¿Cuáles son las Redes Sociales más importantes? Las 30 plataformas más utilizadas

¿Cuáles son las Redes Sociales más importantes? Las Mejores 30 Plataformas

¿Aún no sabes cuáles son, en la actualidad, las redes sociales más utilizadas y relevantes dentro del panorama del Social Media?

Pues muy atento a este artículo, aquí conocerás las plataformas que más darán que hablar este 2019, ya sean por ser canales en alza, como por mantenerse en lo más alto, tanto en popularidad como en cantidad de usuarios activos.

Es posible que algunas de estas redes sociales no las conozcas todavía, con lo que estate muy atento al artículo hasta el final…

Precisamente por ese motivo, te invito a que las pruebes y que me digas justo aquí debajo en los comentarios, qué te han parecido y si crees que le puedes sacar partido, tanto para ti como para tu negocio digital.

He querido elaborar un listado de 30 redes sociales, tanto horizontales como verticales, así que tendrás donde elegir, tanto si eres Community Manager, como si eres usuario particular.

Pero antes que nada, quisiera ofrecerte una definición de lo que es una red social en realidad, dado el papel protagonista que éstas tienen en nuestra sociedad actual:

¿Qué son las redes sociales?


Las redes sociales son plataformas digitales destinadas a compartir y difundir contenidos con una comunidad de personas registradas en ella, que habitualmente tienen un objetivo y fin común.

Existen algunas redes algo más genéricas y que probablemente sean las que ahora mismo se te están viniendo a la cabeza.

Sin embargo, también tenemos disponibles otras plataformas más de nicho o específicas, que estan creadas precisamente para un tipo de público más especializado en un sector, profesión o hobbie más concreto.

Por ello, podemos distinguirlas por:

  • Redes Sociales verticales: como por ejemplo Meetic, Badoo o Foursquare.
  • Redes Sociales horizontales: aquí podemos englobar a Facebook, Twitter o Instagram.

Teniendo en cuenta que ya sabes qué es una red social y las 2 tipologías que existen, te podrás imaginar que, en el caso de las verticales, podemos encontrarnos de todo tipo.

Pero primero, aquí te dejo una encuesta de Metricool sobre las más influyentes y mejor reconocidas:

Las mejores y más importantes redes sociales del momento


Estas son las más importantes y las que mayor relevancia han tenido en este año (según Metricool).

¿Qué red social es la más usada en España?

Aún así, te invito a que consultes periódicamente este listado, pues de cara a sucesivas fechas, iré actualizando esta guía año a año:

Las Redes Sociales horizontales y de interés general más utilizadas


Comenzaremos este listado con las dedicadas al público en general, aunque algunas son más visuales y otras algo más informativas, como es el caso de Twitter.

Toma buena nota:

1. Instagram

View this post on Instagram

???? Masterclass en #Webescuela ???? ➡️ ¿Cómo cuidar la reputación de tu negocio #Online?. . ????????‍???? @durolimia nos habló del #SocialLintening, la nueva manera de ponerse en contacto con los clientes. ????????‍???? @rost_bcn > Social Media Monitoring, ¿Cómo utilizarlo en tu estrategia de #comunicación?. . Mesa redonda: junto a @facchinjose Hablaron de > ¿Cómo montar tu estrategia de #marketing de #influencers Para tu negocio?. . Muchas gracias a todas las personas que asistieron de manera presencial y online! ???????? . #atencionalcliente #clientes #Branding #influencer #estrategias #estrategiasdemarketing #estrategiasdigitales #CM #communitymanager #RRSS #redessociales #Barcelona #web

A post shared by Webescuela (@web_escuela) on

Hoy por hoy, se trata de la red social con mayor potencial y crecimiento de 2018. Es más, lleva siéndolo desde hace varios años atrás.

De hecho, es extraño que haya personas que no sepan qué es Instagram, dado que ya se nombra hasta incluso en conversaciones genéricas de cualquier grupo de personas.

