¿Cómo analizar el tráfico Web de tu competencia para mejorar tu Posicionamiento SEO?

¿Cómo analizar y mejorar tu tráfico web con "Traffic Analytics" de SEMrush?

El tráfico Web que recibe nuestro sitio es uno de los factores que más nos interesa cuando tenemos un proyecto digital que pretendemos dar a conocer en Internet.

Pero más importante aún debe ser el hecho de poder analizar en profundidad las visitas que les llegan a nuestros más directos competidores.

A partir de aquí es desde donde comenzaremos a modificar lo que fuese necesario de nuestra estrategia, con el fin de aumentar dicho tráfico Web y, con el tiempo, hacerlo más escalable y superar a estas otras empresas competidoras.

Es por ello que emplear herramientas que nos ayuden a analizar e interpretar estas métricas será algo que nos ahorre tiempo y dinero.

Una de las más potentes que conozco y la que yo utilizo es “Traffic Analytics“, que es parte de la plataforma SEMrush, de la cual ya te hablé en anteriores artículos.

Aunque en este artículo también te hablaré de otras herramientas (tanto gratuitas como de pago) con las que conocer y analizar el tráfico Web de tus competidores.

¿Qué es Traffic Analytics de SEMrush?


Traffic Analytics es una herramienta de SEMrush que te permite analizar el tráfico Web de un proyecto Online en profundidad e ideal, en nuestro caso, para cualificar y cuantificar las visitas que les llegan a los negocios que consideremos de nuestra competencia.

Pero no es sólo saber el número de visitas exacto que tienen éstos diariamente, sino que te permite realizar un análisis detallado y pormenorizado del estado actual de dichos proyectos.

Puedes estudiar casi cualquier aspecto relacionado con las visitas que ingresan a estos dominios en Internet, y sacar toda la información que necesitarás para mejorar tu tráfico Web más adelante, en base a esos datos.

En ella, puedes seleccionar si ver estos datos a lo largo de 6 meses, 12 meses, o desde siempre, lo que te permite hacerte una idea general del crecimiento de su tráfico Web a lo largo del tiempo.

Y esto no solo sucede con la visión general de sus visitas, sino con todos los datos que puedes encontrar en Traffic Analytics.

Regístrate hoy mismo en SEMrush

Por cierto, un punto que debes conocer es que puedes escoger si analizar las visitas provenientes de escritorio o de dispositivos móviles cuando quieras o, si lo prefieres, analizar ambos de forma simultánea, lo que te va a permitir comparar entre ambas fuentes.

Es una herramienta que, en resumen, te permitirá analizar el tráfico Web a fondo; y cuando digo a fondo, en serio me refiero a fondo, ya que podrás analizar cada detalle por insignificante que te parezca, por más minucioso que este sea.

En ocasiones, como se suele decir, “la clave del éxito está en cuidar los detalles“.

¿Qué datos puedo obtener acerca del tráfico web de mi competencia con este tipo de análisis?


Con ella, puedes analizar infinidad de detalles relacionados con quién entra a la página o dominio de tus competidores, cómo y desde dónde llegan, entre otras métricas.

En este caso, para mostrarte la cantidad de información valiosa que puedo extraer de un análisis de este tipo, te pondré el ejemplo de cómo lo realizo yo con SEMrush, mi plataforma favorita de investigación de la competencia. y más concretamente con “Traffic Analytics”.

Aún así, como te comenté anteriormente, te daré a conocer varias herramientas más, con las cuales puedes sacar también información muy valiosa de tu competencia.

Tomando como ejemplo mi propio blog (a modo de web de la competencia), podemos conocer objetivamente datos tan interesantes como:

1. Fuentes de tráfico

Luego de la visión general de tu tráfico Web, donde puedes tener una vista previa y muy resumida del estado del sitio, el siguiente punto que puedes analizar con ayuda de Traffic Analytics es la fuente de tráfico.

Es decir, desde qué fuente les llegan las visitas.

Fuentes de tráfico

De aquí podrás deducir si los trabajos y el tiempo invertido en cada una de las plataformas está surtiendo el efecto deseado.

