¿Cómo escribir la página sobre mí perfecta para tu sitio web o blog?

como escribir la pagina sobre mi

Es la segunda página más visitada de una web, aunque estoy segura de que esto ya lo sabes. La página Sobre Mí es casi tan importante como la Home, y no solo porque recibe muchas visitas, sino porque es el lugar donde debes ganarte la confianza de tus seguidores.

Hacer una página Sobre Mí que transmita la confianza necesaria para que tus visitas se conviertan en clientes, te confíen su tarjeta de crédito y compren ese producto o servicio que ofreces, es muy necesaria hoy en día.

Y es que hay demasiada competencia como para dejar escapar cualquier oportunidad de venta. Quiero enseñarte a hacer tu página Sobre Mí de una manera profesional, con los ingredientes adecuados para que las personas que visiten tu web dejen de tener objeciones y decidan que tu página es el mejor lugar que se han encontrado.

Te enseñaré cómo debes organizar la información con una sencilla estructura que utilizamos en copywriting y que siempre devuelve muy buenos datos de conversión. Y, por último, te hablaré de la información que debes incluir en esta página vital en tu web, y también lo que no debes contar y mucha gente hace.

¡Vamos allá!

¿Por qué es tan importante la página Sobre Mí?


Incluir la página Sobre Mí en tu web no es ningún capricho, ni tampoco es una moda que se está imponiendo. El comportamiento que manifestamos las personas cuando entramos en una página web es prácticamente el mismo en los millones de usuarios que utilizamos Internet a diario.

Entramos en una web, vemos algo que nos gusta, nos interesa o nos está resolviendo una duda, y lo siguiente que hacemos es ir a ver “quién está detrás de todo esto”.

Este comportamiento tiene mucho que ver con el neuromarketing; y es que nuestro cerebro está programado para reaccionar ante determinados estímulos, además de que las personas somos curiosas por naturaleza.

Primero, nos dejamos llevar por nuestro cerebro más emocional (entras en la web, ves eso que te ha encantado y quieres tenerlo ya), pero luego llega nuestro cerebro más racional (es el poli malo de la historia; se encarga de frenar tu impulso de comprar ahora mismo el producto o servicio que te ha encantado). Y no podemos olvidarnos de nuestro cerebro reptiliano (ese que te hace razonar para que sólo compres lo que realmente necesitas).

La página Sobre Mí tiene que ser capaz de seducir y conquistar a los tres cerebros que tienen tus clientes. Dicho en palabras más coloquiales, es la página que tiene que conseguir ganarte la confianza y el respeto de tus visitas. Esto es justo lo que necesitamos los humanos para abrir nuestra cartera, sacar la tarjeta de crédito y hacer clic sobre el botón de compra.

Voy a ponerte un ejemplo muy sencillo; imagina que tienes un negocio y vendes los mismos servicios que muchos otros de tu competencia. Por ejemplo, un servicio de copy para eCommerce, con precios muy similares a ellos.

¿Cómo crees que se comportan los usuarios cuando entran en tu web? En teoría, si todo es igual, ¿por qué unos venden más que otros? Muy sencillo, por la confianza que ellos inspiran a sus clientes.

Es cierto que muchos sitios o blogs muy conocidos no necesitan convencer demasiado a nadie, porque los propios clientes ya se encargan de fortalecer su imagen.

Pero tú quizás no eres tan famoso ni tienes unos datos de ventas espectaculares. Y, sin embargo, también puedes llegar a generar esa confianza y respeto en tus seguidores o público objetivo.

Por ello, voy a ayudarte a crear tu propia página Sobre Mí.

La estructura de página Sobre Mí que a mí me funciona (en mi web y en las webs de mis clientes)


Mucha gente piensa que la página Sobre Mí solo tiene que hablar de lo que indica su nombre. Es un error pensar así, y voy a decirte por qué.

Cuando abres tu página web, tu negocio, nunca debes perder el foco en tu objetivo principal, que es vender. No se trata de que estés todo el día atosigando con vender, porque a nadie nos gusta que nos vendan nada, pero sí debes guiar a tus visitas en el camino hacia la compra.

La página Sobre Mí es una ocasión perfecta para empatizar con tus seguidores, que se sientan escuchados y, sobre todo, que entiendan que tú quieres ayudarles, no venderles nada.

