¿Qué es un blog corporativo, para qué sirve y por qué tu empresa debe tener uno?

¿Qué es un blog corporativo, para qué sirve y por qué tu negocio debe tener uno?

¿Eres de los que cree que un blog corporativo no es necesario para una empresa y que es algo exclusivo para marcas personales o para los profesionales freelance?

Pues déjame que te diga que, al contrario de lo que pudieras imaginar, esta herramienta digital para empresas no solo es necesario, sino que te da una enorme ventaja competitiva y presencia dentro de Internet.

Y, si lo haces bien, puede convertirse en un factor importante dentro de tu negocio.

Lo creas o no, este elemento es capaz de conseguirte ventas, más y mejores clientes fieles y una mejor reputación a tu Marca corporativa.

Con esto en mente, en este post te voy a enseñar todo lo que necesitas saber sobre esta herramienta de Marketing de Contenidos, comenzando por su definición:

¿Qué es un blog corporativo o de empresa?


Un blog corporativo es un sitio web o «bitácora» en la cual la empresa sube contenido planificado en el tiempo, que está relacionado directa o indirectamente con su misión y que, en principio, aporta valor a los visitantes del mismo.

El contenido que se publica puede ser subido tanto por miembros de la empresa como por personas relevantes invitados, como pueden ser influencers, profesionales del mismo nicho o incluso otras empresas con las que colaboremos.

Hay que destacar la frase “aportar contenido de valor”, ya que en esta frase es en la que se basa esta herramienta corporativa.

¿Por qué? Porque escribimos para nuestros visitantes, que pueden básicamente dividirse en dos tipos: clientes o potenciales clientes.

Por ello, en cualquiera de los dos casos, nos traerá beneficios, ya que lograremos más posibilidades de fidelizarlos o convertirlos en clientes respectivamente.

¿Para qué sirve un blog corporativo o de empresa?


En cuanto a los beneficios que te proporciona esta plataforma digital, aunque son prácticamente innumerables, podríamos resumirlos en los siguientes:

1. Captar nuevos clientes

Una de las principales funciones o ventajas que tiene este tipo de bitácoras empresariales es que te ayuda a captar clientes o potenciales clientes, como te he mencionado anteriormente.

Velo de esta manera: si aquellas personas que visitan tu blog lo hacen de manera orgánica, es porque están buscando algo relacionado con tu empresa.

Es decir, que las probabilidades de que puedan interesarte en tus productos o servicios no son bajas.

Lo mejor de todo es que aquellos clientes que captas por este medio son más propensos a comprar que aquellos que captas por otros canales publicitarios.

¿Sabes por qué? Pues porque mientras que los de tu blog están buscando ese contenido en particular, a aquellos a los que les aparece tu anuncio están buscando otro contenido totalmente diferente que nada tiene que ver con tu empresa.

2. Fidelizar a tus antiguos clientes

No solo se trata de captar nuevos clientes, sino que también es un método excelente para fidelizar a aquellos clientes que ya tienen tiempo contigo.

¿Cómo? Fácil, ya que ésta es una manera estupenda de demostrar que sabes lo que haces, a través del contenido correcto, algo que harás que su confianza en tu Marca sea mayor.

Cuando ofreces un servicio, nada es más importante que hacer ver que, efectivamente, sabes de lo que hablas a la perfección.

¿Te imaginas contratar a alguien que no sabe de fontanería para arreglar la instalación del fregadero de tu domicilio? Imaginarás que aquello podría acabar mucho peor que cuando lo contrataste…

Pues lo mismo sucede en Internet: la gente necesita comprobar tu dominio del área, ¡necesitan confiar en ti!

3. Conectas con tus clientes de una manera más cercana

¿A veces no te da la sensación de que las empresas, principalmente medianas y grandes, son algo así como un «ente» inalcanzable? Es como si estuviese dirigida por un robot o algo totalmente diferente a una persona.

