¿Qué son los catálogos comerciales y qué tener en cuanta al diseñar uno para tu tienda Online?

¿Qué son los Catálogos Comerciales?

En el mundo del eCommerce actual, los catálogos comerciales, tanto en formato digital como impresos, siguen siendo una muy poderosa herramienta de marketing y ventas.

Para el emprendedor que gestiona una tienda online, utilizar estos catálogos dentro de su estrategia no solo es una forma de promocionar nuevos productos, sino también de establecer mejores conexiones con sus clientes.

Por ello, en esta guía descubre qué son y cómo diseñar catálogos más efectivos, que impulsen tus ventas y fortalezcan la presencia de tu eCommerce en el mercado digital.

¿Qué es un catálogo comercial?

Un catálogo comercial es una herramienta de marketing impresa o digital que presenta de manera detallada y organizada los productos o servicios que ofrece un negocio. Su principal propósito es informar a los potenciales clientes nuestra variedad de productos y sus características, precios, etc.

Estos catálogos pueden ser impresos en formato físico para ser distribuidos por correo postal, en tiendas local y en eventos comerciales, o pueden existir en formato digital (PDF), accesibles para ser descargados a través de tu sitio web y redes sociales.

Son herramientas comerciales valiosas tanto para un negocio local como para una tienda Online. Ellas favorecen captar a más clientes, proporcionar información detallada sobre productos y servicios, y fomentar futuras toma de decisiones de compra.

Consejos para optimiza tu estrategia de Catálogos Comerciales

Aquí te dejamos algunos consejos esenciales para emprendedores en el entorno del Comercio Electrónico que quieran mejorar estos catálogos comerciales dentro de su estrategia digital.

1. Utiliza un diseño más original para captar la atención

Cuando trabajas con sectores muy competitivos, es crucial que tus catálogos destaquen visualmente. Opta por un diseño vistoso y atractivo que además resalte imágenes originales e impactantes de tus productos más populares.

Enfócate en aportar originalidad y una calidad visual suficientemente buena como para atraer la atención del consumidor y fomentar la potencia de tus ofertas.

2. Ofrece promociones y ofertas claras

Incorpora promociones y ofertas de manera clara, destacando en tu catálogo la información relevante de estos beneficios.

Además, marca las fechas de validez de las ofertas, para impulsar a los clientes a aprovecharlas de inmediato. Esta estrategia no solo estimula las ventas, sino que crea un sentido de urgencia, impulsando la participación activa de tus clientes.

3. Estrategia de tiradas escalonadas

Para llegar de manera efectiva a tus clientes, considera realizar tiradas escalonadas de catálogos según las diferentes temporadas o fechas claves del calendario comercial.

Asegúrate de que los mismos se vuelvan parte esencial de tu tienda online y su diseño destaquen entre los de la competencia.

4. Variedad de formatos según tu sector

Adapta el formato de tus catálogos, ya sean digitales o impresos, según las necesidades puntuales que posee la estrategia del sector comercial de tu eCommerce.

Ya sea catálogos publicitarios, de descuentos, de promociones o revistas con exposición de nuevos artículos, combina o elige el formato que mejor se alinee con tu estrategia de marketing y la demanda de tu audiencia.

5. Tipos de catálogos impresos

Explora diversos tipos de catálogos impresos, junto a sus respectivas versiones en formato digital descargables.

Personaliza la información según la finalidad de cada catálogo, destacando precios, productos, servicios o datos relevantes para maximizar su efectividad. Imprime todo lo que necesites desde tu casa u oficina, gracias a una imprenta online 24 horas.

6. Detalles cruciales antes de la Impresión

Después de imprimir catálogos, revisa exhaustivamente su contenido.

El formato físico de estas herramientas de promoción, sigue siendo muy potente. Por ello, antes de enviarlos a imprimir, asegúrate de revisar en busca de posible errores ortográficos, de imágenes de producto y de direcciones o detalles comerciales, entre otros.

De la misma manera, ten cuidado con la cantidad de unidades que realmente serán necesarias, el tamaño del catálogo y el número de páginas.

Recuerda, también verifica la información para evitar erratas que puedan afectar tu estrategia de precios. La planificación meticulosa garantizará un catálogo impreso de alta calidad.

7. Revisión y mejora continua

Como en cualquier estrategia de marketing, debes evaluar lo que funciona y lo que no, y mejorar constantemente tus diseño según las preferencias del público Objetivo.

Mantente al tanto de las tendencias del mercado para asegurarte de que tu catálogo sea original, esté siempre actualizado y resulte los suficientemente atractivo para tus clientes.