¿Qué es el shadowban y cómo afecta a Instagram, Facebook, Twitter, TikTok o YouTube?

¿Qué es el shadowban?

Seguramente no te haga mucha gracia cuando mandas un mensaje personal y te ignoran. ¿Imaginas si eso te sucede en tus redes sociales? Esto es lo que ocurre con el shadowban.

La sombra del algoritmo te alcanza cuando incumples las normas de uso una red social y esta bloquea tus contenidos, convirtiéndote en invisible para nuevos usuarios.

Si detectas que tus publicaciones no tienen apenas alcance, revisa si tiene que ver con este fenómeno.

¿Qué es el shadowban?


El shadowban -también denominado shadowbanning-, se produce cuando un contenido, un canal o una cuenta pierden su visibilidad, al ser bloqueados en una red social.

Los seguidores de esa cuenta sí pueden verla, pero para el resto permanece invisible, de modo que su dueño no puede llegar a nuevas audiencias.

En ese caso, para un nuevo usuario el único modo de acceder es directamente en el perfil de la cuenta afectada o a través de otra cuenta que sigue a la penalizada.

El término se traduce como “penalización fantasma”, porque el propietario de la cuenta no sabe que está siendo castigado.

Aunque las redes no reconocen hacerlo, este fenómeno te puede afectar si estás en Instagram, Facebook, Twitter o YouTube. Incluso en TikTok.

Como la red social no te avisa, necesitas permanecer alerta para saber si tu cuenta sufre esta penalización. Sobre todo si ganas dinero con tu cuenta o canal.

Así que si adviertes menos interacción de lo normal, y que las reacciones solo proceden de los seguidores de tu cuenta, todas las pistas apuntan en esa dirección.

Para comprobarlo, crea una publicación con un hashtag concreto y pídele a alguien que no sigue tu cuenta que te busque con ese hashtag.

¿No apareces entre las últimas publicaciones? Pues sí, tu cuenta está afectada por shadowbanning.

¿Cómo y por qué puedes sufrir shadowban en tus redes sociales?


Fundamentalmente la penalización fantasma se produce cuando no estás cumpliendo con las condiciones de uso de esa red social, que te saca tarjeta amarilla: sigues en el campo, pero eres invisible excepto para tus seguidores.

¿Cuáles son las cosas que posiblemente estés haciendo mal?

1. Incremento excesivo de seguidores

Los algoritmos de Twitter, Instagram, YouTube, TikTok o Facebook detectan que tu cuenta está creciendo por encima de los estándares orgánicos.

Si compras seguidores, perteneces a grupos que intercambian “me gusta” y comentarios masivamente, usas bots o servicios automatizados para ello, la policía de estas redes te localizará y condenará.

2. Una subida repentina de “Me gusta”

Si estas plataformas “ven” que recibes muchos corazones, likes o pulgares arriba en mínimo tiempo o que interactúas en exceso, suponen que no son fruto del dedo humano, sino de la tecnología.

Y sí, a veces sucede cuando tu publicación los recibe honradamente.

3. Hacer follow/unfollow

Si en muy poco tiempo comienzas a seguir a muchísima gente, y a continuación te desuscribes, las redes consideran que ahí hay gato encerrado.

Y tiene toda la pinta.

4. Uso de términos y hashtags prohibidos

Cada red social tiene sus líneas rojas, en cuanto al contenido que puedes publicar.

Todo aquello que huela a pornografía, sexualidad, violencia, acoso de todo tipo, maltrato o spam encubierto comienza con shadowbanning.

El siguiente paso es eliminar tu contenido o señalarlo como de baja calidad. Y si eres reincidente, termina con el cierre de la cuenta.

5. Noticias falsas

Las llamadas “fake news” como las de los antivacunas o terraplanistas, así como aquellas que fomentan la división o ven conspiraciones ocultas en cualquier comunicado oficial, también son bloqueadas.

6. El algoritmo no es infalible

Si tu cuenta está afectada por la «penalización fantasma» y no crees haber incumplido los puntos anteriores, has de saber que el algoritmo también se equivoca.

¿Cómo evitar el shadowban en Instagram?


Shadowban en Instagram

Si dependes de estas redes sociales para tu estrategia de marketing o de ventas, te conviene tener en cuenta qué activa las alarmas para evitar ir por ese camino.

No solo evitas ganar seguidores y comentarios, sino que en ocasiones perderás mucho tiempo intentando solucionar el problema.

Aunque Instagram nunca ha confirmado que aplica shadowbanning en su red, sí ha dejado caer alguna noticia que apunta en esa dirección.

¿Cómo librarte de la «penalización fantasma» en Instagram?

  • Evita participar en grupos que intercambien comentarios y “me gusta” masivamente.
  • No emplees bots de automatización para comprar seguidores.
  • No des likes de forma indiscriminada (150/hora) o escribas comentarios de manera masiva (60 comentarios/hora)
  • Para aumentar tu comunidad, no sigas a muchas cuentas a la vez y a continuación dejes de seguirlas en un corto periodo de tiempo (60 acciones/hora)
  • No uses hashtags en Instagram baneados por esta red. Los localizas al realizar una búsqueda de esa etiqueta en la sección de “Recientes”.
  • Tampoco el contenido inapropiado gusta a Instagram: spam, sexo, violencia, odio o comentarios negativos.

Solución al shadowban de Instagram

Para eliminar el bloqueo de Instagram, una vez que lo sufres, puedes reportar el problema, pero no es lo más efectivo.

