Guía de SEMrush, la plataforma de Marketing para superar a tu competencia

Guía de SEMrush, la herramienta profesional para superar a tus competidores

¿Aún no conoces la plataforma SEMrush y sus potentes herramientas para analizar e investigar a tu competencia?

Si me sigues habitualmente, sabrás que desde hace más de 3 años, estoy colaborando como consultor freelance en su área de Marketing, habiendo pasado de responsable de contenidos en castellano e italiano, a “Regional Marketing Manager de Iberoamericana”.

Y, además, desde hace mucho tiempo ésta es una de las plataformas que más uso en mi día a día, dada la capacidad de análisis que tiene y la cantidad de funcionalidades de que dispone.

Todas ellas encaminadas a realizar una investigación lo más profunda posible de un dominio Web y de su competencia en Internet.

Tanto si quieres analizar la evolución temporal de tu propio proyecto en Internet, como si lo que buscas es investigar a la competencia y conocer qué acciones le funcionan, SEMrush es la plataforma indicada para ello.

Y en esta guía te mostraré cuáles son las herramientas más relevantes dentro de su “universo” llamado “Competitive Research Toolkit“, donde podrás conocer interesantes métricas relativas al tráfico Web, maneras de encontrar palabras clave de nicho para tu proyecto, indicadores sociales y estrategia de enlazado.

Pero, como es probable que tú lleves poco tiempo en el sector de los Negocios Online y el Marketing Digital, es posible que me esté aventurando demasiado rápido a contarte sus funcionalidades y ventajas y aún no sepas qué es SEMrush.

Así pues, ¿qué tal si te desvelo antes de nada de qué se trata esta potente plataforma?

¿Qué es SEMrush?


SEMrush es una plataforma de inteligencia competitiva para Marketing Digital, que está compuesta por un amplio conjunto de herramientas que te ayudan a ti y a tu negocio a realizar completas auditorías de SEO y SEM, búsquedas de palabras clave, analiza tus cuentas en redes sociales, descubrir cuáles son tus principales competidores y ver la evolución de todas tus estrategias digitales.

Éstas son tan sólo algunas de las muchas funcionalidades que esta “suite” te puede ofrecer, ya que se encuentran en continua renovación y mejora de las herramientas actuales.

Asimismo, también innova de manera continua dentro del ámbito virtual, ya que constantemente está creando nuevas funcionalidades encaminadas todas ellas a que cualquier usuario pueda mejorar con su negocio, gracias a la correcta interpretación de sus resultados.

¿Cómo me puede ayudar SEMrush a mejorar la estrategia de mi negocio?


Una vez que has comprendido qué es SEMrush exactamente, es posible que te estés preguntando cuáles son las características principales que la hacen una plataforma ideal para usar si tenemos un negocio Online.

Lo mejor de todo es que es válida para cualquier tipo de proyecto que tengas en Internet, ya que integra la posibilidad de realizar toda esta serie de acciones:

1. Analizar la evolución de tu Web

Analizar la evolución de tu Web

Es posible que, aunque la situación de las ventas de tu negocio no sean demasiado malas, quieras conocer si la evolución del mismo está siendo ascendente en cuanto a visibilidad orgánica.

Ésta es precisamente una de mis herramientas favoritas, ya que te permite conocer de manera gráfica y cuantitativa la evolución temporal de un dominio Web.

Así, podrás detectar posibles anomalías y actuar en consecuencia, en función de todos aquellos factores que estén “flaqueando”.

2. Encontrar las mejores Keywords

Dependiendo de cuál sea el sector comercial en el que te muevas con tu empresa o proyecto, tendrás unas keywords “de nicho” u otras, que pretenderán atraer y captar a tu público objetivo.

En base a ellas, las cuales podrás analizar con SEMrush, podrás conocer la cantidad de búsquedas que tienen cada una, su competencia y las mejores sugerencias para usarlas en tus contenidos.

Todo ello con el fin de posicionarte entre los primeros resultados de búsqueda en Google o el buscador que uses en tu país.

3. Encontrar posibles nichos de negocio

Gracias a la extensa información que te proporciona, podrás conocer algunos “micro nichos” dentro de tu sector.

A a partir de él, podrás diversificar, por qué no, hacia otros modos de monetización en Internet que jamas antes pensaste.

4. Investigar a tu competencia

Es una de las utilidades más atractivas que tiene SEMrush. Por increíble que te parezca, gracia sa la potencia de esta plataforma puedes conocer qué acciones están llevando a cabo las demás empresas de tu competencia en Internet.

Así, tanto desde el punto de visto orgánico (Posicionamiento SEO), como atendiendo a la publicidad pagada (SEM), podrás actuar en función de los resultados que ellos estén obteniendo.

