¿Qué es una newsletter y cómo crear tu primera campaña de emails paso a paso?

¿Qué es una newsletter y cómo crear tu primera campaña de emails paso a paso?

¿Aún no has implementado el envío de una newsletter a tu comunidad de suscriptores como estrategia corporativa de marketing?

Si no es así, déjame decirte que una de las principales necesidades de las empresas que hoy en día se están uniendo a la necesaria transformación digital.

Por ello, uno de los motivos para emplear esta técnica es mantener un vínculo sólido con sus clientes, para construir lazos duraderos y mantenerse en la mente de los consumidores.

A la hora de afianzar estos objetivos, el envío de newsletters es una de las estrategias digitales más habituales y efectivas, implementada por la mayoría de los negocios sin importar su tamaño o sector.

Si revisas la bandeja de entrada en tu cuenta de correo electrónico, notarás que recibes envíos periódicos de distintas marcas. Sin embargo, no todos son newsletters.

Entonces, ¿cuál es la particularidad de este tipo de elementos fundamentales dentro de una estrategia de email marketing?

Continúa leyendo y descubrirás qué son, por qué constituyen una parte esencial de tu estrategia y cómo crearlos para obtener los mejores resultados.

¿Qué es una Newsletter?


Las newsletters son aquellos emails que envían las empresas o marcas, comentando las novedades de sus productos, servicios, eventos y cualquier otra información que consideren relevante, tanto para sus potenciales clientes como para los actuales.

Estos boletines informativos se envían periódicamente y la frecuencia dependerá de la capacidad de generar contenidos de valor con la que cuente tu empresa. Puede ser semanal, cada 15 días, mensualmente o cada 45 días, por ejemplo.

Lo importante es que, una vez que encuentres tu frecuencia perfecta, la mantengas. ¿Por qué?

Aunque no lo creas, seguramente tus suscriptores se hayan acostumbrado a recibir tus correos cada determinado tiempo. Si no cumples, es posible que los decepciones, que les generes incertidumbre y que decaiga su confianza.

Entonces, no te enfoques en intentar hacer estos envíos con demasiada frecuencia, sino en que los contenidos que vayas a enviar, sean realmente originales y relevantes para tu audiencia.

¿Todos los envíos que hagas serán newsletters?

La respuesta es claramente NO.

Según sean nuestros objetivos, usaremos diferentes tipos de formatos, es decir, una newsletter para conseguir acción relacionados con temas informativos o de fidelización y un mailing para asuntos más comerciales.

Y ahora, vamos a comentar brevemente cuáles son la posibilidades que tienes. Si bien en este post no analizaremos en profundidad las características de cada una de ellas, solo mencionaremos algunas.

Estas son algunos de los tipos de objetivos para envíos de emails que existen:

  • Campañas Promocionales.
  • Campañas Estacionales.
  • Campañas Informativas.
  • Campañas de Fidelización.
  • Campañas de Bienvenida.
  • Campañas de Venta.

Cada una de ellas tiene diferentes características, formatos, objetivos y frecuencia.

Es importante saber que existen, para poder utilizarlas correctamente y optimizar así nuestra estrategia.

En un entorno digital cada vez más dinámico y cargado de información, hay que buscar la forma de eludir las barreras selectivas que los consumidores ponen ante tanta oferta de contenidos.

Apelar a la versatilidad del Email Marketing es un recurso que, verdaderamente, puede generarte un aumento considerable en tu facturación y en el engagement con tus suscriptores.

Ventajas de enviar newsletters a tus suscriptores


Ventajas de enviar newsletters a tus suscriptores

Ahora que ya conoces cuáles son los tipos de campañas que puedes utilizar, vamos a descubrir cuáles son los beneficios de la newsletter en particular.

1. Posicionamiento de marca

Uno de los principales objetivos que debes buscar con tus acciones de marketing es posicionarte como una marca de referencia en la mente de tus potenciales clientes.

Para esto, tener una llegada directa a ellos, con una frecuencia fija y con contenidos de valor, es un recurso invaluable. Así, lograrás tener una base de contactos bien fidelizada.

2. Atraer tráfico cualificado

Además, estos elementos te servirán para llevar tráfico a tu sitio web e incluso, si acabas de crear un blog, también a éste. Las noticias que comuniques deberían contener enlaces para alcanzar este objetivo.

Muchas veces, esto conduce a que, indirectamente, también aumentarán tus ventas. Si bien no es uno de los objetivos principales de las newsletters, es factible que suceda si incrementas el tráfico en tu web.

Y no lo vamos a despreciar, ¿verdad?

3. Te verán como un referente en tu sector

Otro de los beneficios es que te ayudará a posicionarte como un referente del sector, si aprovechas estas comunicaciones para demostrar tu autoridad y tu expertise en los temas que tratas.