Me explico: es solo que no tienes un contacto personal con esa empresa como lo puedes tener con alguien que atiende en algún establecimiento pequeño, que puedes pasar y entablar conversaciones con esa persona.

Ese tipo de trato impersonal, y lejano, hace que una persona vea a la empresa como un proveedor más de un servicio o producto, y nada más. Y como entenderás, esto puede evitar que te ganes su fidelidad y preferencia.

En este sentido, también es un método excelente de conseguir un trato más cercano y una conexión con tus clientes, por decirlo de alguna manera.

4. Te ayuda a conocer más a tu público objetivo

Las métricas de un blog te pueden decir mucho más que simples números si sabes cómo leerlas.

La cantidad de visitas, los posts que más se visitan, el tiempo que se quedan en cada uno, de dónde provienen las visitas, de qué país vienen, si son visitas orgánicas o entraron por algún enlace en una red social u otra Web, cuál es su comportamiento, etc.

Este tipo de información que encuentras en las métricas te va a ayudar a saber más sobre tu público objetivo, e incluso a encontrar nuevos objetivos que no tomabas en cuenta antes.

También te puede ayudar a completar perfiles para crear nuevos Buyer Persona, y como comprenderás, ésta es una parte importante para saber a quién venderle y cómo.

5. Ayuda con tu posicionamiento SEO

Si tienes una página de empresa, pero no tienes un blog corporativo, aparecer en los primeros puestos de los buscadores puede llegar a ser realmente complicado.

Una ventajas de tener esta sección en tu empresa, es que vas a poder poner en práctica diversas estrategias SEO y de Marketing Digital, como por ejemplo Email Marketing o Marketing de Contenidos.

Con esto, tendrás muchas más oportunidades de subir posiciones en los buscadores, por lo que tendrás más oportunidades de conseguir tráfico orgánico que esté interesado en tu contenido.

6. Mejorarás tu estrategia de linkbuilding

¿A dónde vas a enlazar si no tienes el contenido adecuado dentro de tu Web?

Este elemento es un fuerte apoyo sobre el cual crear tus estrategias de backlinks.

No importa si se trata de enlaces externos o de interlinking: con él vas a poder crear múltiples puntos de enlazado, e incluso encontrar oportunidades para promocionar los contenidos que puedan interesarte (productos o servicios) dentro de tus posts.

Tan solo es cuestión de encontrar el tema adecuado y usar los links correctos.

¿Qué características o requisitos debe tener un blog corporativo?


Ahora que ya sabes algunos de los usos y sus ventajas, hablemos un poco de las características que debe tener.

1. Se enfoca en el cliente y en cómo atraerlo

Una característica importante es que debe atraer al cliente, hacer que el cliente venga a ti por cuenta propia y no ser tu quien le obligue a leerlo.

Para lograr esto tienes que usar el contenido adecuado, contenido que capte la atención de tu público objetivo y que haga que los usuarios de Google piensen:

Vaya, parece que este artículo me puede ayudar a resolver este problema que tengo”.

2. El blog es de tu empresa, que se note

Cuando decoras tu piso o tu habitación, seguro que le pones tu toque personal, ¿verdad?

Bueno, lo mismo sucede con el de tu empresa, este tiene que reflejar la misión, visión y valores de ésta.

Es decir, que los que entren a visitarlo piensen “Oye, pues sí que estoy en X empresa”.

3. Debe tener una identidad

En el tuyo no quieres un «carnaval», y no lo digo por los colores que puedas usar, sino que no vas a querer que haya un caos total.

Por lo general, un blog corporativo necesita tener una misma identidad para todo lo que se publica en él, que sin importar quienes publiquen, siempre sigan un mismo lineamiento para que los visitantes no sientan que es un sitio web diferente cada que cambian de post.

Esto se resuelve teniendo un Content Manager o una persona encargada de dirigir todo lo que se publica en él.

Por lo general, esta persona también es la que elabora el calendario editorial y la estrategia de contenidos utilizada.