Es decir, si estás trabajando el posicionamiento SEO, obviamente es para aumentar el tráfico de la Web de manera orgánica. Por tanto, aquí podrás conocer cómo está creciendo (o decreciendo) el nº de visitas “de búsqueda”.

Así, podremos analizarlo sucesivamente con el “Directo”, “De referencia” o “Social”.

En la siguiente imagen, te muestro los “Sitios de referencia”, otra de las informaciones que nos muestra Traffic Analytics, lo cual se refiere básicamente a todos aquellos sitios que envían tráfico hacia la página.

Origen del tráfico Web con Traffic Analytics

Cómo puedes ver, incluso te especifica la cantidad de visitas que son enviadas a través de estos sitios de referencia. Aquí te marco las 3 principales fuentes de referencia:

  • Sitios de referencia, el cual acabo de mencionar.
  • Motores de búsqueda, que son básicamente las visitas provenientes por búsquedas orgánicas, de los diferentes buscadores de Internet, ya que aunque en España y otros muchos países empleamos Google, existen países donde usan otros diferentes.

Motores de búsqueda

  • Redes sociales, que son aquellas visitas provenientes de plataformas sociales, como Facebook, Instagram, Twitter, etc.

Tráfico desde Redes sociales

2. Distribución geográfica

La siguiente información que puedes encontrar en Traffic Analytics es la distribución geográfica de tu tráfico Web. Un dato que, como te comentaba, es bastante importante a la hora de mejorar las métricas de su blog, página corporativa o eCommerce.

En el caso de las tiendas online, es un dato más que importante, ya que, si vendes productos segmentados para una cantidad determinada de países, obviamente te interesará que entren en tu sitio personas de esos lugares concretos.

Por ello, confirmar que ciertamente los usuarios de estos países están encontrando tu negocio en Internet será un indicativo positivo de que vas por buen camino.

De igual manera, si tu tráfico Web se está dispersando entre otros países a los que no te interesa llegar, será un buen “toque de atención” para pivotar tu estrategia y dirigir tu atención y tus contenidos hacia esas ubicaciones geográficas.

Por tanto, con esta funcionalidad, puedes extraer información de si ellos lo están consiguiendo o no.

Distribución geográfica

En esta parte de Traffic Analytics tienes la opción de ver un mapa del mundo en dónde se te marcan los países de los cuales proviene el tráfico web de otras empresas. Como ves, el color azul es más intenso según el porcentaje de visitas de cada país.

De todas formas, si bajas, puedes ver una tabla en dónde encontrarás detalladamente la información geográfica del mismo, determinando las siguientes métricas cuantitativamente hablando:

  • Cantidad de visitas, tanto de escritorio como dispositivos móviles.
  • El promedio de páginas vistas por cada visita.
  • La duración de cada visita.
  • Tasa de rebote por cada país del que proviene tu tráfico.

Países desde los que llega el tráfico Web

3. Sitios de destino

Este punto se refiere a los sitios a los que suelen acceder los visitantes, a través de un enlace directo en tu sitio.

Vendría siendo el inverso de los “sitios de referencia” que vimos en la fuente del tráfico. Mientras los sitios de referencia son las webs que enlazan a tu página, los sitios de destino son las páginas a las que enlaza tu página.

Traffic Analytics te permite cuantificar la cantidad de visitantes de tu dominio que utilizan esos enlaces salientes.

Sitios de destino

4. Subdominios

En este apartado de la herramienta, puedes ver el tráfico Web de cada uno de tus subdominios de forma individual, lo que te permite darte una idea general de la situación un poco más específica de los subdominios de tu web.

En el caso de que no tengas subdominios asociados al dominio principal, el tráfico compartido te aparecerá como del 100%, al igual que ocurre con mi propio blog, como puedes apreciar en la imagen:

Subdominios

Estos son todos los datos que puedes conseguir a través de Traffic Analytics de SEMrush y, como puedes ver, no es que sean precisamente pocos.