Su éxito radica fundamentalmente en que, tras crear una cuenta en Instagram, puedes conocer el lado más humano y visual de todas las empresas y las personas que forman parte de ellas.

2. Facebook

Estoy seguro que, a día de hoy, hay poca gente no sepa qué es Facebook. Y es que la plataforma creada por Mark Zuckerberg es una de las plataformas sociales de índole genérica más usada por la mayoría de los usuarios.

Pese a que las últimas actualizaciones de su algoritmo y las continuas quejas sobre la privacidad han deteriorado su imagen de marca, tanto la actividad de usuarios particulares como de páginas de Facebook corporativa sigue fluyendo.

Además, la interacción en grupos temáticos es muy interesante, sobre todo si tu negocio es demasiado especializado, ya que podrás llegar a un público segmentado y concreto.

3. Twitter

De nuevo un año más, es una de las plataformas más usadas por las personas que entran cada día a la red, aunque su crecimiento ha frenado un poco en los últimos años.

Con aproximadamente unos 350 millones de usuarios activos, sigue siendo una referencia dentro del mundo empresarial, informativo y de actualidad, si quieres mantenerte siempre al día de lo que ocurre en tu alrededor.

» También te puede interesar: ¿Cómo crear una cuenta de Twitter y qué ventajas tiene para tu Marca Personal?

4. Pinterest

Es una red social donde reinan las imágenes, en la que puedes compartir tableros en los que incluir tus pins (fotos propias). Al mismo tiempo, tener una cuenta en Pinterest te permite enlazar con las URL’s que desees.

Esta plataforma es muy usada entre empresas y profesionales del mundo de la moda y la decoración, ya  que ofrece multitud de ideas y sugerencias en este ámbito.

5. Flikr

Pese a que, al menos en España, su popularidad ha decaído en los últimos años con la relevancia que ha tomado Instagram, Flikr ha sido una referencia en el mundo visual en Internet.

Muy usada por fotógrafos y aficionados a este bello sector.

6. MySpace

Poco usada en España, aunque en países anglosajones tales como Estados Unidos sigue teniendo cierta relevancia.

MySpace te permite mantener conversaciones con amigos y compartidos contenidos como música o vídeo Online.

7. Ning

Pese a no tener en nuestro país la popularidad que tiene en otros países Latinoamericanos y anglosajones, Ning te permite crear tu propia red social aplicando las opciones que desees.

De esta forma, podrás estar en contacto con personas con las que compartas aficiones y gustos.

8. Kiwibox

Kiwibox

¿Aún no conoces Kiwibox? Se trata de una plataforma con App móvil propia, donde puedes encontrar personas afines a ti en casi cualquier ciudad del mundo.

Te invito a que la pruebes, si te gusta conocer otros lugares e incluso viajar.

9. Foursquare

Con esta plataforma social, podrás localizar los mejores lugares para comer, beber o incluso hacer tus compras, alrededor de cualquier ciudad del mundo.

Foursquare dispone en la actualidad de cerca de 80 millones de consejos de especialistas en cada tipo de negocio.

Las Mejores Redes Sociales verticales para conocer gente nueva y hacer networking


Pese a que la inmensa mayoría de las redes sociales que existen en Internet se fundamentan en ese cometido: conocer gente online, existen algunas algo más especializadas en ello:

10. Badoo

Badoo

Se trata de una de las plataformas más usadas por personas que desean chatear y entablar amistades nuevas por Internet.

Con Badoo tendrás una experiencia de usuario bastante confortable, ya que es muy intuitiva y cais cualquier tipo de usuario podría ser capaz de entrar y usarla.

11. MeetUp

Seguro que en alguna que otra ocasión has sentido que tienes alguna afición que probablemente no compartes con nadie cercano.

Pues en MeetUp tienes la oportunidad de quedar con grupos de personas con esa afición tan especializada y compartir puntos de vista.

12. MeetMe

MeetMe

En este caso, MeetMe es una de esas plataformas para conocer gente de una forma más divertida.