5. Realizar una auditoría SEO On-Page completa

Además de analizar los demás sitios Web de tu competencia, podrás analizar tu propio dominio, en busca de errores relacionados con el SEO interno de tu propia Web (duplicidades, canibalizaciones, etc.), de modo que podamos ponerle una solución efectiva cuanto antes.

6. Investigar el SEO Off-Page o Linkbuilding de la competencia

Por si todo esto no fuera poco, SEMrush nos permite realizar una investigación exhaustiva de la estrategia de enlaces de las demás Webs de la competencia, viendo uno a uno si es necesario, las páginas que les enlazan.

Y obviamente, si quieres comprobar qué sitios te enlazan a ti mismo, también podrás averiguarlo de manera sencilla y rápida.

Curso de SEO y Posicionamiento Web en Barcelona

¿Cómo comenzar a usar SEMrush?


Tras conocer sus principales funcionalidades a grandes rasgos, es posible que quieras probar por primera vez esta plataforma.

Si es así, deberás saber que ésta es de pago, por lo que deberás contratar una licencia propia. Para ello, entra en semrush.com

¿Cómo comenzar a usar SEMrush?

Ahora, en caso de que la plataforma te aparezca en inglés y quieras cambiarla a castellano, debes ir a la esquina superior derecha y cambiarlo a la izquierda del botón donde dice “Login“. Aquí debes seleccionar “ES“.

» Crea una cuenta propia en SEMrush

A continuación, debes crear una nueva cuenta. Para ello, en “Login”, haz clic sobre la segunda pestaña, donde dice “Register”. Desde ahí podrías abrir una nueva cuenta con tu email y contraseña.

Una vez registrado como nuevo usuario, en su versión gratuita tendrás hasta 10 búsquedas diferentes, donde podrás comprobar su potencia y que todo lo que te mencioné en apartados anteriores es cierto.

Regístrate hoy mismo en SEMrush

 

» Contrata SEMrush y comienza a investigar a tu competencia

Tras esta prueba, deberás dar de alta una licencia, ante lo cual, seguro que te estás preguntando “¿Cuánto cuesta esta plataforma?”.

Aquí tienes todo los planes de precios disponibles en la actualidad y que podrás elegir según tus necesidades.

¿Cuánto cuesta SEMrush?

¿Cuáles son las funcionalidades principales que tiene SEMrush para analizar una Web?


Una vez ya sabes qué es SEMrush, los planes de precios que tiene y eres consciente de la potencia de sus herramientas, pasaré a contarte más detenidamente en qué consisten algunas de sus herramientas más importantes.

Ahora que conoces todo lo que ésta puede hacer por tu mejorar tu negocio, me comprenderás si te digo que, desde que la probé, es una de las primeras ventanas que abro de mi navegador al comenzar cada día a trabajar.

Por ello, quiero ofrecerte una guía completa de sus múltiples funcionalidades presentes en el apartado de “Competitive Research Toolkit“:

1. Panorama general

En el widget lateral izquierdo, puedes observar cómo la plataforma te presenta una serie de herramientas, las cuales válidas para una serie de funcionalidades que te ayudarán a mejorar el posicionamiento orgánico de tu proyecto.

En primer lugar, dentro de la sección “Panorama general”, puedes ver:

» Análisis del tráfico

Análisis del tráfico

Se trata de una herramienta de reciente creación, que como su nombre indica, analiza todos los aspectos más importantes del tráfico que recibe un sitio Web:

  • Visitas.
  • Visitantes únicos.
  • Páginas/visita.
  • Duración media de la visita.
  • Tasa de rebote.
  • Ranking de tráfico.

Además, puedes conocer la fuente de tráfico de ese dominio Web (orgánico, social, referidos, directo, etc.); los lugares del mundo desde donde le visitan; el destino de las personas que abandonan el dominio y las estadísticas de los subdominios que éste tenga asociados.

Sin duda, todo un “chute” de información que deberás digerir inteligentemente, para sacar posteriormente conclusiones efectivas.

» Visión general del dominio

Ésta es la opción más común entre la mayoría de los usuarios y la que más se suele utilizar para comprobar el estado general del dominio analizado.

Para generar una vista general del mismo, únicamente deberás acceder al Dashboard general que la herramienta te presenta nada más entrar a ella y en su buscador de la parte superior, introducir el dominio en cuestión, escrito sin “http://” ó https://”.

Por ejemplo: webescuela.com

En caso que escribas la URL con estos prefijos, no analizará el dominio completo, sino únicamente la URL concreta, es decir, la “home” de esa Web.

