¿Qué es un Social Media Manager, cuáles son sus funciones y cuánto gana este profesional?

Social Media Manager: ¿qué es, cuáles son sus funciones y cuánto gana este profesional?

¿Sabes qué es un «Social Media Manager» y cuáles son sus funciones principales?

Las redes sociales tienen un papel muy importante para cualquier tipo de negocio, por ello el trabajo del Social Media Manager se ha vuelto una profesión muy demandada y bien remunerada hoy en día.

Las Marcas necesitan elaborar una estrategia de Marketing Digital a la hora de vender sus servicios o productos por Internet, y aunque creamos que es algo sencillo, necesita de una buena planificación para conseguir excelentes resultados.

Si quieres conocer más al respecto sobre las tareas que desempeña este profesional, has llegado al sitio correcto. ¡Empezamos!

¿Qué es un Social Media Manager?


El Social Media Manager es la persona encargada de realizar y supervisar la estrategia de Marketing en redes sociales de una empresa, empleando las herramientas digitales a su alcance, como blogs, podcasts o webinars, de ahí que el SMM debe conocerlas todas ellas y saber qué aportan a una campaña corporativa.

Este profesional, también está involucrado en la supervisión del Community Manager en temas relacionados con el proceso de generar, curar, editar, publicar y administrar el contenido en plataformas tales como Facebook, Instagram, Twitter, YouTube o, en general, cualquiera de las principales redes sociales donde se tenga presencia.

Además de ser parte de la voz de la Marca, producto o servicio, esta será la persona que analiza los resultados de las campañas mediante el seguimiento de métricas de participación, como los likes, clics, interacciones y engagement en general.

Ante todo, el Social Media Manager debe ser un individuo:

  • Analítico
  • Creativo
  • Motivado
  • Con experiencia
  • Pasión por su trabajo

¿Qué funciones tiene un Social Media Manager?


Las principales tareas que le son encomendadas a un especialista en gestionar las principales tendencias Social Media a favor de la empresa para la que trabaja (por cuenta ajena o colaborando como Freelance) son:

» Planificar estrategia en Redes Sociales de una marca

Se encarga de elaborar una estrategia de publicaciones para las Redes Sociales de una empresa, con el objetivo de impulsar el compromiso de la audiencia.

La idea es convertir a los fans de la empresa en clientes y fidelizarlos en un futuro.

» Análisis del rendimiento de las campañas

Otro de los desafíos que enfrentan los administradores de redes sociales es comprender cómo usar las métricas de manera efectiva y cómo optimizar las campañas basadas en esas métricas.

El término «Analytics» se utiliza de forma bastante amplia aquí, y se refiere tanto a las métricas de las redes sociales (por ejemplo, me gusta, comentarios, acciones, etc.) como a las métricas más comerciales (por ejemplo, tráfico, clientes potenciales, conversiones, ingresos, etc.).

Un excelente Social Media Manager es capaz de comprender ambos tipos de métricas.

Pero no sólo eso, sino que las relacionará entre sí para brindar una visión general del desempeño de las redes sociales de la empresa en relación con los objetivos comerciales.

» Comunicación con las personas

Las responsabilidades del día a día incluyen asegurarse de que la voz de la empresa sea siempre coherente y, junto al CM, crear y alimentar una comunidad en todas las plataformas sociales.

» Debe mantenerse al tanto de las principales tendencias

Puede ser un desafío diario, porque requiere que conozcas las tendencias en tus canales (y en tu sector) en todo momento.

Esto implica que un Social Media Manager sea proactivo, ya que como bien sabrás, casi cada día van surgiendo nuevas técnicas y estrategias a implementar en cada una de ellas.

Un claro ejemplo es que el año pasado por estas fechas nadie hablaba aún sobre Tik Tok. Y ahora ¡está en boca de todos!

» Redacción de contenidos (Copywriting)

El Copywriting es una habilidad fundamental para el marketing en redes sociales (y probablemente para todas las áreas de este sector).

En redes se debe saber redactar muy bien para transmitir y llegar a más público. Y todo ello, sin grandes habilidades de redacción persuasiva, puede resultar bastante difícil.

» Facilidad para hablar en público

Con funciones y aplicaciones como Facebook Live, Instagram Live y Periscope, los vídeos en streaming son cada vez más importantes en las plataformas sociales.

Los especialistas en marketing han notado un aumento de su usabilidad debido a que genera un mayor alcance y engagement .

Desde una perspectiva de participación, el contenido en directo también brinda la oportunidad de una alta participación e interacciones con la audiencia.

Por tanto, los Social Media Managers deberán tener la confianza suficiente para hablar en público, responder mensajes o preguntas inesperadas sobre productos o el servicio en cuestión y tener habilidades de conversación y empatía.

» Psicología del comportamiento

Con datos y análisis, este profesional sabrá qué tipo de publicaciones en redes sociales funcionan bien para un tipo de negocio.

