¿Qué es CTR, cómo se calcula el Click Through Rate y cómo mejorarlo?

¿Qué es CTR (Click Through Rate) y cómo mejorarlo?

¿Aún sigues sin conocer qué es el CTR ni cómo mejorarlo en tu sitio Web?

En la actualidad, prácticamente todos los profesionales del mundo Online tenemos una página o blog en Internet, con la que mostrar u ofrecer nuestros servicios o productos.

Y ante esto, es evidente pensar que todos queremos tener cada vez más tráfico Web, que otros usuarios lean nuestros contenidos, compre nuestros productos o contrate nuestros servicios.

Pero para alcanzar este estado ideal, tendríamos que tener un buen Posicionamiento SEO y, tras esto, conseguir un buen CTR, para que éstos hagan clic en nuestro contenido en vez de en el de la competencia.

Por ello, dada la importancia que representa tener un buen CTR dentro de nuestro estrategia digital, para mantener buenas posiciones dentro de la primera página del buscador, he querido hacer un repaso por los factores que influyen en él.

Pero antes, y como habitualmente hago cuando introduzco un nuevo término, ésta es su definición exacta:

¿Qué es CTR?


El CTR son las siglas en inglés de “Click Through Rate”, que hacen referencia al porcentaje de usuarios que entran o hacen clic en tu contenido, entre el total de los que simplemente lo ven.

Teniendo en cuenta esto, no sirve de nada aparecer el número uno de la lista de resultados de Google, si nadie pincha en tu enlace y visita tu Web.

Dicho de otra manera, tan sólo divide matemáticamente el número de veces que el usuario pincha y accede a tu web entre las que apareces en los resultados de búsqueda y obtendrás un porcentaje.

Aquí, cuanto más alto sea el porcentaje, mejores noticias tendrás. Significará que tu contenido es muy “clicado” y el preferido de entre todos los que el buscador ofrece en su SERP.

¿Cómo calcular el CTR?


La fórmula para calcular el CTR se realiza dividiendo el número total de visualizaciones del snippet o anuncio entre el total de clics realizados por los usuarios. Por ejemplo, cuando un snippet se ha visto 1.000 veces y el mismo a recibido 200 clics, el porcentaje de clics o Click Through Rate sería del 20%.

CTR = Número de Impresiones / Total de Clics (1000/20 = 20%)

Entonces, ¿para qué sirve calcular el CTR exactamente?

Tener un  número elevado demuestra que más gente se interesa por ese contenido y, por ello, estás indicando a los buscadores que tu página está altamente relacionada con la intención de búsqueda que hace el usuario o que le llama la atención por alguna razón.

Es decir, tener un Click Through Rate alto lo toman los buscadores como una buena señal, lo que conlleva a escalar posiciones en los resultados de búsqueda.

Ésta es una de las métricas o KPI más tenidas en cuenta dentro de una estrategia SEO profesional.

La primera página de resultados contiene sólo 10 resultados, 10 títulos con 10 enlaces a los distintos sitios Webs. Luego vienen todos los demás.

Pues bien, un resultado que esté en la 5º posición de Google y que comience a tener un buen CTR debido a que tenga (por ejemplo) un título más llamativo y acorde con la necesidad del usuario, irá escalando posiciones.

De esta manera, empezará a aparecer con el paso del tiempo en la posición 4, 3, 2 y, finalmente, en el TOP1.

Si ya estoy en la primera posición del buscador, ¿debo trabajar el CTR?

Si ya aparecías en la primera posición de la primera página para ciertas palabras clave relacionadas con tu nicho comercial, un CTR elevado te ayudará a mantener dicha posición de privilegio.

En el SEO, en general, recuerda que lo difícil y meritorio no es llegar al TOP1, sino mantenerse ahí por mucho tiempo, con un contenido que ayude a tus usuarios.

Curso Online de SEO

Técnicas para mejorar tu CTR con respecto a tus competidores


Como puedes comprobar en cualquier momento con cualquier búsqueda, en los resultados aparecen actualmente los títulos de los artículos, una pequeña descripción llamada “metadescription”, la fecha de publicación (a veces) y algunos elementos más.

Si consultas a los grandes expertos en la materia podrás comprobar que tú mismo, sin conocimientos avanzados de informática o de programación, puedes manipular y mejorar el CTR de tu sitio web, así como de las distintas páginas y secciones.

Sí es cierto que algunos hablan de manipular el código, de insertar nuevo código, de instalar programas, plugins, etc.

Pero todos ellos hablan de los dos únicos elementos fundamentales que, bien manipulados, harán que tu CTR se dispare al infinito y más allá: Título y descripción.

¿De qué elementos está compuesto un resultado de búsqueda?

Por ello, antes de darte algunos consejos sobre cómo trabajar los diferentes componentes que inciden sobre el Clic Through Rate, me gustaría dejar claro cuáles son los elementos que conforman un resultado de búsqueda:

Componentes del resultado de búsqueda

  • Metatitle o título SEO: en este caso, es el título que debemos optimizar para los motores de búsqueda, que implementarás en el backend de tu propio blog y que no debes confundir con el H1.
  • URL: es la dirección web, muy importante optimizarla para el SEO, pero también para que el usuario, nada más verla, intuya al menos de qué trata el contenido.
  • Metadescription: es la descripción que teóricamente lee Google y que, aunque sea dice que no gana puntos de cara al SEO, sirve para fomentar el CTR, si el usuario lee ve que lo que le cuentas aquí tiene una estrecha relación con su “query”.
  • Subtítulos o epígrafes mostrados: en la mayoría de las ocasiones no los verás, ya que el buscador las mostrará si tienes estructurado tu contenido mediante plugins tipo “Table Of Content” o similares y sólo si el propio buscador lo cree conveniente.
  • Rich snippets: son las funcionalidades avanzadas que harán, sin ninguna duda, que tu resultado de búsqueda destacable sobre los demás de la SERP, como por ejemplo: las estrellitas, el uso de emoticonos, etc.

