¿Qué es un Content Manager y qué funciones realiza?

¿Qué es un Content Manager y qué funciones realiza?

¿Conoces qué es un Content Manager y qué papel juega exactamente dentro de la estrategia de contenidos de una empresa o Marca?

Gracias a la necesaria transformación digital de los negocios en los últimos años, y más aún con esta «nueva normalidad» que tenemos instaurada en nuestra sociedad actual, las empresas necesitan más que nunca dar a conocer sus productos o servicios.

Eso sí, aportando valor y resolviendo las dudas y necesidades de sus potenciales clientes.

Y como toda nueva demanda, también surgen nuevos profesionales como es el Content Manager, capaces de liderar y gestionar este área de Marketing Digital en un negocio, una figura muy representativa que tiene la finalidad de crear una estrategia de contenidos de la Marca.

Precisamente sobre esta nueva profesión digital te hablaré hoy. Por ello, sigue leyendo y comprenderás cuáles son sus funciones y cualidades principales:

¿Qué es un Content Manager?


Un Content Manager es el profesional encargado de liderar y coordinar todos los aspectos relacionados con la creación y publicación de contenidos de una empresa, englobados dentro una estrategia o plan de contenidos corporativos.

Esta figura deberá también apoyarse en las necesidades de la empresa o marca, de esta manera puede plasmarla en los canales de distribución adecuados apuntando a un cierto tipo de público o Buyer Persona.

El Content Manager puede trabajar supervisando todo el contenido propuesto para el sitio web, blog, o redes sociales.

En definitivas cuentas, éste deberá asegurar que siempre existe contenido fresco y de calidad, que aporte información de calidad y sea lo más atractiva y creativa posible.

Y todo ello, respetando la voz de la marca y de ser necesario amoldarla a los distintos canales de comunicación.

¿Qué funciones debe realizar un Content Manager?


¿Qué funciones debe realizar un Content Manager?

Es cierto que, en ocasiones, se tiene la falsa creencia de que este tipo de profesionales debería crear el contenido desde cero, pero esto no es totalmente cierto, sobre todo si lo vemos desde un punto de vista corporativo y contamos dentro de la empresa con un equipo segmentado por roles.

Aclarado este punto inicial, ahora veamos las funciones principales de las que se suele encargar:

  • Elaborar una planificación de contenidos: el Content Manager debe crear un calendario editorial de contenidos para publicar de forma estratégica y periódica, teniendo en cuenta los días y la horas de máxima audiencia para la Marca.
  • Diseñar el contenido: utilizando su creatividad y apoyándose en su equipo de trabajo, dirigirá también las laborales de maquetación y UX.
  • Asegurar una generación de contenidos 100% original: el trabajo que realice en conjunto con los redactores y Copywriters deberá ser puramente original y genuino, adaptado a las necesidades de su comunidad, y no una idea copiada a tomada de otra fuente.
  • Organizar el contenido con su equipo: clarificando los días de publicación, la hora, los canales y el tiempo de entrega de las ideas.
  • Determinar la estrategia del contenido: conociendo a profundidad los valores de la Marca y su objetivo, deberá esforzarse en conseguir las metas deseadas.
  • Medir y analizar los resultados: esta labor la ejercerá utilizando las respectivas herramientas de medición para ver si el contenido logró su cometido o no (y actuar en consecuencia).
  • Optimizar a posteriori todo lo necesario: si no está consiguiendo el resultado esperado que te acabo de comentar, deberá meditar sobre el posible fallo para hacer una futura corrección o no utilizar más la misma fórmula inicial.

¿Qué cualidades deberás tener si quieres ser un Content Manager?


¿Estás interesado en convertirte en un Content Manager? ¡Me alegro por eso! Pero tienes que ser consciente de todas las cualidades que debes tener para hacer un buen trabajo.

Recuerda que esta profesión no se trata únicamente de gestionar la publicación de contenido atractivo e interesante, ya sea en formato de texto, imagen o vídeo, sino que deberá ser relevante para todos aquellos usuarios a los que te diriges.

Sólo así, tu contenido logrará serlo también para Google.

