¿Qué son los grupos de Facebook, para qué sirven y cómo se crean?

¿Qué son los grupos de Facebook, para qué sirven y cómo se crean?

Es probable que, dentro de tu estrategia de redes sociales, aún no sepas de la importancia que tienen los grupos de Facebook y los beneficios que tiene formar parte de ellos.

Sin embargo, éste podría ser uno de los sitios donde poder encontrar a tu público objetivo dentro de esta red social.

En otros artículos anteriores, te he explicado qué es Facebook exactamente y las ventajas que tiene usarla dentro de tu plan de social media.

Por eso, hoy quiero contarte en qué consisten los grupos de Facebook, qué utilidad le puedes dar si tienes un negocio con presencia en Internet y cómo puedes crear uno, así como sus diversas opciones.

¿Qué son los grupos de Facebook?


Un grupo de Facebook, al igual que en la vida real, es un espacio dentro de esta red social formado por un conjunto de personas limitado a los que les une un interés o temática en común.

Por ello, cuando hablamos de uno de ellos en esta red social, nos referimos a uno formado por usuarios que coinciden en la plataforma compartiendo este interés, afición o por ejemplo, una comunidad de trabajo.

Cualquier persona puede crear o formar parte de alguno, su única limitación es no sobrepasar el límite de pertenecer a más de 6000 por perfil personal.

Aquí os dejo un ejemplo de cómo los veríamos desde nuestro perfil:

¿Qué son los grupos de Facebook?

¿Para qué sirven exactamente los grupos de Facebook?

Éstos se utilizan para diversos fines, hay comunidades para compra-venta de artículos de segunda mano, de estudiantes, de profesionales de un sector, para conocer gente nueva, etc.

La finalidad más destacable de éstos, es para poder llegar a más usuarios con nuestras publicaciones, dada la reducción de alcance que ahora tenemos con nuestras Fan Pages.

Para ello, podemos utilizar la ventaja de compartir el contenido que publicamos en diversos grupos de Facebook temáticos relacionados, seamos o no Community Managers.

Así, de ese modo, no sólo obtendremos un mayor alcance, sino que aumentamos nuestras posibilidades de hacer Networking.

Curso de Community Manager

¿Cómo puedo crear yo mismo un grupo en Facebook?


Abrir el nuestro propio es muy sencillo y tan sólo debemos seguir los siguiente pasos:

1. Entrar en nuestro perfil personal

Si accedemos a nuestro perfil, podremos encontrar en la esquina superior derecha un símbolo con forma de flecha o “triangulito”.

Al hacer clic, nos abrirá un desplegable con diversas opciones. Entre ellas estará la de “Crear grupo”.

Entrar en nuestro perfil personal

Haremos clic, y nos aparecerá una ventana como ésta:

Crear un nuevo grupo de Facebook

2. Elegir el nombre del grupo de Facebook

Ahora debemos escoger el nombre del nuestro y, para ello, debes tener en cuenta que es importante que el nombre defina la intención de la comunidad, o explique brevemente en qué consiste o qué temáticas van a tratarse.

3. Agrega a los usuarios

Automáticamente también puedes añadir algunos miembros de forma manual, indicando su nombre de usuario en la plataforma.

Lo recomendable es comenzar por agregar amigos y/o familiares con esos intereses en común, de modo que no incluyas a nadie que aún no conozca y pueda molestarse por verse visto incluido en uno de ellos sin aviso previo por tu parte.

4. Añade las opciones de privacidad

Más abajo encontramos las opciones de privacidad del mismo, ya que éste puede ser:

  • Cerrado.
  • Público.
  • Secreto.

Más adelante te cuento en qué consiste cada uno. Si quieres, puedes fijarlo en los accesos directos, así te será más fácil localizarlo en tu perfil.

¿Qué roles existen en los grupos de Facebook?


Dentro de ellos, podemos asignar en total 3 tipos de roles distintos a los usuarios:

» Administrador:

El administrador tiene la opción de modificar cada opción de la comunidad, componentes o añadir y eliminar administradores o moderadores.

» Moderador:

Éste obtiene los mismos beneficios que el administrador, con la única salvedad que no puede cambiar la configuración de la comunidad social, eliminar ni modificar a los administradores.

» Miembro:

El miembro es cualquier otro tipo de usuario, que puede compartir contenido, comentar y participar de forma activa en él.

¿Qué tipos de grupos de Facebook existen?