1. “Manipular” el título SEO de tu publicación

Cabe destacar que cuanto me refiero al término “manipular”, lo hago entre comillas, ya que en ningún caso se trata de aplicar ninguna técnica de dudosa reputación.

Al contrario, en este caso lo que haremos con el metatitle será adaptarlo a la forma en que Google teóricamente lo muestra y a nuestro gusto.

En cuanto a extensión, debemos intentar que no supere los 60 caracteres, aunque realmente no lo mida en número de caracteres, sino en megapíxeles.

En el caso de que superemos esta extensión, nos la cortará, quedando parte del contenido del título sustituida por puntos suspensivos, algo que deslucirá totalmente nuestra intención de provocar el clic.

Por último, lo que digas en él debe guardar una estrecha relación con el contenido al que dirige su URL, ya que de lo contrario estaremos cayendo en técnicas dudosas como el “clickbait”.

2. Optimizar la URL

Justo por debajo, suele aparecer la dirección web del contenido. Esta URL debe estar muy optimizada, para lo cual, debemos contemplar estos consejos:

  • Dentro de lo posible, debe ser lo más corta posible.
  • No debe llevar el patrón de fechas que se usaba antaño ni contener caracteres especiales.
  • Incluir la palabra clave principal (aunque esto favorecería más al SEO que al propio porcentaje).
  • Las palabras que formen parte de la URL (además del dominio), deben dar una idea general de lo que trata ese contenido.

3. Metadescription

La “metadescripción”, dicho en castellano, es el texto descriptivo que suele permitir el buscador para explicar un poco más ampliamente lo que contarás al usuario dentro del contenido.

Ésta viene a ampliar también la información que se da en el metatitle. La acotación de este trozo de texto suele estar limitado a unos 150 caracteres aprox., aunque en realidad es medido en megapíxeles, al igual que el título.

Muchos bloggers y responsables de Webs en general están adoptando la “moda” de incluir emoticonos dentro de las frases de la metadescripción.

Esto, a la vez que lo hace más visual y atractivo a la vista, lo esquematiza mejor.

Sin embargo, debes andar con ojo con estos elementos, ya que cada uno de ellos tiene un equivalente bastante largo en código HTML, con lo que, en caso de que por cualquier motivo el buscador no reconozca dicho emoticono, es probable que lo sustituya por ese trozo larguísimo de código.

Ni que decir tiene que esto produciría el efecto contrario: deslucir tu resultado de búsqueda y no aumentaría el CTR, sino que lo disminuiría. Miremos este ejemplo del blog de Ismael Ruiz

Emoticonos en la metadescription

4. Subtítulos

En realidad, como te mencioné anteriormente, éste no es un elemento que debiera aparecer en un resultado de búsqueda.

Sin embargo en la práctica, Google muestra en ocasiones subtítulos o H2 integrados dentro del contenido, los cuales entiende que podrían ayudar al usuario a decidirse por hacer clic en uno u otro contenido.

Para que el buscador los muestre, o al menos que tengas más posibilidades de que los muestre a otros usuarios, deberías estructurar ordenadamente tu artículo, de manera que resulte fácilmente legible y escaneable para el robot de Google.

Puedes usar plugins habilitados para ello, como “Table of Content” o simplemente hacerlo manualmente añadiendo H2, H3, H4,… donde corresponda.

De esta manera, al tener más lugares donde clicar el usuario, tendrás más posibilidades de mejorar tu CTR para esas keywords.

Table of Content

5. Rich Snippets

Los también llamados resultados enriquecidos son un complemento ideal para aumentar los clics en tus contenidos, ya que resultan visualmente mucho más atractivos y, por tanto, más “clicables”.

Los más comunes son las estrellitas, integradas junto a la metadescription de un resultado de búsqueda y que has podido apreciar en varias de las imágenes anteriores.

Pero existen otro tipo de fragmentos enriquecidos, como son los “feature snippets”, fragmentos de imágenes, definiciones, etc.

He aquí un buen ejemplo, resultado de la buena estructuración del contenido realizada en mi blog: Mejores antivirus gratuitos.

Rich Snippets de Jose Facchin

Conclusión

Tener un buen porcentaje de Click Through Rate en la web de tu negocio, es siempre uno de los objetivos que debes perseguir, no solo para mejorar tu SEO, sino para conseguir más tráfico Web.

Y es que, como hemos visto hoy, la manera en que muestras tus contenidos en el buscador a los usuarios será un factor decisivo para el éxito en Internet con tu propio Blog.

Imágenes (personas) By Freepik.

¿Conocías algunas de estas técnicas para mejorar el CTR?

¿Cuáles aplicas?

José Facchin

Director General y Cofundador de Webescuela. Formador y Consultor de Marketing Digital, especializado en Marketing de contenidos y posicionamiento SEO. Creador de: “El Blog de José Facchin”, uno de los blogs de marketing y negocios online de mayor relevancia en el ámbito digital hispanohablante.



También te puede interesar...

No hay Comentarios

Escribe tu comentario
JOSÉ FACCHIN como titular de WEBESCUELA & DIGITAL BUSINESS SCHOOL, S.L solicita su consentimiento con la finalidad de gestionar sus comentarios en las publicaciones. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This