¿Qué es Pinterest, para qué sirve y cómo funciona esta red social?

¿Qué es Pinterest, para qué sirve y cómo funciona esta red social?

¿Qué es Pinterest, para qué sirve y cómo funciona esta red social?

¿Aún no sabes qué es Pinterest y para qué sirve? Esta plataforma tiene un potencial enorme, que podría potenciar la visibilidad de los contenidos de tu proyecto digital. Sus características, la colocan como una de las redes sociales ideales para el comercio electrónico.

Por ello, además de ver qué es y para qué sirve, también te contaré detalladamente cómo funciona Pinterest y cuáles son las ventajas que tiene para potenciar tu negocio, que te adelanto que son muchas.

¿Qué es Pinterest?


Pinterest es una red social visual, donde poder compartir fotos, vídeos, infografías y todo tipo de material audiovisual que se encuentran los usuarios en Internet y que podrían dar ideas a otras personas.

Muchas personas se deciden por utilizarlo como archivo de ideas y, realmente, no está mal pensado, ya que es una estupenda plataforma para poner en práctica un «brainstorming» acerca de alguna idea de negocio que tengas en mente.

Asimismo, con esta herramienta puedes tomar nota de nuevos estilos en cuanto a diseño de las cosas dentro de tu negocio actual, ya sea de decoración, moda, manualidades y otros nichos similares a éstos.

¡Si tu negocio pertenece a estos sectores, tienes que estar en Pinterest!

Su formato permite organizar, archivar y compartir tus pines por temáticas, intereses o hobbies, entre otras opciones.

Por todo ello, no es una red social al uso. Su singular estilo ha gustado mucho. De ahí su gran éxito, pues es una de las herramientas de social media con un mayor índice de crecimiento en los últimos años.

Se denomina de esta manera porque sus creadores han digitalizado el típico corcho de pared donde ir colgando fotos con un pin. Por lo tanto, su principal característica reside en compartir contenido multimedia al estilo de Instagram.

¿Qué es Pinterest y para qué sirve?

¿Para qué sirve Pinterest exactamente?


¿Aún no sabes qué puedes hacer exactamente en ella?

Es difícil delimitar para qué sirve esta plataforma, dadas sus múltiples funcionalidades. Si indagas, seguro que sacas en claro alguna otra, pero yo te expongo algunas de ellas:

» Guardar ideas para el futuro

Dado que surge en plena crisis (2010), sus usuarios disfrutan coleccionando y compartiendo objetos de deseo y memorias de tiempos mejores.

De esta manera, cuando llegue el momento económica y socialmente adecuado para ti, recurrirás a estos contenidos previamente guardados en tu cuenta.

» Puedes contar tu Storytelling personal

Además, ésta es ideal para contar historias a través de imágenes, gracias a la publicación de las famosas infografías. Por tanto, si tu actividad profesional es predominantemente visual y/o gráfica, debes estar en ella.

Si sabes qué es el Storytelling y cómo aplicarlo, éste es un buen lugar.

» Es la red de «lo curioso»

Si eres curioso/a y te llama la atención los hallazgos algo raros o enigmáticos, podrás pasarte horas y horas dentro de ella, dado que sus usuarios habitualmente comparten contenidos nunca vistos en otras plataformas sociales.

» Seguir ideas y estilos, no a marcas

Te permite estar en continuo contacto con las modas y tendencias que tú elijas, así como las ideas con las que tengas cierto feeling y no tendrás que seguir a empresa so personas.

De esta manera, no tendrás presente el compromiso de estar investigando para saber quién no te sigue en la plataforma, como sí ocurre en Instagram.

» Buen modo de tener organizada tu información de interés

En definitiva, esta red social se perfila como un tablón de anuncios digitales. Proporciona la capacidad de organizar y distribuir todas las cosas bellas que halles en Internet.

Se ha convertido en la “niña bonita” de la web, apuntan sus creadores.

Una vez que he descrito qué es Pinterest y para qué sirve, voy al meollo y a la esencia del asunto: su funcionamiento.

¿Cómo funciona Pinterest y qué puedo hacer en esta red?


¿Cómo funciona Pinterest y qué puedo hacer en esta red social?

Desde un perfil determinado, el usuario que ya tenga una cuenta en Pinterest puede ir “pineando” fotos archivadas en tablones que él mismo especifique.

Además, la persona puede seguir inmediatamente algunas imágenes que le interesen o temáticas y “pinearlas”. Esto se asemeja al concepto de «compartir» de otras plataformas.

Si eres nuevo/a en esta red social, te animo a que hagas pruebas en solitario: créate un perfil y, previamente a seguir a nadie, haz pruebas como subir pines, diseñar tableros, seguir a personas que tengas como referencia en tu sector, entre otras opciones.

Una vez hayas probado la red, te aliento a que sigas a personas de tu entorno: amigos, colegas de profesión, familiares, contactos profesionales, entre otros. Al comienzo quizá te parezca complicada por sus diferencias con el resto de redes, pero es una plataforma muy sencilla e intuitiva.

A continuación, te sugiero una serie de ocho consejos para que le saques el máximo provecho:

1. Colabora con otros usuarios

Con esta red es esencial, o al menos recomendable, participar en los tablones de otros usuarios. Existen tablones grupales, donde podrás compartir tu opinión y tus propias infografías.

