¿Cómo saber quién no me sigue en Instagram? 8 Mejores herramientas y Apps

¿Cómo saber quién no me sigue en Instagram? 8 Mejores herramientas y Apps

Cuando llevas una cierta trayectoria en esta red social, una de las cuestiones que puedes llegar a preguntarte es «quien no me sigue en Instagram».

Y no es de extrañar, ya que Instagram es hoy en día una de las plataformas más usadas en Internet, tanto por personas particulares como por profesionales y empresas que quieren promocionar sus productos y servicios.

Por ello, la preocupación por saber quién no te sigue es algo habitual y que da buena cuenta de nuestro interés por crear una cuenta en Instagram cada vez más cuidada y libre de perfiles spam que pudieran distorsionar nuestra imagen profesional.

Pese a que esta cuestión es importante, debes intentar que no llegue a ser paralizante ni que sea motivo de obsesión el hecho de saber que, aunque hayas hecho follow a una cuenta, ésta no haya hecho lo propio.

En este artículo te mostraré cómo puedes detectar quién ha dejado de seguirte en esta red social, no sin antes repasar las motivaciones que pueden llevar a otras cuentas a hacerte “unfollow”:

¿Por qué debo querer saber quién no me sigue en Instagram?


En principio, la respuesta más obvia a esta pregunta podría ser “porque es tu trabajo el que está en juego” y también el conocer la efectividad de tus técnicas de marketing.

Pero además, los siguientes factores son indispensables a la hora de conocer esta información:

» Para poder corregir tu segmentación

Si vendes un producto determinado a tu cliente potencial y éste deja de seguirte, es para preocuparse o, al menos, para tomar buena nota e investigar cuáles pudieron ser sus motivos.

O bien tus fotografías y mensajes no son los más apropiados, o bien tu segmentación es errónea. Intenta corregir tu nicho de mercado para ganar en efectividad.

» Una pérdida de seguidores es un interesante indicador de algún problema

Debes tener presente que tus comentarios en cualquier perfil han de controlarse en todo momento.

Una mala respuesta o una opinión negativa bien puede provocar la “estampida” de tus seguidores. Esto, sin duda es un interesante indicador o KPI dentro de tu estrategia social media que debes revisar.

» Saber quién no te sigue es importante, pero sin obsesionarse

Exceptuando los dos casos anteriores, el obsesionarse con el tema solo te llevará a la desesperación y a que pierdas el foco.

Sería más conveniente respirar hondo, corregir algún error puntual y usar tu perfil de la forma más adecuada.

El tiempo que pasas contando seguidores puedes aprovecharlo para crear “Instagram Stories” que potencien tu engagement u otras cuestiones más productivas.

¿Por qué motivos pueden querer dejarme de seguir en Instagram?


¿Por qué motivos pueden querer dejarme de seguir en Instagram?

El hecho de que tu cuenta cada vez no sólo no consiga más followers, sino que decremente este número, quizás puede ser debido a alguno de estos motivos:

1. No estés aportando valor

¿Te has planteado que probablemente otros usuarios creen que tu perfil es un simple álbum de fotografías y nada más?

Pese a que ésta es una plataforma es prominentemente visual, debes aportarles a tu comunidad un valor añadido, tanto a través de las propias imágenes, como con el texto con el que las acompañas.

2. Publicas lo mismo en todas tus redes sociales

Uno de los errores que cometen muchas marcas y profesionales en lo que respecta a su actividad en Internet es que publican exactamente el mismo contenido en todas las plataformas.

Esto lo único que hace es “rellenar” el perfil en cuestión y de ello se dará cuenta más pronto que tarde el usuario que te deje de seguir.

En otras palabras, estarás desaprovechando las cientos de ventajas de las redes sociales como plataforma para dar a conocer tu Marca e mejorar la imagen que tus potenciales clientes tengan de tu negocio.

3. Está desactualizada o abandonada

La sensación de abandono de una cuenta es uno de los mayores peligros en los que podrías caer, sobre todo porque si tienes un negocio, podría ser sinónimo de que tu empresa ha echado el cierre.

Sea como fuere, no subir contenidos desde hace bastante tiempo o hacerlo con intervalos demasiado largos, podría dar lugar a que te dejen de seguir al ver de pronto el usuario una imagen de una cuenta de la que ni se acordaba.

Y en el caso de que seas usuario particular de esta red social y no la utilices para fines profesionales, ocurrirá lo mismo.

Al ser ésta una plataforma para conocer gente nueva y de pronto aparezca una imagen tuya después de varios meses en el feed de alguno de tus actuales ‘followers’, su primera intención seguramente sea dejar de seguirte.

4. Porque tu público objetivo no usa esta red social

Y los que sí lo hacen no encuentran el contenido que esperaban, ya que los usuarios que te seguían pueden no ser tu target. En este caso, casi es preferible que te dejen de seguir.

De todas formas, debes tener siempre presente que incluso los perfiles con millones de seguidores son el fruto de un trabajo muy intenso, diario, constante y muy bien seleccionado.

Es decir, o tienes tiempo para dedicarle a tu perfil o contratas a alguien que lo mantenga actualizado de forma constante.

