¿Qué es el Mailing y cómo puede ayudarte a vender más en tu negocio?

¿Sabes que gracias al mailing, además de enviar promociones por correo, puedes conseguir más ventas para tu negocio?

Es probable que pienses que esta técnica consiste, simplemente, en el envío masivo de correos electrónicos a una base de datos. Hoy te demostraré que estás equivocado.

Es hora de que conozcas realmente de qué se trata el mailing, una herramienta de marketing digital que todas las marcas más potentes del mundo incluyen en su estrategia.

¡El mailing podrá hacer que el ROI de tus campañas de marketing aumenten!

El email marketing es tu posibilidad de alcanzar un Retorno de Inversión inigualable.

Si desconfías de esto o si lo has intentado y no has tenido buenos resultados, puede que sea porque desconoces algunos aspectos clave que pueden disparar tu rendimiento de una forma que no imaginas.

Por eso, mi mejor consejo es que continúes leyendo este artículo, donde te explicaré claramente qué es el mailing, por qué es tan importante que lo sumes a tu estrategia online y cuáles son las técnicas más importantes para alcanzar los mejores resultados.

¿Qué es el Mailing?


El mailing es una técnica consistente en envíos de correos comerciales masivos, orientados específicamente a vender. Como quizás ya sepas, el Email Marketing permite alcanzar diferentes objetivos: fidelizar y retener clientes, aumentar el tráfico del sitio y generar más ventas, entre otros.

Para cumplir cada una de esas metas, existen diversos tipos de Campañas.

En este caso, el mailing es la más comercial de todas y lo utilizarás para hacer llegar promociones, descuentos y ofertas sobre tus productos o servicios.

Ésta, a diferencia del envío de Newsletters, no tiene su base en una comunidad de suscriptores fieles, a los cuales puedes enviar además contenidos de calidad menos comerciales.

¿Por qué no se trata tan sólo del envío masivo de emails a una lista de contactos?

Porque eso es Spam. Probablemente hayas escuchado hablar mucho de este término y eres víctima, como usuario, de correos electrónicos de esta mala práctica.

Para evitar convertirte en un spammer necesitas una estrategia y, por supuesto, de una herramienta efectiva que te permita aplicarla.

Existen muchas, y la buena noticia es que si utilizas una como Doppler, donde puedes comenzar a dar tus primeros pasos con una cuenta completamente gratuita.

Estarás pensando en qué consiste esta estrategia. Quédate tranquilo que no te dejaré con esta duda. Pero antes, abordaré una cuestión que probablemente te estés preguntando en este momento:

¿Para qué sirve exactamente el envío de Mailings? ¿Qué resultados puedes esperar?

Como probablemente hayas escuchado decir, si realmente quieres obtener una amplia cartera de clientes fieles, lo que debes lograr es crear con ellos vínculos sólidos, que generen confianza y perduren en el tiempo.

El mailing te permite llegar directamente a la bandeja de entrada de tus potenciales clientes, con mensajes segmentados y personalizados.

Si tienes en cuenta los consejos que te daré a continuación, podrás aumentar notablemente tus ventas y alcanzar así tus metas más ambiciosas.

¿Cómo planificar, crear y medir tus campañas de mailing?


¿Cómo planificar, crear y medir tus campañas de mailing?

Como decía unas líneas más arriba, todo se trata de una buena estrategia. Y precisamente, ¿en qué consiste?

1- Elige una plataforma para hacer tus envíos

Lo peor que puedes hacer, si quieres comenzar a implementar una estrategia de emails, es utilizar tu casilla de correo personal para llegar a tus suscriptores.

Necesitas contar con una herramienta profesional, que te asegure que todos tus envíos llegarán a la bandeja de entrada de tus contactos y que te ofrezca plantillas para que tus piezas luzcan profesionales.

Además, debes asegurarte de que ésta te permita segmentar, automatizar y, casi lo más importante, medir cada acción para poder mejorar en base a resultados.

En Doppler encontrarás todo lo que necesitas en una plataforma 100% en español y muy, pero muy intuitiva.

2- Genera tus propias Listas

Respeta la nueva “RGPD 2018” y olvida la posibilidad de comprar una base de datos. Es ilegal y perjudicial para tu estrategia.

Lo que tienes que lograr es captar prospectos a través de todos los canales donde puedas encontrar a tu público objetivo.

Utiliza formularios en tu sitio web, en tu blog, publica landing pages con “forms” en tus redes sociales, crea lead magnets de calidad para tu target u organiza Webinars gratuitos y ofrécelos, a cambio de la dirección de email de los interesados.

Puede que esto sea algo más complejo que comprar una base de datos, pero los resultados serán inmensamente mejores.

Lo importante es que siempre tengas el consentimiento de tus suscriptores, antes de sumarlos a tus listas de envíos y que hayan mostrado previamente un interés en el tipo de servicio o producto que ofreces.

