¿Cómo promocionar un Blog? 8 Estrategias para difundir tus contenidos

¿Cómo promocionar un Blog? 10 Estrategias para difundir tus contenidos

Promocionar tu blog es una de las tareas más importantes que todo profesional que tiene una bitácora en Internet debería saber llevar a cabo, pese a que, en un principio pueda parecer una tarea algo menos relevante.

Y es que, una vez hayas generado un contenido de calidad y lo hayas optimizado correctamente, hay un largo trabajo por delante, para dar a conocer tus nuevos artículos, darles visibilidad y, por ende: promocionar tu blog.

Teniendo en cuenta esto, es probable que te suene familiar la llamada “Ley de Pareto del 80/20”, válida tanto en nuestra carrera profesional como en nuestra vida personal.

¿Cómo puedo promocionar un blog a través de la Ley de Pareto del “80/20”?

Ésta dice básicamente que en cualquier estrategia o procedimiento que llevemos a cabo, el 20% de nuestras acciones deberían generar el 80% de los ingresos o beneficios finales.

Es por tanto que debes tener muy en cuenta que, dentro de la estrategia de contenidos de tu blog y su posterior plan de difusión a través de los diferentes canales digitales, no todas las acciones tienen el mismo “peso”.

Por ello, siguiendo esta premisa inicial, te desvelaré 8 de las mejores técnicas que me han funcionado durante todo este tiempo como blogger, para que des la máxima visibilidad posible a tus artículos.

Recuerda que tener un blog es una de las mejores herramientas para conseguir hoy en día un gran éxito profesional.

Pero si escribes en él y luego no muestras al mundo tus habilidades, ese esfuerzo no habrá valido de nada.

De esta forma, te enseñaré a equilibrar tus esfuerzos, desde el momento inicial en el que decides el tema del que vas a escribir hasta que termines la promoción de tus artículos.

8 Estrategias para promocionar un Blog paso a paso a través de sus contenidos


8 Estrategias para promocionar un Blog paso a paso a través de sus contenidos

Como te vengo comentando anteriormente, aquí veremos paso por paso, qué debes hacer para promocionar tu blog, a partir de los artículos que escribas en él.

Estas estrategias son muy efectivas, sobre todo durante los primeros meses (incluso el 1er año) de vida de tu Web, dado que al principio carecerás de visibilidad orgánica, que haga que te encuentren a través de los buscadores.

1. Realiza un completo “checklist” previo

A mi modo de verlo, la difusión de tus artículos comienza desde un poco antes de que, en tu blog en WordPress, pulses la tecla “Publicar”.

Cuando consideres que acabas de finalizar tu artículo o guía, deberías comprobar una serie de aspectos básicos, que harán que, si consigues atraer tráfico a tu contenido, tus usuarios no se sientan repelidos.

Esto provocará que tus esfuerzos no hayan servido para nada, ya que no solo no los fidelizarás o engancharás, sino que estarás aumentando la tasa de rebote o “bounce rate”.

¡Toma nota!

» Lee tu artículo por completo 2 veces

Tras haberlo leído y haberte puesto “en la piel” de tu lector, ¿tiene sentido todo lo que dices y cómo lo dices?

¿Estás seguro de que es entendible, según el nivel de conocimientos que tiene ese público objetivo al que te diriges?

¿Todas y cada una de las frases y párrafos tienen sentido en el contexto general del contenido?

» Revisa la ortografía

Por mi experiencia diaria en lectura, revisión y edición de contenidos digitales, te puedo afirmar que alrededor de un 80% de los artículos de blogs que hay publicados en Internet contienen más errores ortográficos de los que deberían.

Además no estarte exagerando con esta cifra (más quisiera que fuera una broma…), creo que, aunque todos cometemos errores de ortografía que por más que revisamos el texto no nos percatamos, me parece abusivo.

Y más, teniendo en cuenta que, en teoría, todos hemos ido a la EGB. Además, contamos con herramientas tan simples como el corrector ortográfico de Word (o Drive, en su defecto), que nos avisan de posibles erratas.

No sé a ti, pero en mi caso, leer un artículo con múltiples faltas de ortografía se me hace “complicado”, por no decir la mala reputación que da al autor del mismo.

Por ende, si vas a “sacar a la luz” un artículo, asegúrate antes de que es medianamente “legible”.

