¿Qué son las «Instagram Stories» y para qué sirven exactamente estas historias?

¿Qué son las Historias de Instagram y para qué sirven exactamente estas “Stories”?

En poco más de un par de años, las «Instagram Stories» se han convertido en parte de la vida de todo tipo de usuarios y marcas, dadas las características que posee esta funcionalidad de esta plataforma.

Y es que las historias de Instagram tienen como atractivo principal el poder compartir con tu comunidad todas aquellas vivencias que consideres más relevantes de tu día a día, tanto personales como profesionales.

Además, desde el punto de vista empresarial, es una potente funcionalidad que acentúa aún más la principal característica de esta red social: el aspecto visual.

Ya hoy en día se ha convertido en una herramienta de marketing imprescindible, perteneciente a Instagram y un auténtico pasaporte hacia el éxito, que debes aprovechar con tu propio negocio.

Pero, por si aún eres de los pocos que aún no conocen qué son estas «stories», comenzaré aportándote una definición de este concepto:

¿Qué son las historias de Instagram?

Las «Stories» o historias de Instagram son contenidos audiovisuales de esta plataforma que, a diferencia de las publicaciones normales, son volátiles, es decir, tienen una duración determinada y, tras ese período, desaparecen.

En este caso, éstas podrán verse durante 24 horas desde su publicación.

Su facilidad de uso y su trascendencia convierten a esta herramienta en una fuente inmensa de opciones para todos aquellos usuarios y marcas que tienen una cuenta en Instagram.

Su origen se debe al propio Mark Zuckerberg, dueño de Facebook (y por ende, también desde hace unos años de Instagram), que al comprar esta empresa quiso hacerle la competencia a Snapchat.

El funcionamiento de ésta era muy similar, de ahí la aparición de estas historias o «Stories».

¿Para qué sirven las «Instagram Stories»?

Poder compartir un contenido audiovisual con cierta fecha de caducidad es un handicap que, cuanto menos al principio, suscitó algo de polémica en sus inicios.

Sin embargo, tiene muchas ventajas y utilidades.

» Potencia el «engagement» con tu comunidad

En caso de que estés preparando algún evento o acontecimiento novedoso, puedes dar un «aperitivo» a tu comunidad de seguidores, de modo que les hagas permanecer atentos.

De esta manera, en el momento en que desveles más detalles sobre el mismo, serán los primeros en ver tu «Storie» y participar de ella.

Además, el simple hecho de adelantarles un a parte de esa sorpresa, les hace ser partícipes y les das muestras de que ellos son importantes para tu empresa.

En el caso particular de profesionales independientes como son los conocidos como «Influencers«, es muy usada para conseguir más seguidores y acercarse al público potencialmente interesado en las actividades que ellos realizan.

» Genera sensación de necesidad

Cuando decides publicitar o mostrar alguna promoción de alguno de los productos de tu negocio, ya sea regalándolo o dejándolo durante 24h a un precio irrisorio, estás dando sensación de necesidad a tus usuarios.

Esto, obviamente, creará un sentimiento de apego de éstos hacia la marca, sobre todo si este producto o servicio se adapta a sus necesidades tanto personales como profesionales.

» Humaniza tu Marca

La finalidad principal de las Instagram Stories, al ser el hecho de mostrar de manera volátil algún momento destacable del día a día de los usuarios o marcas con presencia en la plataforma, humanizará en gran medida.

Humaniza tu Marca con tus Stories

Esto se debe a que, a diferencia de las publicaciones convencionales en esta red social, las historias permiten compartir contenidos de una forma bastante más informal y divertida.

Precisamente, está pensada para eso, ya que a medida que ha ido pasando el tiempo, han ido incorporando imágenes en formato GIF, frases divertidas, y demás accesorios como disfraces y complementos de fiesta.

De esta manera, aunque con tu empresa os dediquéis, por ejemplo, a gestionar un despacho de abogados (por citar un ejemplo algo más clásico y «serio»), también podáis mostrar vuestra cara más simpática.

¿Qué ventajas tiene usar «Instagram Stories» en una estrategia social media?

Teniendo en cuenta que ya conoces qué son las «historias» en el ámbito de esta plataforma social, y el uso que puede darle una empresa, deberías conocer sus mayores ventajas.

Son éstas:

1. Lograrás impactar a tus seguidores

La imagen de tus stories es mostrada en orientación vertical y ocupa toda la pantalla, por lo que si se escoge bien, el impacto en el usuario que las visualiza será bastante grande.

2. Añadir enlaces directos

Esto es muy interesante, sobre todo si tienes un sitio web o lead magnet en el caso de un blog, con el que tendrás acceso directo y a golpe de clic.

Además, si tienes una tienda online y muestras tus productos más relevantes, poder enlazarlos directamente a su respectiva ficha de producto, es una ventaja que te da la plataforma.

3. Capacidad de fomentar el Storytelling

Como bien sabrás, el Storytelling es una técnica más que efectiva de hacer marketing con tu negocio, a través de la cual puedes contar historias que hagan a los usuarios «enamorarse» de tu Marca y sus valores.

Así, estas historias de Instagram te permiten, como te he mencionado anteriormente, contar el día a día en la oficina o en el lugar de trabajo, así como dar protagonismo a tus empleados e invitarles a contar anécdotas divertidas ocurridas recientemente.

Esto logrará mantener al usuario atento a estas actualizaciones, por lo que crearás ese vínculo necesario entre empresa/potencial cliente.