Así lo hacen ver hasta incluso desde el momento en que entras a su Web, donde puedes registrarte o iniciar sesión con tu cuenta de Facebook.

13. Tagged

Tagged es una app algo minoritaria actualmente, pero que también está dando bastante juego entre los más jóvenes.

Es muy usada en América Latina.

14. Mix

Todo aquello que te guste hacer o te apasione, lo tienes en Mix, una red social algo desconocida, aunque muy visual y donde puedes interactuar y compartir contenidos de tus contactos.

15. Couchsurfing

Couchsurfing

Pese a que puede considerarse también como una plataforma para alojarse en la casa de otras personas, Couchsurfing es una red social que también te permite conocer personas de otras ciudades.

Si te gusta viajar, sin duda debes estar en ella.

16. NoSoloTOP

NoSoloTOP

No tienes por qué ser fotógrafo profesional para estar en la red social «No Sólo TOP«, aunque aquí se crean emocionantes concursos para conocer al «mejor fotógrafo» de la plataforma.

Si quieres alcanzar una buena popularidad, deberás aumentar tu «karma» con tu interacción diaria.

17. Hi5

A buen seguro que si eres español/a, no conozcas Hi5, ya que es muy usada en países Latinos y anglosajones, pero no lo es tanto en España.

Las Redes Sociales fotográficas más importantes en la actualidad


En esta ocasión, te mostraré cuáles son las más relevantes desde el punto de vista visual.

Todas ellas están enfocadas a fotográfos y amantes de este sector, aunque puede estar cualquier usuario al que le guste admirar bonitos paisajes y la creatividad de otras personas.

Bien podrían estar aquí incluidas Instagram, Flikr y Pinterest, al ser también muy visuales.

18. 500px

Dentro de «500px» puedes encontrar los trabajos más representativos de fotógrafos prácticamente anónimos en su sector, pero que comparten parte de su obra en Internet.

19. Behance

Behand

Mostrar tus trabajos creativos si estás empezando en cualquier nicho relacionado con el arte y la fotografía es mucho más fácil con Behance.

La interacción aquí es similar a Instagram y las demás redes más genéricas, ya que se permiten los «me gusta» y puedes conocer además cuántas personas han visto tus fotos.

20. Tumblr

Pese a que de unos años a esta parte ha pasado a estar a la sombra de las más genéricas y usadas por la mayoría de los usuarios, Tumblr te permite tener un muro donde compartir fotos y además comentarios sobre ellas.

Así, tu comunidad puede apreciar tu «arte» y hacerte críticas constructivas. Es muy usada entre los adolescentes.

21. We heart it

We heart it

¿Conocías «We heart it«? Apuesto a que no, pero no por ser desconocida, es de menos calidad, ya que aúna una gran cantidad de imágenes compartidas por sus usuarios.

Te permite crear colecciones de tus fotos favoritas.

22. DevianArt

Las creaciones de los usuarios tienen cabida y protagonismo en DevianArt, una red social muy usada por los amantes al «anime», el dibujo y las caricaturas.

Puedes interactuar con otros usuarios, comentando las fotos y dando tu opinión sobre todas ellas.

23. Reddit

Aunque no es una plataforma tan atractiva visualmente como lo puede ser Flikr o Instagram, en Reddit puedes compartir tus fotos o las que te parezcan más relevantes, de entre las que recibas de tus contactos.

Predomina el contenido de humor, gifs graciosos y demás fotos para pasar un rato divertido.

Redes Sociales verticales para chatear y mantener conversaciones en tiempo real


¿Recuerdas aquellos famosos SMS escritos desde el móvil? Tenías que abreviar tus mensajes para que cupiera todo aquello que querías decir en un sólo envío.

Sin embargo, entre las redes sociales más usadas hoy en día, existen muchas que tan sólo con una conexión aceptable a Internet, podrás hablar con tus amigos en tiempo real:

24. WhatsApp

WhatsApp

¿Quién hoy en día no usa WhatsApp a diario para hablar con su familia, amigos o incluso clientes?