¿Qué tipos de grupos existen?

Del mismo modo, teniendo en cuenta que ya conocemos más de cerca qué son los grupos de Facebook y los roles existentes, veremos los tipos que tenemos a nuestra disposición:

• Públicos:

Estos como indica su nombre son comunidades públicos, en los que cualquier usuario puede unirse sin necesidad de que un administrador le otorgue permiso para acceder.

• Cerrados:

Estos, aunque son visibles como los públicos necesitan autorización por parte de un administrador para poder formar parte de ellos.

• Secretos:

Como bien dice su nombre, son las comunidades que se encuentran en secreto, no aparecen en búsquedas y únicamente puedes acceder a esos grupos si eres invitado por algún miembro y autorizado por el administrador.

¿Cuales son las ventajas de utilizar grupos en Facebook?


Como comentamos anteriormente, el uso de esta funcionalidad que no da esta red social nos puede ayudar a generar más interacción con nuestro contenido.

1. Compartir el contenido de nuestro blog

Si tenemos un blog, una tienda online o un portal web, siempre podemos mantener informada a la comunidad difundiendo mediante las comunidades nuestro contenido.

¡Ojo! No es necesario pasarse con el spam, por lo que lo ideal es participar de forma activa en ellos y no centrarse sólo en compartir el contenido de nuestro interés.

Esto puede provocar que pueda traernos problemas, e incluso podemos ser expulsados por “Spammer”.

2. Dar a conocer nuestro nuevo proyecto

Cuando lanzamos un nuevo producto o promoción, podemos difundirlo en aquellos que consideremos relevantes, ya que esto puede ayudarnos a traer tráfico a nuestra web.

Además, lo estaremos dando a conocer entre nuestro público objetivo, puesto que aún no será demasiado conocido.

3. Solucionar dudas de los usuarios

Una consecuencia derivada de la primera es, obviamente, que si compartimos por ejemplo nuestro último tutorial sobre herramientas de social media, estaremos enseñando a otros usuarios “noveles” a usarlas.

Es importante que sepas que muchos de los integrantes de estos grupos de Facebook son personas que acaban de comenzar y buscan precisamente eso: aprender de otros que tienen mayores conocimientos y experiencia.

¿Puedo compartir contenidos en grupos con mi propia página de empresa?


Por el momento, Facebook sólo nos permite compartir contenido en grupos mediante nuestro perfil personal y no con nuestra Fan Page (excepto que esa página sea vinculada al mismo por un administrador, que a su vez la gestione).

Es por eso que el tener un perfil personal orientado de forma profesional nos puede ayudar, cuando queramos compartir contenido de la Fan Page que administramos.

¿Cómo puedo compartir contenido en un grupo?

Para compartir el contenido de nuestra página en ellos, principalmente debemos pertenecer a él.

Una vez somos miembros, buscaremos una publicación de nuestra Fan Page y le daremos a la opción de compartir:

¿Cómo puedo compartir contenido en un grupo de Facebook?

Una vez hemos clicado la opción “Compartir…”, nos aparecerá un recuadro donde debemos escoger la opción “Compartir en un grupo“.

De esta manera, nuestro perfil compartirá la información en uno de aquellos a los que pertenecemos.

Compartir en un grupo

De ese modo, debemos escoger al que queremos compartir, escribiendo su nombre en la barra del buscador y haciendo clic posteriormente en “Publicar”.

Publicar en un grupo de Facebook

10 Ejemplos de grupos de Marketing Digital y Negocios Online donde encontrar contenido de calidad


Y para finalizar, te recomendaré 10 de los mejores sobre Marketing Digital y el mundo Online donde yo soy miembro.

De esta manera, si aún no estabas incluido/a en ninguno de ellos y tienes esta misma afición o te dedicas a ello profesionalmente, puedas aprender de manera activa:

1 – POSICIONÁNDOTE (By: Webescuela)

POSICIONÁNDOTE (By: Webescuela)

Este grupo ha sido creado por Webescuela y José Facchin.

Se trata de un grupo público de aprendizaje, donde más de 1600 miembros del sector de Marketing Digital se reúnen para compartir sus conocimientos, resolver dudas, compartir contenido de interés o realizar networking.

2- SEO, Marketing & Negocios Online SoyWebmaster.com

SEO, Marketing & Negocios Online SoyWebmaster.com

Otro grupo público creado por David Ayala, a través de su propia Web, que cuenta con más de 500 miembros, donde el tema principal es el SEO, Marketing digital y los Negocios Digitales.