Visión general de dominio

Aquí puedes conocer datos tan útiles e interesantes como:

  • Número de palabras claves posicionadas.
  • Tráfico estimado (por la plataforma) que generan esas keywords.
  • Tráfico Web estimado, según la plataforma.
  • Coste del tráfico, algo también estimado.
  • Gráfica representativa de la evolución temporal de tu Web o la de la competencia.
  • Países donde rankean tus palabras clave.
  • Nº de backlinks o enlaces entrantes.
  • Etc.

Nota: Te recuerdo que en SEMrush, todo lo rotulado en color azul es clicable, es decir, que puedes haz clic sobre ello y conocer más detalles.

» Añade un acceso directo a tus dominios

Es probable que, tras analizar al detalle un dominio en concreto, como más adelante te profundizaré, desde este mismo panel principal puedes añadir accesos directos para conocer, nada más entrar a SEMrush, la evolución en cuanto a tráfico Web y palabras clave de ese sitio.

Para ello, desde el dashboard principal haz clic sobre “Add domain” y podrás añadir todos tus proyectos principales y tenerlo así más a la mano, para conocer así de un vistazo las principales métricas de tu interés.

Agrega dominios al dashboard

2. Posicionamiento orgánico SEO

En esta sección del widget lateral izquierdo, también tienes herramientas interesantes para analizar el SEO de una Web,como:

» Investigación orgánica

Se trata de una sección donde podrás trackear cada una de las keywords que actualmente tienes indexadas en Google, su KD (keyword difficulty), cantidad de veces mensuales que se busca, y el % de tráfico que supone dentro de tu Web.

Asimismo, las subcategorías disponibles son:

  • Posiciones.
  • Cambios de posición: aquí puedes comprobar qué palabras clave han subido o bajado de posiciones en la SERP, para actuar o variar tu estrategia en consecuencia.
  • Competidores: SEMrush te muestra tanto en modo tabla como gráficamente, un panel con todos los competidores que considera más directos, en base a la coincidencia de palabras clave posicionadas.

Competidores de "Webescuela"

  • Páginas: aquí puedes conocer cuáles son las mejores URL’s de tu Web, medidas por el tráfico que les llega y el nº de keywords posicionadas.
  • Subdominios: en caso de tenerlos, también tienes un completo análisis de todos ellos.
  • URL: en este caso, la plataforma analiza la URL concreta que has introducido en su buscador principal, sin tener en cuenta el resto del dominio.

» Brecha de palabras clave

En esta herramienta de SEMrush tienes un análisis pormenorizado de las palabras clave que tienes en común con tu competencia.

La herramienta hace una comparación muy visual en columnas del posicionamiento de cada palabra clave en base a qué dominio, para comparar en qué posiciones tiene cada competidor cad auna de las keywords en común.

Asimismo, te muestra el nº de keywords que tienen esos dominios en común. Esto te dará un indicador de si el competidor en cuestión es más o menos directo y si está apuntando a posicionar unas u otras intenciones de búsqueda.

Brecha de palabras clave

» Análisis de backlinks

De igual manera, como te adelanté anteriormente, SEMrush también es una plataforma que analiza el SEO Off-Page de un proyecto Web. De esta forma, podemos conocer la calidad de nuestros enlaces y si necesitamos trabajar más fuera de nuestro dominio.

Así, en esta sección, tienes un pormenorizado análisis, pero no sólo de la cantidad de enlaces entrantes a tu Web, sino de qué cantidad de ellos son dofollow o no follow, los anchor text con los que te enlazan y los lugares del mundo desde los que lo hacen.

Investigar el SEO Off-Page o Linkbuilding de la competencia

» Brecha de backlinks

Del mismo modo en que comparaste anteriormente los dominios que considerabas como competencia directa en cuanto a palabras clave, aquí podrás hacerlo en cuanto a enlaces entrantes hacia tu dominio.

Aquí podrás elegir hasta 5 competidores y comparar exhaustivamente con qué Webs de referencia de tu sector te convendría crear lazos o sinergias para conseguir nuevos enlaces.

3. Advertising

En esta sección de la plataforma podrás conocer todos los detalles de tus acciones de SEM o de publicidad de pago.

Sin duda, una gran ayuda para conocer tu evolución y si tus inversiones en Google Ads están dando los resultados esperados.

» Investigación de la publicidad

Investigación de la publicidad

En este caso, estamos ante una funcionalidad muy similar a la investigación orgánica de la que hablamos anteriormente, con la diferencia que aquí analizaremos los trabajos de SEM.

