¿Qué es YouTube Shorts y cómo sacar partido a esta sección de YouTube?

¿Qué es YouTube Shorts?

YouTube Shorts, Shorts de YouTube, videos cortos de YouTube… Llámalos como quieras, pero una cosa está clara: los shorts están de moda en las redes sociales.

TikTok abrió la caja de Pandora. Instagram con sus Reels tardó poco en seguir sus pasos y apostar por este formato en corto.

Y, como no, el gigante de los videos por antonomasia no podía quedarse atrás y lanzó los Shorts: contenido atractivo, fácil de consumir y mucho más rentable de lo que parece, como veremos a continuación.

¿Qué es YouTube Shorts?

YouTube Shorts es el nuevo formato de contenido que presenta esta plataforma, la cual permite compartir y visualizar videos breves en vertical. Su objetivo es brindar contenido relevante, adaptado a la nueva realidad de los usuarios: la inmediatez y el uso del teléfono móvil 24/7.

Estos videos cortos están diseñados para ser producidos, editados y publicados directamente desde un dispositivo móvil.

Para ello, Shorts YouTube ofrece diferentes herramientas de creación, tales como música de fondo, ajustes de velocidad y temporizadores, facilitando así, la generación de contenido dinámico y atractivo.

A pesar de que YouTube siempre ha sido la red de videos en formato horizontal por excelencia, ha tenido que adaptarse al cambio que el uso masivo de smartphones ha supuesto en nuestros hábitos. Y parece que no le está yendo nada mal.

Beneficios de usar Shorts de YouTube

Ejemplos de shorts de YouTube

Aunque plataformas como TikTok y Reels ofrecen la posibilidad de crear cortos de mayor duración, lo cual puede ser visto como una ventaja o desventaja para YouTube Shorts, dependiendo del tipo de contenido y de usuario.

Veamos en detalle los beneficios y el potencial de esta nueva sección de YouTube.

1. Mayor alcance

Según una investigación realizada por Google, los usuarios se sienten atraídos por los YouTube Shorts porque proporcionan entretenimiento rápido. Sin embargo, es frecuente que continúen explorando la plataforma para descubrir nuevas marcas y productos.

Los videos cortos suelen ser más atractivos y fáciles de consumir, lo que aumenta las interacciones y el compromiso de los usuarios con tu marca.

2. Enriquece tu estrategia de contenidos

Combinar videos cortos y largos va a enriquecer tu estrategia de marketing de contenidos, al adaptarse a las diferentes fases del funnel de conversión.

3. Son la puerta de entrada al funnel de conversión

YouTube Shorts es el formato ideal para que la etapa de descubrimiento y atracción. Si el contenido corto les interesa, van a querer más, y buscarán ya videos más largos para ampliar información.

De esta forma, los Shorts de YouTube son una excelente puerta de entrada al funnel de ventas y a la generación de leads.

4. Mejora las tasas de conversión y ventas

YouTube Shorts cumple su función por partida doble.

¿Quieres mejorar tu tasa de conversión en YouTube?

Aplica el principio ABCD:

• Atracción: crea contenido breve, fácil de consumir, que entretenga, sea útil e irresistible para tus usuarios.
  • Branding: es un must que debes tener presente en cualquiera de tus estrategias, y más en la creación de contenidos. Tu identidad visual, la verbal, así como tu mensaje de marca, ha de ser siempre coherente y consistente.
  • Conexión: aquí hablamos de relevancia, de ser capaz de conectar con nuestro buyer persona, con sus necesidades y motivaciones. Todo a través del contenido.
  • Dirección: ¿y qué pasa después?, ¿qué esperas que haga ese usuario una vez ha visto tu contenido? Díselo con un Call To Action.

En este sentido, los shorts cumplen el principio ABCD a la perfección:

Su formato breve resulta per se atractivo para los usuarios:

• El contenido breve aderezado con valor es el formato ideal para atraer
  • El branding va a alimentar tu brand awareness para que te posiciones en el Top of Mind de tu buyer,
  • La conexión a través del contenido potencia tu autoridad y abre las puertas a tu embudo de ventas.
  • En cuanto a la dirección, por corto que sea el video, incluye un buen CTA donde le cuentes a tu visita lo que esperas de ella y sus próximos pasos a seguir. Dónde puede verte, comprarte, seguirte, o ampliar información.

¿Quieres mejorar tus ventas? Patrocina tu contenido

El estudio de Google revela también que, al contrario de lo que se podría pensar, existe una respuesta positiva hacia el contenido patrocinado.

El 53 % de los encuestados de la Generación Z confiesa haber realizado una compra tras ver contenido promocionado de influencers en una plataforma de videos cortos.

5. Mejora tu tráfico y posicionamiento SEO

Muchos usuarios, después de ver un Short en YouTube, se van Google y buscan la página web de la marca que acaban de ver. Por tanto, no solo va a llevarte tráfico, también mejora tu branded SEO gracias a estas búsquedas por marca.

¿Cómo funcionan los Youtube Shorts?

La utilización de YouTube Shorts es bastante intuitiva.

• Abre la aplicación de YouTube y se selecciona el botón de Shorts, ubicado en el menú inferior. También es posible visualizarlos directamente en el feed principal.
  • Para aquellos interesados en subir sus propios videos cortos, Shorts ofrece herramientas de edición, ya sea para grabaciones realizadas al momento o para videos pregrabados.
  • También tienes la opción de editar sus contenidos en aplicaciones externas antes de subirlos a la plataforma.
  • El uso de hashtags en Shorts es otra herramienta útil para categorizar y facilitar la búsqueda de contenidos. De hecho, YouTube sugiere emplear el hashtag #Shorts para incrementar las posibilidades de que un video se vuelva viral.