Puedes compartir tu contenido, el de otros que te pueda parecer de interés, resolver dudas y comentar las publicaciones de otros miembros.

3- Community Manager y Social Media Barcelona

Community Manager y Social Media Barcelona

Otro de carácter público con casi 200 miembros está orientado a la temática Social Media y Community Management.

En él se comparten contenidos y información sobre el sector y ofertas de empleo de Barcelona.

Aquí, además de ayudar a aumentar nuestro aprendizaje, es una buena herramienta para realizar networking con aquellos que son de la ciudad de Barcelona.

4- Influencer Marketing Accelerator

Influencer Marketing Accelerator

Este es público y está dirigido para poder compartir tu propio contenido, compartir buenas prácticas y realizar consultas sobre cualquier temática de marketing digital.

Consta de más de 1900 miembros y gran parte de ellos son muy activos diariamente.

5- SEO Claro (ES)

SEO Claro (ES)

Otro que es de carácter público para los amantes del SEO de habla hispana, consta de más de 500 miembros, y en él se resuelven dudas sobre posicionamiento web, SEO, SEM, contenidos e incluso ofertas de trabajo.

Es muy activo, donde las dudas son resueltas casi al momento por grandes conocedores de la temàtica.

6- Trucos de un Community Manager

Trucos de un Community Manager

Este grupo consta con más de 1500 miembros, es de carácter público, y en él se tratan temas relacionados con el social media, y trucos para community manager.

Aunque si alguien tiene dudas acerca de cualquier otro tema de marketing digital, como SEO o contenido, se resuelve del mismo modo, consta de grandes profesionales del sector.

7- Community Managers Latinoamérica

Community Managers Latinoamérica

Contiene más de 18000 miembros, está enfocado a compartir contenido y conocimiento con Latinoamérica sobre marketing digital, redes sociales, Posicionamiento SEO o cualquier temática relacionada con el negocio digital.

Dentro de esta comunidad encontrarás figuras muy conocidas dentro de este sector que siempre estarán dispuestos a ayudar a resolver dudas y compartir sus conocimientos.

Aquí también puedes encontrar y ofrecer empleo.

8- Networking Activo

Networking Activo

Más de 7000 miembros del sector de Marketing digital y sus diferentes áreas se reunen en un grupo para generar networking.

Además de ser una comunidad compuesta por grandes profesionales, tienes la oportunidad de resolver dudas relacionadas con el sector y disponen de contenidos de trabajo local para ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, Málaga y Zaragoza.

9- Social Media en Español

Social Media en Español

Tiene carácter de “cerrado” y cuenta con más de 15000 miembros, que está indicado para aquellos profesionales del social media.

La principal función de él es compartir contenido propio o de otros para ampliar el conocimiento y la información del resto de la comunidad.

10- SEO (Posicionamiento Web)

SEO (Posicionamiento Web)

Otro más de la temática SEO, donde el posicionamiento web es el tema principal de conversación.

Se trata de un grupo público con más de 850 miembros, donde el interés común es compartir información de interés de forma gratuita sobre posicionamiento orgánico en buscadores.

Conclusión

En resumen, estar en diversos grupos de Facebook puede aportarnos un beneficio en cuanto a estar al día de las novedades de nuestro sector, poder proporcionar soluciones a quien la necesite y difundir de forma fácil y rápida nuestro contenido.

Esto te hará conseguir ganar mayor visibilidad en Internet con tu blog o proyecto Online.

¿Cuáles son para ti los mejores grupos de Facebook para compartir contenido de tu sector?

Imágenes (Web surfing) propiedad de Shutterstock.

Comparte conmigo tus favoritos y si conoces algún amigo que no sepa aún las ventajas del tema de hoy, compártelo con él/ella.

Noelia Regalado Pino

Mi nombre es Noelia, nací en Sabadell, y soy una apasionada del mundo del Marketing Digital, últimamente me he especializado en Community Management y en posicionamiento SEO. Siempre estoy en constante aprendizaje (exalumna del curso de SEO de Webescuela).



También te puede interesar...

1 Comentario

Escribe tu comentario
JOSÉ FACCHIN como titular de WEBESCUELA & DIGITAL BUSINESS SCHOOL, S.L solicita su consentimiento con la finalidad de gestionar sus comentarios en las publicaciones. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This