» Asegúrate de que la introducción “engancha”

Más allá de que el desarrollo de tu post sea o no interesante (que debería serlo, y mucho), es muy importante que la introducción del mismo tiene “gancho” y atrapa por completo al lector.

Piensa que será lo primero que éstos lean al entrar en él, por lo que si la introducción no les invita a seguir leyendo, se irán con su intención de búsqueda a otra parte.

» Cuida extremadamente los aspectos SEO

Si acabas de comenzar, comprendo que aún no tengas una cierta agilidad como para que, a medida que escribes tu artículo, puedas ir percatándote de cómo de optimizado está el SEO de tu post.

Sin embargo, si ya sabes qué es el SEO y su importancia vital dentro de una estrategia de marketing de contenidos, sabrás que buena parte del posicionamiento orgánico que éste adquiera en buscadores, dependerá de la optimización interna.

Es decir, haz énfasis en estos aspectos, entre otros:

  • Densidad en que se encuentre la palabra clave principal y secundarias,.
  • Cómo hayas usado la semántica.
  • Si has empleado long tails dentro del texto.
  • Comprueba que tus imágenes tienen atributos ALT.
  • Qué enlaces internos empleas para complementar la información.

Curso de SEO y Posicionamiento Web en Barcelona

2. Comparte el contenido en tus redes sociales

Tras todas estas verificaciones preliminares e internas, es hora de dar a conocer “en sociedad” a tu artículo. Para ello, deberías analizar cuáles son los canales digitales en los que te interesa promocionar tu blog.

Para ello, siempre aconsejo analizar en qué plataformas está tu público objetivo o, en caso de ser un blog profesional, tus potenciales clientes.

Es justamente ahí donde deberías centrar todo tu trabajo. En mi caso, suelo “atacar” a las redes sociales por las que más tráfico me llega y donde se encuentran mis lectores.

Compartir tu contenido en tu perfil o página de Facebook podría ser un buen comienzo, si es que tu target está ahí. Incluso si quieres potenciar más su visibilidad, puedes crear alguna campaña en “Facebook Ads”.

Continuar con tu cuenta de Twitter me parece una opción más que a tener en cuenta, dado que aquí tienen un gran éxito los diferentes hashtags con los que complementes tus publicaciones.

Estos hashtags pueden viralizar y dar mayor visibilidad a tu artículo, para atraer a todos aquellos usuarios que busquen ese hashtag en el buscador interno de esta red.

Recuerda que, si en tu caso hubiera alguna otra red social que consideraras potente para tu estrategia, también deberías hacer lo propio, aunque en mi caso son únicamente estas dos.

Recuerda que cuando tienes una Web propia, crear una comunidad social alrededor de tu Marca Personal es vital, de manera que atraigas cada vez en mayor medida a usuarios recurrentes y éstos se conviertan en lectores fieles.

3. Dale uso a los grupos de Facebook “de sinergias”

POSICIONÁNDOTE (By: Webescuela)

Incluso yendo más allá de lo que te acabo de mencionar, si perteneces a algún grupo de Facebook segmentado y temático, donde sus miembros estén potencialmente interesados en tus contenidos, deberías también compartirlos ahí.

Y “rizando el rizo”, existe la posibilidad de que crees tú mismo un grupo, en el que incluyas a otros colegas de tu profesión, de modo que todos se “comprometan” a compartir los contenidos de los demás.

Esto supone un plus más de viralidad y difusión de tus artículos, más aún si alguno de estos miembros tiene miles (o incluso millones) de seguidores en sus perfiles sociales.

Como decimos en marketing, hay que usar las sinergias o los “win-win” con otros profesionales.

4. Usa los agregadores de noticias

Pese a que la mayoría de los agregadores de noticias que existían hace unos años han desaparecido o están por desaparecer, aún existe una gran cantidad de bloggers de todos los sectores que las usan.

Se trata de una estupenda forma de dar visibilidad y promocionar un blog, publicando allí tus contenidos de valor.

Podrías comenzar por éstas:

Promocionar un blog en "Bloguers.net"

Fomentarás así que un gran número de personas sepan de la existencia de tus artículos y, del mismo modo, puedan compartirlo en sus respectivas redes sociales.