Recuerda que no sólo debes comentar noticias de tu rubro, sino que también puedes llevarlos a tu blog para explicar conceptos importantes.

¿Cómo diseñar una newsletter perfecta?


Estos son algunos de los pasos a seguir si quieres conseguir optimizar al máximo la calidad de tus envíos por email:

► Ten en cuenta tus objetivos

Una de las cuestiones más importantes que debes considerar es que tu meta con estas piezas NO es vender.

Nunca pierdas de vista que tus objetivos aquí deben ser:

  • Fidelizar.
  • Posicionarte como referente.
  • Llevar tráfico a tu Web.

Recuerda que decepcionar o aburrir a tus suscriptores puede ser una jugada letal para tu estrategia.

Quienes reciben tus envíos periódicos están esperando contenidos de valor relacionados a tu sector o a tu empresa. Por tanto, ponte a la altura de sus expectativas.

Esto, aunque en principio no lo parezca, en el medio y largo plazo va a impactar muy favorablemente en tu Retorno de Inversión (ROI). ¡Ten paciencia!

► Utiliza Landing Pages

Otro consejo es que cuentes con Landing Pages para determinadas acciones. Si vas a enviar en tu newsletter una invitación a un evento, por ejemplo, las “páginas de aterrizaje” serán un aliado inmejorable.

¿Por qué? Porque están orientadas a un único objetivo, con el fin de maximizar las conversiones. De esta manera, no corres el riesgo de que tus usuarios se distraigan con otras acciones diferentes a tu objetivo.

► Presta atención al Branding

Asegúrate de que el diseño de tu pieza de email sea coherente con tu imagen de marca. Recuerda que uno de los principales objetivos de estas piezas es el posicionamiento y, para esto, el logo, los colores y el tono comunicacional son factores imprescindibles.

Generalmente, los diseños más limpios y sencillos generan una mejor receptividad. Así que no tiendas hacia la complejidad, sino todo lo contrario.

► Define y conoce a tu audiencia

Descubre cómo convertir tu newsletter en el email que tus suscriptores quieran abrir. Para esto, puede que debas apelar a contenidos bien originales o a información realmente precisa y concisa.

Puede que una pieza con HTML más cargado funcione mejor en unos casos y una campaña de sólo texto con una llamada a la acción y el logo, sea la mejor opción en otros.

Todo dependerá de tu Buyer Persona. Así que no olvides hacer un análisis previo, que te ayude a conocer en profundidad a los suscriptores que luego recibirán tus envíos.

► Elige un asunto infalible

Escoge con mucho cuidado la línea del “subject”, porque de esto dependerá que tus suscriptores abran o no tu pieza. Si puedes reducirlo a un máximo de 30 caracteres, sería ideal, para que pueda visualizarse correctamente desde los dispositivos móviles.

Utiliza técnicas como el “Brainstorming “, para elegir las mejores ideas y apela a tu creatividad para encontrar las frases más originales, que te ayuden a destacarte entre todos los emails que recibirá tu audiencia en ese momento.

Atrévete a probar emoticonos, formatos interrogativos y, ¿por qué no?, frases que generan intriga en tu receptor.

¡No olvides los Test A/B! Pueden ser un excelente aliado y marcar la diferencia entre lo que funciona y lo que no.

► Utiliza un CTA potente

Si tu objetivo es conseguir que tus usuarios realicen alguna acción y/o visiten una página web, nada mejor que un buen CTA.

Estas llamadas a la acción, ubicadas estratégicamente en tu contenido, serán una buena forma de colegir aumentar el CTR o clicks dentro de tu newsletter.

► Incluye un link para darse de baja

 ¿Por qué querrías en tu lista a personas que no están interesadas en lo que envías?

Estos suscriptores solo te harán perder tiempo, dinero e imagen de marca, al quedar asociada a empresas Spammers.

Agregar un enlace que facilite la baja de tus suscriptores te permitirá mantener una base de datos más limpia y de mayor calidad, ya que sólo te quedarás con los usuarios que realmente son potenciales clientes.

Además, estás obligado por una cuestión legal, es decir, siempre debes incluir estos enlaces para darse de baja de tu lista. Así que, ¡no lo dudes!

¿Cómo crear una newsletter paso a paso?


¿Cómo crear una newsletter paso a paso?

Estos son los pasos que deberías seguir para crear una campaña desde cero:

1º. Elige la plataforma

 Para ello, debes escoger una herramienta que te permita realizar todas estas acciones:

  • Segmentar.
  • Utilizar plantillas.
  • Acceder a reportes.
  • Captar leads.
  • Configurar automatizaciones.
  • Integrarse con las aplicaciones que utilizas a diario.
  • Contar con todos los protocolos de seguridad, para asegurarte la mejor entregabilidad posible.

Si dicha plataforma se encuentra disponible en tu mismo idioma, te facilitará mucho la gestión, incluso si tienes buen dominio de otras lenguas.