¿Cómo conseguimos esto? Transmitiendo la información en el orden en como lo procesa el cerebro. Voy a explicarte cómo tengo hecha mi página Sobre Mí, y por qué la tengo así (ojo, no quiere decir que a ti también te funcione. Cada web y cada negocio es un mundo, pero sí quiero que entiendas el concepto global):

¿Cómo hacer la página sobre mí perfecta?


¿Cómo hacer la página sobre mí perfecta?

Título

Todas las páginas de tu web deben tener un título. Es como una llamada de atención al usuario. Si no lo pones, es probable que se quede divagando por la URL, viendo la foto, fijándose en la tipografía que has utilizado, etc.

En mi caso, decidí poner una cita antes del título. Quería probar el efecto que produce, y tengo que confesarte que funciona muy muy bien.

Cómo hacer la página sobre mí perfecta

Puntos de dolor

Sí, has leído bien. Todo el protagonismo va para el usuario, no para ti, a pesar de que estamos en la página Sobre Mí.

¿Por qué así? Porque recuerda que tienes que ganarte la confianza del usuario, y su respeto. Y si tú eres un arquitecto que vende proyectos para hacer casas, y empiezas diciendo que estudiaste tu carrera en la Complutense de Madrid, no vas a provocar ninguna reacción en quien te está leyendo.

Esto es lo que pasa por la mente del usuario que te está visitando: “Ah, vale, estudió Arquitectura, claro, como el dueños de la web que visité ayer, o el de la página X”, ¿entiendes?

Solución / promesa

Vienes de agitar las inquietudes, los problemas y las necesidades de tus seguidores. Llega el momento de tranquilizarlos, dales una solución, diles cómo puedes ayudarles a satisfacer esa necesidad.

Propuesta única de valor

¿Por qué tú eres la persona ideal para tu cliente? ¿qué haces, o has hecho en tu vida, para haberte convertido en un experto que quiere ayudar a otros?

Y no vale decir que estudiaste Arquitectura en la Complutense de Madrid. Mira, yo estudié un Máster de Posgrado en el Instituto de Empresa; sin embargo, este dato no lo encontrarás en mi web.

¿Por qué? Porque la gente necesita saber cómo has llegado hasta aquí con tus méritos propios, cómo te has buscado la vida y por qué eres un experto en lo que vendes y/o haces.

Si tienes un blog de repostería, la gente quiere saber que tú también estás enamorado de los dulces, por ejemplo.

¿Qué ocurre cuando no tienes experiencia en tu sector, pero te has embarcado en este proyecto que es tu web? Habla de ti, de cómo eres y de lo que sientes cada mañana cuando comienzas a trabajar.

El entusiasmo también ayuda a ganarte la confianza de tus seguidores, y mucho más de lo que imaginas.

Solución (otra vez)

Aquí he puesto un botón con un CTA que lleva a mis seguidores a la página de servicios. Allí explico mejor todo lo que puedo hacer contigo para solucionar tus necesidades; que, por cierto, la estructura de la página de Productos/Servicios también está muy estudiada y daría para otro post.

Habla de ti

Ahora sí, ahora llega el momento de hablar Sobre Mí: ahora que ya has dejado claro cómo puedes ayudar a tus seguidores, ahora que ya has empatizado 100% con ellos, entonces sí, llega el momento de hablar de ti.

Yo te propongo que cuentes cómo eres, porque a la gente le gusta saber que detrás de una web hay una persona con unas aficiones como ellos, y con una vida como ellos.

Aprovecha para hablar de tus valores; recuerda que no puedes perder el foco de tu negocio, vender. Y esta información te ayuda a fortalecer tu marca.

La estructura de página Sobre Mí/Nosotros

Testimonios, ¿sí o no?

Depende; yo apuesto por poner los testimonios en la Home. De hecho, así lo tengo en mi web. La página Sobre Mí también acepta este apartado, y queda genial, pero no siempre es adecuado.

Si eres una persona muy desconocida, estás empezando a crear tu marca personal, o estás comenzando tu actividad como empresa, los testimonios siempre refuerzan tu contenido.

Sin embargo, yo me muestro un poco reticente a ponerlos aquí, porque en esta página creo que todo el protagonismo tiene que llevárselo tu cliente potencial y tu propuesta única de valor.

Existe una manera de sustituir los testimonios en la página Sobre Mí; puedes derivar a tus visitas hacia artículos de tu blog que explican con más detalle la información que consideras relevante sobre tu producto y/o servicio, por ejemplo.