Se trata de una de las maneras de comunicarse con más éxito desde que conocemos la red de redes. Y es que tanto es así, que ya forma parte de nuestro día a día.

25. LINE

Desde que se fundara hace unos años, LINE se ha mantenido a la sombra de WhatsApp, ya que ésta es el líder indiscutible hasta la fecha en este tipo de plataformas digitales.

Sin embargo es súper interesante y deberías probarla, ya que te permite customizar tus mensajes con gifs, elementos multimedia y demás elementos divertidos.

26. WeChat

WeChat

Gracias a WeChat, puedes comunicarte con todos tus amigos, familiares y compañeros de profesión, con sus mensajes escritos en tiempo real o incluso por llamadas.

Tan sólo necesitas una conexión estable a Internet e instalar su App en tu móvil, aunque puedes usarla para escritorio también.

27. QQ

QQ

Aunque no hemos hablado hasta ahora de la comunidad china, ésta, como te podrás imaginar es muy extensa y también es muy dada a usar las redes sociales.

Con algunos ejemplos como QQ, sus usuarios pueden mantener conversaciones en tiempo real y compartir elementos audiovisuales al momento.

Las Redes Sociales profesionales más utilizadas para hacer Networking y buscar trabajo


Además de tener disponibles en Internet plataformas y páginas para buscar trabajo, también las redes te posibilitan esta tarea, tan cotidiana como necesaria para muchos:

28. LinkedIn

Si buscas una plataforma en la red para este cometido, no hay otra más efectiva en la actualidad que LinkedIn, que te permite conectar con miles de profesionales a los que de otra forma sería complicado llegar.

Encargados de Recursos Humanos y reclutadores son muchos de los perfiles que suelen buscar todas aquellas personas que acaban de crear una cuenta en LinkedIn y pretenden emplearse en sus empresas de referencia.

29. BeBee

BeBee

La red social de la «abeja» ha mantenido su papel secundario a la sombra siempre de LinkedIn durante estos últimos años.

Sin embargo, estar en BeBee te puede permitir hacer un Networking de gran calidad con los demás usuarios de la plataforma, puesto que aquí únicamente se registran personas que quiere compartir contenidos relacionados con el mundo laboral.

30. Slideshare

En realidad, Slideshare puede no considerarse una red social como tal, ya que pertenece desde hace unos años a LinkedIn (si te fijas, su logo es el mismo que ésta).

Pero sea como fuere, se trata de una plataforma donde puedes compartir tus ponencias en formatos «Powerpoint» o similares, para que otros usuarios puedan aprender de tus conocimientos y «expertise».

Curso de Community Manager

Conclusiones

Espero que dentro de este extenso listado hayas encontrado la mejor red social para tu estrategia.

Si no es así, no te preocupes, ya que conforme vayamos conociendo más plataformas que te pudieran interesar, las iremos incluyendo.

Lo que es cierto es que, en Internet, puedes encontrar redes sociales tan genéricas, que a buen seguro ya conocías, como canales de tipo vertical y más enfocados a una especialidad concreta, que pueden aportarnos un contenido de mucho valor.

¿Qué otras redes sociales importantes conoces y crees que aportan contenido digno de ser mencionado?

Imagen principal (fondo plano) de Freepik.

Cuéntame cuál es tu favorita y, si tienes predilección por alguna otra, házmelo saber, ¡me encantará saber tu opinión!

Ayúdanos a mejorar, ¿te ha gustado?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

También te puede interesar:

José Facchin

Director General y Cofundador de Webescuela. Formador y Consultor de Marketing Digital, especializado en Marketing de contenidos y posicionamiento SEO. Creador de: “El Blog de José Facchin”, uno de los blogs de marketing y negocios online de mayor relevancia en el ámbito digital hispanohablante.

No hay Comentarios

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Webescuela solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

Share This