Ahora, es momento de hablar de qué ventajas, en líneas generales, tiene para un negocio online el uso de esta plataforma tan completa y pormenorizada:

Ventajas de poder analizar a fondo el tráfico Web de tu competencia


Partiendo de que ya sabemos que es Traffic Analytics de SEMrush, a continuación te comentaré los beneficios que podría suponer para tu negocio disponer de una herramienta tan potente como ésta:

» Te da una idea del tráfico Web total y cómo éste va evolucionando mes tras mes

Hay quienes, en ocasiones, olvidan la importancia que tiene el mantener un control constante sobre los cambios que va sufriendo su sitio al pasar el tiempo, y esto incluye el flujo de visitantes al mismo.

Al analizar a fondo tu tráfico Web y ver como este va evolucionando mes tras mes, puedes hacerte una idea de que es lo que les está funcionando y que es lo que no.

Pongamos un ejemplo: si ves que de septiembre a octubre la afluencia subió un porcentaje importante, es momento de ver cuáles son los cambios que hicieron durante el mes de septiembre, y por qué ese cambio tan repentino, aunque positivo.

De esta forma, puedes ir dándote una mejor idea de lo que les genera mejores resultados. En otras palabras, esto te ayuda a saber si van o no por buen camino, y esto es básico si quieres mejorar tu tráfico Web y aprovecharte de las cosas que estén haciendo ellos mal.

» Puedes hacer un seguimiento de sus fuentes de tráfico

Traffic Analytics te ofrece la posibilidad de segmentar las visitas según la fuente de donde proviene. Es decir, si éste es de pago, si se trata de usuarios provenientes de dispositivos móviles o de escritorio, si es a través de redes sociales e incluso a través de qué buscadores acceden sus usuarios.

La posibilidad de realizar un análisis tan a fondo es una oportunidad excelente, que te va a permitir conocer más a tu público, saber cuáles son sus costumbres de navegación y en qué fuentes de tráfico debes poner más empeño a la hora de trabajar.

Veamos un ejemplo práctico y sencillo: imaginemos que invertimos en un par de campañas publicitarias en algunas redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter.

Con ayuda de un análisis a fondo, podrás saber cuál de estas campañas en redes sociales te genera más tráfico y, por ende, podrás reinvertir y planear una mejor estrategia de marketing, enfocándote en aquellas redes que te han generado mejores resultados.

Aunque también puedes optar por mejorar tu estrategia en aquellas redes que no te están dando tantos resultados, y así tratar de mejorar el nº de visitas proveniente de éstas.

» Te permite mantener un registro y un control de tus visitas

¿No te ha pasado que tratas de enfocar tu contenido a alguna región en particular, pero luego te das cuenta de que una parte de tus visitas vienen de otro país fuera de tu país objetivo?

Esto es un factor importante que debes tomar en cuenta cuando tienes un negocio online, ya que, si tu producto o servicio está enfocado a una región en particular, no vas a poder convertir si tus visitas provienen de un país diferente.

¿Pero cómo podemos prevenir esto?

Lo principal es comenzar con un análisis de tu tráfico Web, específicamente de dónde proviene, porque sí, mejorar tu tráfico web no solo significa aumentar el número de visitas, sino también la rentabilidad de este y que, a la larga, sea útil para tu propósito.

Un tráfico de una región que no te genera conversiones no es útil para ti. Puede ayudarte a posicionar, pero es probable que no le saques jugo a las visitas, por lo que debes mantener un control sobre la procedencia de tu tráfico.

Otro factor que debes conocer es exactamente de dónde provienen esas visitas, y partiendo de estos datos, analizar por qué el tráfico que estás trayendo desde tus fuentes no es de la región que tienes como objetivo.

Quizás te topes con una campaña mal configurada o contenido que no esté enfocado hacia tu región o quizás se deba a un enlace o backlink que colocaste en una página con enfoque a otro país.

Todas éstas son posibilidades que puedes ir descubriendo mientras analizas todo ello en Traffic Analytics.

» Permite conocer más a fondo el comportamiento de los visitantes

Asimismo, esta herramienta te permite conocer cuál es el comportamiento que tienen tus visitantes, desde cuánto tiempo permanecen en tu sitio, hasta cuales son las páginas que visitan.

También puedes saber cuáles son los sitios destino que visitan las personas que salen de tu web. Esta información es muy importante, ya que te permite conocer el comportamiento o las costumbres y comportamiento del público objetivo, y más adelante aprovecharte de ello.

