¿Qué es y cómo crear un calendario editorial para tus redes sociales y el contenido de tu blog?

calendario-editorial

Estoy seguro de que, si estás comenzando en el mundo del social media y del blogging, una de las tareas que más trabajo te estará costando es crear un calendario editorial, tanto para tu estrategia en redes sociales como para los contenidos del blog.

Y es que, como se suele decir, los comienzos nunca son fáciles, y menos aún cuando comenzamos en un sector profesional tan repleto de información, que nos bombardea cada día por varios frentes.

Sin embargo, hoy te daré algunas soluciones en cuanto a lo que se refiere a elaborar un calendario editorial de publicaciones, que te hagan ser más productivo, ordenado y eficaz.

Crear un calendario editorial para tus redes sociales y tu blog, hará que logres ser más competitivo y que puedas así establecer unos objetivos medibles, reales y en consecuencia a tus acciones.

Y es que, si te has planteado desarrollar una estrategia de contenidos para tu propio blog profesional en WordPress, te habrás podido dar cuenta de que no tiene nada que ver lanzar una bitácora personal, únicamente como hobbie, a hacerlo como parte de tu profesión.

¡Hoy aprenderemos qué es un calendario editorial y cómo crearlo!

Si ya sabes para qué sirve un blog y el tener unas redes sociales donde compartas contenido de calidad para tu comunidad, ya sea el tuyo propio como el de otros profesionales de tu sector, intuirás la importancia de este concepto del que vengo a hablarte hoy.

El mismo adquiere mayor importancia cuanto más tiempo llevas en el sector digital, pues poco a poco se van acumulando tareas, obligaciones y compromisos a la larga lista de acciones que debemos atender.

Pero antes de que pasemos a ver cómo elaborarlo ordenadamente, quiero definirte este concepto, ya que puede suscitar dudas acerca de su verdadero significado.

¿Qué es un calendario editorial?


Un calendario editorial es una herramienta de organización de contenidos o un archivo en modo de tabla ordenada, donde debemos plasmar una planificación exacta de los contenidos que en cada momento toca publicar, quién será el autor encargado de hacerlo, en qué plataforma los compartiremos y con qué premisas y objetivos.

Este documento suele elaborarse comúnmente en formato Excel o Google DRIVE, por su comodidad para la organización de los datos, que recoja de forma clara toda la información necesaria para saber en cada momento qué contenidos debemos compartir.

Ejemplo de calendario editorial del blog de Webescuela

En cuanto a las premisas y objetivos que nos marcaremos, siempre dependerán de si ese calendario editorial es para redes sociales o para el blog (o para ambos) y del tipo de contenido del que estemos hablando.

En él, es muy importante indicar la temática, el objetivo principal que perseguimos con el contenido, la plataforma en la que lo compartiremos y los elementos que llevará implícitos, aunque más adelante veremos detenidamente estos elementos.

¿Por qué debo crear un calendario editorial para mis perfiles sociales y mi blog?


¿Por qué debo crear un calendario editorial para los perfiles sociales y blog?

Hacer una planificación ordenada y consecuente con tus objetivos empresariales y profesionales, es fundamental para definir adecuadamente una estrategia digital.

Estas son algunas de las razones que deben convencerte de tener siempre un calendario editorial siempre actualizado, tanto para los contenidos de tu blog como para los de tus perfiles sociales:

1. Ahorro de tiempo y recursos

Sin una planificación, lo que estaremos consiguiendo será invertir mucha más cantidad de tiempo en la consecución de los objetivos que, en teoría, nos hemos planteado en los inicios de nuestro proyecto.

Por hacer una comparación razonable, podríamos entenderlo como un gran laberinto, donde todos los caminos conduzcan a la salida.

Sin embargo, realizar un calendario editorial adecuado equivaldría a elegir el camino más corto.

Éste nos permitiría invertir menos tiempo y, en general, optimizar los recursos que debemos utilizar para llegar a los objetivos propuestos.

De esta manera, podremos dedicar ese tiempo a invertirlo en otras tareas más rentables, tanto profesional como económicamente hablando.

2. Evitar la publicación de contenido duplicado

Tanto si eres Community Manager, como si eres blogger (o eres ambos), tener todos tus contenidos bien ordenados de forma visual en un calendario editorial puede ahorrarte el disgusto de que en algún momento caigas en la publicación de contenido duplicado.