3- Segmenta y personaliza

Un punto fundamental y que te ayudará a mejorar tus métricas es hacer sentir único a tu suscriptor y destacarte entre los tantos emails que le llegan día a día, dentro de tu estrategia de mailing masivo.

Para eso es imprescindible que SIEMPRE le envíes contenidos de valor y relevantes según sus datos demográficos, intereses y comportamientos.

No creas que es tan difícil lograrlo. Las herramientas de email marketing (por lo menos las más efectivas) permiten generar estos segmentos de una forma muy sencilla.

¿Por qué enviarías una promoción de una camiseta de mujer a un contacto, si previamente se ha interesado en indumentaria para hombres?

Si utilizas alguna de esta plataformas, cada vez contarás con más información sobre tus usuarios y la clave está en usarla para customizar los contenidos que envías.

4- Piensa bien en el contenido

Todos tus mailings deben estar orientados a la conversión. No puedes perder de vista este punto, si quieres ser exitoso con tus envíos.

Pero, ¿cómo lo hacemos? Aquí te cuento algunos recursos que puedes tener en cuenta y seguro te serán de gran ayuda:

► Utiliza el sentido de urgencia

¿Cuántas veces recibes una oferta, te resulta atractiva pero decides dejarla para otro momento? Si esto les llega a ocurrir a tus potenciales clientes, es probable que luego lo olviden o que vayan perdiendo interés con el transcurso de los días.

Por eso, mencionar tus promociones como “ofertas limitadas”, puede ser una muy buena medida para que tus contactos no quieran dejar pasar la oportunidad y actúen en ese mismo momento.

Puedes rodear a esa promoción alrededor de un Storytelling atractivo, en el que te ganes la confianza de este potencial cliente.

► Haz sentir especial a tu comunidad

Seguramente, tus campañas lleguen tanto a clientes como a prospectos que aún no han hecho su primera compra.

Si bien, obviamente, todos son importantes, hay que recordar que tu prioridad deben ser los consumidores recurrentes, ya que tienes más posibilidades de que vuelvan a comprar y que gasten más en cada transacción.

Así, podrías enviar promociones con descuentos exclusivos para ellos, ofrecerles determinados beneficios o invitarlos a eventos en los que participes.

No tengas dudas de que lo valorarán y fortalecerá mucho el vínculo y la confianza que tienes con ellos.

► Haz campañas estacionales

Existen algunas fechas en las que tus suscriptores se encuentran mucho más predispuestos a recibir promociones y comprar tus productos o servicios.

Se trata de momentos como Navidad, Cyber Monday o Black Friday, entre otros.

Aprovecha estas oportunidades para multiplicar tu facturación. Muchas veces, trabajar con un Calendario de envíos te ayuda a planificar este tipo de acciones de una manera mucho más eficiente.

Eso sí, deberás ser creativo para destacarte con un asunto cautivador, que te ayude a ser el elegido en la bandeja de entrada de tus contactos.

¡Es que tus potenciales clientes reciben decenas de piezas durante esas fechas!

► Orienta tu diseño y contenido a la Conversión

El mailing es una de las herramientas más eficientes para incrementar las ventas. Todas las empresas grandes lo utilizan y aseguran que la mayor parte de sus transacciones provienen de este canal.

Pero si tú quieres que esto sea así, debes convencer a tu suscriptor de que es una oportunidad única que debe aprovechar en ese mismo momento.

Para eso, debes contar con la imagen ideal, con un contenido persuasivo, con un “call to action” claro y motivador, con un display atractivo y con un “subject” convincente, que lleve a abrir el mensaje.

Es decir, todos los elementos de tu envío se tienen que orientar exclusivamente a un solo objetivo: que esa persona compre tu producto.

Curso de Marketing de Contenidos y Blogging

Conclusión

Ahora sí, ya conoces qué es exactamente el mailing  y cuáles son las bases más importantes para implementar una estrategia profesional, que realmente te dé buenos resultados.

Ponlas en práctica en tu propio blog o negocio y me cuentas cómo te ha ido.

¿Conoces alguna otra estrategia de mailing que te haya resultado exitosa con tu negocio?

Imágenes principales (Mano sujetando) propiedad de Freepik.

Comenta tus impresiones con toda la comunidad de Webescuela.

María Díaz

Soy Comunicadora Social y Magister en Marketing Estratégico. Durante los últimos años me he especializado en Marketing Online y hoy, tras haber desempeñado distintos cargos en Doppler Email Marketing, ocupo el puesto de Country Manager en España. Profesora del Curso de Blogging en Webescuela.



También te puede interesar...

No hay Comentarios

Escribe tu comentario
JOSÉ FACCHIN como titular de WEBESCUELA & DIGITAL BUSINESS SCHOOL, S.L solicita su consentimiento con la finalidad de gestionar sus comentarios en las publicaciones. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This