La psicología del comportamiento te dice el por qué, por ejemplo, las personas se sienten atraídas por ciertas publicaciones, o el por qué la gente comparte algunas y otras no.

También podrá detectar tendencias e intentar repetir éxitos pasados y comprender las causas subyacentes de esas tendencias para intentar crear éxitos futuros.

Ciertamente, no se necesita de ningún título o de un alto nivel de experiencia en psicología para ser un buen Social Media Manager.

Pero el interés por aprender y comprenderla en algún nivel, es una habilidad importante.

» Control del presupuesto

Como administrador de redes sociales, es posible que se le asigne un presupuesto para trabajar en las campañas y la publicidad en Facebook Ads de la marca con el fin de optimizarlo lo mejor posible.

Además de la publicidad pagada, es posible que también necesite invertir en herramientas de administración de redes sociales, diseños, imágenes o cursos para mejorar de pago.

¿Cuánto gana un Social Media Manager aproximadamente?


Para saber cuánto dinero gana este profesional, hay que tener en cuenta las funciones que realiza y el tamaño y presupuesto de la empresa que le contrata.

Un Social Media Manager en Estados Unidos cobra entre 40 mil y 120 mil dólares al año. Pero, según diferentes estudios, aquí en España ese salario puede llegar a ser: entre los 25.000 y 50.000 euros brutos anuales.

Por ejemplo, esto lo indica el postal: www.glassdoor.es, como podéis ver en la imagen:

¿Cuánto gana un Social Media Manager?

Diferencias entre un Social Media Manager y un Community Manager


Un Social Media Manager frecuentemente se suele confundir con el Community Manager. Incluso apuesto a que tú pensabas que ambos hacían lo mismo, ¿verdad?

El Social Media Manager actúa promoviendo los productos de la Marca desde la parcela estratégica; mientras que el Community Manager viene a ser quien ejecuta en la práctica todas estas acciones.

Todo ello para fomentar la participación de la audiencia y brindar apoyo mutuo en favor de la propia Marca.

En empresas y negocios medianos o pequeños, normalmente ambos roles se funden en la misma persona, que es la que se encarga de toda la estrategia de social media marketing de la empresa.

Las encuestas son una parte importante de la función de un CM, porque ayudan a transmitir lo que la marca está buscando, así como las formas de mejorar la experiencia del usuario.

Además, detectar los problemas temprano ayuda a reducir la frustración del cliente más adelante.

Los deberes de un Community Manager son más amplios que los del Social Media Manager, e incluyen aumentar la conciencia o el compromiso.

Para resumir, las responsabilidades de un CM incluyen:

  • Desarrollar una comunidad para los usuarios del producto o servicio.
  • Incrementar la participación del público a través de debates
  • Conectar nuevos usuarios con recursos para ayudarlos a involucrarse en la comunidad
  • Responder a las preguntas que surjan y ayudar a solucionar problemas
  • Buscar formas de mejorar la experiencia del usuario mediante la recopilación de comentarios de la comunidad de seguidores de la marca.

El flujo de trabajo de un CM

Un ejemplo del día a día de un CM:

  • 40% Del tiempo teniendo conversaciones con los defensores de la Marca y la gente de las comunidades de seguidores de su marca.
  • 25% crear contenidos y diseñar estrategias para incrementar la comunidad de seguidores y conectarse con nuevas personas.
  • 20% creando visibilidad y credibilidad, asistiendo a los chats de Twitter o eventos Online.
  • 10% analizando los esfuerzos que generan más tráfico y engagement junto al SMM.
  • 5% creando relaciones con personas de diferentes equipos en la empresa.

Máster en Marketing Digital en Barcelona y Online

Conclusión

En resumen, saber qué es un Social Media Manager y las funciones que realiza para una marca te permitirá valorar si ciertamente es la profesión a la que de verdad quieres dedicarte.

Es el encargado de definir los objetivos que pretende alcanzar la marca y crear la estrategia de marketing en redes sociales.

Mide todas las acciones de marketing y trabaja en pos de los objetivos que antes citamos.

¿Conocías la figura del Social Media Manager dentro de una organización y sus diferentes funciones?

Esperamos que hayas aprendido con este post, si tienes cualquier duda, te esperamos en los comentarios.

También te puede interesar:

Toñi Rodríguez Navas

Consultora de Marketing Online, Social Media y eCommerce en Granada, además de Diseñadora Web. Ayuda a sus clientes a aumentar su visibilidad y ventas desde vatoel.com

1 Comentario

  • toñi rodriguez navas

    Escrito el 19 de septiembre de 2020 a las 17:38h Responder

    Muchas gracias chicos, un placer colaborar en el blog de WebEscuela. Y más si cabe, con este artículo, que pone en valor la figura del Social Media Manager, que tan importante es para las empresas,

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Webescuela solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

Share This