En el caso de las redes sociales, este hecho repercutirá fundamentalmente en tu reputación, ya que si tienes seguidores fieles y que habitualmente consumen tus contenidos, estarás dando una no deseada mala imagen.

Pero lo más grave viene en el caso de un blog, ya que el contenido duplicado repercutirá gravemente en tu posicionamiento SEO de cara a Google, el cual podrá penalizarte, al ver que has vuelto a publicar otro contenido que ya anteriormente publicaste (y ya te indexó previamente).

3. Trabajar tu Marca Personal

Basándome en la experiencia propia, durante el primer año en que comencé a trabajar en este sector del marketing digital, me centré bastante en mi blog y en trabajar mi marca propia a través de las redes sociales.

A través de estas dos vías, intenté darme a conocer entre los demás profesionales de este sector e intentar contactar y conectar con personas influyentes y referentes del marketing digital.

Y esto no ocurrió por casualidad, sino que, a través de una planificación medida y estudiada, fui compartiendo mis contenidos en ambos canales de manera estratégica, combinando contenido de calidad con contenido colaborativo.

Con éste último, conseguí que otros profesionales me tuvieran en cuenta y me tuvieran en cuenta, al menos, como un profesional serio y con ganas de ganarme la vida con lo que me apasiona.

De aquí nacieron muchos proyectos con varios de ellos, de los cuales, aún algunos perduran a día de hoy.

4. Validar el trabajo para un cliente a medio plazo

En el caso de que estemos hablando del trabajo que realizas para un cliente y no para ti mismo, crear un calendario editorial a uno o varios meses vista, puede permitirte trabajar con cierta holgura y libertad durante todo ese tiempo.

Una vez validado por el cliente, puedes enfocarte a otras tareas alternativas, que fomenten la confianza de éste en tu trabajo diario, sabiendo que todo planeado en dicho calendario va conforme a sus ideas y objetivos.

¿Qué información debe contener mi calendario editorial?


Llegados a este punto, espero que te haya quedado claro qué es un calendario editorial para tus acciones digital, pero, es probable que te estés preguntando cuáles son los elementos, como mínimo, que debe contener éste.

Aquí debemos separar entre el calendario editorial para las publicaciones en redes sociales y para las del blog.

Aunque me detendré algo más en la planificación para un blog, ya que es mi especialidad, también voy a incidir en lo necesario para planificar adecuadamente los contenidos en tus perfiles sociales.

► Calendario editorial para un blog

Estos son los principales elementos que deberían aparecer en la planificación de tu blog, ya sea el tuyo propio o el blog corporativo de la empresa o negocio que gestionas:

● Fecha exacta

Desde mi punto de vista, debe ser el primer factor que se contemple, ya que la organización temporal de los contenidos es el elemento sobre el que se levante tu calendario editorial.

Así, podrás tener claro el intervalo temporal que separe una publicación de otra y la tipología de cada uno de ellos, haciendo que puedas tener claro el campo de periodicidad, en caso de que desees en un futuro modificar la cantidad de publicaciones semanales o mensuales de éste.

● Autor

En caso de que estemos hablando de nuestro propio blog, es muy probable de que el autor siempre seamos nosotros mismos.

Sin embargo, cuando gestionando el blog de nuestra empresa o el de un cliente ajeno, los autores pueden ir cambiando y aceptándose colaboraciones puntuales de varios profesionales.

Con este elemento se controlará siempre que, por ejemplo, en el blog corporativo no publique 2 veces consecutivas el mismo autor o dejemos una cierta separación temporal entre autores que escriban sobre la misma temática.

● Categoría

Para segmentar y alimentar el blog de contenidos de la máxima variedad y riqueza posible, debemos ir anotando la categoría a la que pertenece cada uno de los artículos que tengamos planificados.

De esta manera, si así lo preferimos, intentaremos no tener 2 contenidos consecutivos pertenecientes  a la misma categoría (aunque esto no debería tener obligatoriamente unas connotaciones negativas).