Con Traffic Analytics puedo conocer algunos de los sitios a los que suelen ir los visitantes de mi web cuando salen de ella a través de un enlace directo.

Y esto es importante que lo sepas, ya que esta herramienta te permite conocer cuáles de los enlaces salientes de tu sitio son los que más utilizan tus visitantes.

¿Qué otras herramientas puedo usar para analizar el tráfico Web de mi competencia?


Aunque como te comenté, mi favorita para realizar este tipo de investigaciones de tipo profesional es SEMrush, existen otras alternativas que también puedes considerar:

1. Similar Web

Similar Web

Es una plataforma que, de una manera muy intuitiva, analiza rápidamente las visitas de la competencia y de cualquier tipo de página web.

Pese a ser de pago, su versión gratuita (pruébala aquí) te ofrece multitud de posibilidades, como: ver de manera gráfica las visitas del sitio en los últimos 6 meses o medir el engagement que está obteniendo con el paso del tiempo.

2. Ahrefs

Ahrefs

Ahrefs es una de las más potentes herramientas, tanto para esta finalidad, como para todo tipo de trabajos relacionados con el SEO y la mejora de acciones de link building que lleves a cabo con tu proyecto.

Esta herramienta SEO no tiene versión “free”, aunque si tienes muchos proyectos digitales en marcha, seguro que te compensa invertir en ella.

3. SEOquake

SEOquake

Se trata de una extensión SEO para el navegador Google Chrome muy útil y que es capaz de darte multitud de métricas interesantes sobre una Web.

La gran ventaja de esta herramienta radica en que es totalmente gratuita, además cuenta con la credibilidad de que está desarrollada por el equipo de SEMrush, al igual que la anteriormente mencionada “Traffic Analytics”.

4. Open Site Explorer de MOZ

Open Site Explorer de MOZ

Open Site Explorer es una fantástica herramienta que forma parte de las decenas de funcionalidades que tiene “Moz” y te permite comparar en su versión “free” puedes comparar hasta 5 sitios de tu competencia.

Puedes conocer la autoridad de dominio y de página de cada URL, además del nº de dominios que lo enlazan, entre otras muchas funcionalidades interesantes.

5. PageSpeed Insights

Page Speed Insights

El tiempo o velocidad de carga de un sitio es algo primordial para que tus usuarios obtengan una buena experiencia de usuario dentor de tu negocio online. Esto, por tanto, es un factor SEO muy a tener en cuenta en tu estrategia.

Con esta herramienta de Google podrás tener controlados todos los aspectos técnicos de tu competencia, para conocer sus puntos fuertes y débiles en cuanto a WPO y diseño web.

Curso de SEO y Posicionamiento Web en Barcelona

Conclusión

Éstas son solo algunas de las opciones que tienes para aprovechar toda la información que estas herramientas te ofrecen para analizar el tráfico Web de tus más directos competidores.

Con esta información, puedes mantener un control total de las visitas que a ellos les llegan y trabajar en pro de aumentar el tuyo y mejorar la calidad de éstas, además de que conocerás al público que entran en sus sitios Web, de dónde son, qué dispositivos utilizan para entrar y cuál es su actividad dentro de ella.

Y en tu caso, ¿conoces alguna otra forma de analizar el tráfico Web de tu competencia?

Imagen de portada (empresario) de Freepik.

Cuéntame cuál es el método que usas para conocer la evolución otros sitios y poder así tomar medidas para mejorar el tuyo.

José Facchin

Director General y Cofundador de Webescuela. Formador y Consultor de Marketing Digital, especializado en Marketing de contenidos y posicionamiento SEO. Creador de: “El Blog de José Facchin”, uno de los blogs de marketing y negocios online de mayor relevancia en el ámbito digital hispanohablante.



También te puede interesar...

No hay Comentarios

Escribe tu comentario
JOSÉ FACCHIN como titular de WEBESCUELA & DIGITAL BUSINESS SCHOOL, S.L solicita su consentimiento con la finalidad de gestionar sus comentarios en las publicaciones. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This