un mayor número de usuarios es tu actividad en los chats privados, también llamados «direct«.

Se trata de una señal mediante la cual la plataforma entiende que estás dando un uso continuo y constante a tu perfil, por lo que lograrás que tome tus publicaciones como más relevantes y así sean vistas por más cuentas.

De esta forma, tus posibilidades de ganar seguidores aumentarán exponencialmente.

5. Usar emoticonos/emojis en la descripción de tu cuenta

El uso de emoticones y emojis es muy común en la mayoría de las plataformas sociales hoy en día.

Y, aunque en realidad no signifiquen nada concreto, sino más bien den lugar a la libre interpretación de cada uno, utilizarlos en la descripción de nuestra cuenta, le dará un tono juvenil y fresco a nuestra imagen de la marca.

Incluirlos te beneficiará sobre todo de cara a usuarios que te visiten por primera vez, ya que sin conocerte estarás dándoles a entender que no eres una persona o empresa seria y «aburrida» o insulsa.

Así, si te visitan y aún no te conocían, querrán seguirte para ver tus siguientes publicaciones.

6. Saber elegir las mejores horas para publicar

Ésta es una de las «eternas preguntas» que desde siempre se hacen los usuarios de todas las redes sociales.

Pues bien, hoy en día no es un secreto, ya que gracias a herramientas de gestión de perfiles sociales como Metricool, podemos conocer nuestra mejor hora.

Aquí debo recalcar el concepto «nuestra mejor hora», dado que la mejor para mí, no tiene por qué serlo para ti y viceversa.

Esta distinción la hace de manera fantástica esta herramienta, con su ya famoso calendario al más puro estilo «mapas de calor», a través del cual, dependiendo de la intensidad del color rosa, podrás conocer cuál será la mejor franja horaria para compartir tus fotos.

Saber elegir las mejores horas para publicar

Según esto, Metricool calcula la interacción que tus actuales seguidores han tenido hasta el momento con tu cuenta y, en base a eso, establece estos intervalos.

Así, si das «en el clavo» con tus publicaciones, conseguirás más interacciones y, por ende, mayores posibles de conseguir seguidores en Instagram. Esto, si me permites decírtelo, es extrapolable a las demás redes, así que ¡toma buena nota!

7. Comenta las fotos de los demás usuarios

Si pones en práctica la interacción con tus amigos o componentes de tu comunidad, fomentarás el networking con otros profesionales, marcas o simplemente amigos.

Así, estarás dándote mayor visibilidad entre los seguidores de tus contactos. Y éstos, al ver tus comentarios en sus fotos, puede ser que se interesen por saber quién eres.

Y aunque a veces puede ser que no sepas qué comentar, si éstos publican alguna de las típicas frases bonitas acompañada de una imagen de fondo un tanto idílica, puedes comentar si estás o no de acuerdo con esa cita.

Esto provocará que te visiten y, si les gusta tu perfil y los contenidos que hasta la actualidad tienes publicados, comenzará a seguirte.

8. Dale «me gusta» a publicaciones de tus no-seguidores

Otra forma de atraer usuarios que aún no te siguen es a través de los hashtags de tu propio interés.

Si antes habíamos hablado acerca de los que otros usuarios buscaban, aquí podrás hacerlo tú mismo, a través del buscador propio de la plataforma, de manera que si te llama la atención un contenido asociado a este hashtag, le des me gusta.

Esta interacción aparecerá entre las notificaciones de ese usuario, que al ver el «me gusta» de tu cuenta, a la cual no conoce ni sigue aún, te visite y viendo que compartís aficiones, conseguirás que (casi seguro) le apetezca seguirte.

9. Pide «follows» a través de sorteos

Por último, una manera de conseguir seguidores algo más directa y rápida es haciendo sorteos o concursos.

De esta forma, puedes proponer varias premisas para entrar a participar en el sorteo, como por ejemplo, que te sigan en Instagram.

Además, otras «normas» muy típicas son las de comentar debajo de la foto del sorteo, dando la razón por la que quieres conseguir el objeto sorteado; además, se suele pedir que menciones a un amigo en los comentarios.

Como ves, aquí estarías pidiendo directamente que te hagan follow. Será una manera muy efectiva, ya que si aquello que sortees es del interés de los usuarios, no lo dudarán ni un momento.

10. Utiliza el poder de las palabras

Sin el que sea tu estilo al crear contenido visual en esta plataforma, aunque ella es una red social muy visual, debes saber que las palabras o los textos atractivos y originales también tienen un gran protagonismo y un lugar especial dentro de ella.

Por ello, si quieres crear tus propias frases cortas o eres de los que les gusta usar citas de personajes famosos y dichos populares en sus fotos, ahora te recomiendo leer esta súper guía: “Las mejores frases cortas para Instagram originales y llamativas”.

11. Publica contenido de verdadera calidad

Las fotografías de gran calidad o con un estilo de edición profesional, son las que mejor funcionan en esta plataforma.

Para finalizar, y aunque esto pueda resultar muy obvio, cuanto más atractivas visualmente sean tus imágenes y vídeos de cara a tu audiencia, más gente querrá estar al tanto de los que compartes en esta plataforma.

En definitiva, excepto que seas un Influencer, un personaje público o alguien muy conocido a nivel mediático (al que la gente siga solo para ver qué está haciendo y dónde y cómo lo hace), sin contenido relevante y de muy buena calidad, no conseguirás hacer crecer tu comunidad fácilmente.

Conclusión

Como podemos ver, existen distintas estrategias y técnicas para conseguir más seguidores en Instagram gratis y sin necesidad de comprar followers.

Como te comenté al principio del post, el crecimiento podrás ser más o menos rápido, pero lo importante es que paulatinamente vayas consiguiendo ampliar tu comunidad con usuarios cuyo perfil esté dentro de lo que consideres como tu «público objetivo».

Imagen principal (diseño plano) By Freepik.

Además de estas técnicas, ¿qué sueles hacer tú para conseguir seguidores en Instagram?

¿Has probado alguno de estos tips?

Ayúdanos a mejorar, ¿te ha gustado?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

También te puede interesar:

Ismael Ruiz

Consultor de Marketing Digital freelance, especialista en marketing de contenidos y blogger imparable en ismaelruizg.com. Además, trabajo en la agencia "JF-Digital", soy editor de contenidos en este mismo blog y profesor del "Curso de Marketing de Contenidos y Blogging" de Webescuela.

No hay Comentarios

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Webescuela solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

Share This