Puedes conocer el tráfico estimado por la herramienta que te proporcionan los diferentes anuncios que tienes activos, así como el volumen de búsqueda de cada keyword elegida y una completa evolución temporal de los mismos.

Asimismo, dentro de esta herramienta de SEMrush tenemos:

  • Cambios de posición.
  • Competidores.
  • Textos de anuncios.
  • Historial de anuncios.
  • Subdominios.
  • URL.

» Publicidad de display

En caso de tener anuncios de display activos, también podrás conocer la analítica completa, del mismo modo a como lo hemos hecho con la investigación orgánica.

Sin embargo, si no es tu caso, te aparecerá una pantalla vacía, indicándote que no has trabajado esta faceta de la publicidad Online:

Publicidad de display

» Investigación de PLA

Pero, por si todo esto no fuera poco, si estás trabajando con tu negocio Online anuncios de Google Shopping, también podrás conocer el estado y evolución de tus acciones con esta herramienta de la plataforma.

En el caso de Webescuela, al no habernos iniciado en ese apartado, no disponemos de datos.

4. Content and PR

SEMrush también te permite monitorizar tu propia Marca, analizando exhaustivamente lo que se dice de tu negocio tanto en la red como en las principales redes sociales:

» Brand monitoring

La plataforma hará un completo barrido por toda la red para encontrar sitios en donde se mencione tu marca en función d ela palabra clave que le indiques.

De este modo, podrás conocer cuál es la impresión que tienen los usuarios acerca de tu actividad Online.

» Topic Research

Topic Research

Gracias a esta fabulosa herramienta, puedes encontrar ideas de contenidos relacionados con la palabra clave que tú mismo indiques.

Se te muestran ordenados por:

  • Número de enlaces entrantes a esas Webs.
  • Por preguntas que la plataforma considera como “interesantes”.
  • Además, te ofrece 10 sugerencias de preguntas que se han hecho los usuarios, relacionadas íntimamente con el tema elegido.

Sin duda, una vez más, SEMrush se supera y nos ofrece ideas muy interesantes para nuestros contenidos, ya sea de nuestro blog o de nuestra Web corporativa, en caso de que un día concreto nos encontremos atascados y sin creatividad para generar un tema potente y que pueda sorprender a nuestra comunidad.

» Post tracking

Desde aquí podrás conocer, entre otras cosas, las veces que un contenido de tu blog se ha compartido en redes sociales, los últimos enlaces que ha obtenido y la evolución general de palabras clave de ese post o artículo.

5. Social Media

¿Pensabas que SEMrush únicamente te daba métricas sobre tu posicionamiento Web? ¡Que va! Es tan potente que también es capaz de monitorizar tu presencia en redes sociales.

Repasemos qué puede hacer por tu Marca:

» Social Media Tracker

Social Media Tracker

Desde esta herramienta, según las redes sociales que hayas conectado con la plataforma, puedes conocer tu evolución en cuanto a la audiencia adquirida y el engagement de los contenidos que estás compartiendo.

De este modo, puedes ir trackeando cómo se está moviendo tu Marca en estos canales 2.0

Tal y como puedes ver en la foto anterior, puedes hacer clic en cada red social y conocer los datos pormenorizados de cada una de ellas, haciendo posible que no necesites ninguna otra herramienta de redes sociales para saber sobre tu evolución en ellas.

Curso Online de Community Manager

 

Conclusión

Como has podido comprobar a través de esta guía, SEMrush es mucho más que una herramienta: es un conjunto de herramientas que puedes hacer por ti el trabajo de prácticamente toda una legión de personas trabajando para mejora tu negocio.

Y es que, como digo siempre, si quieres ser grande profesionalmente hablando, tienes que rodearte de grandes plataformas y herramientas, que te ayuden y faciliten tu trabajo diario, pero sobre todo, que te ayuden a ser más competitivo día a día con tu negocio Online.

¿Sabías qué es SEMrush y la cantidad de posibilidades que tiene para mejorar tu proyecto en Internet?

Imagen principal (tools) propiedad de Freepik.

Cuéntame cuál es tu experiencia si ya la has probado 😉

José Facchin

Director General y Cofundador de Webescuela. Formador y Consultor de Marketing Digital, especializado en Marketing de contenidos y posicionamiento SEO. Creador de: “El Blog de José Facchin”, uno de los blogs de marketing y negocios online de mayor relevancia en el ámbito digital hispanohablante.



También te puede interesar...

No hay Comentarios

Escribe tu comentario
JOSÉ FACCHIN como titular de WEBESCUELA & DIGITAL BUSINESS SCHOOL, S.L solicita su consentimiento con la finalidad de gestionar sus comentarios en las publicaciones. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This