5. Enlaza este contenido desde los de mayor tráfico de tu blog

Volviendo de nuevo a tu “casa virtual”, siempre y cuando tu nuevo post tenga relación y complemente algún concepto de otro artículo viejo, podrías enlazarlo internamente.

Este “interlinking” favorecerá a tu SEO On-Page y además le estarás llevando tráfico Web de calidad, siempre y cuando venga en contexto.

Recuerda comenzar por los que mayor tráfico estén generándote, para que así tengas más posibilidades de que obtengas visitas cualificadas en los primeros días y semanas.

¿Cómo puedo saber cuáles son mis entradas con más tráfico Web?

Teniendo en cuenta lo que te acabo de recomendar, ésta seguramente será la pregunta “del millón”. Existen muchas maneras, sin embargo, mi favorita es a través de SEMrush.

¿Cómo puedo saber cuáles son mis entradas con más tráfico Web?

Con ella, una vez estés dentro, debes entrar en “Investigación orgánica > Páginas” y podrás consultar cuáles son tus mejores contenidos en función del tráfico que generan y el número de palabras clave que tienes indexadas.

6. Comparte tu nuevo contenido con tus suscriptores

Si haces Email Marketing, algo que te recomiendo encarecidamente, ten muy en cuenta a tu comunidad de suscriptores a la hora de promocionar tu blog.

Por lógica, ellos se suscribieron un día voluntariamente a tu lista, por tanto, seguro que a ellos les encantará recibir noticias tuyas, donde les informes del nuevo post que acabas de publicar.

7. Consigue backlinks a tu nuevo artículo gracias al “guestblogging”

Además de promocionar tu blog a través de contenidos como el que acabas de publicar, ten presente que uno de tus objetivos debería ser que éste se posicione en primera página en la SERP de Google.

De esta manera, tendrás visitas recurrente hacia él durante el tiempo en que esté en el “top10”.

Y para ello, uno de los factores SEO más relevantes es que otras Webs te enlacen desde sus respectivas páginas a través de backlinks de calidad.

Si quieres conseguirlos de la manera más natural posible, no hay mejor forma que hacer “Guestblogging”, es decir, contactar con los responsables de otras Webs de tu sector para que te permitan publicar en su bitácora un artículo de calidad.

Entre las “normas” de cada sitio, está la de permitir uno o varios enlaces hacia tu propio blog, lo cual fomentará la difusión de éste.

Además, conseguirás hacer Networking con la persona responsable del sitio Web, algo que te beneficiará a medio y largo plazo.

8. Haz mención también en el Offline

¿Eres de los profesionales que habitualmente suele dar ponencias o charlas?

Si te invitan a menudo a eventos y ferias relacionadas con tu sector comercial, también tienes aquí una oportunidad única de promocionar tu blog.

Simplemente, si la temática de tu artículo tiene una relación íntima o complementa la información de la cual hablarás en dicho evento, puedes mencionarlo o enlazarlo en tu presentación, de forma que todo aquel que quiera saber más, tenga que entrar a visitarlo.

Curso de Marketing de Contenidos y Blogging

Conclusión

Seguro que, tras esta guía paso a paso de qué acciones llevar a cabo para promocionar un blog y sus respectivos contenidos, se te están viniendo muchas ideas a la cabeza.

Con lo cual, ya sabes, no esperes más,… ponte en marcha hoy mismo y no dejes que todo el esfuerzo y tiempo que has invertido en plasmar tus conocimientos en tu Web caigan en “sacos rotos”.

Y tú, ¿qué técnicas o estrategias usas para promocionar tu blog?

Imágenes principales (Línea de redes) de Freepik.

Me encantaría saber qué haces tú para darles visibilidad, ¡te espero en los comentarios!

Ismael Ruiz

Consultor de Marketing Digital freelance, especialista en marketing de contenidos y blogger imparable en ismaelruizg.com. Además, trabajo en la agencia "JF-Digital", soy editor de contenidos en este mismo blog y profesor del "Curso de Marketing de Contenidos y Blogging" de Webescuela.



También te puede interesar...

No hay Comentarios

Escribe tu comentario
JOSÉ FACCHIN como titular de WEBESCUELA & DIGITAL BUSINESS SCHOOL, S.L solicita su consentimiento con la finalidad de gestionar sus comentarios en las publicaciones. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This