¿Cómo crear un mensaje o email de bienvenida para tus clientes? Consejos y Ejemplos

¿Qué es un mensaje o email de bienvenida a clientes?

Hay algunas buenas razones por las que tienes una lista de correo: ganarte la confianza de tus suscriptores, interactuar con ellos para conocer bien a tu target y fidelizarlos una vez ya te han comprado. ¿El primer paso para conseguir todo eso? Enviarles un buen mensaje o eMail de bienvenida.

Como decía Oscar Wilde «No hay segunda oportunidad para una primera impresión», y en este caso el eMail de bienvenida es tu carta de presentación después de que el usuario haya confiado en ti facilitándote sus datos.

Por supuesto, no puedes defraudarle y también, debes aprovechar este primer encuentro para trabajar algunos de tus objetivos. ¿Merece o no la pena dedicarle un mínimo de atención a este primer correo?

¿Qué es un mensaje o eMail de bienvenida?


Su nombre lo deja claro: un eMail de bienvenida es un correo automático que envías a tus suscriptores para darles la bienvenida cuando se dan de alta en tu newsletter o servicios.

En él, además les das las gracias por el voto de confianza que han depositado en ti y lo normal es que también te presentes brevemente. Esta es su función básica.

Sin embargo, un BUEN eMail de bienvenida va más allá y no desaprovecha ninguna oportunidad de empezar la relación con buen pie para que sea provechosa, tanto para tu suscriptor como para ti.

¿Por qué es tan importante el eMail de bienvenida?


El primer correo que recibe un suscriptor de tu lista es muy importante por varios motivos.

1. Das una buena primera impresión

Cuando en el mundo Offline entras en cualquier tipo de establecimiento, lo primero que esperas que hagan por ti es que te reciban con un saludo, ¿verdad?

Es una norma social básica de educación y si no se cumple, desde luego que la primera impresión que te llevarás del lugar no va a ser todo lo buena que podría haber sido. Pues en mundo Online la cosa no cambia.

Recuerda, para este caso, puedes emplear una plataforma de email marketing como Mailrelay, reconocida por su confiabilidad para el envío de correos masivos y por su muy buen nivel en el mercado de relación entre calidad y precio.

2. Es el eMail con la tasa de apertura más alta

Para concretar, 3 veces mayor que la de otros tipos de correo, mucho más si se envía en el mismo momento de la suscripción.

Esto significa que nunca vas a volver a tener una oportunidad mejor para transmitir un mensaje, ganarte la simpatía de tu suscriptor o recibir su feedback.

¡Aprovéchala para empezar a generar engagement!

3. Tiene una tasa de conversión más elevada en comparación a otros eMails

Cuando alguien recibe un eMail de bienvenida a los pocos segundos de darse de alta en tu lista, está más dispuesto a realizar las acciones que le pidas.

Eso incluye comprarte (especialmente si le has premiado con un cupón de descuento u oferta exclusiva por suscribirse).

Consejos para redactar un mensaje o eMail de bienvenida para nuevos clientes


Con muy poco texto y relativamente poco esfuerzo, puedes exprimir tu eMail de bienvenida para que te aporte muchos beneficios. Con lo que cuesta conseguir un lead, no hay que perder oportunidad.

1. No hagas esperar a nadie

Programa tu eMail de bienvenida para que se mande al momento mismo de la suscripción. Las personas de tu lista deben entender desde el principio que son importantes para ti.

Además, así es mucho más probable que te lean al momento, ya que estarán aún conectadas… Y este tipo de eMail  es más efectivo cuando se lee en caliente.

2. Honra a tus padres: demuestra que te educaron bien

El “hola” y el “gracias” es lo primero. Puedes mostrarte cercano sin perder nunca tu voz de marca. Luego, aprovecha para presentarte (o presentar tu negocio) brevemente.

3. Ofrece un regalo de cortesía (y entrégalo pronto)

Un descargable, tu contenido evergreen más potente, una oferta especial de bienvenida o un cupón de descuento funcionan muy bien para ganarte  la simpatía (y los datos) de nuevos seguidores de tu marca.

Incluso pueden propiciar una primera venta. Eso sí, más importante aún es la confianza: si prometiste algo a tus suscriptores, no le hagas esperar para dárselo.

4. Llama a la gente por su nombre o no…

Este punto no está exento de polémica. Mucha gente recomienda dirigirse a sus suscriptores por su nombre en los correos.

Hay otras que piensan que es mejor no hacerlo.

Sí que es cierto que a veces al suscribirnos no ponemos nuestro nombre, o nos equivocamos de campo, o si tienes el día gracioso te lo inventas…

¿Y qué ocurre?

Que cuando a posteriori recibes esos correos no están personalizados como pretenden, provocando el efecto contrario.

Aquí la decisión está en tus manos. Sigue tu propio criterio y si tienes a tu base de datos controlada, ¡adelante! Si no, hay cosas más importantes que trabajar.

Porque más que llamar o no a alguien por su nombre en el email marketing, yo me centraría más en ofrecer contenido que realmente aporta valor y responda a las necesidades de los usuarios.

5. Ofrece contenido personalizado

Aprovecha este primer contacto para invitar a tu nuevo suscriptor a leer algún artículo de tu blog que pienses que le va a interesar especialmente.