Curso de Community Manager en Barcelona

Las 8 mejores herramientas para saber quién no me sigue en Instagram


Las siguientes opciones son las más apropiadas para actualizar tu lista de seguidores de forma sencilla y para responder a la pregunta de cómo saber quien no te sigue en Instagram:

1. Crowdfire

Crowdfire

Sirve para todas las redes sociales y en el caso de ésta, te permite programar entradas, conocer el horario más adecuado para publicarlas, enviar mensajes a tu comunidad.

Y, por supuesto, conocer quién ha abandonado “el barco”.

Crowdfire está en español y se usa de forma muy sencilla. Es una gran herramienta para los emprendedores.

2. No me sigue

No me sigue

Parecida a la anterior, se centra más en la pérdida de seguidores y en los movimientos que hacen de forma continua, tanto en esta red como en Twitter.

Permite copiar seguidores, comprobar la amistad, crear una lista negra y disponer de todo tipo de información al respecto.

No me sigue” es de pago, dependiendo de las necesidades que tengas, pero merece la pena.

3. Unfollowgram

Unfollowgram

Unfollowgram es gratis, fácil de usar y con una eficiencia a prueba de los más exigentes. Con un solo clic podrás conocer, en pocos segundos, cómo ha ido evolucionando la lista de seguidores.

Es posible seleccionar cualquier opción fácilmente al tener un diseño tan amable como efectivo. Además, compara estadísticas y te ofrece información completa en cada momento.

Imprescindible sobre todo si eres Community Manager.

4. Fast un-follow

Fast un-follow

Si bien sirve para alcanzar el objetivo arriba mencionado, también es imprescindible para que dejes de seguir a los que no te siguen.

Permite las acciones en masa y conocer los perfiles fantasma que engordan tu perfil con objetivos poco claros.

Es adecuada para eliminar hasta a 200 personas en un minuto.

Fast un-follow se puede programar y permite conocer si el seguimiento mutuo es o no una realidad.

5. Instafollow

Instafollow

Es gratis, aunque tiene una parte de pago que es, precisamente, la más interesante y donde puedes saber quién no te sigue en Instagram como mayor exactitud.

A su favor, Instafollow tiene un diseño estadístico de alta calidad que emite un informe completo de toda tu actividad.

Es útil para controlar varias cuentas al mismo tiempo siempre que no superen los diez mil seguidores.

6. Followers Tracker for Instagram

Followers Tracker for Instagram

Aparte de actualizar tu lista de seguidores, Followers Tracker for Instagram es una App que ofrece una serie de opciones entre las que destaca la posibilidad de:

  • Conocer quiénes son los usuarios que comentan menos tus fotografías.
  • Saber quién no te sigue en Instagram, aunque tú sí les sigas.
  • Los que nunca le dan a «me gusta».
  • Cuáles son las publicaciones más exitosas (con más me gustas, Stories más vistas, etc.)

7. IG Analyzer

IG Analyzer

Se trata de una App para iPhones que personaliza tu cuenta y tu actividad con enorme acierto.

IG Analyzer centra su actividad en conocer quién te sigue y quién interactúa o reenvía tus fotografías.

Sus gráficos te permiten conocer el alcance de tu cuenta y, por ende, te ayudan a conocer cómo seguir creciendo.

8. Followers PRO for Instagram

Followers Pro + for Instagram

Sin duda, una de las más profesionales y de las que aplica el diseño más actual para, de un vistazo, saber quién no te sigue en Instagram.

Además, Followers Pro + for Instagram te informa de una manera muy intuitiva y clara acerca de todos los cambios sucedidos en tu cuenta.

Es muy práctica, si el tema te preocupa y si quieres sacarle el máximo partido posible a tu perfil.

Conclusión

Como habrás comprobado, muchas son las herramientas a tu alcance para saber quién no te sigue en Instagram, si usas esta red social de una forma activa y pretendes crear una comunidad en torno a tu Marca.

Intenta corregir todos tus errores y recuerda ofrecer algo distinto para que tus seguidores encuentren en tu propuesta ese”oasis” tan deseado por algunos.

El seguimiento continuo de tu cuenta no ha de ser el eje de tu actividad en Internet, pero quizá sí sea la mejor opción para encontrar nuevas fórmulas para reinventarte y para conseguir los mejores resultados para tu negocio.

¿Conoces otras herramientas para averiguar quién no te sigue en Instagram?

Imágenes (flechas) propiedad de Freepik.

Cuéntame si usas alguna otra y qué experiencia tienes con ella.

Ismael Ruiz

Consultor de Marketing Digital freelance, especialista en marketing de contenidos y blogger imparable en ismaelruizg.com. Además, trabajo en la agencia "JF-Digital", soy editor de contenidos en este mismo blog y profesor del "Curso de Marketing de Contenidos y Blogging" de Webescuela.



También te puede interesar...

No hay Comentarios

Escribe tu comentario
JOSÉ FACCHIN como titular de WEBESCUELA & DIGITAL BUSINESS SCHOOL, S.L solicita su consentimiento con la finalidad de gestionar sus comentarios en las publicaciones. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This