Intenta antes bloquear el acceso a cuentas de terceros, elimina hashtags y contenido, deja de usar la cuenta unos días o pasa de tu cuenta personal a una de empresa (o viceversa).

¿Cómo evitar el shadowban en Twitter?


Baneo de Twitter

Como en Twitter solo se usan palabras, en ellas debes centrar tu atención. La red presume de información veraz y su filtro QFD limita las publicaciones falsas.

Tampoco admite las muestras de odio que critican a otras cuentas o fomentan la separación.

¿Cómo librarte de la «penalización fantasma» en Twitter?

  • Cuida el contenido y el lenguaje, evitando palabras ofensivas.
  • No subas muchos tuits seguidos, si no quieres que el algoritmo te confunda con spam.
  • Responde siempre de manera diferente. Si siempre contestas igual con el mismo emoji también te penaliza.
  • Date tiempo para responder, porque una respuesta rápida y anodina parece automática.

Solución al shadowban de Twitter

Si te has saltado algo y crees que Twitter te ha hecho shadowban, paraliza tu cuenta durante 24 horas. Si persiste, envía un mensaje directo a @TwitterSupport o rellena el formulario de “Mi cuenta no aparece en búsquedas”, o acude al centro de ayuda.

¿Cómo evitar el shadowban en Facebook?


Shadowban en Facebook

 

Facebook te penaliza si cometes una infracción leve, porque cuando la considera grave directamente te cierra la cuenta.

Y además el castigo puede ser implementado manualmente por un trabajador de la empresa o automáticamente por sus bots, lo que puede dar lugar a errores.

En esta red la penalización dura una semana, así que si tu negocio depende de Facebook te conviene hilar fino.

¿Cómo librarte de la «penalización fantasma» en Facebook?

  • Tu lenguaje no debe ser soez, ofensivo, irrespetuoso o discriminatorio.
  • No publiques contenido que incite el odio.
  • Sé respetuoso y no critiques razas, etnias, tendencia sexual, enfermedad, discapacidad o religión de nadie.
  • No incluyas desnudos ni actividad sexual.

Solución al shadowban de Facebook

Si crees sufrir shadowbanning, contacta con Facebook a través de la página de ayuda y soporte, para chatear directamente con su personal.

¿Cómo evitar el shadowban en YouTube?


Bloqueo en YouTube

Tampoco YouTube te va a indicar que te está castigando. Incluso aquí es posible que ni siquiera tus seguidores puedan acceder a tu canal.

¿Cómo librarte de la «penalización fantasma» en YouTube?

  • Sigue las directrices del canal, como la prohibición de publicar contenido peligroso, nocivo, que atenta contra la libertad de los demás o la seguridad infantil.
  • Respeta los derechos de autor. Usa música de licencia libre en tus vídeos, por ejemplo.
  • No repliques contenido de otros, sé original.
  • Y, como siempre, cuida tu lenguaje.

Solución al shadowban de YouTube

Si te han aplicado la penalización fantasma, abre el panel de control de YouTube Studio, escoge “Infracciones del canal” y luego “Apelar”.

En este caso, sigue subiendo contenido que siga las pautas de YouTube para que te levanten el castigo. Y si tienes redes sociales, deja enlace al vídeo para hacer promoción cruzada.

¿Cómo evitar el shadowban en TikTok?


Shadowbanning en TikTok

TikTok tampoco se ha pronunciado al respecto, pero sí que penaliza en silencio.

El bloqueo de TikTok es similar a si tuvieras tus videos en privado. Este castigo puede durar desde horas hasta dos semanas.

¿Cómo librarte de la «penalización fantasma» en TikTok?

  • Cuidado con las temáticas de los contenidos que publicas: desnudos, drogas, violencia…
  • Es importante que respetes los derechos de autor y no cuelgues videos sin derecho.
  • No utilices canciones que no sean de la app de TikTok.
  • Vigila la calidad de tus videos, en especial, la iluminación. TikTok puede pensar que la falta de luz implica que estás encubriendo algún elemento poco legal.
  • Evita el spam de «me gustas» y «comentarios» si puedes. Puedes hacer una declaración de intenciones en tu bio.

Solución al shadowban de TikTok

Si TikTok te ha baneado lo primero que tienes que hacer es eliminar los vídeos que crees que lo han provocado.

Después deja descansar tu cuenta por unos días, elimina la caché de TikTok y asegúrate de que tienes la app actualizada con la última versión.

Conclusión

El shadowban lo aplican las redes sociales para garantizar a sus usuarios un espacio seguro, pero para los dueños de las cuentas se traduce en una penalización sin aviso previo.

Si no quieres perder visibilidad en tus redes sociales -y en ocasiones tu fuente de ingresos-, sigue las normas que impone cada red social, que suelen ser de sentido común.

Y monitoriza periódicamente tus cuentas. En cuanto notes menos interacción de la acostumbrada, actúa ya. Porque en ese estado, nadie podrá descubrirte.

¿Has sufrido el shadowban en tu Twitter, Facebook, Instagram, TikTok o YouTube?

También te puede interesar:

Marisa Casasola

Content Strategist en JF-Digital, apasionada del Storytelling y especializada en el diseño e implantación de estrategias de Marketing de Contenidos. Fundadora de La Tira de Marketing.

No hay Comentarios

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Webescuela solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

Share This