De ahí que las habilidades necesarias que debes desarrollar si quieres convertirte en un buen Content Manager son:

1) Creatividad

Si un aspirante a gestor de este calibre no tiene creatividad, lamentablemente no podrá llevar una estrategia de contenidos a cabo.

Con esto no quiero decir que no puedas desarrollar esta habilidad fácilmente, pero es un factor determinante que se complementa con las necesidades de la empresa y que debes ir perfeccionando con el paso del tiempo, debido a que en la mayoría de los sectores la competencia es tal, que debemos estar continuamente innovando.

2) Saber adaptarse a las exigencias del mercado

Cada marca es un mundo y cada sector tiene sus propias particularidades.

Es por eso que una estrategia de contenidos debe ir de la mano de la misión, visión y valores de la empresa, de este manera, puedes apuntar al público ideal para conseguir las conversiones necesarias.

3) Tener ciertos conocimientos sobre SEO

No es necesario que te seas un total experto en Posicionamiento SEO, aunque si tienes un perfil muy orientado a esta especialidad, evidentemente mucho mejor.

De esta forma, comprenderás mucho mejor lo necesario para posicionar en los motores de búsqueda por las keywords o palabras clave que quieras utilizar para el contenido estratégico.

Además, es interesante que esta persona tenga alguna relación directa con el Marketing de Contenidos, ya sea porque tenga un blog propio o algún otro canal de Inbound Marketing.

Esto le dotará de una mejor visión a la hora de usar la semántica del contenido para aprovechar toda la riqueza posible del idioma, en nuestro caso, el castellano.

4) Saber (o al menos intuir) qué contenidos se pueden viralizar

Para saber qué publicaciones se puede viralizar mejor en redes sociales, es indispensable que tengas las habilidades de un Community Manager o por lo menos tener conocimientos en análisis de redes.

Así puedes crear contenidos más efectivos que puedan atraer más rápido al público objetivo que quieres.

5) Conocimientos de diseñador

Al igual que en lo referente al SEO, tampoco es necesario que seas un gran diseñador gráfico ni programador web, aunque conocer ciertas directrices de código CSS para poder modificar un poco los estilos podría venirte bien, así como conocer de manera básica cómo funciona el HTML, por si por ejemplo necesitárais embeber vídeos y demás elementos visuales.

De igual forma, saber crear imágenes personalizadas en programas sencillos como Canva, sería ideal. Así, podríais componer infografías que puedan resumir parte de la información y haga el contenido más «consumible».

6) Conocimientos de analítica

Todo contenido que tenga luz verde para ser publicado debe estar en un constante análisis para comprobar que esté funcionando como se espera.

Algunas redes sociales tienen su propia interfaz de análisis, y para un blog o sitio web es necesario que domines Google Analytics.

Sólo de esta forma, podrás optimizar lo necesario y pivotar en caso de que no esté yendo como esperábais.

Como dice el refrán, «lo que no se puede medir, no se puede mejorar».

Máster en Marketing Digital en Barcelona y Online

Conclusión

En este post, creo haberte aclarado la duda de qué es un Content Manager y, por ende, espero que hayas tomado nota en caso de que quieras convertirte en el responsable del desarrollo e implementación del contenido en las plataformas digitales de tus proyectos o la de tus clientes.

Siguiendo una estrategia sólida que responda muy bien a las exigencias de la empresa para obtener un beneficio esperado, esta figura debe tener conocimientos de otros campos para que su trabajo sea lo más óptimo posible.

Y si trabaja con un equipo de profesionales que ocupen las demás áreas de conocimiento, simplemente debe enfocarse en la gestión y supervisión del contenido creado.

¿Tienes dudas acerca de las funciones de un Content Manager?

¿Conoces algunas otras cualidades que este profesional debería tener?

Imagen principal By Freepik.

Cuéntame tu opinión justo aquí debajo, en los comentarios del post 😉 ¡te espero!

También te puede interesar:

Ismael Ruiz

Consultor de Marketing Online, Especialista en gestión de Blogs corporativos y blogger imparable en ismaelruizg.com. Además, colaboro con la agencia "JF-Digital", soy editor de contenidos en este mismo blog y profesor del "Máster de Marketing Digital" de Webescuela.

No hay Comentarios

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Webescuela solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

Share This