También puedes preguntarle y que sea él quien te diga qué tipo de contenidos o promociones quiere recibir. Dale a escoger entre varias opciones sobre las que hacer clic.

6. Que el lector sea el protagonista

Si ya conoces a tu buyer persona y sabes de sus gustos y necesidades, ¿qué tal si, en vez de hablar de ti y de lo que vendes, le hablas de cómo tú y tus productos podéis ayudarle?

Es prácticamente lo mismo, pero con otro enfoque en el que él es el centro.

7. Cuéntale cómo será lo vuestro

Explícale a tu suscriptor qué tipo de información le vas a enviar, por qué le resultará interesante, cómo le vas a ayudar y cada cuanto tendrá noticias tuyas. La idea es que le quede claro que no vas a mandarle spam, sino contenido de su interés, y que espere con ganas tus correos.

8. Hazle la vida fácil

Si hay alguna información importante que tus suscriptores deban tener a mano (contraseñas, fechas, condiciones o instrucciones de cualquier tipo, etc.), ofrécela  en el eMail de bienvenida.

Pon CTA claras y visibles.

Y si tienes un eCommerce y le has regalado un cupón de descuento, recomiéndale algunos de tus productos estrella para animarle a usarlo ya.

9. Consigue que quiera seguirte en redes

No, no basta con pedirle que te siga: dale un incentivo para que quiera hacerlo. Por ejemplo, dile qué beneficios le reportará estar al tanto de tus publicaciones en esos canales.

10. Escribe un eMail que invite a ser leído

Utiliza un lenguaje sencillo y directo, haz párrafos y frases cortas y no te excedas con la extensión.

11. Busca la interacción

Trata de conversar con tu suscriptor desde el primer momento. Despídete haciéndole una pregunta, animándole a presentarse o pidiéndole que comparta contigo alguna experiencia.

12. Haz pruebas A/B

Divide tu lista en dos grupos y manda eMails ligeramente diferentes a cada uno. Esto te ayudará a ver qué tipos de asuntos, llamadas a la acción o formatos aumentan tu tasa de aperturas, convierten más o mejoran tu CTR.

Ejemplos de mensajes o eMail de bienvenida


Ahora que tienes la teoría, ¿te apetece ver cómo otros la han llevado a la práctica?

Ágora canina

Ejemplo de correo de bienvenida: Ágora Canina

  • Es breve, sencillo y directo.
  • Resulta cercano. 
  • Busca conectar con el lector recordando que ambos tienen una pasión en común: los perros.
  • Se muestra disponible e invita a contactar con él. Además, indica claramente cómo hacerlo.
  • No solo informa de la frecuencia con la que envía sus eMails, sino que hasta explica qué día de la semana concreto lo hará, el tipo de contenidos que va a recibir el suscriptor y qué beneficio principal le aportarán (ser más feliz con su perro).

Ana Mayo

Ejemplo de correo de bienvenida: Ana Mayo

  • Entrega la guía prometida al momento e indica claramente dónde descargarla. Además, dice qué beneficios va a conseguir la suscriptora si pone sus consejos en práctica.
  • Adelanta qué contenidos recibirá en su correo y la invita a echarle un ojo a su blog para que empiece a disfrutarlos.
  • Las CTA se ven bien y son claras.
  • Recuerda a la lectora que puede darse de baja cuando quiera. Esto resulta tranquilizador y aumenta la confianza, ya que a nadie nos gusta sentirnos atados.

Saigu

Ejemplo de e-mail de bienvenida: Saigu

  • Empiezan con una declaración de intenciones: realmente, quieren tener una relación cercana con sus suscriptoras.
  • Buscan que estas se identifiquen con la marca y se sientan parte de un grupo. Hablan de una comunidad que comparte la pasión por el maquillaje.
  • Ofrecen pronto el código de descuento prometido a la hora de suscribirse e, inmediatamente después, invitan a la suscriptora a visitar la tienda: le ponen muy fácil que vaya rápido a hacer su primera compra.
  • Recuerdan cuáles son esos valores que los definen como marca y que comparten con su target.
  • Tranquilizan a las suscriptoras adelantando que no van a avasallarlas con spam y que solo mandarán contenidos interesantes para ellas.
  • Se muestran disponibles e indican todas las vías por las que se les puede contactar.
  • Terminan con una última llamada a la acción invitando a ver sus productos.

Conclusión

El primer eMail que tu suscriptor va a recibir de ti es demasiado importante como para que no le pongas un mínimo de intención.

Por supuesto, no siempre será posible aplicar todos los consejos que aquí te he dado, pero quédate con estas ideas básicas:

  • Empieza con buen pie saludando y agradeciendo a tus suscriptores que estén en tu lista.
  • Aporta valor, muéstrate disponible y pon las cosas fáciles para establecer una buena comunicación con ellos desde el primer momento.
  • Haz que sientan que ha sido una buena idea suscribirse a tu newsletter.

Cuéntame, ¿qué vas a incluir en tu eMail de bienvenida que no estabas incluyendo hasta ahora?

Te leo en los comentarios.

También te puede interesar:

Marisa Casasola

Content Strategist en JF-Digital, apasionada del Storytelling y especializada en el diseño e implantación de estrategias de Marketing de Contenidos. Fundadora de La Tira de Marketing.

1 Comentario

  • Mari
    Posted at 12:54h, 06 marzo Responder

    Muy interesante

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Webescuela solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

Share This