● Título y Metatitle

El título o H1 es el desencadenante o “primer eslabón” de lo que será un nuevo contenido de calidad dentro del blog. Será el que condense dentro de sí toda la información que vamos a ir estructurando y plasmando posteriormente.

De cara a mejorar el posicionamiento SEO podremos modificar el título original más o menos, en función de lo que nos convenga, para componer otro título para Google, que favorezca orgánicamente a este nuevo contenido.

● Buyer Persona

¿A qué tipo de público irá dirigido específicamente tu nuevo artículo en el blog? Esto es algo que te debes preguntar antes de comenzar a escribir, ya que en función de quién sea tu buyer persona, deberás enfocar el tono y vocabulario que emplees en él.

Por ejemplo, si creas un tutorial para enseñar a tu comunidad cómo usar Metricool, tu buyer persona será alguien con ciertos conocimientos en social media y analíticas.

En otro en el que enseñes paso a paso cómo crear una cuenta de Twitter estarás enfocándote claramente en aquellas personas que no hayan usado nunca o casi nunca las redes sociales y deban saber previamente las ventajas de esta plataforma y cómo abrir una cuenta.

● Objetivos

Con todos y cada uno de los contenidos que generemos en nuestro blog o aquél ajeno, debemos plantearnos qué objetivos perseguimos con él.

Un error muy generalizado y que, por supuesto, yo también he cometido durante mis principios, es escribir por el simple placer de escribir.

Puede ser que creemos un contenido con el que, además de compartir contenido informativo y de calidad para aquellos que lo lleguen a leer, pretendamos conseguir leads, con un infoproducto del tipo ebook, plantilla o archivo descargable que otros puedan usar en sus estrategias digitales.

También podemos generar un tipo de artículo colaborativo, en el que participen con sus opiniones varios profesionales especialistas en la temática principal. De este modo, conseguiremos que éstos, al compartirlo en sus perfiles sociales, nos hagan conseguir esa tan deseada viralidad.

Y así, podríamos enumerar muchísimos objetivos más, los cuales podrán conducirnos a aumentar las conversiones que nos hayamos planteado, sean del tipo que sean.

● Keywords principal y secundarias

Algo indispensable, si queremos posicionarnos entre las primeras posiciones en buscadores como Google, para estas palabras clave.

Si es así, con este artículo conseguiremos aumentar la visibilidad orgánica de nuestro blog.

Debemos seleccionar cuidadosamente aquellas palabras clave para las que queremos posicionarnos, para intentar que éstas vayan en consonancia con nuestro perfil profesional y la especialidad en la que queremos ser referentes en Internet.

► Calendario editorial para redes sociales

Ya sea que quieras hacer un calendario editorial para tus propios perfiles en redes sociales, como si lo que deseas es conocer cuál debe ser la mejor planificación para las redes corporativas de tu empresa, éstos son los elementos inamovibles que debería contener:

● Red social

¡Imprescindible! En el caso anterior del blog, la plataforma donde compartir los contenidos era obvia. Pero en este caso, la plataforma social dependerá de la cantidad de redes donde tengas presencia.

Mi consejo es que si estás en unas 15 ó 20 redes sociales, comiences desde hoy mismo a eliminar redes sociales y te quedes con aquellas que te acerquen más a tu público objetivo, pero sobre todo, aquellas donde éstos estén.

De esta manera, podrás concentrar todos tus esfuerzos en aquellas que te puedan asegurar mayores beneficios.

Créeme que estar en todas las redes sociales no te beneficiará en nada y, como te he mencionado anteriormente, lo único que harán es consumir tu tiempo sin que te reporte ningún ROI.

● Fecha y hora

La organización horaria (fecha y hora) de los contenidos que publicamos en cada plataforma, es un elemento imprescindible para cualquier calendario editorial de redes sociales.

Conocer cuál es la franja horaria en que la mayoría de tu comunidad social está más activa, es un factor crucial para el aumento del engagement o la interacción que obtendrán nuestras publicaciones.

Es por ello, que reconocer qué es lo que necesita nuestra audiencia y, al mismo tiempo, saber cuándo lo necesita, es una de las ventajas que nos aportará esta planificación temporal.

Si estás interesado en ampliar tu información sobre este tema, puedes consultar este artículo del blog de José.