Recopila toda la información antes de empezar a escribir tu página Sobre Mí


Yo sé que estás deseando de ponerte a escribir la Sobre Mí de tu web. Pero te aconsejo que lo dejes para el final; créeme que no se pasa nada bien cuando te sientas delante de tu pantalla de ordenador en blanco y ves cómo la inspiración se va a las nubes.

¿Sabes por qué pasa eso? Porque no has preparado toda la información con antelación.

Voy a ayudarte a recopilar la información que te ayudará a crear una página Sobre Mí capaz de generar confianza a la vez que transmite tus valores; que sea una representación de ti mismo (o del equipo de tu empresa).

Gánate la confianza de tus seguidores

Es probable que sacaras matrícula de honor en tu carrera de Arquitectura, sí, la que estudiaste en la UCM. Sin embargo, ¿crees que eso es motivo suficiente para que una familia te confíe el que muy probablemente será el proyecto de mayor inversión de su vida?

Ya te he hablado de la necesidad de ganarte la confianza de tus seguidores. ¿Cómo puedes hacer esto?

En mi negocio tengo unos formularios con muchas preguntas que siempre les pido a mis clientes que me respondan; porque sólo así puedo conocerlos, y ellos también se entrenan a la hora de venderse como la mejor alternativa para sus clientes potenciales.

A la hora de ganarte la confianza de tus seguidores y clientes potenciales, tienes que trabajar información como esta:

  • ¿Cómo ha transcurrido tu vida profesional hasta llegar a ser el experto que eres hoy en día?
  • ¿En qué páginas web has aparecido como autor invitado?
  • ¿Has recibido algún premio? ¿tu empresa ha aparecido en algún medio de comunicación?
  • Cuenta algún caso de éxito que demuestre cómo has conseguido mejorar la vida de tus clientes.

Y si tienes poca experiencia, refuerza esta parte con testimonios de clientes satisfechos. Tal y como te comentaba en el apartado anterior.

Escribe todo lo que puedes ofrecer a tus clientes

Estoy segura de que tienes muy claro en tu cabeza todo lo que vendes en tu negocio, en tu página web. Te invito a que lo escribas, pero no como una descripción de lo que haces, sino como una solución para tus clientes.

En primer lugar, ¿tienes claro quiénes son tus clientes potenciales?, ¿has definido el buyer cliente? Esto es fundamental para conocerlos bien y poder empatizar con ellos.

Escribe en tu hoja en blanco cómo ayuda tu producto y/o servicio a mejorar la vida de los clientes. Aquí tienes que olvidarte de las características, que es lo que hace la gran mayoría de páginas web; escribe los beneficios que aportan tus productos y/o servicios.

Créeme que esto es el corazón de todo tu negocio, porque si no eres capaz de saber para quién vendes, es muy difícil que consigas vender.

En este apartado, tienes que anotar también tus habilidades personales. Responde a preguntas del tipo:

  • ¿Cuáles son las habilidades que tienes y te hacen único?
  • ¿Qué es lo que más te apasiona de tu trabajo?
  • ¿Cuál es la visión, misión y valores de tu empresa?
  • ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre? A la gente le gusta conocer tus hobbies.

No olvides tu fotografía

¿Por qué es tan importante la página Sobre Mí?

Yo te diría que esto es obligatorio. Después de estar trabajando los contenidos de tu página Sobre Mí, si no pones una foto es igual que si no hubieras hecho nada.

Las personas, tus seguidores y tus clientes potenciales necesitan saber quién está detrás de todo esto para terminar de hacerse una idea de quién eres. Y no te preocupes, nadie se va a fijar en si tienes ojeras o si te quedaría mejor una chaqueta verde.

Lo importante es que te muestres tal y como eres para que la gente se dé cuenta de que eres una persona de carne y hueso, como ellos. Y si sois una empresa, funciona exactamente igual; podéis hacer una foto de grupo, o una individual, pero no dejéis de salir en la página Sobre Mí.

Respecto al tipo de foto, elige una foto profesional. No vale la que te hiciste en aquel viaje del verano pasado, o tampoco una foto de carné. Eso queda muy feo.

Hazte una foto, al menos de medio cuerpo y, por favor, no cruces los brazos. Esa postura es muy socorrida, pero estás transmitiendo un mensaje muy negativo con el lenguaje no verbal.

Busca lugares que no te resten protagonismo, lugares discretos que no distraigan la atención de la foto. Recuerda siempre mostrarte abierto y con una sonrisa.