La colaboración es uno de los rasgos típicos aquí.

2. Crea un perfil descriptivo

Lo más recomendable es que, al completar tu perfil con contenidos que vayas almacenando, los ordenes de manera clara y que se distinga a primera vista qué temática es a la que pertenecen unas imágenes de otras.

Generar confusión puede conllevar a que los demás usuarios pierdan el interés por tus fotos e infografías pineadas.

Mi consejo personal es que en primera posición uses el tablero que crear que va a provocar mayor engagement. En caso de que tu cuenta sea corporativa, intenta que éste sea el de ventas o donde se muestre alguno de tus productos «estrella».

3. Rodéate de personas de tu temática

Los intereses y gustos son esenciales en esta particular red social. Por tanto, sigue a personas acordes a ellos, cuya temática esté en consonancia con la tuya.

Has de rodearte de personas afines a ti y no hay ninguna forma mejor que convertirte en su seguidor.

4. Usa las etiquetas y sé descriptivo

Los usuarios de Pinterest realizan muchas búsquedas de contenido. Por ello, es esencial que añadas hashtags muy temáticos y describas qué contienen los tableros y las imágenes, para favorecer así al «SEO social«.

De esta manera, la persona encontrará el contenido con mayor facilidad.

A todo esto, yo le añadiría la posibilidad de añadir ubicación con la opción de mapa, con la que complementarás el atractivo «per sé» de tus contenidos.

5. Sé proactivo

Se trata de una plataforma dinámica y que en ningún caso se encuentra estanca ni muerta digitalmente hablando. Por ello, es recomendable que inviertas en ella aunque sean 30 minutos diarios en actualizar tus contenidos.

Agrega infografías e imágenes afines a tu sector dentro de tus tableros, pinea los de otros usuarios, etc.

Además, si tienes una tienda online, ten muy presente contestar a todas las interacciones de tu público, ya que es una red muy frecuentada por personas con predisposición a comprar.

¿Cómo funciona Pinterest y qué puedo hacer en esta red social?

6. Sube y comparte infografías

La esencia de Pinterest son las infografías que crees, las cuales le dan un valor añadido a tu perfil. Nada de subir imágenes sin más, ya que no son atractivas para un usuario de esta particular red social.

De acuerdo, supone más trabajo, pero es mejor subir una infografía que un cúmulo de imágenes. Tendrás más éxito.

7. Deja comentarios a tus seguidores

Comenta los pins más populares o que sean de tu agrado. Sé valiente y generoso.

Este hecho hará que el autor quede satisfecho y agradecido y que muchos seguidores o fans de la temática quieran indagar sobre la información que compartes.

8. Distribuye bien tus pines

Es preciso que distribuyas con criterio tus pines, con el fin de que cada persona interesada siga los tableros de tu cuenta.

¿Qué ventajas tiene Pinterest para un negocio?


Como ya has podido deducir anteriormente, Pinterest es una plataforma ideal para negocios, sobre todo si vendes productos, es decir, si eres un eCommerce.

Son sus características fundamentales las que la hacen especialmente interesante para este tipo de negocios online, ya que supone un canal de promoción y visibilidad de tus productos.

Pero antes de extenderme más, prefiero enumerar las ventajas y beneficios que puede aportar esta red:

1. Visibilidad online

Como acabo de mencionarte, el aumento de visibilidad será enorme. Más aún si piensas que aquí estará justamente tu público objetivo, ya que el perfil de usuario típico en Pinterest es el que aquél que desea tener algo y lo guarda para verlo más tarde o sopesar un poco más su decisión.

2. Mayor posicionamiento SEO

Si la imagen que subas a tus tableros están bien optimizadas y la enlazas con tu web, ganarás más tráfico del que imaginas, ya que aquí, a diferencia de Instagram, puedes añadir enlaces en cada publicación.

3. Mayor información sobre tus potenciales clientes

Analizando toda la interacción obtenida en los tableros y pines de tu cuenta, podrás detectar si el tipo de público al que dirigir tus acciones de marketing digital es el correcto o no.

En caso negativo, este análisis te permitirá redirigir tus estrategia para focalizar todas tus acciones hacia justo esos usuarios.

Curso de Community Manager de Webescuela

Conclusión

Sin duda alguna, el feedback que te pueden dar otros profesionales que ya la han usado es definitivo: la inmensa mayoría de ellos, desde que descubrieron qué es Pinterest y cómo funciona, no dejan de usarla.

Las estadísticas hablan por sí solas: a finales de 2019 alcanzaba los 170 millones de usuarios activos al mes.

Imágenes By Freepik.

Y ahora que ya sabes exactamente qué es Pinterest:

¿Le das otra utilidad diferente a esta plataforma?

¡Compártela conmigo y la comunidad de Webescuela!

Mariela Quiroga
sm@josefacchin.com

Mariela es la responsable de la gestión administrativa de Webescuela y es la Community Manager de “JF-Digital” (www.josefacchin.com). Además, es una apasionada del mundo del Social Media Marketing.

No hay Comentarios

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

JOSÉ FACCHIN como titular de WEBESCUELA & DIGITAL BUSINESS SCHOOL, S.L solicita su consentimiento con la finalidad de gestionar sus comentarios en las publicaciones. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Webescuela solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

Share This