Tipo de contenido

En este apartado vamos a destacar si se trata de contenido en formato texto, una o varias imágenes, vídeo, etiquetado de productos de tu tienda en Facebook, o combinación de varias de ellas.

Es importante que, aunque predomine un mismo estilo en todas tus publicaciones, logres establecer una combinación de varias diferentes, para que así, pasado un cierto tiempo, puedas sacar conclusiones sobre cuáles son las que tienen mayores éxito entre tu comunidad.

Por ejemplo, puedes emplear un Storytelling, combinado con una imagen representativa, con una frase carismática y que incite a tus seguidores a compartirla o comentarla.

● Objetivos

Al igual que en el caso del blog, el objetivo u objetivos principales debe estar siempre presente, pues, en definitiva, si compartimos nuestros contenidos es para conseguir algún rédito.

Puedes intentar atraer tráfico web hacia tu blog, fidelizar a los seguidores que ya tienes, atraer más “followers” o incluso conseguir más suscriptores dentro de la landing page a la que redirijas al público que haga clic en el enlace que pudieras incluir en la publicación.

● Complementos

En las redes sociales, como probablemente ya sepas, puedes agregar (adornar) tus contenidos con complementos adicionales, que la hagan más atractivas, tales como el uso de hashtags o emoticonos.

Éstos siempre darán más valor a tus publicaciones y, en su justa medida, podrán crear más engagement entre tus seguidores, empatizar más con ellos y hacer que otros te encuentren, en el caso de los hashtags.

● CTA

En las redes sociales, uno de los objetivos que debemos procurar conseguir, sea cual sea el objetivo principal del contenido en sí, es generar debate, interacciones y, en definitiva, engagement con nuestro público.

Esto, según el algoritmo de la mayoría de las plataformas, hará que tu publicación se le muestre a un mayor número de personas, y además crees ese vínculo con tu público que buscas.

Por ello, en cada publicación será conveniente que dejes lugar a que éstos te dejen su opinión, con un “call to action” o llamada a la acción que, siendo en forma de pregunta o no, provoque recibir un cierto feedback por parte de ellos.

Curso de Marketing de Contenidos y Blogging

Conclusiones

Como ya habrás podido entender a través de este contenido, un factor fundamental del éxito de un blog y una actividad en redes sociales, depende de la calidad y engagement que consigas generar en tu público.

Mentiría si te dijese que hay una fórmula mágica para el éxito, porque no es así. Sin embargo, está claro que conocer mejor quién es tu público ideal y qué esperan de tu marca (sea marca personal o corporativa) te ayudarán a generar contenido más interesante.

Establecer una buena estrategia de Marketing de Contenidos en ambas plataformas, supone hacer un trabajo de análisis muy profundo y exhaustivo.

Tal vez te parezca una tarea complicada, ya que se trata de uno de los mayores desafíos que tendrás que afrontar al dar los primeros pasos de tu blog y tus perfiles sociales.

Pero si sigues el método Kaizen para la mejora continua de las acciones que conforman tu estrategia digital, podrás ir rompiendo poco a poco la barrera de los “no puedo”, que a buen seguro te están separando del éxito, sobre todo en tus inicios.

Sin embargo, te garantizo que es la mejor forma de triunfar en el mundo del marketing de contenidos y el social media.

¿Qué tipo de contenidos incluyes en tu calendario editorial, tanto el de tu blog como el de tus redes sociales?

¿Añadirías algún elemento más a la elaboración del calendario que te planteo?

Imágenes principales (Elementos) de Freepik.

Me gustaría conocer tu opinión y que compartas con Webescuela tus dudas acerca de cómo crear un calendario editorial más efectivo y acorde con tu Marca.

Ismael Ruiz

Consultor de Marketing Digital freelance, especialista en marketing de contenidos y blogger imparable en ismaelruizg.com. Además, trabajo en la agencia "JF-Digital", soy editor de contenidos en este mismo blog y profesor del "Curso de Marketing de Contenidos y Blogging" de Webescuela.



También te puede interesar...

No hay Comentarios

Escribe tu comentario
JOSÉ FACCHIN como titular de WEBESCUELA & DIGITAL BUSINESS SCHOOL, S.L solicita su consentimiento con la finalidad de gestionar sus comentarios en las publicaciones. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This