La comodidad de llamar para pedir ayuda y que te expliquen todo en español, será un importante diferencial.

Por último, considera que cumpla con los requisitos legales de Protección de Datos.

Si quieres probar una plataforma que cumple con todas estas características y muy fácil de usar, puedes crearte una cuenta gratis en Doppler y tendrás la posibilidad de diseñar una estrategia de Email Marketing sencilla, para comenzar e ir haciéndola más compleja, con todas las funcionalidades a medida que ganes experiencia.

2º. Crea una Lista

El segundo paso es definir una estrategia de captación de leads.

Recuerda que es muy importante aplicar el “Marketing del Permiso”,  lo cual significa obtener siempre el consentimiento de tus suscriptores antes de hacer tus envíos.

Para eso, necesitarás formularios, que puedes colocar en tu sitio o blog, en redes sociales o en invitaciones a eventos, entre otras opciones.

Ten en cuenta que, si una persona se suscribe para recibirlas, no deberías enviarle otros tipos de materiales. Así que asegúrate de que cada formulario alimente la lista correspondiente.

Herramientas como Doppler te permiten crear diferentes formularios, listas y segmentos, para poder luego hacer envíos mucho más personalizados.

3º. Selecciona el formato adecuado

¿Envío en HTML o en sólo texto? Cuando diseñas un email, tienes la posibilidad de utilizar cualquiera de estos dos formatos. En el primer caso, seguramente el mismo lucirá mucho más atractivo pero, a la vez, más comercial.

Las campañas de sólo texto son cálidas y cercanas. A veces, resultan más efectivas a la hora de generar un vínculo sólido con los suscriptores.

Hoy en día, se están utilizando mucho este tipo de piezas y la verdad es que dan muy buenos resultados.

Tu elección deberá depender del tipo de negocio que tengas, de tu audiencia y de tu Branding, pero recuerda hacer un análisis previo antes de tomar la decisión.

4º. Elige el diseño adecuado

Imagina que llega el momento de crear tu primer boletín de noticias. En este punto, lo más importante es que respetes el Branding de tu marca.

Si cuentas con un equipo de diseño, éste se encargará perfectamente de hacerlo.

Si no, recuerda utilizar siempre el logo, los colores que te identifican, el mismo tono comunicacional que utilizas en el resto de los canales y todo lo que hace a una estrategia de Branding efectiva.

Si utilizas Doppler, encontrarás muchas plantillas en HTML, separadas por categorías. Al escoger newsletters, verás diversas opciones, que podrás personalizar y la estructura la tendrás casi resuelta.

Es realmente muy fácil.

5º. Escoge el contenido

Apela a información que sepas que va a ser relevante para tus suscriptores y deja las intenciones de venta para otros tipos de envío. En tus newsletters ellos esperan recibir contenidos y noticias de interés.

Puedes comunicar los últimos posts de tu blog, tutoriales, invitaciones a eventos, casos de éxito, noticias sobre tu negocio o sobre tu sector profesional, entre otras alternativas.

Es importante que una vez que elijas la estructura, la mantengas en el resto de los envíos. Por ejemplo, que lo primero sean los artículos destacados de tu blog, luego las noticias del sector y por último las invitaciones a eventos.

Puede ser esta o cualquier otra, pero una vez que encuentres la mejor, guárdala como una Plantilla propia y podrás volver a utilizarla, manteniendo el diseño y la estructura.

Curso de Marketing de Contenidos y Blogging

Conclusiones

Ya tienes todas las claves para crear la mejor newsletter para tu negocio.

Recuerda tener en cuenta todos estos pasos anteriormente mencionados, para que tus envíos sean lo más efectivos posibles y que tu audiencia los tome como contenido de gran calidad para ellos.

Si aún no tienes herramienta de Email Marketing, puedes crear desde hoy mismo tu cuenta gratis en Doppler y poner en práctica todos estos consejos.

Y, si ya habías puesto en práctica anteriormente esta técnica de marketing digital:

Y tú, ¿utilizas estos consejos para el envío de newsletters a tu comunidad?

Imágenes principales (Elementos) de Freepik.

Cuéntanos tu experiencia en los comentarios del blog de Webescuela.

María Díaz

Soy Comunicadora Social y Magister en Marketing Estratégico. Durante los últimos años me he especializado en Marketing Online y hoy, tras haber desempeñado distintos cargos en Doppler Email Marketing, ocupo el puesto de Country Manager en España. Profesora del Curso de Blogging en Webescuela.



También te puede interesar...

No hay Comentarios

Escribe tu comentario
JOSÉ FACCHIN como titular de WEBESCUELA & DIGITAL BUSINESS SCHOOL, S.L solicita su consentimiento con la finalidad de gestionar sus comentarios en las publicaciones. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This