Lleva ropa que no desentone demasiado con los colores de tu web, y siempre, siempre, haz fotos de muy buena calidad.

También te puede interesar:

Consejos de redacción para hacer que tu página Sobre Mí quede espectacular


Para terminar, quiero compartir contigo una serie de tips relacionados con la manera de redactar el contenido de tu página Sobre Mí.

El copywriting que utilices debe estar en consonancia contigo y con la información que estás compartiendo. Ya has hecho el ejercicio de recopilar todo lo que quieres transmitir, y llega el momento de hacerlo bien; para que tus interlocutores lo reciban tal y como tú deseas transmitirlo.

Cuida mucho la manera en cómo escribes esta página; no olvides que el objetivo está en ganarte la confianza y el respeto de los usuarios que te visitan, de tus clientes potenciales. Recuerda que esta es la antesala de la venta.

Aquí te dejo unos tips que te vendrán muy bien a la hora de escribir:

  • Utiliza un copy conversacional: conversa con tus lectores, igual que yo llevo haciendo contigo a lo largo de este post. Esto te ayuda a mantener su atención, además de reflejar tu entusiasmo por lo que haces.
  • Apuesta por un copy minimalista: elimina todas las palabras que no son necesarias, tales como adverbios y algunos adjetivos. Cuanto más sencillo lo hagas, más tocarás el corazoncito de tus seguidores.

Recuerda cuando te hablaba del comportamiento que tiene nuestro cerebro antes de tomar ninguna decisión de compra. Pónselo fácil, dáselo masticado, transmite sencillez y sinceridad.

  • Elimina las características y sustitúyelas por beneficios: no olvides nunca que el protagonista de tu negocio siempre es el cliente. Empatiza con él, háblale de lo que obtiene trabajando contigo (los beneficios), gánatelo.
  • Si hablas de cantidades, ponlas exactas: funciona mejor poner “823” que “más de 800”.
  • Evita frases hechas y demasiado machacadas que, lejos de ayudarte, están espantando a tus seguidores. Frase del tipo “somos líderes del sector”, “nuestro producto es de calidad superior”, “revolucionario”, “de primer nivel”, etc.

Y un tip estrella que te aconsejo poner siempre en marcha, ante cualquier texto que escribas, es el siguiente: lee en voz alta el texto que has escrito antes de darle al botón de Publicar.

Esto te ayudará a repasar el orden de las palabras, comprobar que no repites ninguna en poco espacio y, sobre todo, escuchar cómo enfatizas los textos. Así es como lo percibirá el cerebro de la persona que lo lea.

Curso de WordPress profesional y diseño web en Barcelona

Conclusión

Termino mi post de hoy tal y como lo empecé, recordándote que la página Sobre Mí es la segunda más visitada de una web.

Sin embargo, ahora ya sabes por qué motivo y cómo debes afrontarla para conseguir cautivar, conquistar y seducir a tus clientes potenciales.

Tómate tu tiempo para hacerla; prepara bien toda la información que deseas transmitir y escríbela, no la dejes en tu cabeza porque se te olvidará. Busca un momento de tranquilidad y comienza a escribir sin editar, ya llegará el momento de poner y quitar cosas.

Y, sobre todo, no tengas miedo a mostrarte tal y como eres. La gente auténtica y sincera es la que triunfa en la vida. Deja el postureo para los mediocres.

Imágenes: Freepik

¿Cómo tienes hecha tu página Sobre Mí? ¿Hay algo que tú has añadido y te funciona de maravilla?

Cuéntamelo, me encantará leerte.

También te puede interesar:

Ana Miller

Soy Ana Miller y soy Copywriter SEO. Puedes encontrarme en anamiller.net o en mi podcast, El Programa de Ana Miller.

3 Comentarios

  • Jonás

    Escrito el 14 de octubre de 2020 a las 00:34h Responder

    Un cambio de perspectiva total!
    Me gustó mucho la idea de que a pesar de que es una página de sobre mi, aún así siempre estemos hablando del usuario!
    Muchas gracias!!

  • Ana Miller

    Escrito el 08 de octubre de 2020 a las 17:35h Responder

    Ha sido un verdadero placer escribir este post. Mil gracias por darme esta oportunidad
    Un abrazo

    • Marisa Casasola

      Escrito el 10 de octubre de 2020 a las 07:02h Responder

      Gracias a ti, Ana. Es una suerte poder contar contigo. ¡Un abrazo!

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Webescuela solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

Share This