4. Siempre habrá diferentes colaboradores

Dejando de lado el tema de que es un trabajo duro tener que encargarse de toda esta sección de la Web por cuenta propia, siempre harán falta varios colaboradores.

Y es que como sucede en las distintas áreas de trabajo de una empresa, cada empleado se especializa en un campo diferente.

Si tu empresa trabaja en diferentes áreas, tu blog corporativo necesita reflejar cada una de ellas por separado.

Y por ello, no es bueno usar a una misma persona para cada uno, porque es como decir que una misma persona se encarga de todo el funcionamiento de una empresa.

Además, también es bueno incluir colaboradores externos, escritores invitados que te ayuden a promover un contenido novedoso y que estén dispuestos a colaborar con la compañía.

Ejemplos de blogs corporativos


¿Te ha quedado claro de qué se trata esta herramienta digital corporativa? Pues veamos algunos ejemplos que te pueden servir de inspiración:

1) PrestaShop

Blog de PrestaShop en español

¿Quieres estar al día de todo lo relacionado con el mundo «eCommerce»? Dentro del blog de PrestaShop puedes encontrar valiosos consejos con los que crear tu propia tienda online con este CMS o gestionarla más eficientemente, si es que ya tienes una.

Incluso tenemos posts en los que te damos consejos de cómo aumentar tus ventas con diversas estrategias de Marketing Digital. Y digo «tenemos» porque junto con mi equipo de JF-Digital, somos quienes lo gestionamos desde el 2017.

2) Webescuela

Justo éste que estás visitando y leyendo también se trata de un ejemplo de blog corporativo, ya que pertenece a nuestro centro de formación.

En «Webescuela«, como escuela de negocios especializada en el Marketing Digital y Negocios Online que es, abordamos todo tipo de temas relacionados con el temario que impartimos en nuestros cursos, como SEO, Adsense, WordPress, Inbound Marketing, etc.

Es un excelente lugar de aprendizaje para aquellos que quieran profundizar en sus conocimientos de Marketing.

3) Metricool: tu guía 3.0

El Blog de Metricool

Para finalizar este listo de ejemplos, en el caso de Metricool, su plataforma de artículos está más enfocada a redes sociales y a todo lo relacionado con mejorar las estrategias Social Media vinculadas a su producto, que es su excepcional herramienta de analítica y medición.

Ideal también para estar al día de los mejores eventos y congresos de Marketing, ya que es una empresa que tiene presencia en varios de los más importantes del año.

» También te puede interesar:

3) SEMrush en español

El Blog de SEMrush en español

Una plataforma de la que formé parte hace algunos años y que incluso dirigí.

En la bitácora empresarial de SEMrush puedes encontrar todo tipo de temáticas de ayuda a bloggers, responsables de negocios en Internet y personas en general que se quieran formar en SEO y otras ramas del Marketing Digital, apoyando a su producto estrella: la herramienta de análitica competitiva.

» También te puede interesar:

Conclusión

Como ves, un blog corporativo es una parte importante de toda empresa, sobre todo si quieres tener presencia en Internet y no de cualquier forma, sino teniendo una visibilidad orgánica cada vez mayor, para que tu compañía sea reconocida y consigas cumplir tus objetivos en el plano Online.

Desde luego, cuando se hace bien, los beneficios no son nada «modestos». Espero que con este post logres entender que una bitácora profesional para empresas no es solo para marcas personales, y que hay mucho que puedes hacer con él.

Si conoces algún otro beneficio de tener un blog corporativo o quieres compartir tu punto de vista, no dudes en dejar un comentario.

Imagen principal (Interest) de Freepik.

¡Te espero aquí abajo para debatir sobre ello! 😉

También te puede interesar:

José Facchin

Director General y Cofundador de Webescuela. Formador y Consultor de Marketing Digital, especializado en Marketing de contenidos y posicionamiento SEO. Creador de: “El Blog de José Facchin”, uno de los blogs de marketing y negocios online de mayor relevancia en el ámbito digital hispanohablante.

No hay Comentarios

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Webescuela solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

Share This